Templos de Khajuraho, mucho más que el Kamasutra.

Los Templos de Khajuraho era uno de los templos que queríamos conocer de India porque las fotos que veíamos de este lugar nos parecían increíbles, nos llamaban la atención. No hablo desde el punto de vista “sexual”, por lo que ellas representan y todo el mundo se imagina, ¡¡no!!. La razón para nosotros es que son puro arte. Dicen, y para mi es cierto, que estos templos forman parte de la maravilla artística del mundo, además son los mejores templos medievales de la India. 

India es magnífica no solo por todos los lugares que tiene para conocer y te deslumbran sino que es especial por todo lo que deja dentro de tu corazón cuando los conoces. Este sentimiento que me despertó India me animó a compartirlo con ustedes en el Relato Viajero donde contaba sobre mis “Vivencias de India – Sensaciones” que para mi fueron muchas y profundas. 

 Los Templos de Khajuraho integran la honorable lista de la UNESCO  como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986.

Khajuraho fue la capital del reino Jijhoti, antigua región de Bundelkhand. Desde el año 950 hasta el 1050 estuvo bajo el gobierno de la dinastía rajput Chandella.   Khajuraho (en hindi: खजुराहो) es una pequeña localidad de la India ubicada en el estado de Madhya Pradesh. El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que, en idioma hindi, significa “palmera datilera”.  

Los templos de los que quiero contarte en este Relato Viajero se encuentran aquí, en Khajuraho, desde tiempo inmemorial. Nosotros estuvimos alojados en el Hotel Jass Radisson, que lo recomiendo por su ubicación para poder hacer las excursiones.

mapa

A pesar que India sufrió la invasión musulmana, los Templos de Khajuraho se conservaron casi perfectos y gracias a eso pudieron ser re-descubiertos por los ingleses durante su invasión. Su ubicación geográfica, su aislamiento, fue lo que favoreció que se mantuvieran casi intactos pero también su salvación se debió a la exuberancia de la jungla tropical que los ocultó bajo su vegetación impenetrable y la horda musulmana no los vió. Fue el ingeniero británico T. S. Burt quien los descubrió en el año 1838, aproximadamente, y para eso tuvo que abrirse paso entre la espesa y abundante vegetación.  A pesar de todo lo sufrido, hoy en día, se puede decir que los Templos de Khajuraho son los mejores conservados de la India del norte. 

En su origen existían alrededor de 85 templos, solo la  naturaleza fue la que se encargó de destruirlos con su vegetación. De todos ellos solo quedan en pié 22 de esos templos hindúes que se encuentran diseminados en un área de más de 6 km2.  

No nos importó el calor ni los monos que andaban libremente por este lugar para poder recorrerlos. Nuestra primera visita fue a los Templos de Khajuraho clasificados como “Occidentales”.

dscf8827

Lamentablemente no hemos podido conocer todos los templos, pero si parte de ellos, te diría que los más importantes. Te cuento nuestra visita.

De los Templos de Khajuraho (los denominados Occidentales) me ha fascinado del lugar, a primera vista, su parque. Ver estos templos en esos jardines cuidados fue una caricia para el alma y el recorrido se hizo más llevadero. 

img_0348

El primer templo que visitamos fue el Templo de Varaha (DC 900-925). 

img_0359 img_0360

img_0355

Es un templo oblongo, construido en pedestal alto, simple pero llamativo. Allí se ve una imagen de la tercera encarnación de Vishnu en forma animal, un jabalí. Llama la atención ver a los pies de este jabalí una serpiente (Seshanag) y entre ellos, también, una imagen rota de la diosa de la Tierra (Prithvi). Está tallado en un solo bloque de piedra y lo interesante es ver, en el cuerpo del jabalí, unas 670 figuras de dioses y diosas hindúes. ¡Es una maravilla del arte! 

Muy pegado a este Templo de Varaha, se encuentra el Templo Lakshmi mucho más pequeño que su vecino. Está dedicado a la diosa Lakshmi.  Cuando fuimos nosotros se encontraba cerrado. Este templo pasa casi desapercibido por lo pequeño que es y la mayoría de los visitantes utilizan sus escalinatas para sentarse y cómodamente, desde allí, pueden admirar el templo que está casi enfrente de él, te estoy hablando del Templo Lakshmana

Seguimos nuestro camino y ahora sí le tocó el turno a otro templo espectacular, el Templo de Lakshmana (DC 930-950).

 Considero que este es el que se encuentra mejor conservado, es el más viejo entre los templos de los Chandelas. Dedicado a Vaikuntha con cuatro brazos y tres cabezas de Vishnu, el dios de la bondad. Es imponente, o por lo menos yo lo vi así.  Al entrar al templo lo harás a través de un Makara-torana, con dos elefantes flanqueados por gladiadores. Verás 8 figuras en cada columna que representan las ocho sectas de Tantra. En los frisos de la terraza del sótano verás caballos, elefantes, camellos, escenas domésticas y actos sexuales ritualizados y anaqueles de Apsaras, que son casi perfectas. Las paredes están adornadas con excelentes imágenes del arte medieval: trovadores con sus lindas caras y descubrí allí a un ganesha bailando, que fue mi preferido, y hoy es mi protector.

Las tallas de este templo son magníficas, fueron las primeras que pudimos observar y nos maravillaron. Aquí comparto algunas de ellas para que veas:

En su interior también descubrimos bellísimas esculturas, todas ellas perfectas. Hasta sus cúpulas nos llaman la atención.

 dscf8818 dscf8819

Otra de las tantas cosas que nos sorprendió en el Templo Lakshmana  fue ver, además de las conocidas figuras eróticas, otra serie de figuras que, según nos manifestaron, son símbolos de protección.

img_0408 img_0409

img_0375

Además en los techos, en las molduras, en la decoración de las columnas y en el interior de los templos hay un montón de esculturas interesantes como por ejemplo de animales, dioses y figuras humanas que describen la vida en la corte.

img_0394

Muy pegado al Templo Lakshmana, separado por una reja del resto del complejo, hay otro templo llamado Matengeshwar. Este lugar sagrado nos dijeron que es espectacular y, según nos relato nuestro guía, solo ingresan los devotos. Cuando estábamos ahí este lugar se encontraba en reparación. 

dscf8804

Me quedé mirando el templo a través de la reja, viendo a la gente devota que subía y bajaba por las escalinatas y de pronto se me acercó un sadhu (hombre santo) sosteniendo en su mano una tira de hilo colorada. Con un gesto me pidió que extendiera mi brazo, yo lo extendí a través de la reja que nos separaba y sin mediar palabra colocó esa tira en mi muñeca.

hiloSolo me queda hoy, a pesar del tiempo transcurrido, un pequeño hilo enredado entre mis pulseras y, a pesar que es pequeño me hace acordar de ese momento tan especial.


Mientras íbamos recorriendo este lugar, descubrimos que estos templos son también un lugar de encuentro y que, a los pies de ellos, la vida transcurre con una buena charla.

img_0401

Seguimos nuestro camino y nos encontramos con uno de los tempos que impresiona por lo grande, alto, perfecto y delicado que es, me estoy refiriendo al Templo de Kandariya Mahadeo. Este templo está dedicado al culto de Shiva, fue mandado a construir por el rey Vidhyadhara entre los años 1025 y 1050.

Nuestro guía, mientras nos lo mostraba, nos comentó que el Kandariya Mahadeva junto a los Templos de Angkor Wat en Cambodia se encuentran entre los más perfectos ejemplos del arte religioso de Asia. Nosotros somos seres afortunados porque pudimos conocer a los dos que él nos mencionaba.

El Templo de Kandariya Mahadeva, como ya te conté,  es muy grande y ocupa un área de 6.500 pies cuadrados y se eleva 117 pies sobre el nivel del suelo, está construido sobre una plataforma elevada y podés acceder a él subiendo por una gran escalinata. Posee más de 800 esculturas que lo hacen una obra de arte perfecta pero, lo interesante es que, menos de ese 1o% son tallas eróticas y casi es difícil encontrarlas aquí.

Si, en cambio, posee las figuras de Apsalas más bonitas de Khajuraho. Es un ejemplo puro del estilo Chandella. Pude comprender el porqué de su gran altura cuando leí que este templo representa a la montaña mítica Kailash de los Himalayas.   

pared

Tuvimos un dato de color cuando estuvimos al lado de este templo, te acordás que te mencioné que aquí se encuentran las mejores tallas de Apsaras de todo el complejo? pues, en un momento se acerca nuestro guía a Alfredo y le pide que lo siga, que quiere mostrarle algo. Al rato le señala una de las paredes y le dice: “Te presento a Miss Khajuraho“.  Esta es la foto de la Apsara en cuestión, una belleza celestial con un alacrán en su muslo. Y cuando la vi recordé a Uruashi que, en la mitología hindú, era la doncella más bella de la corte de Indra.  ¿Será ella? Si la mirás con detenimiento descubrirás que en su pierna hay un escorpión. La historia cuenta que en la mitología india ese animal era el símbolo del deseo sexual femenino, cuanto más cercano estaba ubicado a los órganos genitales más pasión demostraba la mujer.

Pegado casi al Templo Kandariya Mahadeva, ubicado casi en la misma plataforma está el Templo Devi Jagadamba (siglo XI), que posee un diseño sencillo y es más pequeño. En su inicio fue dedicado al dios Vishnu, digo “en su inicio” porque un tiempo más tarde se lo dedicó a Parvati.

img_0421

 Ya nos vamos despidiendo de los Templos de Khajuraho de los denominados “Occidentales”. Solo nos queda por ver el Templo Viśvanātha -que significa “Dios del Universo”- (DC 1002), dedicado a Shiva. El rey Dhangadeva fue el que lo mandó a construir. En este templo, en sus paredes, también pudimos ver tallas espectaculares que estaban siendo remodeladas.

img_0426

Y nos vamos… abandonamos este lugar para dirigirnos a los templos denominados del “Sur” de Khajuraho.

Templos de Khajuraho

Pero antes pasaríamos por la zona “Este” de Khajuraho. Nuestro guía nos llevaría a conocer un templo Jainista. El “jainismo” es una religión creada en la India  por Vardhamana Mahavira (599-527 a.C.). Dicen que el jainismo tiene cierta similitud con el pensamiento budista.
Los monjes jainas, según nos relató, deben observar cinco votos y estos son: No violencia (ahimsa), Verdad (satiá), * No robar (asteia), * Castidad (brahmacharia) y No posesión o desapego (aparigraja).  Por esta razón nuestro guía nos aviso que, tal vez, podíamos llegar a ver a los monjes andando desnudos por la calle.  Nosotros solo vimos estos afiches…

A este Templo Shri Shantinath no hemos podido ingresar. Estaban en medio de una celebración. 

Si, en cambio, hemos podido conocer el Templo de Parshvanath (siglo X), es uno de los más grandes de la zona Sur. Las paredes del templo tienen tres bandas de esculturas que representan a dioses hindués, mujeres realizando sus actividades de la vida cotidiana y otra con diosas, ninfas.

imagen

img_0434

Y para terminar el día visitaríamos los templos del Sur de Khajuraho.

img_0448El primero que fuimos a conocer fue Templo Chaturbhuja (siglo XI) es el templo más alejado del grupo, a 3 kms al sur de Khajuraho. Lo llamativo es que este templo es el único templo que no posee figuras eróticas. 

El sanctum tiene una imagen impresionantemente grande de Chaturbhuja Vishnu a quien se le dedicó el templo. A mi esta imagen me pareció perfecta.

Vean el detalle de sus pies… es ¡magnífico!

img_0458 img_0456

dscf8867

Y ahora sí el final… solo nos faltaban conocer dos templos más. Pero antes de llegar al Templo Dulha Deo, que es el más alejado de todos los templos del “Sur”, pudimos disfrutar al ver el interior de esta parte de India. Su gente bañándose, realizando sus artesanías, todo esto y mucho más pudimos descubrir durante nuestro trayecto. Por eso consideré que fue buenísimo este pequeño viaje. 

 

img_0476Llegamos al Templo Dulha Deo (DC 1100-50), también llamado  Kunwar Matemáticas, que posee la característica de ser el último templo de Khajuraho dedicado al dios Shiva. En el se pueden ver magníficas tallas de los consortes, de parejas enamoradas.

img_0474 img_0481

img_0483

img_0488Nuestro último Templo de Khajuraho por conocer fue el Templo de Vamana (DC 1050-75).
Fue dedicado a Vishnú en su quinta encarnación, el que, según nos cuentan tomó la forma de un enano (Vamana). Este templo, dicen,  es un buen ejemplo del arte Chandela.

img_0492

Y así llego al final de este Relato Viajero contándote mis vivencias al visitar los Templos de Khajuraho donde todos ellos, ya sean templos hindúes o jainas, intentan transmitir lo cotidiano, lo mítico, lo divino, lo humano.  

dscf8896

Nos hizo muy bien a Alfredo y a mi tomar una gaseosa en la terraza de un bar de Khajuraho para poder charlar sobre lo que habíamos vivido y, además, pudimos disfrutar viendo a la gente pasar por sus calles mientras intentábamos descubrir su cotidianidad. 

 Khajuraho

En la charla que mantuvimos pudimos concluir que no es solo erotismo lo que se descubre allí. A nosotros estos templos nos transmitieron amor, energía, vida, sentimientos y ARTE.

No sabemos la razón exacta del porqué fueron construidos de esta manera. Hay quienes afirman que la idea era enseñar al pueblo el Kamasutra, otros aseguran que fueron construidos como protección contra las tormentas eléctricas y los malos espíritus y otros cuentan que los templos se levantaron para homenajear al amor entre Shiva y Parvati, la unión de dos fuerzas cósmicas, de la luz y la oscuridad, el cielo y la tierra, el espíritu y la materia. En verdad, no importa el porqué de su existencia, solo puedo decirte que son bellos y perfectos, que sentimos que eran un homenaje a la vida. Para nosotros fue un lujo estar ahí.  Por lo tanto solo nos queda agradecerles a quienes los hayan construido.  

Estos magníficos Templos tienen su leyenda, te invito a que leas la Leyenda del Templo de Khajuraho para conocer más sobre ellos.

Es llamativo que a los Templos de Khajuraho se los conozca como los templos tántricos ó los templos del Kamasutra, pero te garantizo que ellos son mucho más que eso… 

¡¡Gracias India por entregarnos otro regalo maravilloso!!

DATOS CURIOSOS

  • Cuando la independencia ya llegaba al país los enminentes políticos pensaron que estas estatuas perjudicarían el buen nombre de la República de la India y surgió la propuesta de taparlas con hormigón. Hubiera sido un delito hacerlo, ¿no? Por suerte, esto nunca ocurrió.
  • El arte expuesto en los templos resalta los 4 objetivos implícitos del hinduismo: Dharma (o equilibrio personal), Kama (o pasión), Artha (o propósito de vida) y Moksha (o liberación). 
  • Solo una pequeña parte de las esculturas de los Templos de Khajuraho representa lo erótico.  
  • Khajuraho es cuna de una de las tradiciones más antiguas y más esotéricas del mundo: el Tantra y el Kamasutra. 

DATO IMPORTANTE

Para poder organizarse los Templos de Khajuraho han sido clasificados según su ubicación en tres (3) zonas. Estas zonas son las siguientes:
1.- Templos del grupo Sur en Khajuraho: Situados a 1 km al sur del resto de templos, son los más alejados. Ellos son los siguientes:
  • Templo Dulha Deo 
  • Templo Chaturbhuja 

2.- Templos Orientales en Khajuraho: Ubicados en la  ciudad vieja dentro de un pequeño recinto amurallado. Lo conforman los siguientes templos:

  • Templo de Brahma
  • Templo de Hanuman 
  •  Templo de Vamana 
  • Templo de Parshwanath 
  • Templo de Shantinath
  • Templo Adinath 
  • Templo de Ghantai 
  • Templo de Javari 

3.- Templos Occidentales en Khajuraho: Ubicados en un parque a lo largo del camino de Bamitha Rajnagar al oeste del pueblo de Khajuraho. Es el grupo más numeroso de templos y más importantes.

  • Templo de Chausathyogini 
  • Templo de Varaha
  • Templo de Matangesvara 
  • Templo de Lalguan-Mahadeva
  • Templo de Parvati 
  • Templo de Lakshmana 
  • Templo de Vishvanata
  • Templo de Chitragupta
  • Templo de Jagadambi 
  • Templo de Kandariya Mahadeva 

Ubicación de los Templos de Khajuraho:  Khajuraho, Madhya Pradesh 471606, India
Época en que hicimos la visita:  mes de Abril, con un poco de calor, pero fue agradable.

Antes de irte ¡No Olvides! de llevarte
de regalo mi Mini-Guía de India. 

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2016/11/13/templos-de-khajuraho/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

El ONE WORLD OBSERVATORY. Nueva York desde las alturas.

Siguiente

Leyenda sobre los Templos de Khajuraho

13 Comentarios

  1. Ivan

    Unos amigos que visitaron el norte de India me comentaron sobre este increíble lugar. Viendo tus fotos creo que merece una visita.

  2. Hola Lilián
    Un gran post lleno de información práctica de uno de los lugares más interesantes de India. Templos hay muchos en el país, pero estos son peculiares (quién no ha oído hablar de sus esculturas eróticas) y además bellos, todos los grupos tienen algo especial y ya de lejos son impresionantes. Luego, cuando ves todos esos detalles que nos muestras en las fotos te das cuenta de que son impresionantes hasta en los detalles.
    Un abrazo

  3. jordi (milviatges)

    Que buenos recuerdos de este lugar. Recuerdo haber leído sobre él en una revista de viajes de hace más de 20 años, cuando tenía unos 18 y cuando al fin lo pude visitar me hizo muy feliz.
    Espero que no intentaras imitar ninguna postura al llegar al hotel. El riesgo de lastimarse la cadera es muy elevado.
    Un abrazo!

    • Jordi. Luego de conocer estos templos lo que menos pensamos fue imitar postura alguna. Habíamos disfrutado de ARTE puro. Estábamos fascinados y más que felices.
      Saludos Viajeros.

  4. Belén (Mis viajes y sensaciones)

    Tiene que ser una pasada visitar estos templos, aunque la India es un país que no me llama muchos. Reconozco que me gustaría visitar sus templos. Saludos

    • Belén, India ya te llamará para que la conozcas. Yo solo puedo decirte que siempre pensé que a India no iría jamás. Y mírame ahora… adoro esa tierra.
      Saludos Viajeros.

  5. Carmen

    Realmente impresionantes estos templos, es increible la riqueza de esas tallas, me ha encantado. El momento que cuentas de la pulsera me ha puesto los pelos de punta.
    Un abrazo

    Carmen

    • Carmen me alegro haberte transmitido, aunque sea en parte, lo que sentí en ese momento que me colocaron la pulsera. Fué mágico. Una pena que solo me quede una diminuta hilacha. Tendré que volver.
      Saludos Viajeros.

  6. Paco Martínez

    Qué maravilla, Lilián! Cuánta filigrana, cuánta talla, cuanta delicadeza…Y al estar todo ello rodeado de jardines cuidados, es como dices, una caricia para el alma.
    Afortunados, es la palabra exacta para definir cómo habéis de sentiros por haber conocido tanto Angkor Wat , como éstos templos y tantos otros lugares…
    Y la buganvilla, hela ahí, siempre familiar y omnipresente en todo mundo…Lo mismo crece y alegra la vista bajo uno de estos insignes templos, que lo hace en una terraza porteña. No es una planta clasista, desde luego.

    • Gracias Paco Martínez por tu comentario.
      Sí, realmente soy una agradecida a la vida que me da la posibilidad de conocer estos lugares y de compartirlos a través de mi Blog. Y dime: en tu tierra también crece la buganvilla?
      Saludos Viajeros.

  7. Maria - Emociones Viajeras

    Cada vez que leo sobre la India, me doy cuenta de que tengo una asignatura pendiente. ¡Quiero ir a visitarla ya! Me ha gustado mucho el post, la fotos y los detalles que cuentas de la vida cotidiana hacen más realista el relato. La verdad es que estos templos guardan cierta similitud con los de Camboya. Enhorabuena por tu genial trabajo!! Un abrazo viajera!

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera