Lugares para visitar en El Calafate.

Si te dicen El Calafate pensarás inmediatamente en Glaciares pero nosotros, luego de conocer este lugar, comprobamos que tiene mucho más que eso para ofrecer.

El Calafate

El Calafate es una villa turística ubicada en la provincia de Santa Cruz, Argentina y se caracteriza por ser la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares.

En este Relato Viajero compartiremos con vos todos los lugares que hemos visitado cuando estuvimos por allí y te demostramos que El Calafate tiene mucho más que Glaciares para conocer.

1- GLACIARIUM MUSEO DEL HIELO PATAGÓNICO.

Lo primero que te sugerimos hacer, es visitar este lugar.

El Calafate

El GLACIARIUM es el Centro de Interpretación Glaciológico que está dedicado a dar a conocer el Campo de Hielo Patagónico Sur y a todos sus Glaciares.

Al visitarlo entenderás un poco más la tierra que estás conociendo, aprenderás sobre como se forman los glaciares y conocerás a los primeros exploradores y científicos que los estudiaron. Pero lo que es más importante, aprenderás a valorarlos y a interpretarlos.

El Calafate

El GLACIARIUM se encuentra a tan solo 7 km de la ciudad de El Calafate.

Si estás sin auto en El Calafate, no te preocupes porque el valor de la entrada incluye el Transfer. El mismo sale desde el Playón de la Secretaría de Turismo Provincial (Calle 1ro. de Mayo a una cuadra de la Avda. del Libertador).

Los horarios de salida y regreso pueden cambiar por lo tanto te sugerimos que averigues en la página web del Glaciarium .

Fue inaugurado el 15 de febrero de 2011 y es uno de los únicos que existe en América Latina.

El Calafate

Al visitar este lugar te sorprenderás. Tus sentidos y corazón estarán felices.

Dirección: RP11, Z9405 El Calafate, Santa Cruz / Teléfono: 02902 49-7912

2- EXCURSIÓN:  BALCONES de El CALAFATE.

Desde los Balcones de El Calafate, que es un mirador natural, podrás tener una vista privilegiada de la ciudad de El Calafate, del Lago Argentino y de la Cordillera de los Andes. Bordeamos y subimos también el Cerro Huyliche.

Hicimos un recorrido de 35 kilómetros sobre los cerros que están ubicados detrás del pueblo. Subimos hasta una altura de 1050 metros sobre el nivel del mar.

A nosotros el día no nos ayudó mucho porque estaba muy ventoso y con lluvia pero desde esas alturas podrás ver los cerros Fitz Roy y Torre que se encuentran en El Chaltén. 

La excursión en 4×4 nos resultó una aventura fascinante. Almorzamos en el camino admirando el bonito paisaje.

Para nosotros la frutilla del postre de esta excursión fue ver las formaciones geológicas llamada la Piedra de los Sombreros, que son curiosas concreciones de hierro que solo se encuentran en 4 lugares del mundo. Uno de ellos está en Turquía.

Poder apreciar piedras talladas por el viento y el agua con más de 80 millones de años en su haber, fue un privilegio.

3- PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES.

Y por fin conocimos el Glaciar Perito Moreno. Este es el Glaciar más famoso e imponente de los glaciares de este Parque Nacional, ubicado en el extremo sur, frente a la Península de Magallanes.

En este lugar festejamos mi cumpleaños, el 27 de octubre. Fue un día de lluvia y frío impresionante, pero eso no nos importó. Estábamos frente a una de las maravillas naturales del mundo.

El Calafate

El Parque Nacional Los Glaciares es Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO desde el año 1981, es el primer Parque Nacional en obtener dicha mención.

El Glaciar Perito Moreno se encuentra a 80 kms. de la ciudad de El Calafate. Este recorrido por la ruta vale la pena para admirar la vegetación del lugar o encontrarte con animales de la región, como nos pasó a nosotros.

El Calafate

Casi 6 kilómetros antes de llegar al Glaciar, paramos en el mirador conocido como El Mirador de Los Suspiros” y desde ahí tuvimos la primera vista panóramica del Perito Moreno. Increíble.

Cuando llegamos frente al Glaciar Perito Moreno nos quedamos sin palabras al ver por primera vez su majestuosidad. Esa imagen no la olvidaremos jamás.

Poder ver el Glaciar con sus 30 kms. de largo y 5 kms. de ancho con una altura que alcanza los 70 metros, fue algo imponente.

En algún lugar habíamos leído alguna vez la categoría de este paseo que decía así: Tipo de Tour: Contemplativo. Nosotros ahora adherimos 100% a esta clasificación.

Una vez que llegamos a las pasarelas tocó el momento de empezar a andar. Dicen que se tarda más o menos 10 horas en hacer el recorrido completo.

Las pasarelas es un circuito conformado por 3 niveles, con varias escalinatas y balcones desde donde pudimos admirar tranquilamente al Glaciar.

Nosotros, por suerte, fuimos 2 veces en este viaje y estuvimos más de 7 horas en total. Volvimos a recorrerlo porque el día que lo visitamos por primera vez llovió a cántaros y queríamos verlo con sol. La diferencia de admirarlo con sol es mucha. Ya te habrás dado cuenta viendo nuestras fotos de los dos días, no?

Las pasarelas poseen alrededor de 5 kilómetros de extensión, con subidas y bajadas. Ellas permiten estar a casi 300 metros del Glaciar Perito Moreno. Sentímos que los tocábamos.

Si bien los glaciares más grandes del Parque son el Viedma y el Upsala, el Perito Moreno es un glaciar de gran extensión ubicado a sólo doscientos metros sobre el nivel del mar, que permite llegar hasta su mismo frente con facilidad.

El Perito Moreno es el único glaciar que permanece en equilibrio. Eso se debe a que la masa de hielo que recibe de su cuenca de alimentación en el invierno la pierde luego, gradualmente, durante el verano.

Nuestra recomendación es que vayas con tiempo para poder recorrer las Pasarelas, que te quedes en algunas de las bancas que hay en el camino y te detengas un rato para admirar este paisaje. Si te animás y llevás tu vianda podrás hacer ahí un picnic que nunca olvidarás.

4- EXCURSIÓN: TODO GLACIARES. 

Este paseo para nosotros fue maravilloso. Queríamos conocer otros Glaciares y la única forma de llegar a ellos era navegando.

Partimos esta vez desde el Puerto Banderas. Era mucha la emoción que teníamos al iniciar esta experiencia viajera.

Esta navegación es una de las más importantes para hacer si vas a El Calafate. Admirar desde el catamarán los Glaciares Upsala y Spegazzini y, si tenés suerte como nosotros, ver al Glaciar Seco será algo magnífico.

Pero no solo eso es majestuoso. Otro plus es cuando navegábamos por el Canal de los Témpanos, atravesábamos la Boca del Diablo y el Brazo Norte del Lago Argentino mientras admirábamos los icebergs que flotaban a nuestro alrededor.

Tuvimos suerte que el día de esta excursión fue de mucho sol así que los colores azulados de los icebergs daban un toque especial a nuestra experiencia.

Luego de un largo trayecto paramos a almorzar en el parador Spegazzini, que se encuentra justo frente al Glaciar del mismo nombre y a la Bahía de los Glaciares. Caminar por ese bosque hasta llegar al Refugio fue algo increíble.

Nos sentímos afortunados al poder apreciar desde el Refugio al Glaciar Spegazzini con sus paredes de 140 metros de altura, fue mágico.

Luego llegó el momento de tomar el catamarán para regresar al Puerto Banderas. Estábamos felices, esta vivencia fue inolvidable. La excursión es de casi día completo pero bien valió la pena.

Detalle importante: Cuando realices esta excursión también deberás abonar la entrada al Parque Nacional Los Glaciares, porque no está incluída en la excursión.

5- MUSEO DEL JUGUETE.

¿Quién nos iba a decir que en El Calafate nos encontraríamos con este tesoro?

Fue un acierto hacer esta visita. Su cartel a la entrada hizo que nos animemos a entrar. Quién puede resistirse a hacer un FELIZ VIAJE AL PASADO, ¡¡nosotros no!!

Al entrar nos quedamos asombrados con todo lo que veíamos. En este Museo existen más de 15.000 piezas en exhibición. Si, leíste bien, hay más de 15.000!

La colección abarca 100 años de historia desde el año 1870 al año 1970. Obviamente algunos de estos juguetes estaban en nuestros recuerdos de la infancia.

El Museo cuenta con 8 salas y cada una de ellas es más interesante que la otra. Todo nos resultó mágico y al recorrerlo nos sentimos niños otra vez, aunque sea por un rato!

Vale la pena hacer esta visita tranquilos, con tiempo. Hay mucho, mucho para ver.

En el año 2012 este Museo del Juguete fue “Declarado de Interés Turístico Nacional” por la Secretaría de Turismo de la Nación Argentina.

Es tan sorprendente este Museo que pronto haremos un video especial en Youtube para que puedan vivenciar mejor este lugar. Se lo merece!

Dirección: Av. del Libertador 975-998, El Calafate, Santa Cruz, Argentina.

6- Excursión Navegación: SOUTHERN SPIRIT.

El Calafate

El mismo día que visitamos, por primera vez,  al Glaciar Perito Moreno decidimos hacer antes esta excursión. Esta vez nos tocó embarcar desde el Puerto Moreno.

La excursión nos ofrecía la posibilidad de navegar muy cerca de la pared sur del Glaciar Perito Moreno. Estuvimos navegando un poco más de 1 hora.  

Y acá viene un pero…  Para nosotros esta excursión no vale la pena. Como siempre nosotros les damos nuestro parecer y esta es nuestra humilde opinión.  

La embarcación no se acerca tanto a la pared del Glaciar. Se acerca más o menos a la misma distancia que la podés ver desde las pasarelas del Parque. 

Lo raro es que a muchas personas sabemos que les gustó. Pero como dicen nuestros amigos españoles: “para gusto, los colores”. Por eso nada mejor que experimentar por uno mismo, no?  Y ahora les pedimos un favor si hacen alguna vez esta excursión, quisiéramos saber vuestra opinión… 

Solo mencionamos en este Relato Viajero aquellos paseos que hemos realizado porque, por ejemplo, el Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno no la hemos podido hacer porque solo son admitidas personas hasta 65 años y el team Lilián Viajera pegó justo en ese margen de edad. 

7- Excursión: NATIVE EXPERIENCE.

Esta es una excursión que te interesa si querés aprender un poco más sobre la historia de los primeros habitantes en la zona de El Calafate. No te la podés perder.

Es una excursión que combina paisaje, arqueología y gastronomía. La realizás andando más de 20 kms. en vehículos 4×4 y finalizarás el recorrido en la costa del Lago Argentino con un almuerzo o cena dentro de una cueva. El lugar recibe el nombre de Punta Walichu (Cuevas de Gualicho).

Apreciarás el sitio arqueológico mientras te van contando el significado de las pinturas rupestres que verás en las rocas y las técnicas que utilizaron para realizarlas.

Este paseo fue interesante porque pudimos aprender un poco más sobre los habitantes originarios de esta zona: los Tehuelches. La vista del Lago y de la Cordillera de los Andes es espectacular.

8- Excursión: EL CHALTÉN.

Una excursión imperdible, si es que no optás por quedarte algunos días por ahí, es llegar hasta EL CHALTÉN.

Desde El Calafate es una excursión que se puede realizar tranquilamente y te ocupará el día entero.

Para nosotros valió la pena hasta el viaje en ruta porque atravesamos la estepa patagónica, apreciamos el paisaje y nos encontramos durante el camino con muchos animales que habitan la patagonia.

Estuvimos, en esta excursión, recorriendo parte de la Ruta 40 y eso nos emocionó. Es una ruta emblemática de nuestra Argentina.

Es un gran programa visitar El Chaltén. Además, cuando llegamos allá, pudimos hacer un mini trekking hasta el Mirador de Los Cóndores y de las Águilas.

También pudimos conocer otro lugar especial: el Chorrillo del Salto. Un lugar mágico!

Realmente nos quedaron las ganas de volver la próxima vez para poder quedarnos un par de días en este lugar.

9- Comer rico en El Calafate.

En El Calafate podrás disfrutar de muy ricos platos, se come fabulosamente bien.

Nosotros te recomendamos dos lugares:

a) La Tablita.  
Es uno de los restaurantes tradicionales de El Calafate. Fue una de las primeras parrillas del lugar. Está ubicado en la calle Cnel. Rosales 28, El Calafate, Santa Cruz. Teléfono: 02902 49-1065.
Su especialidad: Cordero Patagónico y carnes asadas.

b) Don Pichón.
Es un lugar en el que te sentirás como en tu casa. Además tiene un plus, el servicio de traslado (ida y vuelta) sin cargo hasta tu hotel. Está ubicado en Puerto Deseado 242,El Calafate, Santa Cruz. Teléfono: 02902 49-2577.

Su especialidad es la ParrillaTradicional con cordero al asador pero también hemos disfrutado sus pastas caseras y sus empanadas.

En este lugar disfrutarás del paisaje mientras comes y tal vez puedas ver ocultarse al sol…

Ah! y te dejamos un plus. Si te gusta disfrutar de un rico helado y un excelente café deberás ir a Helados Tito. Está ubicado en la Av. del Libertador 932, El Calafate, Santa Cruz. Si tenés en cuenta nuestra recomendación seguro que nos la agradecerás.

Hasta aquí te contamos parte de nuestra experiencia en El Calafate. Si querés más información no dudes en escribirnos y si la sabemos encantados te la daremos.

Fue muy difícil despedirnos de El Calafate, porque de verdad, fue un destino soñado y lo pasamos súper bien.
Nuestro Sur es fantástico y te recomendamos que lo visites …

Si te gustó este Relato Viajero animate y dejanos tu comentario. Nos ayudarás mucho porque queremos tener un ida y vuelta con vos.

Anterior

Mérit Iguazú Hotel, Misiones.

Siguiente

Capilla del Señor: Lugares para visitar.

2 comentarios

  1. Preciosos lugares, y que glaciares más espectaculares.
    Muchas gracias por compartir estos parajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

Con la colaboración de Mi Página Online