You cannot copy content of this page!!
Pucará de Tilcara

El Pucará de Tilcara, Jujuy

El año 2019 lo iniciamos recorriendo nuestra querida Argentina. Uno de los lugares que volvimos a visitar fue la Quebrada de Humahuaca, un valle montañoso de 155 km de largo, que fue declarado en el año 2003 Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad (UNESCO). En la Quebrada existen muchos rincones fascinantes y paisajes que deslumbran pero hay uno que es muy especial: el Pucará de Tilcara.El Pucará de Tilcara se encuentra sobre un cerro de, aproximadamente, 80 metros de alto y está situado a uno de los costados del Río Grande. Es un poblado pre-hispánico de la Quebrada ubicado en el poblado de Tilcara, provincia de Jujuy, Argentina. Este complejo habitacional es considerado uno de los sitios arqueológicos más importante del país.

La palabra “Pucará” en idioma “quechua” significa: fortaleza. Exactamente eso era el Pucará de Tilcara una “fortaleza” de muy dificíl acceso para los intrusos.
Pucará de Tilcara
Los Tilcaras eran un pueblo originario de esta región que habitaron este cerro entre los años 900 y 1.480 de nuestra era, lo hicieron hasta el momento en que tuvieron contacto con los españoles y a partir de ese instancia de la historia, lamentablemente, para ellos todo cambió.

La tribu de los Tilcaras se distinguían por ser buenos agricultores (utilizaban técnicas muy parecidas a la de los Incas) y eran esmerados artesanos. Además domesticaban y explotaban llamas y vicuñas.
Pucará de TilcaraEn el Pucará de Tilcara te toparás con una iglesia, muchas casas, corrales y sepulcros. Un dato interesante es que el pueblo de los Tilcaras acostumbraban a sepultar en fosas, dentro de sus propias casas, a sus muertos.  Hoy en día hay 3 “barrios” reconstruidos para visitar durante el recorrido por el Pucará ellos son: el de la Entrada, el de la Iglesia y el del Monumento.
Pucará de TilcaraPara nosotros haber subido esos casi 80 metros, caminar por los senderos observando, solo en parte, las 17 hectáreas que ocupa este tesoro arqueológico fue algo magnífico. Apreciar estas antiguas viviendas restauradas, los muros y los viejos cimientos que habitaron los pobladores del Pucará, literalmente, emociona. Son casi 50 las viviendas y lugares reconstruidos los que verás y ellos asombran! Pucará de TilcaraAndar por este rincón del mundo te invita a imaginar como se vivía en ese momento de la existencia humana. El plus lo da el paisaje que desde allí arriba verás porque es deslumbrante. Además el Pucará de Tilcara tiene evidencias de haber sido habitado por humanos desde alrededor del 900 dC. Es como estar en un cuento…Pero hay algo que nos dió mucha tristeza. Fue cuando nuestro guía nos relató que este pueblo que habitaba el Pucará de Tilcara un tiempo después de la conquista española, luego de ser sometidos al régimen de encomienda, se vieron obligados a abandonar su Pucará, su lugar de vida.
Pucará de Tilcara
Hay un espacio que no podés perderte de visitar, en el Pucará de Tilcara, y ese es su magnífico Jardín Botánico de Altura. Tomate tu tiempo y recórrelo porque es maravilloso y los cardones gigantes que podés ver te sorprenderán.  A este Jardín lo podrás conocer antes de iniciar la subida al cerro.
Mientras nos íbamos del Pucará del Tilcara pensábamos ¿qué habrán sentido los arqueólogos que descubrieron este Pucará en el año 1908? Esos hombres que hicieron las primeras excavaciones en el Pucará de Tilcara fueron Juan Ambrosetti, Salvador de Benedetti, Eduardo Cassanova y Norberto Pelissero. Ellos, sin imaginarlo tal vez, habían descubriendo un tesoro! 
Por eso ahí mismo, en el Pucará de Tilcara existe un monumento, con forma de pirámide trunca, donde se reconoce la labor de los arqueólogos que hicieron mucho por rescatar este lugar.
Pucará de Tilcara
El Pucará de Tilcara está considerado “Monumento Histórico Nacional” de nuestro país, Argentina, desde el año 2.000 y nosotros, los visitantes, debemos cuidarlo como tal.  Entre estas piedras los Tilcaras lucharon contra los españoles durante muchos años. Ellos fueron vencidos por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía recién en el año 1598.  

Cuando llegó el momento que debíamos bajar del Pucará de Tilcara percibimos que no queríamos dejar este sitio y volteamos nuestras cabeza, una y otra vez, a modo de despedida.
Pucará de TilcaraA veces, entre las corridas del viaje, uno no se da cuenta que está viviendo momentos mágicos. Pero, en cambio, cuando visitamos la Quebrada de Humahuaca si pudimos concientizarnos que estábamos visitando un rincón del mundo muy particular, un lugar que había sido habitado por seres humanos desde  hace 10.000 años a.C.
Pucará de TilcaraPara nosotros conocer este zona de la provincia de Jujuy fue increíble, nos transportó a revivir un momento de la historia de nuestra tierra. Este es un paseo que recomendamos 100%. A nosotros Argentina nos sigue sorprendiendo a cada paso!!
Si vos aún no pisaste ni caminaste esta parte de la tierra argentina te sugerimos que no esperes más y que vayas a conocer este rincón de nuestro querido país. Nosotros decidimos hacer este Relato Viajero para que te animes y vayas a visitarlo … 

Consejos para cuando
visites el Pucará de Tilcara 
Pucará de Tilcara

  • Ir con tiempo para apreciar cada detalle de las construcciones del Pucará de Tilcara y poder caminar tranquilo por allí.
  • Utiliza calzado cómodo porque estarás andando por senderos de tierra y piedras. Lleva ropa cómoda. Protégete del sol durante el verano y abrígate en el invierno.
  • Llevá siempre una botella de agua y recordá que estarás a casi 2.500 msnm, por lo tanto, debés hidratarte. Esto es algo fundamental.
  • Al recorrer el lugar utilizá los senderos del Pucará de Tilcara. No vayas por lugares que no están indicados y/o señalizados. 
  • No intentes subir a ninguno de los muros o techos de las construcciones del Pucará de Tilcara, recuerda que todo fue reconstruido y pueden ser inestables.
  • Si te queda tiempo te recomendamos que visites el “Museo del Pucará de Tilcara” porque al hacerlo tendrás un panorama más amplio de todo lo que estás conociendo allí. Proyectan unos videos muy interesantes. A nosotros nos llamó la atención ver algunas de las variedades de choclos que existen en la zona.

    Horario de Apertura del Pucará de Tilcara
    : de Lunes a Domingo de 9.00 hs. a 18.00 hs. El Pucará de Tilcara permanece cerrado los días: 1 de mayo, 4 de octubre (feriado local), 25 de diciembre y  1 de enero. Pero siempre te recomendamos chequear antes por si hubo algún cambio.

               ¡¡Jujuy es Energía Viva!! 

Ubicación del Pucará de Tilcara – Jujuy 

Anterior

El Pueblo (Olvera Street), Los Ángeles

Siguiente

Volubilis, una ciudad romana en Marruecos

8 Comentarios

  1. Que lugar tan hermoso. Siempre que vemos estos sitios nos entran aun más ganas de cruzar el charco de una vez para conocer sudamérica!!! Allí parece todo hecho en otra escala más grande… Algún día le tocará.

  2. Teresa Rues

    Tu hermoso pais tiene tanto para ofrecer. Es increíble cuanto podemos disfrutar al visitar Argentina. Ya tenemos una lista enorme para cuando regresemos!!! Muchisimas gracias por compartir con todos tan interesante y super informativo relato (-:
    Un gran beso

    • Gracias Teresa!!
      Ojalá que la próxima vez puedan visitar el norte de mi Argentina!
      Encontrarán lugares magníficos! Sabemos que les gustarán.
      Un gran abrazo para vosotros!

  3. Hola, Lilián. Se ve que disfrutasteis enormemente de este lugar. Como dices, a veces, en la locura de los viajes nos cuesta darnos cuenta de que estamos ante lugares único. Me has dejado alucinado con eso de que enterraban a los muertos en casa. Eso no tenía que ser muy higiénico 😀 ¡Buen post!

    • Gracias Sergio por valorar este relato viajero sobre uno de los rincones más lindos de mi Argentina.
      Si… es cierto, no debería ser muy higiénico. Igualmente no quisimos seguir indagando sobre el tema. Nos daba impresión.
      Un saludo viajero para vos.

  4. Impresionante ese lugar!! Desconocía estas ruinas, una pena que con la llegada de los españoles se borraron muchos lugares del mapa. Un placer haber descubierto este lugar tan interesante de la mano de vosotros. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Leer entrada anterior
El Pueblo
El Pueblo (Olvera Street), Los Ángeles

En la ciudad de Los Ángeles existe un lugar llamado El Pueblo que te recomendamos conocer porque es, justamente allí,...

Cerrar