El Templo Sri Ranganathaswamy es una de las joyas de India pero, a pesar de serlo, no es tan conocido entre los viajeros que se aventuran a esta zona de este intenso país. Su característica principal es que se lo considera un templo “vivo” y un lugar “sagrado” de peregrinación. Está ubicado al sur de India en la provincia de Tamil Nadu, exactamente en la isla Srirangam localizada entre los ríos Cauvery y Kollidam. La ciudad de Tiruchirappalli o Trichy se encuentra a casi 13 kms. de Ranganathaswamy.
Templo Sri RanganathaswamyEl Templo Sri Ranganathaswamy, también conocido como “Thiruvaranga Tirupati” o “Templo Srirangam” está dedicado a Ranganatha (que es una forma reclinada de deidad hindú Bhagwan -Dios o Señor- Vishnu). Dicen que es el primero y el más importante entre los 108 Divyadesams dedicados a Vishnú. Fue construido en el estilo de arquitectura Dravidian. Tiene casi 156 acres (631,000 m²) de extensión, está rodeado de 7 muros concéntricos (llamados prakarams o patios exteriores), posee 39 
pabellones, 50 santuarios, 1 sala de 1000 pilares y además, varias fuentes internas de agua.  Templo Sri RanganathaswamyPor lo que te comentábamos antes el Templo Sri Ranganathaswamy no es simplemente un “templo” también se lo define como un “templo-pueblo” porque se encuentra en actividad y se lo considera el templo  más grande de nuestro mundo en funcionamiento. Se encuentra en la lista de los centros religiosos más importantes del mundo junto al Borobodur en Indonesia, Machu Picchu en Perú, el Palacio Potala en Lhasa, la Ciudad del Vaticano en Italia o nuestro querido Angkor WatSabíamos que no estábamos visitando cualquier lugar.  Este Templo era especial.Templo Sri RanganathaswamyCuando llegamos aquí Alfredo y yo nos sorprendimos al ver tanto movimiento a su alrededor, mucho más que en cualquier otro de los tantos templos que ya habíamos visitado durante nuestra estadía en el sur de la India. Mientras nos acercábamos para ingresar ya, desde lejos, podíamos divisar sus gopurams (torres ornamentales ubicadas en las entradas a los recintos del templo, son puertas-torres que tienen forma piramidal) que nos resultaron imponentes. En total este Templo posee 21 gopurams y cada uno de ellos es más bonito que el otro. El más alto de los gopurams llega a medir más de 72 metros de altura. Estas “torres-pirámides” son características en los Templos del sur de la India,  son muy típicas de esta zona. A esta clase de templos se los conoce con el nombre de Templos Vímana.Templo Sri RanganathaswamyTemplo Sri RanganathaswamyMientras caminábamos para llegar hasta la entrada propiamente dicha del Templo todo nos deslumbraba y para dar más color a ese momento pasamos por un lugar todo cubierto de paraguas. Estar ahí nos resultó mágico. Seguíamos confirmando a cada paso que India es puro “color”! Antes de ingresar tuvimos que dejar nuestros calzados en consigna, pasamos por un detector de metales, nos revisaron y por fin pudimos ingresar. Nunca nos imaginamos que veríamos tanta gente en este lugar. En verdad no sabíamos la importancia que tenía este lugar sagrado. Además llegamos en una de sus fiestas y por esa razón en algunas partes del Templo no nos permitieron  ingresar.
Cuando por fin estuvimos adentro de este lugar sagrado, una de las primeras cosas que hicimos con nuestro guía, fue subir hasta una de las terraza de uno de los edificios para ver, desde lo alto, varios de sus gopurams. Y, desde el otro lado, también pudimos observar uno de los ingresos al Templo. ¡Fue algo increíble!
Templo Sri Ranganathaswamy
Templo Sri RanganathaswamyTemplo Sri Ranganathaswamy

 

Todos los gopurams nos llamaron la atención, pero especialmente fueron dos, porque desentonaban con el resto. Uno es el que ves en la foto de arriba, con su pequeña cúpula dorada, es donde se encuentra la deidad del Templo. La otra fue la gopuram de color blanco impoluto que podrás ver en la foto de aquí abajo.

Templo Sri RanganathaswamyEstar ahí nos parecía un sueño! Bajamos de esta terraza y nos esperaba descubrir algunos de los rincones de este lugar.  Estábamos felices!
Templo Sri RanganathaswamyCaminar entre los diferentes salones, que hay muchos, ver a la gente peregrinar en este lugar, poder sentir tanta energía dentro de este Templo, fue algo que nosotros nunca olvidaremos.
Templo Sri RanganathaswamyTemplo Sri Ranganathaswamy
Templo Sri RanganathaswamyUno de los lugares interesantes que pudimos ver fue el “Salón de las Mil Columnas”, aunque dicen que, en realidad,  solo posee 953 columnas de piedra. A este salón no pudimos ingresar porque lo estaban reparando pero nos conformamos  con verlo desde afuera y poder estar en el patio donde está el gopuram blanco impoluto. Ver además, las columnas de otro de los salones que daban a este patio, fue para el asombro porque sus columnas tenían unos detalles escultóricos impresionantemente bellos. Este lugar nos deslumbró. Lo compartimos con ustedes, obviamente, con nuestras fotos.
Templo Sri Ranganathaswamy      Templo Sri RanganathaswamyTemplo Sri RanganathaswamyTemplo Sri RanganathaswamyTemplo Sri Ranganathaswamy¿Recuerdan 
que vimos desde la terraza una cúpula dorada que está recubierta de 800 kilos de oro? Pues bajo ella se encuentra la deidad principal del Templo Sri Ranganathaswamy, es la imagen de Vishnú recostado. Lamentablemente no pudimos ingresar a ver esta imagen de Vishnú, porque a los turistas no se les permite la entrada. Fue una pena porque según lo que vimos en postales que vendían allí, es muy bella.  Aquí comparto con ustedes una de las fotos que compramos antes de salir del Templo Sri Ranganathaswamy que nos la vendieron hasta plastificada! Perdón si esta foto no es de lo mejor… Templo Sri RanganathaswamyHubo tres cosas más que nos llamaron la atención estando en este Templo. Una fue ver, enganchados en una de sus columnas, una cantidad impresionante de candados. Allí, quien esté soltero y esté por declararse en matrimonio debe colocar su candado en ese lugar y dar vueltas alrededor  de la misma. Mientras lo hace reza pidiendo a su dios un buen matrimonio.
Templo Sri RanganathaswamyOtra fue ver la cantidad de ofrendas que se entregaban a las imágenes para honrar al dios Vishnú. Esas ofrendas eran coronas o ramos de “albahaca”, en India conocida como “albahaca sagrada” o como  tulasī (o tulsī) en lengua sánscrita. Esto acontece porque según dice la escritura sagrada de 
Śrīmad Bhāgavatam (3.15.19) todas las plantas florales y fragantes “tulasī tiene preferencia especial por parte de Vishnú”.
Templo Sri RanganathaswamyHay leyendas al respecto, una  de ellas es que el dios Vishnú se enamoró de Vrindā que ya estaba casada pero ella no lo aceptó. Por eso Vishnú tomó la forma de su marido Jalandhara para atraerla y así se pudo unir a ella. Vishnú mató a Jalandhara marido de Vrindā pero ella se quemó en la pila funeraria donde se estaba cremando a su marido. Como Vishnú la amaba la hizo reencarnarse en una planta de tulasī (albahaca).  
De esta forma, la planta se transformó en la diosa Tulasī (Tulasī-Devi), también llamada Vrindā-Devi (justamente la semana pasada hablé del poeta santo Tulasī Dās, cuyo nombre que quiere decir “servidor de Tulasī“). Casi todas las imágenes de Vishnu, Krishna o Rāma son adornadas con hojas de tulasī (ya sea en guirnaldas o sueltas). De hecho, se dice que una ofrenda a Vishnu (o Krishna o Rāma) sin hojas de tulasī es incompleta. La albahaca fue cultivada por primera vez en la India y siempre se le dio mucha importancia por ser una hierba real, consagrada al dios Vishnú.
Templo Sri RanganathaswamyOtra cosa curiosa que nos llamó la atención fue ver en las paredes del Templo este símbolo que está en la foto superior, nuestro guía nos dijo que es, en realidad, la manera en la que se pintan la frente los seguidores de Vishnú. Es su señal de devoción.
Templo Sri RanganathaswamyNos vamos de este templo con la certeza de haber conocido un lugar especial de esta “Increíble India”.  Es ciertamente un rincón que debe conocerse.
¡¡India es mágica!!. Esta era nuestra segunda vuelta a este bello país y les confesamos que aún nos seguía sorprendiendo. Ya les seguiremos contando sobre otros lugares que descubrimos en esta tierra.
                    ¡¡Querida India, gracias por tanto!!

Ubicación del Templo Sri Ranganathaswamy
 

      D A T O S    C U R I O S O S

  • El  Templo Sri Ranganathaswamy se encuentra aún en espera desde el año 2014 para poder ser declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad,  está en una lista tentativa. Ojalá que pronto lo declaren como tal porque bien se lo merece!!! 
  • El Templo Sri Ranganathaswamy dicen que es un lugar fascinante para los epigrafistas. Posee más de 640 inscripciones que dieron luz para conocer un poco más sobre la vida en este lugar. En esas inscripciones,por ejemplo, se cuenta que este Templo fue también un “Centro de Salud”.
  • No se tiene conocimiento exacto de la fecha de su construcción pero hay evidencia arqueólogica de inscripciones que se realizaron durante las dinastías Chola, Hoysala que datan entre los siglos IX y XVI.
  • El Templo Sri Ranganathaswamy nos recordó a otro que ya habíamos visitado, el de Meenakshi Sundareswarar  o Meenakshi Amman ubicado en la ciudad sagrada de Madurai. Dedicado al Señor Shiva y a su consorte Parvati, conocida como Meenakshi. 
Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/india/templo-sri-ranganathaswamy-india/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS