Río Ganges

Leyenda sobre el Río Ganges.

Hay miles de leyendas sobre el sagrado río Ganges que pudimos descubrir en nuestra querida India. En este Relato Viajero les vamos a contar una de las leyendas más conocidas sobre el origen de su creación.

Antes de seguir con este relato deben saber que en el hinduismo, el río Ganges, está personificado bajo la forma de una diosa: Maa Ganga (Madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges).

Según la mitología hindú el dios de la montaña Himalaya (Himavan) fue quien tuvo una hija muy hermosa a la que llamo Ganga.

El recorrido del Ganges va desde las cumbres del Himalaya hasta Calcuta, incluye ciudades como Haridwar, Allahabad o Varanasi, que son multitudinarios lugares de peregrinación..

No hay ningún otro río en la India cuyo significado religioso pueda compararse con el del río Ganges, es un centro de la vida espiritual de más de mil millones de personas.

El Ganges está muy ligado a la espiritualidad de toda la región de Asia. El río Ganges recorre 2506 kilómetros y atraviesa tres de los estados indios más poblados (150 millones de habitantes).

Esta leyenda cuenta cómo el dios Brahmá creó al río Ganges, que en origen solo recorría el Cielo. Este gran río surgió del sudor del pié izquierdo del buen dios Visnú, divinidad hindú.

Ganges

Fue durante una celebración ritual del rey Sagara, que tenía 60.000 hijos, que el dios Indra, dios del cielo visible, se encaprichó con el caballo del rey y se lo robó.

El rey Sagara, desesperado por recuperar a su caballo preferido, mandó a todos sus hijos para que lo buscasen alrededor de la tierra. Al no encontrarlo en la tierra, los 60.000 hijos de Sagara descendieron al inframundo.

Cuando llegaron allí se encontraron al caballo junto a un mendigo, Kapila, que tenía sus ojos cerrados. Pensando que era el ladrón, le insultaron y golpearon.

Pero el sabio mendigo abrió sus ojos y al mirarles los hizo arder, convirtiéndolos en cenizas. A partir de entonces, las almas de los 60.000 hijos del rey Sagara vagaron como fantasmas sin posibilidad de descanso.

Un buen día, Bhagiratha, un noble y humilde descendiente del rey Sagara, rogó al dios Brahmá que permitiese a la diosa Ganga descender al inframundo.

La idea era que con su agua purificase las cenizas de los difuntos y de este modo, pudiesen ascender al cielo.

Brahmá aceptó ayudarle, pero la diosa Ganga tenía miedo a la caída. Entonces Bhagiratha le pidió ayuda al dios Shiva, para que con su melena amortiguara la caída de la diosa Ganga sobre la tierra. Y así lo hizo Shiva.

Bhagiratha fue quien guió a la diosa con carro durante el descenso a través de la India hasta el borde del océano, en donde entró en el inframundo y pudo liberar las almas de los 60.000 hijos del rey Sagara.

¿Sabías que la reunión más grande de seres humanos se produce a las orillas del río Ganges durante los Kumbhamela?
El Kumbh Mela (o Kumbhamela) está considerada como peregrinación más grande del mundo que reúne a más de 10 millones de fieles que se acercan hasta las orillas del río para bañarse en los conocidos «vados« (puentes entre la Tierra y el mundo de los dioses).  

Quien se bañe en sus aguas purificará su cuerpo y alma, bañarse en sus aguas causa la remisión de pecados y facilita el moksha (liberación del ciclo de la vida y la muerte).

El Ganges es un río sagrado y para nosotros fue emocionante vivenciarlo como tal. Fuimos 2 veces hasta sus orillas, una vez por la tarde/noche y otra durante la mañana.

Una de las veces tuvimos la fortuna de poder participar, mientras navegábamos por el Ganges, de la ceremonia Aarti en Varanasi. Es al atardecer, durante todos los días del año, que se celebra allí esta ceremonia en el Dasaswamedh Ghat.

El Aarti es un ritual que realizan los hombres santos dando como ofrenda el fuego a las diferentes deidades hindúes. También se entregan en esta ceremonia otros elementos, como el viento, el agua y la tierra. Mientras esta ceremonia se realiza se interpretan canciones en honor a las deidades.

Ganges

Te invitamos a leer en nuestra web un posteo especial que hicimos sobre nuestra querida India, hace click en este enlace Vivencias de India – Sensaciones.
Al leerlo entenderás todo lo que vivimos en este bello país.

Y si querés saber más sobre nuestro recorrido en este lugar hacé click en este enlace:
En Varanasi conocimos el Ganges, un lugar sagrado de la India.

Viajero Amigo: ¡Namasté!

Anterior

Qué visitar en CARMEN de ARECO.

2 comentarios

  1. Pam

    Maravillosa historia que me hizo volver a esas tierras tan amadas! Gracias amigos queridos por compartir!! Felicitaciones por su web, es muy, muy especial!
    Abrazo enorme,
    @pamberrios.viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

Con la colaboración de Mi Página Online