Los Templos de Angkor Wat en Cambodia

Cuando era pequeña tenía un sueño, conocer los Templos de Angkor Wat que se encuentran en Siemp Reap, Cambodia. Hoy puedo decir que ese sueño, ya de adulta, se hizo realidad.

Llegamos a Cambodia luego de haber recorrido casi todo Vietnam. Pensábamos que era imposible que otro lugar pudiera superar lo que ya habíamos conocido, sin embargo, Siemp Reap, la segunda ciudad del Reino de Cambodia: ¡nos encandiló!. Por eso le agradecimos a la vida habernos dado esta oportunidad. 

Desde el momento en que ingresás al país por el Aeropuerto de Siem Reap, que es bonito, coqueto, pequeño y acogedor todo empezará a emocionarte. Es un país pobre y devastado y te entregará todo. Eso hará que lo quieras más.


Llegamos al Hotel Somadevi Angkor, donde pasaríamos nuestros próximos 4 días. Nos recibieron a las mil maravillas. Toallas en mano y bebidas que nos aliviaron un poco el calor impresionante que se sentía allí. Y obviamente algo que no nos faltará durante toda la estadía en Cambodia, las sonrisas de su gente…

Al ver por primera vez en Siemp Reap el mapa de Angkor tomamos conciencia que esos 4 días, tal vez, no nos alcanzarían para poder conocer cada piedra, cada rincón de este impresionante lugar.  Según nuestro guía conoceríamos los Templos más importantes y él ya tenía las entradas en su poder. Sabíamos que conocerlos todos era algo imposible de realizar, a no ser que nos quedásemos más de 10 días allí o, mejor dicho, toda una vida…©UNESCO Restoration work at Angkor
Me parece importante comentarte lo siguiente: Angkor fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1992.  Y debido a su abandono también estuvo inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, permaneciendo allí durante diez años. Mientras tanto, las autoridades camboyanas, la UNESCO y la comunidad internacional crearon el Comité Internacional de Coordinación para Angkor (ICC-Angkor), que a su vez estableció la Autoridad Nacional a cargo del Parque Arqueológico de Angkor (APSARA), que puso en marcha medidas para luchar contra el robo y dieron comienzo a la restauración de los templos. Varios países ayudan en ello, por eso en el ingreso a los templos podrás ver carteles que especifican qué país está colaborando con el cuidado y conservación del templo que estás conociendo. 
Luego de la aclaración, ahora si continúo con mi Relato Viajero.

Prasat Kravan, Angkor.
A pesar del cansancio del viaje, hicimos nuestra primera visita a los Templos de Prasat Kravan ( Khmer : ប្រាសាទ ក្រវាន់), con sus especiales y únicas esculturas de ladrillo… Este templo fue dedicado al dios Vishnú y construido en la primera mitad del siglo X. Está ubicado al este de Angkor Wat y el sur de Banteay Kdei. Las tallas de ladrillo en el interior de este monumento son únicos en la arquitectura Jemer.  Y lo increíble es que las torres que forman una sola fila, cinco en total, están casi todas en perfecto estado.

Cartel al ingreso de Banteay Kdei

Luego nos dirigimos a Banteay Kdei ( Khmer : ប្រាសាទបន្ទាយ ក្តី; Prasat Banteay Kdei), un templo rodeado de cuatro muros concéntricos. El Rey Jayavarman VII construyó Banteay Kdei a finales del siglo 12, principios del siglo 13. Construido en sus orígenes para ser un templo budista. En sus paredes podrás ver representaciones de las deidades y de los principios del budismo. Todas las imágenes de una estética y perfección asombrosa. Este templo que no está muy conservado y al caminar entre las piedras te garantizo que te sentirás Indiana Jones. Nos contaba nuestro guía que Banteay Kdei no es tan visitado por los turistas, a pesar de que este templo es muy parecido a Ta Prohm. Una pena que no lo hagan, por eso yo te lo recomiendo.  Aquí comparto algunas imágenes de este lugar especial.

 Templo MebonOtro templo que hemos conocido y nos ha encantado es Mebon (Khmer: ប្រាសាទមេបុណ្យខាងកើត), edificado en el Siglo X, dedicado al dios hindú Shiva. El Mebon es un templo con cinco torres. Esas torres representan los cinco picos del mítico monte Meru, la montaña considerada sagrada ubicada en la cordillera del Himalaya.

Es sencillo pero imponente, con sus esquinas protegidas por esculturas de elefantes. Basta con cerrar los ojos e imaginar todo este lugar rodeado de agua como en la época de su creación. A este templo, nos contaba nuestro guía, se llegaba en barcas porque se encontraba en una pequeña isla en medio del Baray del Este, era una gran masa de agua (2 por 7 kilómetros) que lo rodeaba alimentado por el río Siem Reap. ¡Debe de haber sido memorable!


Pretendo, con todo lo que te estoy contando, que puedas tener una mínima idea de lo que es Angkor. Obviamente es casi imposible que a través de mi escritura pueda llegar a transmitirte la emoción de caminar entre tantas piedras que ya llevan muchos años en pié y que ha sido, por siempre, un lugar especial de nuestro mundo, en donde las religiones (hindù y budista) tuvieron su propio y gran espacio.  Sigo contándote…

Ahora le toca el turno al templo de Pre Rup (en camboyano, ប្រាសាទប្រែរូប), templo hinduista, consagrado en el año 961 al dios Shiva.  Es un templo especial porque fue construido  casi por entero en ladrillo y laterita. Esta razón hace que visualmente sea más cálido y al no estar tan cubierto de moho no se lo ve tan gris y las fotos pueden resultar más espectaculares. A este templo nos llevó nuestro guía para que disfrutemos de la puesta de sol…

Ubicación del Templo Pre Rup, Angkor. (Foto de Wikipedia)Templo Pre Rup, Angkor.

Como podrás ver este templo es muy parecido al Mebon que visitamos recién. En Pre Rup se lo evoca también al Monte Meru en la torre más alta, es la pirámide central que tiene 50 metros de base y se llega por cuatro escalinatas diferentes.
Según dicen el nombre de este templo “Pre Rup” significa “girar el cuerpo” y a este término se lo relaciona con el momento de la cremación, cuando se marca el contorno de un cadáver con sus cenizas…

En la cima del Templo Pre Rup, Angkor.

A 12 metros de altura está la plataforma superior del templo Pre Rup y ofrece una vista de 360 grados desde allí podrás ver todo el bosque que rodea al templo-montaña.
Subir el Pre Rup, si no estás en buen estado físico, tal vez te cueste un poco pero vale la pena el esfuerzo.

Al salir del Templo Pre Rup, nos encontramos con bùfalos pastoreando bajo el cuidado de un pequeño niño...

Esperamos que estés disfrutando tanto como nosotros este recorrido por Angkor y pensando en eso, nos animamos a seguir…

Queremos mostrarte ahora un templo especial, otro de los que nos ha fascinado, en este caso fue por su delicadeza: el templo Banteay Srei.  Está ubicado a unos 25 kilómetros de Siem Reap.

Dedicado al dios Shiva, se comenzó a construir en el año 967. Su característica principal, según cuentan, es que fue un templo construido por mujeres. Por eso también se lo conoce con el nombre de  “Ciudadela de las Mujeres”. Es una joya del arte “Jemer“. Es un templo pequeño y lo recorrerás muy rápido. Por eso mi recomendación es que lo hagas a paso lento y deteniéndote a admirar todos sus detalles. Ve a conocerlo por la mañana, bien temprano, para que no encuentres muchos turistas caminado por allí. Comparto con vos mis fotos de este bello lugar…

Angkor Wat

Cuando terminamos este recorrido observé cómo se le acercaban a Alfredo algunos niños.  Obviamente tomé mi cámara y le saqué fotos pero luego me entristecí porque seguí conociendo una gran cantidad de niños en Angkor que pedían ayuda o vendían cualquier cosa para poder sustentarse. Y esto resulta muy triste. Porque estos chicos deberían estar haciendo otra cosa. Mirá aquí, quiero mostrarte un pequeño video en donde, a la salida de un templo, nos acorralaban esos pequeñitos seres humanos para que le compremos algo.  A veces era imposible decir que no…

Seguimos con el recorrido por los Templos en Angkor y ahora le toca el turno a uno de los más conocidos gracias al cine… porque aparece en la película: Lara Croft: Tomb Raider: es el Templo Ta ProhmFue uno de los templos que más le fascinó a Alfredo.

La naturaleza está presente en este templo. No se pueden quitar esos árboles porque, si lo hacen, todo el templo se desmorona. La naturaleza ya forma parte de él. Por eso los restauradores optaron por no sacarlos. Mi consejo es que lo visites por la mañana, bien temprano, para poder andar más tranquilamente por allí.

El templo Ta Phom se llamaba Rajavihara (Monasterio Real) era un monasterio budista y, también universidad. Edificado a fines del siglo XII. Nos cuenta nuestro guía que allí habitaban alrededor de 12.000 personas y otras tantas más que vivían en los alrededores y que servían en el palacio-templo. Todo en él resulta  increíble…

El nombre del árbol que invade casi todo el Templo Ta Prohm es “Spung”, lo cubre casi en su totalidad y además lo sostiene.Lilián Viajera recorriendo en Tuk Tuk los templos de Angkor, Cambodia

Una tarde salimos en tuk-tuk para llegar hasta la puerta sur de Angkor, y admirar sus impresionantes estatuas. Así llegamos hasta Bayon para deslumbrarnos con parte de sus torres decoradas con 200 caras sonrientes de Avolomitesvayara, el Phimaenakas y las terrazas del rey leproso y de los elefantes… Aquí compartimos algunas fotos de esos lugares que quedarán por siempre en nuestros corazones …

Y por fin nos llegó el gran día. Salimos por la mañana muy temprano a conocer Angkor Wat (en jemer Ângkôr Vôtt /ɑŋkɔr vɔt/) el más famoso de los templos de Angkor, el más grande, el mejor conservado. Dicen  que el primer occidental que lo conoció fue un fraile llamado Antonio Da Madalenaen y lo hizo en el año 1586. Angkor Wat se construyó para que sea el mausoleo del Rey Suyavarman II (1112 – 1152 d. C.) en el Siglo XII. Es un templo hinduista levantado en honor al dios Vishnú. Es una de las edificaciones religiosas más grandes de nuestro mundo, y te garantizo que es algo ¡sorprendente!

Escaleras para subir al templo en Angkor Wat, Siemp Reap

Un tema aparte son las difíciles escaleras que hay que subir porque tienen casi 70 grados de inclinación. Por suerte existe el pasamanos, la baranda de donde agarrarse y ahora hay escaleras provisorias de madera, no hacés la subida en la piedra ya gastada. Nos contaba nuestro guía que con la subida tan empinada se quería enseñar que el paraíso es difícil de alcanzar. No se olviden que este era y ES un templo religioso.  Y al subir lograrás tener unas vistas impresionantes del lugar…

Ya felices por haber estado en Angkor Wat nuestro guía nos comenta que tenemos otro lugar más por conocer y nos lleva hacia Preah Khan (en camboyano ប្រាសាទព្រះខ័ន; “Espada real”) . Construido por el rey Jayavarman VII es un lugar parecido a Ta Prohm, cercado por torres y corredores estrechos, pero este lugar estaba en mejor estado de conservación.  En su origen fue un templo budista.

Siemp Reap nos brindó la posibilidad de conocer los templos de Angkor, pero también nos regaló momentos que no olvidaremos, por ejemplo: disfrutamos de su comida, que es una delicia y nos ha encantado, vivimos la experiencia de colocar nuestros pies en una pileta con miles de peces que nos hacían cosquillas para ayudarnos a descansar de tanta caminata y también hoy, luego de un tiempo de haberlo vivido, podemos recordar con una sonrisa esa cena que deleitamos mientras bailarines camboyanos nos exhibían con orgullo sus danzas Apsara.

Además tuvimos un regalo porque estando en Siemp Reap festejamos junto a su gente el inicio de su Año Nuevo Khmer.  Y , por si fuera poco, conocimos otro lugar increíble, al que le dediqué otro Relato Viajero, el Lago Tonle Sap.
Estos momentos especiales también formaron parte de nuestra experiencia viajera en Cambodia…

image.2qad

En Cambodia recibimos las mejores sonrisas, es un país hospitalario, amable y con ganas de crecer. Tiene mucho para mejorar y lo está intentando, por eso solo queda decirle : ¡GRACIAS Cambodia! por guardar en tu tierra estos monumentos que ya son de la Humanidad…

Angkor Wat, fue un placer conocerte…


DATOS CURIOSOS
sobre Angkor Wat

*Angkor Wat es uno de los símbolos más importantes de Cambodia, tan importante es que su imagen aparece en su bandera.

*Tras su abandono a finales del siglo XVI, Angkor fue sepultada por la selva, con la única excepción del templo de Angkor Wat, que permaneció habitado por monjes budistas.

*Este dato que extraje de la página web de la UNESCO, es importante conocerlo: “A principios de los años noventa el sitio de 400 km2 de extensión y símbolo de toda una nación (ANGKOR), estaba prácticamente abandonado. Mientras los monjes continuaban rezando en muchos de los templos, los habitantes empobrecidos cortaban a trozos las estatuas de los muros para venderlas por unas pocas monedas. Poco después, esas piezas alcanzarían precios récord en el mercado internacional del arte.”  Y aquí mi opinión: considero que deberían ser devueltos a Cambodia.

Mis Sugerencias  

A los Templos de Angkor bien vale la pena visitarlos! No te arrepentirás…

Recuerda que otro de los grandes templos religiosos de Asia se encuentra en la India. Te invito a ver el Relato Viajero “Templos de Khajuraho, mucho más que el Kamasutra“.

Anterior

Hotel Euroopa, Tallinn

Siguiente

Pullman Bangkok Hotel G en Bangkok

7 comentarios

  1. Kris

    Lilián, me ha gustado tu reflexión sobre los niños al hacerles esa foto con Alfredo. Es un tema complicado, por un lado les quieres comprar la postal… por otro piensas que deberían estar en el cole o jugando.
    Por lo demás, ya sabes la ganas que le tengo a Camboya… y con estos post, pues más.
    Un abrazote

  2. Carmen

    Excelente recorrido y bien documentado Lilián. Otro lugar más para mi larga lista de destinos pendientes. Lo de los niños es una pena porque evidentemente no puedes ayudar a todos y quizás ayudas a quien menos lo necesita, nuna sabes bien como obrar en estos casos. A mi me pasó en Tanger y me marché de allí un poco agobiada.
    Un saludo
    Carmen

  3. jordi (milviatges)

    Que bueno momentos me ha hecho revivir este post. Es de los lugares más bellos que jamás he conocido.
    Lo de los niños pidiendo es una cosa ciertamente peliaguda, porque deberían estar en el colegio, eso está claro. Sin embargo, a veces es por mucha necesidad.

  4. Belen

    Interesante recorrido por los Templos de Angkor.
    Reconozco que cuanto más leo sobre esta cultura, más me atrae. Reconozco que me has conmovido con el vídeo de los niños de Angkor.

    • Gracias Belén! me alegra saber que te resultó interesante.
      Y si!! si vas a ir a Angkor prepárate para ver esta situación con los niños durante todo el tiempo que estés allí.
      El corazón se te va a estrujar.
      Lleva caramelos, golosinas, ellos las apreciaràn.
      Saludos Viajeros.

  5. Tenía pendiente pasarme por aquí desde que publicaste una de las últimas fotos en Instagram. ¡Muchas gracias por escribir este relato tan detallado! Yo estuve allí hace ya 13 años (¡cómo pasa el tiempo!) y había olvidado muchos detalles que gracias a vuestro blog he vuelto a recordar 🙂 A mí también me gustó mucho el templo Ta Prohm, me pareció muy espectacular con los árboles. ¡Creo que en cuanto sea posible tendré que volver a este maravilloso país!

    • Gracias por pasar por nuestra web!! y dejarnos tu comentario.
      A este lugar nosotros también queremos volver. Nos enamoró, nos sedujo, nos conquistó.
      Abrazo Viajero para vos Amiga y ojalá que pronto podamos regresar a este mágico lugar!!
      Lilián Viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Content is protected !!