Fiambalá, Catamarca, Argentina. Ruta del Adobe. Fiambalá es un gran pueblo que se encuentra en la provincia de Catamarca, al norte de nuestra República Argentina. Está ubicada en la ladera de la pre-Cordillera de los Andes a 1550 msnm. Y se la conoce con el nombre de «LA CAPITAL DE LA CORDILLERA» !
Fiambalá se caracteriza especialmente por sus Termas! Es una de las mejores del mundo, debido a su altísima temperatura.
Allí está el «Museo del Hombre» en donde podés encontrar las dos momias milenarias que fueron descubiertas cuando se realizaba el camino al Paso Internacional de San Francisco, camino que une los países de Argentina y Chile.
Una buena idea es recorrer sus Bodegas con sus vinos artesanales (La Finca Bodega El Misterio, de Ripoll del Pino y también la de Tizac entre otras tantas más), su plaza típica, su iglesia, degustar sus platos regionales en restaurantes bien sencillos de los que puedo dar fe y que son geniales, ejemplo: JAMM, Roma. Como toda ciudad Fiambalá tenía un personaje encantador, Félix. Extrañamos comer sus super tortillas.
En esta zona de nuestro país el horario de la siesta es sagrado. Por eso te recomendamos aprovechar esas horas para descansar!
FIAMBALÁ está rodeada de grandes montañas, la Cordillera de los Andes al oeste y la Cordillera de San Buenaventura al norte.
Para descansar en Fiambalá se puede elegir la Hostería Municipal, que cuenta con un gran restaurante pero también hay hospedajes más simples con una vista increíbe, como por ejemplo la HOSTERIA DE SANTA RITA que está justo en el ingreso al pueblo frente a la Terminal de Ómnibus. Hay muchos Hospedajes-Hosterías-Cabañas para todos los presupuestos. También podés ir a las Cabañas Aire de los Andes.
Pero nuestro lugar favorito en Fiambalá y más que recomendado es: La Casona del Pino, Hotel Boutique, un lugar con historia y súper cálido. Hacé click en el enlace que te llevará a su página web.
En Fiambalá encontrarás deliciosas nueces, pasas de uva, muchas viñas, sus arropes, sus nueces confitadas, su pan, sus vinos!
Todos los lugares que conocerás en esta zona de Catamarca te resultarán increíbles. Aquí te recomendamos algunos.
LUGARES PARA CONOCER EN
FIAMBALA Y SUS ALREDEDORES
a) Las Termas de Fiambalá, es un lugar en el que bien vale la pena quedarse algunos días, son únicas en el mundo por sus propiedades curativas. Son Termas ubicadas en un ambiente único, con paisajes maravillosos. Está conformada por 17 piletones naturales de roca cordillerana que se disponen una detrás de otra. El primer piletón de agua posee una temperatura de 52 grados de temperatura. El lugar es espectacular!!! Hay en las termas unas buenas cabañas para alquilar y a un muy buen precio! Debe hacerse la reserva en la oficina de Turismo de Fiambalá, aquí te dejo su correo: turismofiambala@hotmail.com.
b) La «Ruta del Adobe«, es una ruta deslumbrante donde la cámara de fotos no hace a tiempo a disparar! Deberás tener la cámara preparada en todo momento y guardar en la memoria todo lo que no pudo registrarse en foto! La ruta es de alrededor de 50 kms entre las localidades de Fiambalá y Tinogasta. Se ven en el camino pequeñas capillas y monumentos hechos de adobe (mezcla de barro, paja y estiércol). Algunas construcciones datan del año 1536.
Recomendamos recorrer los pueblos de la ruta porque son imperdibles y encontrarán algunos Monumentos Históricos Nacionales, por ejemplo: el «Oratorio de los Orqueras» (El Puesto, Tinogasta), la Iglesia de Andacollo (La Falda, Tinogasta) que data de la primera mitad del Siglo XIX, la Residencia Mayorazco de Anillaco (Anillaco, Tinogasta), La Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Anillaco, Tinogasta), Las Ruinas de Batungasta o Watungasta (El Puesto Anillaco), la Comandancia de Armas (Fiambalá) y la imponente Iglesia de San Pedro, Monumento Histórico Nacional (Fiambalá) que se encuentra casi en la entrada de Fiambalá y fue construida en el año 1770.
Iglesia de Andacollo (La Falda, Tinogasta)
http://www.instagram.com/p/CYomNfsOAwj/
c) Al Norte de Fiambalá podés hacer un camino que llaman «La Herradura» empezando por los pueblos de Saujil, Palo Blanco, Punta de Agua, Chuquisaca, Tatón, todos los lugares con paisajes impresionantes!!! y si se animan llegar hasta LAS PAPAS, todo este trayecto es un circuito que hay que hacer con un auto 4×4 y se llega hasta casi una altura de 4200 msnm.
d) El Paso Internacional de San Francisco -está a 198 km de Fiambalá- impresiona ese camino pegado a la Cordillera con su montañas de diferentes colores, un recorrido único imperdible!!! Es una muy buena ruta, asfaltada, hasta Cortaderas y en verás refugios en algunos puntos de su trayecto. Este camino lleva a la República de Chile. No hace falta recorrer todo el camino hasta el Paso Internacional de San Francisco, con solo recorrer un trayecto del mismo los paisajes que se descubren son impresionantes! En el camino podés conocer lugares increíbles como el «Cañon del Indio».
e) Muy cerca de Fiambalá se encuentra Londres, que es la segunda ciudad más antigua de la Argentina. La encontrará mientras recorres la ruta 40. Cuando estés por esta zona no te olvides de ir a conocer las Ruinas de El Shinkal de Quimivil, que hoy es un parque arqueológico, que fue habitado por los incas entre los años 1470 y 1536.
f) A Tinogasta, se accede por la ruta nacional 60, es la puerta de entrada a los altísimos volcanes andinos que forman parte de la «Ruta de los Seismiles» y también forma parte de la «Ruta del Adobe«.
g) Otro pueblo especial es Belén, ubicada a la vera del río Belén y para llegar a este lugar deberás recorrer parte de la famosa Ruta 40. En este pueblo encontrarás muchos sitios arqueológicos. Podrás visitar el Museo Arqueológico Cóndor Huasi que posee más de 3.000 piezas indígenas. Belén, además, es famosa por sus tejidos de vicuña, alpaca, oveja y llama. A la ciudad de Belén se le concede el título de «Cuna del Poncho» porque hay que reconocerle la distinción por sus tejidos.
h) No debes perderte la imponencia del pueblo Copacabana con su vieja Estación de Tren, es un bonito pueblo que abraza la ruta mientras vos estás zigzagueando con el auto por ese camino!
i) Otros lugares imperdibles, que te super recomendamos visitar son: La Duna Mágica de Saujil y el Campo de Piedra Pómez.
Para nosotros Fiambalá y toda esta zona de la provincia de Catamarca es una experiencia viajera fantástica!!!
¡¡¡ FIAMBALÁ VALE LA PENA !!!. Alfredo y yo estamos orgullosos de ella porque forma parte de nuestra querida Argentina. Es parte de nuestra tierra y parte de nuestra Vida!
Fiambalá, Catamarca, Argentina es uno de los lugares únicos de nuestro mundo y nos alegra habértelo podido mostrar por aquí!
No te vayas de la web sin leer otros de nuestros Relatos Viajeros sobre Fiambalá, Catamarca:
El Campo de Piedra Pómez
Duna Mágica de Saujil
Nuestra humilde recomendación es que:
¡No dejes de visitar la provincia de #Catamarca #HermosaporNaturaleza !
Germán
Qué paisajes hermosos. Da ganas de ir. Gracias por revelar un lugar desconocido para mí.
Lilián Viajera
Me alegra saber que te presenté una parte de mi querido país, ojalá que algún día puedas conocerlo.
Saludos Viajeros.
Juan Carlos
Muy buen detalle de lo que se puede hacer en esta parte del norte de Argentina.
Felicito tu trabajo.
Saludos.
Francisco
Pero que bonita que es vuestra Argentina.
Felicitaciones por esta entrada.
Saludos desde Málaga
Andrea
Hola soy de Cordoba quisiera info para reservar en fechas vacaciones de invierno somos 4 personas
Lilián Viajera
Andrea genial verte por mi Blog.
Espero que disfrutes de Fiambalá. Pero yo no puedo hacerte ninguna reserva. No soy agente de viajes.
Solo cuento a través de mis Relatos Viajeros sobre los lugares que conozco. Es mi manera de compartir.
Saludos Viajeros.
Marta Susana Barizone
gracias Lilian por tu relato. A fin de mes vamos a conocer Fiambala…!
Te estoy muy agradecida.
Marta 4-9-2022
Lilián Viajera
Marta!! Esperamos que Fiambalá te conquiste. Disfruta mucho de sus paisajes, de sus atardeceres y de su paz.
Esperamos que a tu regreso nos cuentes cómo te fue!!
Un gran abrazo.
Lilián Viajera