Capilla del Señor: Lugares para visitar.

Uno de nuestros lugares preferidos para descansar de la provincia de Buenos Aires es Capilla del Señor. A nosotros nos encanta escaparnos, cada tanto, de nuestra ciudad para respirar aire puro y descubrir lugares encantadores. Capilla es uno de nuestros elegidos.

En este Relato Viajero te contamos sobre los lugares que podés visitar cuando vayas a este encantador pueblo de Buenos Aires.

A 91.5 kms. por ruta desde la ciudad de Buenos Aires se encuentra Capilla del Señor, ciudad cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz.

Algo de la historia de Capilla del Señor

Fue a mediados del siglo XVIII que tuvo su origen Capilla del Señor y tiene el honor de haber sido declarado el primer pueblo histórico de la provincia de Buenos Aires.

El oratorio que se encontraba en los terrenos de la familia Casco de Mendoza, estancieros afincados en los Pagos de la Cañada de la Cruz, tuvo mucho que ver en su creación.

Este oratorio fue declarado Viceparroquia en el año 1735 y a partir de ese momento todo comenzó.

La creación del pueblo de Capilla del Señor se inicia con la venta de los terrenos lindantes a la parroquia en el año 1784.

En Capilla del Señor apreciarás una extensa llanura, con suaves ondulaciones, decorada con pequeños arroyos y mucha vegetación.

Bueno ahora nos toca contarles que pueden conocer en Capilla del Señor!

Nosotros amamos a este lugar y cariñosamente le decimos: Capilla.

LUGARES PARA VISITAR EN CAPILLA

1 –  MUSEO DEL PERIODISMO BONAERENSE.

La casa donde hoy funciona el Museo data del año 1850. Según nos contaron en este lugar vivió doña Gregoria Figueras, viuda de Manuel Cruz, quien había sido más que un preceptor de escuela y precursor en el periodismo.

Por los servicios que Manuel Cruz prestó a la comunidad, los vecinos de Capilla deciden donar a Doña Gregoria Figueras esta casa que hoy conocemos.

Capilla del Señor

En el año 1871, el señor Manuel Cruz y el Ingeniero Carlos Lemeé, realizaron la primera publicación del semanario “El Monitor de la Campaña”.

Éste fue el primer periódico rural de la provincia de Buenos Aires en donde se defendían los intereses y necesidades comerciales de los hombres de campo.

Un dato interesante, “El Monitor de la Campaña” se distribuía de manera gratuita en más de 36 pueblos de la provincia de Buenos Aires.

Capilla del Señor

En el año 1972, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, decidió crear este Museo.

En la parte trasera de la casa, se encuentra la sala de maquinarias relacionadas con la actividad periodística y editorial, ubicándose allí la imprenta Marinoni -de origen francés- con que se imprimía el medio de prensa.

Capilla del Señor

El 28 de diciembre de 1873, con la edición 132, se cerraba una etapa fundamental para el periodismo de Capilla del Señor y toda la Campaña Bonaerense, desaparecí­a “El Monitor de la Campaña”. 

Dirección: Rivadavia, entre calles Belgrano y Mitre, justo frente a Plaza San Martí­n, Capilla del Señor.

2 –  IGLESIA DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ.  

La Iglesia de la Exaltación de la Cruz es una de las mejores iglesias decoradas de la provincia de Buenos Aires.

Capilla del Señor

El edificio que vemos hoy, lo construyeron los arquitectos Hunt y Sherarder en el año 1866, su estilo es ecléctico. Contiene una sola nave, dos sacristías, techo abovedado y coro alto.

Según nos contaron cuando Juan de Garay se encontraba en esta zona, la familia Barragán construyó un oratorio dedicado al Señor Crucificado. Fue dedicado a él porque encontraron en un arroyo de la zona un crucifijo, por eso esta parte de la provincia recibió el nombre de Cañada de la Cruz.

En el año 1735 el Obispado de Buenos Aires declara vice-parroquia al oratorio que Francisco Casco de Mendoza tenía en su estancia ubicada en los llamados Pagos de la Cañada de la Cruz. 

La Exaltación de la Santísima Cruz es una de las doce grandes fiestas del Cristianismo y se celebra el 14 de septiembre. Esta fiesta patronal en Exaltación de la Cruz es la celebración más antigua de la provincia de Buenos Aires.

No dejes de visitar el Altar de la Pasión, es allí en donde se exhibe una reliquia de la Santa Cruz que contiene 2 astillas de la Cruz de Cristo. Tampoco dejes de ver el Camarín donde se encuentra una antigua talla de vestir de la Virgen de los Dolores.

A nosotros nos emocionó ver en esta Iglesia a nuestro Niño Jesús de Praga, somos devotos de él.

Dirección: Belgrano 330 – Frente a la Plaza San Martín – Capilla del Señor.

3 –  MUSEO DE ARTE SACRO.  

Este museo se encuentra a cargo del Sr. Claudio Lerena, es un museo privado que vale la pena visitar. Es uno de los pocos museos de arte religioso que existe en nuestro país. Abrió sus puertas en el año 2007.

El edificio donde se encuentra el Museo es una réplica perfecta del oratorio de Francisco Casco de Mendoza de la capilla que, como ya te contamos al inicio de este Relato Viajero, dió origen al pueblo.

Este lugar, a quienes les guste el arte, será como entrar a Disneylandia. Verán obras de arte hispanoamericano, colonial y popular. Todo lo que en este lugar se exhibe son tesoros.

El museo fue declarado Lugar de Interés Municipal, Provincial y Nacional.

Al ingresar a este lugar, te garantizamos, que harás un viaje increíble al arte de la cristiandad.

Dirección: Bolívar 339, Capilla del Señor.

5 –  ESTACIONES DE TRENES: CAPILLA y CAPILLA DEL SEÑOR.

Capilla del Señor tiene dos Estaciones de tren.

Una se llama simplemente “Capilla” y empezó a funcionar alrededor del año 1888.

Capilla del Señor

Esta Estación de Tren, que formaba parte del ramal Federico Lacroze – Zarate del ex Ferrocarril Urquiza, tristemente dejó de funcionar. Hasta hace poco tiempo por allí circulaba un tren histórico a vapor.

Cuando estuvimos en esta Estación su edificio estaba cerrado. Una pena que no funcione aunque sea como museo y que no esté tan conservada.

La otra estación de tren, que sí funciona actualmente, es la llamada “Capilla del Señor” y pertenece al ex Ferrocarril Línea Mitre. Su arquitectura es de estilo inglés.

Esta Estación tuvo su origen en el año 1892 y en su época de gloria tenía mucha actividad.

Capilla del Señor

Por lo tanto, si te gustan las estaciones de trenes, deberías ir a conocerlas.

6 –  ANTIGUO LAZARETO.

Capilla del Señor, a finales del año 1867, sufrió la epidemia de cólera. Fue en este lugar que se atendía a los enfermos y moribundos de esa terrible enfermedad.

Lamentablemente solo queda en pié el frente del edificio que es parte de la historia de Capilla del Señor.

Capilla del Señor

El Lazareto fue levantado en el año 1868 gracias a la beneficiencia de los señores Pedro Insúa y Octavio Bustos que donaron esta propiedad de adobe para que cumpla la función de Lazareto.

Dirección: Mitre y Alsina, Capilla del Señor.

7 –  PUENTE VIEJO BRIGADIER MITRE.

A este puente se lo conoce con dos nombres, uno “Puente Viejo” y el otro ” Veredón”. Su importancia radica, además de que es muy bonito, por ser el primer puente sobre el Arroyo de la Cruz.

Este puente fue construido por los arquitectos Sherarder y Hunt, los mismos que levantaron la Iglesia de Exaltación de la Cruz. Se inauguró el 14 de junio del año 1861. 

Capilla del Señor

Según nos contaron, en este puente se cobraba peaje para poder utilizarlo. Increíble en esa época, no?

En este lugar podrás tomar unas fotos magníficas.

Coordenadas: -34.2961585, -59.0934573 

8 –  PLAZA SAN MARTIN.

En tiempos de la colonia, en la tierra donde hoy se encuentra la plaza, se realizaban los entierros. Pero una vez que se creó el Cementerio, en el año 1838, se conviertió en un baldio. Fue recién en el año 1872 que se inauguró la Plaza San Martín.

Esta plaza tiene historia respecto de su reloj, el que podes ver en la foto.

Nos contaron que en la década del 40 el reloj que coronaba la fuente de la Plaza San Martín fue retirado de la misma para realizarle mantenimiento. Pero, durante mucho tiempo, no fue devuelto a su lugar de origen.

Recién después de 80 años el reloj, en réplica, volvió a ocupar el lugar que le correspondía.

La Plaza San Martín es el lugar de encuentro para los festejos patronales que se realizan los 14 de septiembre de cada año.

9 – EDIFICIO MIRALEJOS.

Esta casa, que se inauguró en el año 1927, es un ícono de Capilla del Señor, se encuentra frente a la Plaza San Martín.

El Miralejos es una casona de estilo italianizante donde se destaca la torre-mirador que posee cuatro caras. En cada una de estas caras se encuentra pintado el nombre de la casa.

Debe ser algo increíble subir a
esta torre para apreciar a
Capilla del Señor desde las
alturas.
Lamentablemente la casa se
encuentra cerrada para los
visitantes.

Según nos contaron, todos los elementos que se utilizaron para construirla se trajeron del exterior del país.

Lamentablemente, si te acercas a la casa, solo podrás apreciar la torre y el jardín que rodea el edificio, pero la magia de este lugar, es especial.

A la torre, te garantizamos, que querrás tomarle miles de fotos.

Dirección: Moreno 474, Capilla del Señor.

10 – PALACIO MUNICIPAL.

Este edificio fue inaugurado en el año 1904.

Un dato interesante es que su construcción se financió con los fondos que recibió de parte del Ferrocarril Central Argentino debido a que el trazado de la línea estaba previsto que pasara dentro del pueblo.

Según parte de la historia que descubrimos el primer gobierno municipal se conformó en el año 1856.

El primer intendente municipal fue el Sr.Eduardo Tormey, elegido en el año 1866.

Al día de hoy, este edificio es sede del gobierno municipal.

Dirección: Esquina Rivadavia y Belgrano, Capilla del Señor.

11 –  CEMENTERIO.

El Cementerio de Capilla del Señor es un museo en sí mismo. Podrás descubrir imponentes mausoleos o tumbas de vieja data. Verás desde sepulcros simples, bóvedas con puertaslápidas de mármol o algunas tumbas con leyendas en idioma francés o inglés.

En este cementerio encontrarás la fosa común de los muertos de Capilla del Señor que sufrieron la epidemia de cólera en el año 1868.

En este lugar descansan los restos de un gran escritor argentino, Félix Luna. Luna que no nació en Capilla del Señor pero este pueblo era su lugar en el mundo.

Este cementerio empezó a funcionar en el año 1868.

Dirección: Leandro N. Alem 205, Capilla del Señor.

12 – ANTIGÜEDADES.

Si hay un lugar que nos encanta visitar cuando vamos a Capilla es esta tienda de antigüedades, su nombre: Antiguo Moderno.

Es un lugar muy especial en donde podés descubrir muchos tesoros.

Todo está prolijamente acomodado y es una delicia poder recorrerlo. Nosotros cada vez que vamos nos compramos algo.

En conclusión, si sos fans de las antigüedades, te recomendamos ir a conocerlo.

Dirección: San Martín 952, Capilla del Señor.

13 – RESERVA NATURAL CAÑADA DE LA CRUZ.

En Capilla del Señor, recorrer esta zona tan verde es una caricia para el alma y un placer para la vista.

Este es un lugar en donde podrás contactarte con la naturaleza.

Muy recomendado para ir a tomar unos ricos mates al atardecer.

El Paseo “Arco Iris” es el parque más amplio del pueblo cuya pequeña isla en el arroyo fue declarada reserva natural. Al recorrer este lugar podrás descubrir otro puente más, el Puente de las Cinco Bocas.

Dirección: Ruta Provincial N°39 esq. Alsina (está bordeando el Arroyo de la Cruz). 

14 – EDIFICIO EL MIRADOR.

Esta casa de 2 pisos es muy especial.

Construida en el año 1862 aún mantiene su encanto y no te pasará desapercibida.

El Mirador tiene una cúpula con rosetón recubierto de mayólicas y si prestás atención descubrirás una linda veleta.

Esta casa fue construida por un inmigrante francés que se radicó aquí en el país luego de enamorarse y casarse con Anita Jáuregui.

La planta baja había sido utilizada como sala de juegos, almacén, corralón y dormitorios. Pero en el año 1860 también funcionó como hotel y casino. Según nos contaron en el hotel se alojó Domingo F. Sarmiento.

Hoy allí funciona un restaurante.

Dirección: Urcelay 584 , Capilla del Señor.

15 – PASAJE PAPA FRANCISCO.

En un viejo camino que, en tiempos lejanos, fue la entrada a este querido pueblo se creó este pasaje que recibió el nombre del santo padre Francisco.

Es un lugar tranquilo que, al andarlo, te lleva directamente hasta el gran parque de Capilla del Señor. Es un lugar de paz.

Fue inaugurado el 25 de Noviembre de 2014 con la presencia del obispo de Zárate-Campana Monseñor Oscar Sarlinga quien dió su bendición al lugar.

16 – CASA DE MARCIANO MONTALBO.

La casa de Marciano Montalbo es testimonio de una época importante de Capilla.

Marciano Montalbo fue un gran exponente musical de Cañada de la Cruz, fue un brillante representante del folklore y no se vió impedido de lograrlo a pesar de haber quedado ciego a los cinco años de edad por causa de la viruela.

Montalvo tocaba la guitarra, el violín, el saxo, el acordeón, la flauta, el piano y otros instrumentos musicales más. Fue organista de la iglesia desde el año 1887 hasta el dia de su muerte.

Tuvo una larga vida, nació en el año 1867 y falleció en el año 1944. Habitó esta casa ubicada en la esquina de calles Belgrano y Sosa de Capilla del Señor.

En esa misma esquina encontrarás una placa en donde se lo recuerda. Montalvo es parte de la historia de Capilla.

CONCLUSIÓN: En Capilla hay miles de lugares para conocer y para disfrutar, tal vez nos quedaron algunos en el tintero.
Por eso, si descubrís otro más, dejanos tu comentarios.

Dato Importante: El Partido de Exaltación de la Cruz integra la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes. Esta Red promueve la generación de destinos turísticos innovadores y sostenibles. Este programa fue ideado por el Instituto de Ciudades del Futuro (ICF).

Nosotros tenemos el honor de ser “Embajadores de Destinos Turísticos Inteligentes” por eso nos alegra ver y descubrir los avances que se están haciendo en Capilla del Señor.

Cada vez que visitamos Capilla vemos que las iniciativas de DTI están mejorando para lograr que la interacción e integración del visitante con el entorno incremente la calidad de su experiencia en el destino. Algo muy importante es que con estos avances también se mejora la calidad de vida de sus residentes.

Nuestra recomendación es que vayas a visitar Capilla, nosotros estamos aquí para ayudarte, consultanos lo que quieras y si lo sabemos te lo decimos.

LUGARES PARA HOSPEDARSE EN
CAPILLA DEL SEÑOR.

“SOLES DE CAMPO”

Capilla del Señor

En “Soles de Campo” estarás en contacto directo con la naturaleza, eso te lo garantizamos. Además, la atención de sus dueños (Débora y Diego), lograrán que tu estadía sea una experiencia maravillosa.

A nosotros nos encanta este lugar. Disfrutarás de puro relax, con una calidez absoluta. Todos los detalles están súper cuidados y encontrarás rincones maravillosos que quedarán en tu memoria.

Dirección: Bomberos Voluntarios 1299, Capilla del Señor.

Te dejamos aquí el enlace a la web de “Soles de Campo” para que puedas contactarte con ellos, hacé click aquí y descubrilos.

“CARMINE APART HOTEL”

Otro lugar para recomendarte, en el que también nos hemos hospedado, es : “Carmine Apart Hotel”. Se encuentra muy cerca de la plaza de Capilla del Señor.

El hotel es una casa antigua de Capilla que tiene su historia.

Dirección: Irigoyen 594, Capilla del Señor.

Aquí te dejamos su página web.

UBICACIÓN DE CAPILLA DEL SEÑOR

Anterior

Lugares para visitar en El Calafate.

Siguiente

Navarro, lugares para visitar.

1 comentario

  1. Muy buen post y super detallado Lilian! Tendremos que ir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén