Taj Mahal

El Taj Mahal, es una joya.

Amigos Viajeros les confesamos que para nosotros India es al Taj Mahal como el Taj Mahal es a India.

Taj Mahal
Puerta de Ingreso al Taj Mahal

Por esa razón en este Relato Viajero queremos contarles nuestra experiencia viajera del día que visitamos el Taj Mahal ( महल Tāj Mahal). Este increíble lugar está ubicado muy cerca de la ciudad de Agra, en el Estado de Uttar Pradesh, a orillas del río Yamuna.

Taj Mahal

El nombre Taj Mahal, en hindi, significa “corona de los palacios”. Fue construi-do entre los años 1631 y 1654.

Seguimos contando nuestra experiencia. Esa mañana nos levantamos ansiosos, más de lo habitual. Sabíamos que iríamos a conocer uno de los grandes iconos de la India, uno de sus lugares emblemáticos. Y nos emocionaba saber que llegaríamos hasta este lugar viajando en una caleta.

Taj Mahal

Como ya saben el Taj Mahal está considerado como el “Monumento al Amor” más grande que existe en el Mundo. La historia que lo envuelve es bella y triste a la vez, es de amor pero también de sufrimiento.

Taj Mahal

Shah Jahan, el 5to. Emperador de la dinastía mogol de India, fue quien ordenó edificar este Mausoleo. Lo mandó a construir para que allí pudiera descansar su amada esposa, su favorita, Mumtaz Mahal. Antes de fallecer Mumtaz Mahl le hizo prometer a su esposo, el Emperador, que le construiría un mausoleo especial.

Taj Mahal

El Emperador cumplió con su promesa. El Taj Mahal es tan imponente y per-fecto que cuando te parás frente a él no podés dejar de admirarlo. La respira-ción se te cortará y te darás cuenta que estás viviendo un sueño. Estás parado frente a una Maravilla!!

Una de las imágenes que nos quedó grabada en nuestra memoria fue el mo-mento en que pudimos ver, por primera vez, su silueta a través de una pequeña puerta. Y en ese instante atinamos a tomar la foto que aquí abajo les mostra-mos.

Taj Mahal

Luego de atravesar la puerta quedamos asombrados con todo lo que veíamos. No dejamos ni un minuto de tomar fotos. Y aunque estábamos lejos de este impresionante Mausoleo, verlo nos maravillaba. Obviamente antes de acercarnos más, nos tomamos la clásica foto en el lugar exacto en donde años antes Lady Di se tomó la suya.

Taj Mahal

Por fin pudimos verlo más cerca y pudimos apreciarlo mejor. Sus paredes son de mármol blanco que por la mañana se ven de color rosado, blanco por la tarde y en un blanco más oscuro por la noche. A cada hora diferente del día el Taj Mahal luce distinto y te deslumbrará.

Taj Mahal

Descubrir en sus paredes las incrustaciones de piedras preciosas como jaspe, lapislázuli, turquesas, corales, diamantes, ámbar y malaquitas te confirman que estás ante una JOYA.

Taj Mahal

El Taj Mahal fue erigido con una simetría perfecta. Lo único que rompió esa si-metría fue la tumba del Emperador musulmán Sha Jahan. Eso ocurrió porque al momento de su muerte, por indicación de uno de sus hijos, fue enterrado al lado de su esposa Mumtaz Mahal. A su hijo, evidentemente, no le importó romper lo que su mismo padre había creado: algo perfecto.

Taj Mahal

El Taj Mahal fue designado por la Unesco como “Patrimonio Mundial de la Humanidad” en el año 1983. Y, como si esto fuera poco, también integra la lista de las “7 Maravillas del Mundo Moderno”. Obviamente pensamos que tiene muy bien merecidos estos galardones. 

Taj Mahal
Vista de la Mezquita ubicada en el lado oeste del Mausoleo Taj Mahal

Es tan deslumbrante el Taj Mahal, sus jardines y alrededores, que cuando es-tuvimos ahí de verdad no nos queríamos ir. Es que el lugar invita a que te que-des, es un lugar con mucha paz. Por esta razón desde el año 2019 se implemen-tó un límite de estadía, solo 3 horas puedes quedarte allí y si decides quedarte más tiempo, tendrás que pagar un plus.  

Taj Mahal

Cuando llegó el momento de la partida nos dió tristeza dejar el lugar. Le dimos la espalda al Mauseleo y empezamos a caminar muy despacio rumbo a la sa-lida. Ahí nuestro guía nos tomó esta foto que arriba les mostramos. Recuerdos maravillosos que quedan de los viajes …

Taj Mahal

Cuando se recorre el norte de la adorada India este lugar es uno de los imper-dibles a visitar.  Consejo: si no vas con un tour programado las entradas al Taj Mahal las puedas comprar On Line. Nosotros fuimos con en un tour privado que incluía todas las entradas.

Nosotros damos gracias de haber podido conocer este fantástico rincón de India. Es uno de los lugares en donde la emoción se mantuvo a flor de piel. 

Pero, tristemente, el Taj Mahal ha comenzado a perder su brillo. La contami-nación ambiental y la falta de mantenimiento están ocasionando su deterioro. El Taj Mahal debería ser protegido. ¡No puede desaparecer!

La foto que les mostramos a continuación fue la última imagen que nos quedó de este memorable día… Nos dolía dejar de ver esta maravilla. Por eso volvimos nuestra mirada atrás para poder apreciarla una vez más. Ese día, habíamos cumplido un sueño viajero!

Esta es la última foto que le tomamos al Taj Mahal

India para nosotros es mágica y te aseguramos que no te dejará indiferente. Alfredo y yo, Lilián, ya hemos viajado dos veces a este bello país y nos encan-taría regresar por tercera vez.

Por eso podemos afirmar que el Taj Mahal es a la India como la India es al Taj Mahal pero nos sentimos con la obligación de decirte que India es mucho más que el Taj Mahal.  India te deslumbrará  en todos sus rincones y te hará emocionar hasta las lágrimas.

Este post surgió luego de que redactáramos un post que nos habían pedido nuestros amigos del “Blog.TuBillete.com” . Lo gracioso fue que, cuando lo terminamos de hacer, nos dimos cuenta que en nuestra propia Web de Viajes no habíamos escrito nada sobre este mágico rincón de nuestro mundo. Y ese error hoy, por suerte, lo subsanamos.

Si querés saber algo más sobre India haz click aquí para bajar en PDF nues-tra Mini-Guía y también podrás descubrir nuestros Relatos Viajeros sobre este mágico país si colocas la palabra “India” en nuestro Buscador.

Amigos nos despedimos de ustedes hasta el próximo Relato Viajero, ¡Namasté!

UBICACIÓN del TAJ MAHAL

Anterior

Campo de Piedra Pómez, Catamarca

Siguiente

Vallecito Encantado, La Rioja, Argentina.

2 comentarios

  1. E Benet

    Y después de leer tan maravilloso relato quisiera algún dia verlo con mis propios ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

Leer entrada anterior
Campo de Piedra Pómez
Campo de Piedra Pómez, Catamarca

A este Relato Viajero deberíamos publicarlo solo con las fotos que tomamos porque será su paisaje y no nuestro texto,...

Cerrar