Capadocia, un lugar para visitar en Turquía

Turquía es un país que despierta todos los sentidos. Disfruté mucho al conocerlo porque es diverso, tiene tanto para ofrecer que asombra. Hoy quiero contarte sobre un lugar especial para mi, Capadocia (en turco: Kapadokya). Y digo que es especial porque quedó muy ligado a nosotros, fue allí que festejamos con Alfredo mi cumpleaños número 50. Nada más ni nada menos.
Capadocia
Capadocia está muy cerca de la ciudad de Estambul, tan solo a una hora de viaje si te trasladas en avión, exactamente a 730 kms. y a casi 300 kms. de la capital de Turquía, Ankara. Por eso aquí te doy mi primera recomendación: si vas a Turquía no dejes de incluir a Capadocia dentro del grupo de sitios a visitar. A Capadocia hay que ir aunque sea una vez en la vida y, definitivamente, nunca te olvidarás de ella porque quedará en tu corazón. Nosotros conocimos gran parte de Turquía haciendo nuestros traslados en bus y fue genial porque pudimos descubrir diferentes pueblos entre lugar y lugar mientras recorríamos este impresionante país.
CapadociaDesde Ankara llegamos a Capadocia y nos alojamos en el PerissiA Hotel & Convention Center, un hotel 5 (*****) Estrellas ubicado en el centro de Capadocia, exactamente, en Ürgüp. Un muy buen hotel.
Capadocia
Algo que se necesita saber para entender todo lo que verás en Capadocia es que casi toda ella es consecuencia de la erupción de lava, ceniza y barro que le arrojaron a su tierra hace miles de años atrás, los volcanes Erciyes, Keciboyduran, Develi, Göllü dağı y Melendiz. Capadocia es un lugar único del mundo en donde la madre naturaleza hizo milagros a través de los siglos. Debido a la erosión de la lluvia, del viento, de la nieve y sobre todo del tiempo que con su trabajo continuo de moldear esa tierra llamada “toba calcárea” (ceniza volcánica endurecida), se crearon paisajes maravillosos conocido como los “paisajes lunares. Pero también en Capadocia descubrirás increíbles ciudades subterráneas realizadas por la mano del hombre hace ya mucho años, que las utilizaban para refugiarse y poder vivir.

CapadociaCapadocia, se encuentra en el área de Anatolia Central (Anatolia, en turco Anadolu es también conocida como Asia Menor) ubicada entre Ankara y Sivas y entre Konya y Malatya. Y se encuentra en la provincia de Kayseri. Esta zona de Turquía, Capadocia, fue el corazón del imperio Hititas hace más de 4000 años y recordemos que, en algún momento de la historia, fue parte del Imperio Romano como así también estuvieron alguna vez asentados allí los persas, los macedonios, los selyúcidas. ¡Vaya si tiene historia este lugar!Capadocia Un dato más que importante es que el Parque Nacional de Göreme y los sitios rupestres de Capadocia integran el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1985.

Y ahora sí, nos vamos a recorrer los lugares maravillosos de Capadocia.
Llegamos a Göreme, uno de los tesoros mágicos de Capadocia. Un pueblo pintoresco en donde se encuentra el Parque Nacional Göreme (Göreme Milli Parklar en turco).
Capadocia
Al visitar este Museo al Aire Libre de Göreme (en turco: Göreme Açıkhava Müzesi) tuve muy presente, en cada paso que daba, que estaba en el lugar donde se levantaron las primeras iglesias de la historia cristiana. Esto me emocionó. En esta zona las personas que vivían allí fueron los primeros en abrazar al cristianismo. En este lugar se refugiaban ellos y cuidaban su Fé. Lo primero que pudimos ver desde el bus, nos dejó sin habla. Ya nos adelantaba algo de lo que podríamos disfrutar y no olvidar jamás.
Capadocia
Ya en la puerta, nuestras ganas de ingresar a este lugar eran inmensas. No podíamos ni siquiera atinar a tomar fotos decentes de la puerta… ni mucho menos a todo lo que empezamos a ver por allí. Era un lugar mágico en el que estábamos y eso lo percibíamos en nuestros corazones.
Capadocia
CapadociaRecomiendan, en general, que este Museo al Aire Libre de Göreme, debe ser el primer lugar que se debe conocer en Capadocia. En su arquitectura encontrarás graneros, pequeños establos para pequeños animales, molinos para granos, monasterios y lo más increíble son sus iglesias. Entre ellas pudimos conocer las siguientes:

1.- La Iglesia de Santa Bárbara Mártir (en turco, Azize Barbara Kilisesi) cuyos frescos se encuentran en buen estado de conservación.  En su interior lo que llama la atención es que todos los murales fueron pintados de color rojo. Esta iglesia en su interior tiene forma de cruz, fue construida en una planta cruciforme, con dos columnas. Fue construida a mediados del Siglo XI. El resto de las iglesias también corresponden a los Siglos X, XI y XII.CapadociaCapadocia 2.- La Iglesia Yilanh Kilise (en turco, Yılanlı Kilise) “Iglesia de la serpiente” o “San Onofre”. En esta iglesia fue maravillo ver que tenía una larga nave, me pareció más amplia que la anterior. Su nombre se debe al fresco de San Teodoro y San Jorge que se los vé matando al dragón. Dicen que esta iglesia tiene influencia Siria. Yılanlı Kilise fue construida en un plano lineal y posee dos cámaras, es mucho más colorida que la anterior y al ingresar verás una imagen de Jesús.  Se cree que esta iglesia se construyó en el Siglo X. Dicen que el nombre de la iglesia se le dio por el fresco que hay mostrando cuatro pecadores desnudos que fueron atacados por serpientes. Yo no recuerdo haberlo visto…
CapadociaY mientras seguimos recorriendo este lugar nos vemos deslumbrados por este conjunto de iglesias bizantinas, capillas y monasterios que simplemente fueron construidos en la roca misma una casi al lado de la otra.
Te muestro el paisaje que allí veíamos mientras recorríamos este lugar.
CapadociaCapadociaPero mejor sigo contándote sobre otra de las iglesias que allí pudimos conocer.
3.- Karanlık Kilise (en turco, Karanlık Kilise) conocida también como la “Iglesia Oscura“. Su edificio y los frescos que aquí se encuentran se remontan a mediados del siglo XI. Esta iglesia bizantina es especial y se la considera una de las joyas de Göreme. Para mi es una de las más bonitas y coloridas. Los murales de esta iglesia durante siglos estuvieron cubiertos por capas de excrementos de palomas, lo que ayudó a su conservación. Pero también, los colores brillantes que hoy vemos en algunos de sus murales se debe a que fueron restaurados, repintados imitando su color original.  Uno de los murales que más me impresionó fue este que te muestro aquí, la imagen de “Cristo Pantocrator” (el “Todo Poderoso”) que está ubicado en la cúpula central de esta iglesia .CapadociaCapadocia4.- Elmali Kilise (“Iglesia de la Manzana”). Hay escenas imperdibles dentro de esta Iglesia: la Plegaria, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, el Bautizo, el levantamiento de Lázaro, la Transfiguración de Cristo, la Entrada en Jerusalén, el Último Suspiro, la Traición de Judas, el Camino de la Cruz, la Crucifixión, la Sepultura de Cristo, la Anastasis, las Mujeres en el Sepulcro, la Ascensión y retratos de algunos Santos.
CapadociaFue construida en el año 1050 y 
en ella se observan tres ábsides, nueve cúpulas y cuatro columnas. Se caracteriza por ser, de las iglesias rupestres,  la más pequeña y su nombre se debe porque, en la antigüedad, frente a su entrada existía una  huerta de manzanas. Te muestro un video que tomamos dentro de la iglesia para que puedas apreciar el lugar:

5.- Tokali Kilise (“Iglesia de la Hebilla o del Bucle”). Esta iglesia data del Siglo X. Su característica principal es ser una de las más grandes de Göreme y que para visitarla tienes que andar unos 60 metros en barranca desde donde se encuentra el museo. Tiene una curiosidad y es que posee una cripta debajo de la nave principal. La iglesia está conformada de cuatro cámaras llamadas: la iglesia nueva, iglesia vieja, la iglesia inferior y el Paraclesión (cámara auxiliar) que está ubicado al norte de la nueva iglesia. Los frescos que vemos aquí son del siglo X y XI, son pinturas de los 12 apóstoles, de los santos y hay muchas escenas de la vida de Jesús, son de las mejores que hay en este lugar. A mi me gustó porque uno de los colores que en ella más predomina es el azul/celeste, mi preferido.CapadociaTanto Alfredo como yo quedamos deslumbrados al recorrerla.
CapadociaY nos llegó el momento de abandonar este espectacular Museo al Aire Libre de Göreme. Estábamos felices de haberlo visitado. De haber disfrutado de un lugar viendo frescos en sus iglesias que datan desde el siglo VIII al siglo XIV. Pero lamentamos comprobar que algunos fueron cruelmente dañados. Ahora nos faltaban otros lugares para seguir conociendo a esta increíble Capadocia. Obviamente, antes de irnos del Museo, no dudamos en sacarnos la foto típica de este lugar.
Capadocia
Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a el Valle de PasaBag que es donde encontramos las formaciones rocosas tan extrañas llamadas “Chimeneas de las Hadas” que se crearon gracias a la erosión ejercida durante miles de años en montículos que se fueron formando en su parte inferior de tufa (tierra frágil de origen volcánico) y en la parte superior de basalto y andesita que es mucha más dura y que hace que estas columnas se mantengan en pié. También a este lugar se lo conoce como el Valle de los Monjes y según dicen, aquí se encuentran las mejores Chimeneas de las Hadas de Turquía.
CapadociaCapadociaCapadociaVer todas estas formaciones nos resultó increíble. Sé que en otros lugares del mundo, como por ejemplo en USA -Parque Nacional del Cañon Byrce al sudoeste del estado de Utah- e inclusive en España -Valle del Ebro- también existen lugares parecidos pero creo que como éste no hay ninguno que lo supere.
CapadociaAquí también pudimos encontrar pequeñas iglesias y viviendas a las que también pudimos ingresar. Recorrer este lugar fue algo increíble y lo recomiendo.Capadocia
Todo este recorrido lo hemos realizado de continuo, no hemos parado ni un minuto, pero valió la pena. Ahora nos faltaba ir a conocer otro lugar emblemático de Capadocia, una de sus Ciudades Subterráneas.
Capadocia
La Ciudad Subterránea de Kaymakli, en turco: KAYMALI YERALTI SEHRI. Es una de las ciudades más profundas que existe en Capadocia. Posee 4 diferentes niveles bajo tierra, posee 4 pisos. Alguien me dijo que en realidad debía contabilizar 8 pisos, pero no puedo confirmarlo. Sé que tiene 20 metros de profundidad y dicen que allí podían vivir más de 5.000 personas. Todo resulta sorprendente. En esta ciudad subterránea pude ver cocinas, cuartos, establos, un tandoor, un lugar enorme para almacenar alimentos, un living, escaleras perfectamente hechas, todo lo que se necesita para poder vivir cómodamente. Pero lo increíble es que ahí encontrarás una iglesia con una nave y dos ábsides y un cementerio. Su sistema de ventilación es increíble y cuenta con una chimenea principal de la ventilación. Te garantizo que allí el aire no falta. Fueron los cristianos quienes crearon este lugar para protegerse de los invasores que atacaron a Anatolia desde el Siglo VI al Siglo IX. Te comento algo, si vas a visitar este lugar y sufrís de claustrofobia el tema se complica. Mejor no entres. He visto salir a personas corriendo de allí. 

CapadociaCapadociaDejamos atrás esta increíble ciudad que me hizo pensar en los Túneles de Cu Chi en Vietnam donde también la gente que allí vivía se escondía de sus agresores. Esta ciudad subterránea de Capadocia, KAYMALI YERALTI SEHRI, resultó ser más compleja y elaborada. Igualmente salimos de allí agradeciendo poder tener, otra vez, al cielo sobre nuestras cabezas y nos entretuvimos un poco curioseando miles de negocios que sobre esa calle existe.
CapadociaCapadociaLuego de vivir esta experiencia impresionante conociendo una de las mejores ciudades subterráneas de Capadocia nos dirigimos a 
Uçhisar, un poblado que queda tan solo a 5 km de Göreme. Un pueblito encantador y simpático. Un lugar en donde Alfredo y yo hicimos un regio picnic sentados en una colina mientras admirábamos el paisaje y desde lejos, al bello “Castillo de Uçhisar. También dejamos nuestros deseos anotados en un papel atado a uno de sus árboles. Nos sorprendimos al ver extraños negocios y además pudimos conocer y ver como se hacen las famosas alfombras turcas.
Capadocia
CapadociaCapadociaCapadociaCapadociaCapadociaPero lo que me terminó de emocionar fue que cuando recorríamos este lugar, exactamente frente al Castillo de Uçhisar, una señora que estaba en su humilde puesto vendiendo chucherías a los turistas al enterarse que era el día de mi cumpleaños me regaló un pequeño ojo turco y me indicó que lo tenía que llevar siempre conmigo. Hasta el día de hoy lo hice así y lo seguiré haciendo. Si esa señora supiese…
Turquía es maravillosamente bella y esta parte de  su territorio es, tal vez, una de las más sorprendentes. Capadocia tiene que estar en tu lista, porque no puedes dejar de visitarla. Ojalá que todo lo que te mostré en este Relato Viajero te inspire para ir a conocerla. Hago una confesión: Dicen, y me consta por gente muy cercana a mi que volar en globo, en el cielo de Capadocia es impresionante. Esto es algo que por mi “vértigo” no pude hacer, y lo lamento.
Si vos ya tuviste la fortuna de conocer Capadocia coméntame si me olvidé  mencionar algo más de ella para que podamos ayudar a futuros viajeros.   

DATOS CURIOSOS sobre CAPADOCIA

Capadocia* En el camino, cuando nos trasladábamos desde Ankara a Capadocia nos asombramos con otra de las maravillas de Turquía, su Lago Tuz (en turco, Tuz Gölü) que significa “Lago de Sal”. Es el segundo lago en importancia por su tamaño de toda Turquía. Posee una superficie de 1.665 km². Y, además, es uno de los lagos con mayor salinidad del mundo. No podés dejar de visitarlo.

* Cuenta la tradición que San Jorge fue un nativo de Capadocia, hijo de un soldado del ejército romano del siglo III. En la Edad Media, la leyenda de San Jorge y el dragón tomó forma, y el santo se convirtió en patrono de múltiples estados y coronas en Europa.

La denominación Capadocia  tiene su origen en la palabra “Katpadukya” que significa “Tierra de Bellos Caballos“.

* Capadocia fue explorada por primera vez durante los siglos XVIII y XIX, por viajeros europeos que se vieron asombrados por todas estas formaciones rocosas. 

Anterior

Qué visitar en Berlín. Mis sugerencias.

Siguiente

El Templo de Hatshepsut en Egipto.

26 comentarios

  1. Emerencia

    Hola Lilián, espectacular viaje. Gracias.
    Hacía tiempo que no veía estas figuras: las chimeneas de las hadas.
    Me apasionan todas estos caprichos geológicos.
    Tu viaje como siempre, lleno de detalles y sensaciones.
    Un abrazo

    • Gracias Eme por pasar por mi Blog y hacerme saber tu opinión sobre este Relato Viajero en el que intenté transmitir la fascinación que sentí al conocer un lugar tan especial de nuestro querido Mundo.
      Gracias por valorarlo.
      Abrazos Viajeros

  2. Viajes por el Mundo

    Estuve en Estambul, por un viaje de curro, aunque hice mucho turismo. Me dieron muchas ganas de seguir visitando el país, así que con tu post y todos los que he visto, tengo que remediarlo. La Capadoccia me lleva llamando de hace mucho. Es impresionante! Bonito viaje!!!

    • Pues escucha, escucha a Capadocia. Ella sabe porqué te está llamando.
      Turquía toda es maravillosa! Por suerte la pude conocer casi por completo.
      Es un país al que volvería sin dudar ni un minuto.
      Saludos Viajeros!!

  3. Kris

    Definitivamente tengo que volver a Turquía para conocer esta zona. Me han asombrado tus fotos, nunca imaginé esas iglesias construidas en la roca ¡¡con esas magníficas pinturas!! Me ha parecido impresionante. También he descubierto, que en Turquía, al igual que en Túnez, hay un lago salado. Apuntado queda 🙂

    • Kris, Turquía es mucho más que Estambul.
      A este país le dedicamos mucho tiempo para recorrerlo y aún nos ha quedado una parte del oeste sin conocer. Por eso, queremos volver. Vale la pena!
      Capadocia es una de sus joyas. Es, realmente, maravillosa!
      Un abrazo amiga.

  4. Paco Martínez

    Qué bonita unión hacen esos paisajes tan peculiares de la naturaleza y esas
    iglesias tan primeras y tan de verdad…
    Se ve un lugar de fantasía, de cuento, pero no es inventado…es de verdad y en eso está su valor.
    No se imagina aquella mujer, lo que el ojo que te regala, vería y seguirá viendo desde entonces. A cuántos aviones subiría, cuántas ciudades pasearía, a cuántas nuevas y magníficas iglesias entraría… Moscú, San Petersburgo…
    Ahora, hasta me suena que te lo vi, colgado de una pulsera en tu mano derecha en Madrid, pero lo mismo es sugestión… Cuando se habla de algo, la realidad y lo imaginado, a veces se confunden… a mí me pasa.

    • Paco querido amigo, que alegría verte por aquí. Y tienes razón porque esa señora que me hizo ese regalo nunca se imaginó que su ojo me acompañaría a tantos lugares de nuestro mundo!!!! Ni yo tampoco!!
      Ojalá que la realidad y lo imaginado siempre estén hermanados. Aunque a veces la realidad supera a lo que imaginamos… como es el caso de este lugar de Capadocia.
      Un abrazo grandote amigo.
      Saludos Viajeros.

  5. GranPumuki

    Tengo a Capadocia en mi lista de deseos hace mucho tiempo y aunque hice una visita relámpago a Estambúl el año pasado no tuve tiempo para más. Me quedo con tu relato a ver cuando sigo tus pasos.

    Grracias
    GranPumuki

  6. Aitor (cometeelmundo.net)

    Que pedazo paisaje! Capadocia es uno de esos destinos que está en la lista de todo viajero. Nosotros hemos estado en Turquía, en concreto en Estambul y nos quedamos con ganas de más. Con tus fotos y tu relato no has hecho más que aumentar las ganas de ir!

    • Aitor, pues ni lo dudes. En cuanto puedan vayan a recorrer toda TURQUÍA.
      Se llevarán una grata sorpresa.
      Si Estambul les gustó el resto del país les fascinará!!!!
      Saludos Viajeros.

  7. Sandra

    Me encantaría ir soy de Argentina me pasarías los datos

    • Sandra, gracias por leer mi Relato Viajero.
      Yo también soy de Argentina y tenemos amigos en común, a los viajeros Paco y Pilar. Mándame un mail a la dirección que aparece en “Contacto” del Blog y te ayudaré en lo que necesites.
      Saludos Viajeros.

  8. Netikerty

    Cachisss estuve hace unos años en Estambul pero no fui a Capadoccia. Entonces no conocía tantos lugares a los que poder ir y no lo incluí en el viaje. Después de ver este post me arrepiento mucho porque tiene una pinta genial!! Y menudas fotazas!!

  9. NORA ADRIANA

    QUE BELLEZA LILIÁN, ES UNO DE MIS SUEÑOS, OJALÁ LO LOGRE. TE QUIERO!!!!

  10. Cristina Piermattei

    Lilián,como siempre, tus relatos tan completos dan una idea genuina de todo lo visitado.
    Recorrì todo lo que relatas; pero no vi las iglesias con tantos frescos.Quizás nuestro gula no nos llevó exactamente ahí o han sido restauradas últimamente.
    Hice el viaje en globo y eso le pone el moño a la visita a Capadocia.
    Tu post me hizo revivir aquel viaje inolvidable a Turquìa.

    • Cristina!
      Gracias por tu comentario y por valorar mis Relatos Viajeros.
      Realmente este lugar de Turquía vale la pena visitarlo. Es una buena experiencia viajera. Lo de los frescos… no se veían como recién pintados eh? según nuestro guía fueron algunos pocos los retocados…
      Lo del globo que suerte que lo pudiste hacer me alegro mucho por vos! Yo me quedé con las ganas, mi vértigo pudo más.
      Un abrazo viajero para vos.

  11. Daniela

    Últimamente y desde que planeo ir por primera vez a Europa, me empecé a sentir inquieta descubriendo destinos en los que nunca había pensado. Uno es Turquía. Que ganas me han dado de ir! Me encanto tu relato sobre Capadocia! La verdad es que yo sólo pensaba en el viaje en globo y me has mostrado que hay mucho más! Gracias por describirlo con tanto detalle. Invita y da ganas de conocerlo!

    • Pablo

      Como cada uno de tus post me encanta la dedicacion y esmero que le pones. Hace poco tiempo nos intrigo con daniela Turquia y en especial Capadocia. Que mejor que leerte entonces jaja saludos y abrazos viajeros.

  12. Leslie Sandoval

    Hola Lilian,

    Precioso ese viaje, me has dado una idea de que visitar ahora que voy en noviembre.
    Quisieras me ayudaras indicandome como realizaste los traslados, entiendo que existen varios kilómetros entre algunos de los puntos. Que me recomiendas ?
    Agradezco tu ayuda.
    Leslie, desde Costa Rica 🙂

    • Gracias Leslie por pasar por el Blog.
      Nos alegra saber que te inspiramos a viajar… porque eso es lo que quisimos cuando decidimos empezar esta web!!
      Te cuento que nosotros fuimos con tour privado por lo tanto los traslados fueron en una combi. Es extensa Turquía por lo tanto lo mejor es contratar excursiones o un tour para poder trasladarte sin ningún problema.
      Cualquier cosa me escribes a mi contacto que puedo hacerte llegar una guía de Turquía para tu viaje.
      Saludos Viajeros para vos.

  13. carolina

    Buenos dias, queria saber cuanto tiempo estuvieron en Capadocia para realizar todo lo mencionado?

    Muchas gracias

    • Hola Carolina, gracias por pasar por nuestro Blog.
      Nosotros en Capadocia estuvimos 2 días… y fuimos en Tour.
      Si vas en Tour llegarás a ver todo mucho más rápido que si vas por tu propia cuenta.
      Cualquier otra consulta nos cuentas…
      Abrazos Viajeros para vos.
      Lilián Viajera

  14. Muy buena experiencia. Nosotros hicimos practicamente las mismas cosas. Que lindo es leer relatos de viajeros y más sobre Turquía.

    • Toda Turquía es increíble!!!! Nos alegra saber que te agradó este Relato Viajero.
      Muchas gracias por pasar por nuestra web y sobre todo por tu mensaje.
      Un abrazo viajero para vos.
      Lilián Viajera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Content is protected !!