En época de “pandemia” nos animamos a viajar hasta la Isla Martín García. Fue una escapada que pudimos hacer desde nuestra ciudad de Buenos Aires y nos sentimos felices de haber decidido hacerla. Definitivamente, vale la pena visitar este lugar, al menos, una vez en la vida.

Isla Martín García

Partimos hacia la Isla desde la ciudad de Buenos Aires, exactamente desde Puerto Madero. Contratamos el tour con transporte, guía y almuerzo inclui-do. El tiempo de navegación en el Ferry, tanto de ida como de vuelta, fue de un poco más de dos horas. Este paseo también resulta emocionante porque tenés la posibilidad de surcar las aguas del Río de la Plata, uno de los ríos más anchos del mundo.

Isla Martín García

Hacía mucho tiempo que queríamos conocer la Isla Martín García y mien-tras navegábamos la emoción nos invadió. Conoceríamos, por fin, un lugar que tiene también su lado de historia interesante para descubrir.

Isla Martín García

Al desembarcar y luego de atravesar la escollera nos recibe un gran cartel que decía: “ISLA MARTIN GARCIA. Provincia de Buenos Aires. Argentina”.

Isla Martín García

Historia de la Isla

Para poder disfrutar bien de un lugar también tenemos que conocer su his-toria. En el año 1516 la descubrió el navegante español, el Piloto Mayor Juan Díaz de Solís.  Solís pasó por aquí mientras navegaba las aguas del Río de la Plata y tuvo que amarrar en ella porque a bordo de su embarcación, en alta-mar, había fallecido su despensero. Al ver la isla decidió parar en esta tierra para poder brindarle a García una santa sepultura. Fue así que Martín Gar-cía tuvo su última morada en esta Isla y la Isla recibió su nombre.

Durante la época de la Colonia se la disputaron España y Portugal. Un tiempo después de la Revolución de Mayo de 1810, el almirante Guillermo Brown derrotó a los realistas españoles y ocupó la isla a favor de Las Pro-vincias Unidas del Río de la Plata. También se la disputaron Brasil y Uru-guay.

Pero en el año 1886 quedó definitivamente en manos de la Armada Argen-tina y en 1973 se firmó el Tratado del Río de la Plata donde uruguayos y ar-gentinos acordaron que la isla sería una reserva natural para fauna y flora bajo la jurisdicción de Argentina. Un dato importante para que tengas en cuenta es que la isla fue declarada, en el año 1983, Monumento Histórico Nacional y luego, en 1989, “Reserva Natural de Uso Múltiple”.

La isla pertenece a Argentina pero lo llamativo es que se encuentra más cer-ca de la República Oriental del Uruguay (a tan sólo 3,5 kilómetros). Otro de los hechos históricos más importantes que se vivieron en esta Isla fue que en ella estuvieron presos en diferentes años varios presidentes argentinos co-mo, por ejemplo, Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Do-mingo Perón y Arturo Frondizi.

Bueno, ahora es tiempo de contarte nuestra Experiencia Viajera.

Al poner un pié en la Isla se siente que el aire que respiras es puro, escuchas los pájaros cantar y el color verde es un remanso para la vista. La vegetación es intensa y encontrarás miles de árboles tales como el higuerón, lapachillo, laurel criollo, ceibos, jacarandás y tipas. El silencio te invade mientras mari-posas blancas y enormes revolotean a tu alrededor.

Queremos que este Relato Viajero te ayude a conocer la Isla Martín García y por eso te mostraremos los lugares que puedes conocer.

Lugares para visitar en
Isla Martín García

1 – BATERÍA 25 de MAYO.
Este lugar se encuentra al ingresar a tierra firme. Sobre una plaza elevada, al costado izquierdo del camino, descubrirás cañones en desuso orientados al Río. En el año 1874, siendo presidente Sarmiento, se dispuso la fortificación de la isla.
Pero estos no son los únicos cañones que podrás ver en la Isla, hay muchos más que descubrirás mientras la recorres.

Isla Martín García

2 – LAGUNA DE LA CANTERA. 
Ni bien entrás a la isla una de las primeras cosas que verás será “La Cante-ra”, una pequeña puerta de madera que te invitará a cruzarla.

La Guía del tour nos explicó que la creación de la cantera fue uno de los primeros emprendimientos en Martín García, dicen, que la isla es pura piedra.

Esta cantera proveía de piedra a la ciudad de Buenos Aires. Un detalle curioso es que las piedras que de aquí se extrajeron se convirtieron en los adoquines que cubrieron las calles del casco antiguo, de nuestro querido Barrio de San Telmo.

Y mientras vas andando por sus caminos encontrarás a la “Laguna Verde” que se originó debido al gran hueco en la tierra que se produjo luego de la extracción de la piedra. Atención que por allí podrás ver varios reptiles.

Isla Martín García

3 – ANTIGUO PENAL.
El 24 de Abril de 1765 se instala en la isla la Prisión Naval Militar, para dar albergue a siete desertores del batallón de Buenos Aires.

La prisión militar empezó a funcionar el 6 diciembre de 1811. Ocurrió tras la famosa «Sublevación de las Trenzas”. Esto ocurrió cuando un motín militar en el Regimiento Nº 1 de la Guarnición Buenos Aires, intentó desplazar al gobierno.

Penal de la Isla Martín García

De todos los sitios de la Isla, el Penal suele ser el más visitado. Está en ruinas y al caminarlo hay que imaginarse cómo habrá sido ese lugar. Solo queda, por ahora, en pié sus paredes. Funcionó como Penal hasta el año 1957.

Los presos que estaban en este Penal tenían como trabajo principal extraer piedra de la cantera y además realizaban construcciones.

La historia cuenta que varios ex-Presidentes estuvieron presos en esta tierra, la isla, por su lejanía, fue uno de los sitios elegidos para mantener incomunicados a líderes políticos de Argentina. Por ejemplo, el Presidente Alvear llegó a la Isla con su mujer, la cantante lírica Regina Pacini, su mé-dico personal y con una comitiva integrada por secretarios y personal do-méstico. Por su parte, el Presidente Frondizi fue el que más tiempo estuvo preso allí: un año y medio. Mientras que el Tte.Gral. Juan Domingo Perón, permaneció sólo tres días, del 14 al 17 de octubre de 1945 y estuvo preso en donde hoy es una de las Escuelas.

4- FARO
Durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca en el año 1881 se instaló un Faro para ayudar a la navegación de los ríos Paraná y Uruguay. El Faro que te mostramos estuvo activo hasta el año 1938. A este faro lo podés ver en el llamado “Parque de las Luces”.

El Faro fue declarado “Monumento Histórico Nacional” en el año 2011.

5- TEATRO URQUIZA.
Para nosotros este lugar fue un super descubrimiento. Nos sorprendió ver este edificio Art Noveau en medio de la Isla. Es un cine-teatro que se levantó en el año 1910. Fue destruido por un incendio en el 1920 y, por suerte, res-taurado en el año 1933. Este edificio fue Declarado de Interés Histórico Na-cional y se lo merece. Es magnífico. Pero lo que nos llamó la atención es que no se sabe quién fue el arquitecto, es desconocido. No lo pudimos conocer por dentro, estaba cerradísimo. Fue una pena, nos hubiese encantado.

Teatro Urquiza Martín García
Lilián Viajera en el Teatro Urquiza, Martín García

6 – CEMENTERIO.
Este Cementerio de la isla fue inaugurado en el año 1899. Es el cuarto cementerio que existió en Martín García, su antecesor sufrió una inun-dación. En el cementerio actual hay poco menos de 200 sepulcros. Sorprende ver las fechas inscriptas en las tumbas, algunas de ellas tienen alrededor de 150 años.
Para llegar al cementerio hay que andar por un camino muy pintoresco que te mostramos en la primera foto.

Cuando ingresamos al cementerio sabíamos que era especial porque, según parece, es uno de los únicos cementerios del mundo en donde la mayoría de las cruces que colocaron sobre las tumbas están torcidas. Y esto lo confirma-mos estando allí.

Nos quedamos sorprendidos al comprobar que esto era cierto: el palo trans-versal de cada una de las cruces que hay sobre las tumbas está torcido. Este es un enigma más que posee la Isla. Nadie nos pudo explicar la razón, pero hay muchas teorías.

Mientras recorríamos el lugar nos llamó la atención una tumba muy sencilla con una cruz de hierro sin su palo transversal torcido que tenía una inscrip-ción media desborrada que dice: “Ahogado Desconocido”. Y nos dejó pen-sando que, tal vez, quien yace ahí fue una persona que estaba presa y quiso escapar de la isla.

Un dato curioso, que nos contó nuestra guía, es que ya no se entierran a los muertos en esta tierra, porque si alguien se enferma lo trasladan al conti-nente y si fallece en la Isla lo trasladan al continente para hacer la corres-pondiente autopsia. Este es un tema lúgubre si los hay… por eso mejor no seguimos.

7 – MUSEO HISTÓRICO.
La Armada Argentina junto con la población de la isla decidió crear este Museo para poder exhibir diferentes objetos, fotos y documentos que dan cuenta de la historia de la Isla. Aunque sencillo bien vale una visita.

Museo Histórico, foto de Lilián Viajera

8 – ANTIGUA PANADERIA
Dicen que es una tradición probar el Pan Dulce de la Isla Martín García. Nosotros la cumplimos y lo compramos para llevarlo a nuestra casa. Pero, vamos a ser sinceros, mucho no nos gustó. No nos pareció tan espectacular como lo pintaban. El edificio de la Panaderia data del año 1913. Su fundador fue el Sr. Antonio Luis Griffa.

Cuando ingresamos a la panadería nos imaginábamos otra cosa, no nos resultó tan pintoresca. Debería ponerse en valor.

9 – PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
Ubicada al lado de la Panadería de la Isla y frente al Penal se encuentra la Iglesia.
La vemos en su actual emplazamiento, fue construida en 1979, antes estaba muy cerquita del Teatro Urquiza. Es una iglesia simple, de paredes blancas y es muy sencilla en su interior. Su puerta permanece abierta siempre para quien quiera visitarla.

10 – AERÓDROMO
En uno de los extremos de la isla se encuentra una pista donde solo pueden aterrizar aviones muy pequeños. No cuenta con torre de control.
Además aquí si estás con ganas y te animás podés contratar el servicio para hacer tu vuelo de bautismo.

11 – LUGAR TRADICIONAL PARA ALMORZAR.
Almorzar en el “Comedor Solís”, para nosotros fue algo maravilloso. No solo porque comimos rico sino porque el lugar ayudó a que nos relajemos después de tanta caminata. Comer bajo los árboles y genialmente atendidos por sus dueños fue algo grandioso que se agradece.

Este almuerzo ya lo teníamos contratado con la excursión y nunca nos imaginábamos que iba a ser tan bueno. Volveríamos a comer allí otra vez encantados.

12 – CREMATORIO.
Fue construido durante la presidencia de Faustino D. Sarmiento. Este Cre-matorio tuvo su mayor actividad durante la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Argentina en el año 1881. El crematorio aún se mantiene en pié.

13.- CASA DE LA COMISION MIXTA DEL TRATATO DEL RIO DE LA PLATA.
En este lugar estuvo detenido el Presidente Arturo Frondizim fue el ex-Presidente que más tiempo estuvo detenido en la Isla. Hoy, esta casa, es la sede de la Comisión Mixta del Tratado del Río de la Plata.

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), es el Ente interna-cional de carácter binacional que brinda el marco jurídico y facilita el diálogo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, para la gestión compartida del Río de la Plata . Esto ocurre en consuencia de la firma del Tratado suscripto, por ambos países, en el año 1973.

14 – CASA DE RUBÉN DARIO.
Según datos históricos Rubén Dario, el poeta nicaragüense, estuvo un tiempo viviendo en esta Isla. Probablemente, el Dr.Plaza, amigo de Dario, fue quién lo llevó allí para pasar una temporada de relax. Seguramente, porque en esos momentos de su vida el poeta sufría de alcoholismo. Dicen que aquí, en la Isla Martín García donde Rubén Darío escribió una de sus obras más conocidas: “La Marcha Triunfal”. Lo hizo en el mes de Mayo del año 1895.

15 – Casas.
Te sugerimos que siempre camines por las calles y senderos marcados de la Isla. Cuando lo hagas, te invitamos a que juegues a descubrir algunas de sus casas. Todas poseen un estilo particular. Aquí te mostramos algunas de ellas.

Hay otros lugares para ver a los que no llegamos a conocer por falta de tiempo, por ejemplo, el Barrio Chino. Hoy son solo ruinas de lo que fue el barrio de las personas que vivían ahí y que no formaban parte del personal militar. Era la “chinada”, los locales. De ahí su nombre de chino.

Cuando llegó el momento de regresar a la ciudad nos fuimos felices por haber podido conocer esta parte de nuestra tierra. La Isla Martín García fue olvidada durante muchos años luego de haber sido parte importante de nuestra historia.

La isla fue muchas cosas durante su existencia: Lazareto, Presidio, Cantera, Reserva Natural y ahora lugar de TURISMO, de esparcimiento. Alguien nos comentó que la Isla fue INFIERNO y se convirtió en PARAISO y tiene razón! En esta Isla encontramos un Tesoro!

DATOS INTERESANTES para
TENER en CUENTA

  • Según la historia, en la Isla existió uno de los centros donde estuvieron alojados miles de personas del pueblo mapuche para realizaran trabajos de esclavos (haciendas, fábricas de adoquines, construcción línea férrea, servicios domésticos hogares). Muchos de ellos murieron porque fueron fusilados y porque sufrieron enfermedades. Para nuestra sorpresa nos comentaron que hay muchos cuerpos de mapuches enterrados en fosas comunes en lo que hoy es la pista de aterrizaje de la isla.
  • Domingo F. Sarmiento propuso fundar en la Isla la ciudad “Argirópolis” (Ciudad de La Plata) . Su idea era reunir a los países de Argentina, Uruguay y Paraguay en una capital de estados para establecer igualdad en la navagación de los ríos Uruguay y Paraná.
  • Dos célebres médicos argentinos –Luis Agote, desarrolló la técnica de la transfusión de sangre, y Salvador Mazza, investigador del mal de Cha-gas– dirigieron el Hospital Lazareto de la Isla. 
  • La luz se corta todas las noches, de 3:00 a 7:00 de la mañana. La usina eléctrica, que es pequeña, debe ser apagada.
  • Poseen en la actualidad algunos problemas con la distribución del Agua Potable, pero eso está en vías de solución. Esto ocurre porque la planta potabilizadora es vieja y no tiene mantenimiento.
  • No vimos autos, ni camionetas, solo vimos muchas bicicletas.

Ubicación de la
Isla Martín García

Dato importante:
La excursión la contratamos a través de la agencia DanTravelTours quien nos ofreció el servicio de la empresa Sturla Esta excursión la hicimos durante el mes de Febrero 2021.

Todo lo que te contamos en este Relato Viajero está basado en nuestra propia experiencia. Por haberlo escrito no hemos recibido ningún tipo de compensación (económica o no), además no tenemos conexión material con la marca, producto o servicio que te hemos mencionado. Obviamente no respondemos por las empresas. Nuestra opinión es independiente. Solo quisimos compartir con vos lo que hemos conocido.