Viajar en Tren

VIAJAR EN TREN en Japón e India, dos experiencias diferentes.

Cuando decidimos ir a conocer Japón una de las tantas cosas que queríamos hacer estando allí era vivir la experiencia de viajar en tren, pero no en cualquiera tren, sino en el de “alta velocidad” conocido como el “tren bala” o Shinkansen (新幹線) que significa “Nueva Línea Troncal”. Y queríamos hacerlo porque a nosotros nos encanta viajar en tren e intuíamos que podría llegar a ser una de las grandes aventuras viajeras que nos regalaría Japón.Viajar en TrenJapan Rail Pass (JRPass) es la red ferroviaria de Japón, con 20.000 kms. de vías férreas, que cubren el país por completo. Utilizar este medio de transporte resulta ser la manera más eficiente para recorrer el país nipón: es rápido, seguro y además divertido. Para nosotros los viajeros “optimizar” el tiempo en nuestros viajes es fundamental .  El tiempo vale “oro” y más aún ¡viajando!Viajar en TrenLuego de recorrer durante días la ciudad de Tokio la aventura de viajar en tren por fin la iniciábamos en la estación de Odawara donde tomaríamos el Super Expreso JR Hikari con destino a Kyoto y allí nos subiríamos a un Shinkansen para tener nuestro bautismo de fuego en el “tren bala”. Ingresados a la estación nos quedamos “estacados” en uno de sus andenes sin dejar de mirar las vías y a todos los trenes que no paraban y pasaban cruzando esa estación por delante de nosotros a una velocidad importante.
Viajar en Tren
Todo nos maravillaba. Las estaciones estaban perfectamente limpias, arregladas y encontramos miles de lockers a nuestra disposición para poder dejar las maletas o bolsos. Todo era perfecto. Veníamos de conocer el Monte Fujiuna maravilla del mundo natural y ahora estábamos por disfrutar de una maravilla de la tecnología.Viajar en TrenMientras esperábamos en el andén la llegada del tren recibimos una indicación de parte de nuestro guía que nos dijo así: “Por favor presten atención, ni bien llega el tren se abrirán las puertas, primero deben dejar bajar a los pasajeros y luego suben ustedes lo más pronto que puedan. El tiempo de espera en cada estación es muy corto.”Ese comentario me puso ansiosa y nerviosa. Quería subir agarrada de la mano de Alfredo para que ninguno de los dos quede abandonado en esa estación de tren de Japón, juntos sí pero separados no. Viajábamos en un tour, éramos muchos en el grupo para subir y nuestro guía no se preocupaba demasiado por sus pasajeros.Viajar en TrenNosotros ya teníamos los asientos designados y cuando subimos al vagón, literalmente “corriendo”, buscamos el lugar que nos correspondía ocupar. Estar en el vagón del tren fue vivir la misma sensación que estar en un avión.  Una vez sentados, con la emoción a tope, nos acordamos de nuestra experiencia en Shangai, China, cuando viajamos en el tren Maglev. Inmediatamente pensamos que diferencia encontraremos … 

Pues una de las diferencias es que en el Maglev (Tren de Levitación Magnética) la velocidad máxima llega alrededor de 430 kms por hora y en tan solo 7 minutos podés hacer el trayecto de 30 kms. desde la estación Pudong de Shangai al Aeropuerto Internacional de Pudong. Además, mientras estás en el tren Maglev podés ver a través de tu ventanilla el exterior durante casi todo el trayecto, lo verás en cámara super rápida pero lo ves. En cambio la velocidad al viajar en tren Shinkansen es aproximadamente, según el GPS de Alfredo, de casi 300 kms por hora.Viajar en TrenVolviendo a Japón el Shinkansen o “tren de alta velocidad”, es muy seguro, es una de las lineas ferroviarias más seguras de todo el mundo. Esta creación japonesa lleva ya más de 50 años. El primer trayecto del Shinkansen fue inaugurado un poco antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de octubre del año 1964. Los japoneses fueron los pioneros en el mundo en contar con este tipo de tren de “alta velocidad”. Por suerte, haríamos tres viajes en el Shinkansen!Viajar en TrenViajar en TrenAlgo que me sorprendió mientras viajábamos fue ver un lindo y delicado detalle de parte de los empleados de la línea ferroviaria. Ustedes ya saben la manera de saludar de los japoneses, ellos son ceremoniosos y muy respetuosos pero descubrir, dentro del tren, a los empleados que cada vez que entraban o salían del vagón, hacían su saludo, nos encantó! Y lo mejor es que lo hacían por más que algunos de nosotros ni los viésemos… porque estábamos de espaldas a esa puerta.
Aquí comparto uno de los videos en donde registré uno de esos momentos:

Fue increíble ver esto porque en mi país, definitivamente, nunca jamás de los jamases algo así podría ocurrir, no porque seamos mal educados, sino porque apenas podría recibirse un saludo. Esto es un mini-ejemplo de lo interesante que es viajar y poder ver “in situ” las costumbres de los diferentes lugares del mundo que visitas.Viajar en TrenDurante los viajes en el Shinkansen también pasaba, por el vagón durante el trayecto, una azafata vendiendo cosas para comer o beber. Algo que me maravilla de los japoneses es lo cuidadosos que son con sus “desechos”, con su basura. Como verás en uno de los asientos, en la foto que colocó aquí abajo, hay una bolsa colgando, pues ahí recogen todos sus papeles para luego bajar del tren y dejar tan pulcro su lugar como lo encontraron. Piensan en el próximo pasajero y eso es maravilloso.Viajar en Tren Las puertas de los trenes Shinkansen cierran de manera súper hermética igual que en los aviones. Impresiona.Viajar en TrenLas estaciones están muy limpias y algunas muy elegantes. Además como es el medio más usado por los japoneses casi todas las estaciones del tren cuentan con escaleras mecànicas, una gran cantidad y variedad de restaurantes, de cafeterías y, además, hay miles de negocios de todo tipo. Viajar en TrenViajar en Tren Viajar en TrenViajar en TrenPero si hay algo que me divirtió fue ver que, en los restaurantes que son más populosos, en la misma puerta del resto hay sillas para que utilice el futuro comensal mientras aguarda su turno para poder ingresar a comer. Un detalle que nos da la pauta de lo poco ansiosos que son los japoneses en general.Viajar en TrenMientras escribo este Relato Viajero contando nuestra experiencia en el Shinkansen japonés sin quererlo, inconscientemente, estoy haciendo una comparación. Viene a mi  memoria la experiencia de viajar en tren estando en la bella India. Ese fue otro viaje “memorable” en donde todo, absolutamente todo, fue diferente a lo que acabo de contarte sobre Japón.
Viajar en TrenTambién en India fuimos ligeros de equipaje. Nuestras maletas fueron llevadas por ruta hasta Khajuraho pero antes, desde la estación de tren de Jhansi, iríamos en auto hasta Orchha. Un lugar especial de India del que pronto quiero contarte.Viajar en TrenLas estaciones en India que conocimos eran pequeñas, los asientos del vagón del tren en el cual viajamos desde Agra a Jhansi (Clase AC Chair Car CC) estaban un poco descuidados. L
a gente, por ejemplo, no esperaba cómodamente sentada en la estación del tren sino que el mismo suelo del andén era su lugar de descanso.Viajar en TrenLos lugares para comprar comida en la estación de tren eran casi inexistentes y no se distinguían por su limpieza y pulcritud.  Ya sé, obvio, son dos países e idiosincrasias muy diferentes, lo sé. Pero inevitablemente comparo…Viajar en TrenViajar en TrenEl tren en India se deslizaba cansadamente… muy lentamente por las ruidosas vías. Hicimos un trayecto de 216 kms. en 2 horas y 34 minutos, o sea menos de 100 kms. por hora. Además el sonido durante el trayecto era atroz.  En el Shinkansen, en cambio, ni lo sentíamos. Viajar en TrenTampoco los vidrios de las ventanillas del tren indio estaban demasiado limpias y eso me impidió que pueda tomar fotos de los paisajes que veía durante el trayecto . Por cierto, lindísimos.Viajar en TrenIndia posee la segunda mayor red ferroviaria del mundo, que traslada más de 5.000 millones de pasajeros y más de 350 millones de toneladas de carga durante todo el año. Por día, el promedio es de 25.000.000 de personas que deciden viajar en tren en ese país. Indian Railways es la principal compañía de ferrocarriles de India y es la 8va. empresa mundial por número de empleados. El primer tren indio empezó a funcionar el 16 de abril de 1.853 y observándolos hoy, pensaba que no fueron renovados muchas veces.Viajar en TrenViajar en TrenPara subir al tren en India no tuvimos problema, el inconveniente esta vez fue al bajar por los pequeños escalones del vagón con las maletas pequeñas en nuestro poder, contábamos con muy pocos minutos para hacerlo. El vértigo en India también lo vivimos.  Antes te conté sobre las puertas del Shinkansen que cierran de manera hermética, en cambio las puertas de los vagones del tren en India pueden quedar abiertas mientras hace su recorrido.Viajar en Tren

Estas son mis dos experiencias sobre cómo fue viajar en tren en países tan diferentes. De ambos guardo buenos recuerdos y, como todo en la vida, los momentos quedan atesorados dentro de nosotros. Ninguna de estas vivencias me han sido indiferentes, los dos fueron maravillosas. No podría decirte cuál fue la mejor,  solo quise compartirlas con vos… 

Por cierto, en mi país no puedo darme el lujo de viajar en tren, es muy difícil poder hacerlo, es un medio casi inexistente donde su época de gloria ha quedado muy atrás y eso lo lamento. Recuerdas lo que te conté de un Pueblo Turístico de la provincia de Buenos Aires llamado Carlos Keen…?

Y a vos también te gusta viajar en tren? 

 Datos Curiosos
  • Europa es el continente con más líneas de alta velocidad, por detrás de Asia.
  • EE.UU. y Rusia, a pesar de que compitieron por llegar a la Luna, se encuentran al final de la lista de cobertura de sus redes de alta velocidad respecto de las líneas regulares, contando ambos con menos del 1%.
  • El tren Maglev levita sobre un motor magnético. Podemos decir que el tren es un gran imán. Debajo de él, en los “rieles”, va un motor lineal que hace que un flujo magnético lo empuje hacia adelante. Ese flujo magnético empuja al tren, lo levanta unos milímetros y luego lo hace avanzar. A diferencia de los trenes convencionales, el motor no va en el tren, sino en los “rieles”.
  • A los trenes Shinkansen, comentó nuestro guia, que se los limpia en tan solo 7 minutos.
  • El retraso promedio de los trenes Shinkansen es de solo 6 segundos.
  • En Japón fue en el año 1872 cuando comenzó a circular el primer ferrocarril entre Shimbashi (Tokio) y Yokohama.
  • El  5 de abril de 2016 comenzó a funcionar el Gatiman Express, el tren de India de mayor velocidad, que opera diariamente entre Nueva Delhi y Agra, la ciudad donde se encuentra el Taj Mahal. (Fuente: Diario Clarín, Argentina)
  • En India unas 15.000 personas fallecen cada año en accidentes de tren, según un informe del gobierno indio del año 2012. El peor accidente ocurrió en el año 1981, cuando un tren cayó al río Baghmati, al norte del país, y murieron casi 800 personas. Las líneas férreas están muy deterioradas, hay falta de señalización y sistemas de comunicación modernos. En algunas zonas se sigue empleando señalización manual, lo que aumenta el riesgo de errores humanos. El último accidente ocurrió el 21 de enero del 2017.
  • En mi país, el ferrocarril, sufre desde hace dos décadas la falta de mantenimiento e inversión provocando la tragedia ocurrida en la “Estación de Once” ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Sucedió el 22 de febrero de 2012 a las 08:33 a.m., murieron 51 personas y 700 resultaron heridas.
  • El tren más rápido del mundo, identificado como JR-Maglev MLX01. es japonés. Utiliza la tecnología Maglev (Levitación Magnética). Llegó en la pista experimental en Yamanashi a fijar un nuevo récord mundial, viajó a 600 kms. por hora. Su inauguración está prevista para el año 2027.

Dato de las páginas webs de las empresas ferroviarias de Japón e India:
Japón: https://www.japan-rail-pass.es/jr-pass
India:   https://www.irctc.co.in/eticketing/loginHome.jsf

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2017/03/05/viajar-en-tren-japon-e-india/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Gran Buda y Hasedera, Kamakura.

Siguiente

Centro Espacial Kennedy (NASA), un lugar para sentir al Cielo más cerca…

17 Comentarios

  1. Peggy

    Me encantó viajar con ustedes . Describieron, con tan lujo de detalles, que me fue fácil hacerlo.Fantástico y muy agradecida por compartir con nosotros…Sigan viajando y compartiendo sus experiencias que hace bien a ustedes y también a nosotros. El mundo se abre como un abanico , cada lugar es diferente y eso hace atractivo…. ir conociendo tantos lugares diversos de paisajes, culturas etc.. Muchas Gracias por compartir.Soy vecina de ustedes , vivo en Paraguay….

  2. Adela

    Conocí algo que aunque había oído algo al respecto no le había puesto atención gracias por compartir para también acompañarles en el viaje así sea virtualmente. Sigan viajando por el mundo y mostrándonos esas imágenes a través de sus lentes. Me olvidaba contarles que tengo 80 años y aún me gustaría viajar por el mundo aunque creo que ya sea un poco tarde…Un abrazo en la distancia

    • Gracias Adela por tu comentario… y por aceptar nuestra invitación a compartir estas experiencias viajeras.
      Y por favor, sigue andando, porque nunca es tarde para viajar!!!
      Saludos Viajeros.

  3. jordi (milviatges)

    Me ha encantado en post! Desde luego el el día y la noche, la cara y la cruz. Nosotros también hemos disfrutados las 2 experiencias y es que tanto en Japón como en India “hay que vivir” la experiencia de viajar en tren.
    Un abrazo!

  4. jorge (laguiaviajera)

    Muy interesante.
    Desde luego, la red de trenes y los trenes en si acaban siendo el espejo del país. Y los dos trayectos tienen su interés!

  5. Paco Martinez

    Un mundo, tantas caras….Por eso viajamos.
    Qué buena idea, esta comparación en la que nadie gana, en la que no desprecias, en la que te quedas con lo bueno, con el gusto por conocer lo diferente, sea en primera clase o en cuarta…Ojalá pudiéramos subirnos a todos los trenes del mundo.
    Me encantó esa cola sentados, es la primera vez que lo veo y sé de ello.

    • Paco, toda experiencia tiene su valor.Hay que rescatar esas vivencias, por eso me animé a hacer esta comparación que, aunque a veces odiosa, la consideré inevitable.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos Viajeros.

  6. Enrique

    Como cambia de un país a otro verdad?

    Me gustaría visitar Japón y comprobar esa buena educación, país que tengo pendiente.

    Buen post y buenas fotos.

    chaooo!

    • Enrique ojalá que pronto puedas conocer Japón. Estoy segura que te asombrará!
      Gracias por valorar este Relato Viajero, gracias por tu comentario.
      Saludos Viajeros.

  7. Kris

    Dos grandes experiencias Lilián, tan distintas y tan merecedoras en ambos casos de ser contadas. India y Japón, dos grandes y con tantas diferencias que parten de cosas tan básicas como sus trenes.
    Felicidades por este post, porque te ha quedado chulo emotivo lleno de información.
    Un abrazo

    • Gracias Kris!
      Vos también tuviste la posibilidad de vivir estas dos impresionantes experiencias, así que tu comentario me halaga porque sabés de esas vivencias.
      Este tipo de experiencias viajeras para mi valen “oro” !!!
      Saludos Viajeros.

  8. Anibal Trejo

    Igualito, igualito! 😛

  9. Mauxi Leal

    Muy turiscuriosas las dos experiencias, y sin duda, con muchos contrastes. Cuántas diferencias entre unos y otros. Por cierto, me gustó mucho la última parte del post con esos datos tan interesantes. Es increíbles que países como EEUU y Rusia den tan poca importancia a este medio de transporte y cuenten con una red tan reducida. Un abrazo!

  10. Veronica

    Preciso post en el que se comparan dos culturas muy diferentes. No he estado nunca en Japón pero siempre he oído hablar de su pulcritud y educación, pero la reverencia en el tren ES LO MÁS.

    Y sí, me gusta viajar en tren, de hecho el próximo finde me espera una escapada en tren

  11. ANTONIO

    Que hermoso relato, descripción y comparación de las dos culturas, me han hecho hacer un viaje hermoso con todas las letras.. MUCHASSSS GRACIASSS

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera