1449779212

Antes de empezar a escribir mis relatos viajeros, antes de contarte sobre mis Vivencias de India y Sensaciones sobre los lugares de India que hemos conocido queremos hacer una confesión. 

Durante nuestros primeros días en India nos costó mucho entender ¿qué es lo que hace que la gente quiera volver a este país?…

Sabíamos que a India se la termina amando u odiando… Con India no existe eso de “sí me gustó pero” es una cosa o la otra, así de simple.

Tanto Alfredo como yo, durante esos primeros días no nos sentíamos muy a gusto, todo nos era diferente, raro, muy extraño.

Estábamos tan lejos de nuestro país que no nos animábamos a comentarnos, entre nosotros, lo que estábamos sintiendo para no preocuparnos mutuamente. No podía ser que ya nos quisiéramos ir. Era la primera vez, después de tantos viajes, que nos pasaba algo así. Ya no podíamos disimularlo más y nos pusimos a hablar sobre todo lo que estábamos sintiendo. Lo gracioso fue darnos cuenta que a los dos nos estaba pasando lo mismo y, a su vez, no queríamos decir nada al otro para no predisponerlo con las incomodidades de cada uno sentía. No queríamos modificar su percepción. Así fue que, después de mantener una buena charla, decidimos darle tiempo a India para que nos conquistara.

NOS PROPUSIMOS ABRIR NUESTRA MENTE,  NUESTROS OJOS  Y, FUNDAMENTALMENTE, NUESTROS CORAZONES PARA PODER CONOCERLA.

En medio de la conversación recordamos a un agente de viajes que nos preguntó: “¿Cómo eligen Uds. los destinos que quieren conocer?” Nuestra respuesta fue simple: “Nos gusta conocer culturas diferentes”… Entonces, nos dijo: “Si es así, deben ir a India, porque en India todo es como era hace siglos, casi sin cambios”…

Y esa charla que mantuvimos entre los dos resultó “mágica”, no hay nada como sincerarse, porque después de un par de días todo cambió para nosotros.  

Ya estábamos en India y queríamos conocerla, ahora sí, nos animamos a salir a su encuentro.

image(15)
Antes de seguir con nuestro “relato viajero” te contamos que sabiendo que INDIA sería especial, habíamos decidido contratar este viaje con la modalidad de tour “privado”. Teníamos nuestro guía y nuestro chófer. Esa fue una muy buena decisión porque nos permitió manejar nuestros tiempos pero sobre todo podíamos seguir el ritmo de nuestra respiración.  En India debés escucharte más que en cualquier otro lugar…

Comenzamos nuestro tour en NUEVA DELHI. Allí nos alojamos en un excelente Hotel, que les recomiendo.  

Por el tema del Jet-Lag habíamos llegado un poco antes de que comenzara el tour para poder descansar. Habíamos tenido más de 30 horas de viaje desde nuestro país. Por eso un par de días estuvimos solos y nos aventuramos a recorrer, por nuestra cuenta algunos lugares. Todo estuvo bien. Aunque lo que más disfrutábamos era sentarnos en la puerta del hotel y ver como transcurría la vida allí afuera. Poder ver a su gente, sus transportes, sus vacas sagradas que pasaban sin descaro frente a nosotros y que obstaculizaban el paso de la autopista sin pedir permiso alguno ¡todo nos deslumbró!.

image(16)
Y ahora aquí nos ves, queriendo rendirle homenaje a este bello país.

A veces resulta difícil transmitir las sensaciones vividas a través de la palabra, pero INDIA bien se merece mi intento. 

¡¡¡India es surrealista!!! es un lugar que vale la pena conocer…                                             ¡¡¡Ella logra despertar todos los sentidos!!!!

image(1)En India respiras espiritualidad por donde camines…

Aunque la religión hindú cree en un sólo Dios, ese Dios tiene diferentes manifestaciones inferiores, dioses muy variados que en total ascienden a la cantidad de ¡¡¡333.000.000!!!. Nuestro guía hindú al ver nuestra cara de sorpresa cuando nos comentó esto, para no complicarnos con este tema lo simplificó diciendo: “La verdad para nosotros tiene varios nombres, pero eso no significa que haya muchas verdades“. Hay un único y omnipresente Dios. La Trimurti (en sánscrito: ‘tres formas’) es un término sánscrito que hace referencia a tres dioses principales de la mitología hinduista: Brahma es el creador, un ser supremo que cuenta con cuatro cabezas que le permiten ver y saber todo, Shiva conocido como el reproductor y destructor, es uno de los más venerados en el país junto con Vishnu, el que preserva.  Estos Dioses a su vez tienen reencarnaciones, consortes, adquieren aspectos distintos y por eso van tomando nuevos nombres y así es como llegamos a la lista, casi infinita, de números de Dioses que nos sorprende! El Hinduismo es la tercera religión más extendida en el mundo y en India la practica el 80,5 % de la población. Pero no nos olvidemos que el budismo nació en la India como una rama del hinduismo, aunque la cantidad de sus practicantes no son demasiados, aquí en India, hay lugares santos para esta religión.


En INDIA te sorprenderás de muchas cosas.

* Te sentirás sobresaltado al vivir la experiencia de andar por sus rutas, donde te darás cuenta que lo más importante para ellos es hacer sonar la bocina. No importa si el auto es grande o no… lo que importa es el sonido de la bocina, cuanto más estridente ¡mejor!.

Descubrirás olores nuevos que nunca imaginaste sentir.

image(18)

* Tus ojos verán colores únicos y todo se convertirá en un arco iris.


*  
Mientras caminás por sus calles verás flores todo el tiempo, son flores que utilizan para armar las ofrendas a sus Dioses.

Encontrarás las mejores SONRISAS que hayas visto nunca. Y vos también sonreirás…

* Notarás que, tal vez, te miran de manera extraña, por lo menos a mi eso me ha pasado, les llamaba la atención mi pelo que estaba corto.

* Regatear en medio de una compra es algo normal, deberás hacerlo. Si hiciste la primera compra del día en un negocio, verás que esa gente te lo agradecerá porque para ellos, sin vos saberlo, has ayudado en su suerte. ¡Tendrán un buen día de ventas!

* En cualquier conversación que inicies con algún hindú ellos no tendrán reparos en hacerte preguntas sobre temas personales, son curiosos y te consultarán sobre toda tu vida.

image(24)Cuando preguntes si ese plato que estás por comer es picante te dirán que esa comida no es picante y vos al confiar en ese dato comenzarás a probarla, pero al minuto tendrás que apagar el incendio. Por eso, puntualmente yo Lilián, me dediqué a comer muchas cosas dulces… El Gulab Jamun era mi preferido!

* Sonrisas, mientras te cuento de India sigo pensando en sus sonrisas.

image(26)

 

Los hindúes son afectuosos y el respeto que manifiestan por la Familia es impresionante.

* Descubrirás que 200 kms en auto pueden convertirse en 7 horas de viaje.

image(28)


*
Confirmarás que tomar un rickshaw motorizado es para valientes y más si decides hacerlo por segunda vez. 

* Te darás cuenta que en los autos o camiones puede entrar mucha más gente de la que hayas visto en tu vida. Te asombrarás al ver que cualquier vehículo está capacitado para llevar cualquier carga.

* Disfrutarás de las fiestas y los festejos que hacen porque son espectaculares. Y te asombrarás al ver que a la muerte también se la festeja.  

* Te contarán que se sienten invadidos por la religión musulmana y que temen que eso pueda influir en sus costumbres y perder sus tradiciones, te solidarizarás con ellos.

* Se sorprenderán cuando vean que en la pareja la mujer también opina… o sugiere cambios de planes. 

* Vacas, las verás por doquier… y cuando camines por algunas de sus ciudades, las terminarás esquivando. Esto nos ha pasado más de una vez. Hablando de vacas ellas son tan sagradas que hasta cambió la modalidad de las bolsas que entregan en los negocios, ya no te darán bolsas de plástico por temor a que las vacas puedan morirse por tragarse una de ellas.

* La India puede apabullarte porque tiene mucho para entregarte. 


*
 A las mujeres hindúes las admiramos, son trabajadoras. Las podrás ver en medio de un campo con el cuerpo doblado en dos, con sus vestidos de colores que dan un toque de alegría a ese paisaje. Ellas están siempre celebrando la vida porque es una fiesta. Ellas abandonan a su familia de origen para formar parte, una vez que se casan, de la familia de su marido. Así de simple y así lo aceptan.

image(40)
*
Buscarás un cesto de basura y no lo encontrarás. O como nos pasó una vez que un señor nos vió que buscábamos un cesto para tirar un papel y solidariamente sacó el papel de nuestra mano, lo tira al suelo y sin más nos mira y nos dice: ¡This is India!  y nosotros pensábamos: claro que sí! así es India ¡¡dónde todo puede pasar!!

* Notarás que el “estimulo” visual que hay en la India no existe en casi ningún otro lugar del planeta. ¡Tus ojos querrán ver todo!

* Comprobarás que el agua para ellos es un tesoro… no es fácil conseguirla. Comenzarás a valorar que en tu casa el agua brota de la canilla… 

Sus templos, sus lugares sagrados, todos sus monumento son increíbles, sencillamente magníficos. Estarás sorprendido por su belleza. Se cortará tu respiración cuando los veas. 

*  Notarás a tu regreso que a tu maleta apenas podrás cerrarla porque la mayoría de las cosas que traes son buenos momentos… y muchos!!

image(67)

* Y mientras escribimos estas vivencias seguimos pensando en las SONRISAS de su pueblo …

No queremos terminar este primer relato viajero sobre nuestra querida India sin decirles, con certeza, que:   

 India no te será indiferente.
    ¡India cambiará tu manera de ver las cosas!
    y  ¡no la olvidarás nunca … ella siempre estará en tu corazón!

   Y recordá nuestro humilde consejo,
cuando vayas, cuando estés por allí:
      Abre tu MENTE, tus OJOS y tu CORAZÓN …
        porque esta actitud es la que te hará amarla!!

image(72)Y nos descubrimos, mientras escribíamos este relato viajero, pidiendo en voz alta un deseo para vos, para nosotros, para todo nuestro Mundo.
El deseo que le pedimos a Ganesha, es que nos ayude a eliminar todos los obstáculos de nuestro camino material y espiritual, que nos brinde prosperidad y fortuna en todos los ámbitos de nuestra Vida.
¡Que así sea!  
 ¡Namasté!   

PD:  (agregado en el año 2018): Por suerte regresamos por segunda vez a la bella India para conocer, esta vez, su Sur. Nos resultó maravilloso y nos deslumbró! Vimos muchos más paisajes, templos coloridos y lugares increíbles.
Mirá como son las cosas que Alfredo y yo nos pensábamos ir a los dos días de estar por primera vez en ese país y al final ¡volvimos!… Y, tal vez, volvamos una ¡tercera!. Ahora sí, por fin, podemos entender a aquellos que vuelven, más de una vez, a pisar la tierra de la increíble India! Nosotros sabemos que hay determinadas vivencias que no se pueden transmitir porque las tenés que vivir en carne propia!! Con este pequeño Relato solo quisimos compartir la nuestra porque, tal vez, con lo que te contamos te podamos ayudar a decidirte …