En Efeso, exactamente en un pequeño valle llamado Bülbüldagi de Turquía, hay un lugar especial, el Santuario de la Virgen María (Domus Mariae). En este Relato Viajero te contaré un poco de su historia y de mi experiencia cuando conocí este hermoso lugar.
Cuando llegamos allí Alfredo y yo nos sentíamos emocionados, estábamos en un lugar «santo» y eso nos acariciaba el alma. El silencio era fuerte, no había murmullo alguno en el aire y casi, te diría, ni se escuchaba el rozar de nuestros pies sobre la tierra.
Sé que sobre este lugar hay muchas controversias respecto de su veracidad, pero el mundo cristiano favorece la creencia de que en este punto del mundo la Virgen María pasó sus últimos años en la tierra.
Quiero contarte algo de la historia. Hace muchos años Sor Anna Katharina Emmerick (1774-1824), una monja de nacionalidad alemana, un día entre sueños tuvo la visión de donde estaba la casa de la Virgen María. La ubicó exactamente en la ciudad de Efeso, Turquía. Esa visión fue tan perfecta que hasta describió un pozo de agua que allí se encontraba desconociendo ella por completo como eran en realidad esos manantiales que estaba relatando en su ensoñación.
Será por eso que el agua de este lugar es «bendita». Una de las cosas que hicimos cuando llegamos allí fue tomar a borbollones directamente de una de las tantas canillas que ahí se encuentran. Queríamos ser «bendecidos» por la Virgen María a través del agua de su manantial.
Sigo contándote la historia.
Las visiones de Sor Emmerick fueron transcritas por el escritor alemán Clemens Brentano durante los años 1818 y 1823, aproximadamente. Uno de esos libros es “La Vida de la Santísima Virgen María” y el otro «La Pasión de Cristo». Un dato importante es saber que Sor Anna Katharina Emmerick fue beatificada en el año 2004 por la Iglesia Católica.
Luego de un tiempo, esos libros de Brentano fueron leídos, con avidez, por la hermana superiora de la congregación, al resto de las monjas que conformaban la comunidad de las «Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul”. Y lo hizo sin saber ni imaginar que con su lectura estaba animando a una de esas monjas a confirmar todo lo que allí estaba mencionando.
Esa monja de la que les hablo se llamaba Sor Marie de Mandat-Grancey, nacida en el año 1837 dentro del seno de una prestigiosa familia de Bourgogne, Francia. Fue una persona especial y trascendental en la historia que contaré en este Relato Viajero. En el año 1886 Sor Marie fue trasladada a la misión francesa de la Orden Paulista en Turquía para servir en el Hospital Francés de Smyrna. El lugar que relataba Sor Anna Katharina Emmerick en sus visiones estaba muy cerca del hospital francés de Smyrna en el que estaba sirviendo Sor Marie de Mandat-Gancey, tan solo a 75 kilómetro. En el Hospital Sor Marie conoce a los sacerdotes Henry Jung y Eugène Poulin a quienes les solicitó ayuda para realizar la expedición. Ellos descubrieron la casa de casualidad, al pedir de tomar agua a la gente del lugar porque camino al arroyo que les habían indicado apareció lo que estaban buscando. Frente a sus ojos estaba el «Panaya üç Kapoulou Monastiri» (así lo llamaban los cristianos ortodoxos del lugar) que significa «Monasterio de las Tres Puertas de Panaya, la Toda Santa», debido a los tres arcos que tiene su fachada.
Y nosotros, Alfredo y yo, en ese lugar vimos ese pozo de agua, pensamos que tal vez es este pozo del que hablaban…
A esta altura del relato te preguntarás que razón había, además de las visiones de Sor Emmerick, para querer ubicar la santa casa en Efeso. Otra de las razones es que debemos recordar uno de los relatos sobre la Virgen María que dice que Ella se habría desplazado a esta parte de Turquía acompañando al Apóstol San Juan. Recuerden que luego de la muerte de Jesús la Virgen María quedó bajo el cuidado de Juan (Evangelista) debido al mandato que le dio Jesús minutos antes de desfallecer en la cruz, cuando le dice: Juan “Ahí tienes a tu madre” .
Sor Marie de Mandat-Gancey luego de recibir la noticia de que los sacerdotes paulistas habían descubierto el lugar en el año 1891, decide comprar toda la montaña para después donarlo a la Orden de San Vicente de Paul. Esto ocurrió un 15 de noviembre de 1892 y esa compra, la pudo realizar gracias al dinero que recibió de su herencia familiar.
Cuando llegamos a este lugar santo nos encontramos con un altar en donde había una dulce imagen de la Virgen María. Cuenta la leyenda que cuando llegaron los sacerdotes al lugar también se encontraron con una estatua de la Virgen… donde los lugareños desde hace miles de año la adoraban.
Espero que no te estés aburriendo con la historia, pero considero que es importante conocerla.
Recién en el siglo XIX se realizaron excavaciones cerca de una fuente sagrada en el monte Pión para poder confirmar la fidelidad de las visiones. Según lo que analizaron arqueólogos y científicos se llegó a la conclusión de que lo encontrado era una edificación del Siglo I d.C. sobre la que, en el Siglo IV, se habría superpuesto una pequeña iglesia. Todo el estudio se hizo con el método de «carbono 14».
Pues, por todo esto que te estoy contando ahora, a Alfredo y a mi nos parecía increíble poder estar en este lugar.
Por fin pudimos ingresar a la Capilla que es sencilla y acogedora. Lamentamos saber que allí nos estaba PROHIBIDO tomar fotos y tratamos, fervorosamente, de guardar todo en nuestro corazón. Hoy me parece importante que vos la conozcas por eso me atrevo a mostrarte una de las fotos que encontré en uno de los libros que compramos en Turquía. Esta es la Casa de la Virgen María (Meryem Ana Evi, en turco):
En la actualidad solo la parte central de la casa (donde está la capilla) y una habitación sobre el lado derecho del altar, están abiertas al público que la visita.
Una de las cosas que me llamó la atención ver fue la cantidad de mensajes y pedidos que dejan en el «Muro de los Deseos» todos los que visitan la Casa de la Virgen María. Son deseos anudados con fuerza y con fé. Obviamente que Alfredo y yo fuimos de la partida y dejamos a la Virgen María nuestro pedido y agradecimiento en este gran muro.
Un dato curioso e importante es que este gran santuario posee una particularidad y es la de ser un lugar de culto común de cristianos y musulmanes. Los musulmanes tienen devoción por la Virgen María. Por cierto, que existe entre los turcos musulmanes la tradición de peregrinar a la Casa de María justamente el 15 de agosto fecha en la que, como todo el mundo sabe, los cristianos celebramos la fiesta de la Asunción de María.
Hay en este santuario un negocio para comprar souvenirs y a pesar de la gente que se agolpaba en el mostrador del negocio, esperé ansiosa mi turno porque no me quería ir de ahí sin llevar algo de regalo a todos los que me habían pedido que rezara por ellos cuando estuviera en este santo lugar.
Mis objetos más preciados de este lugar y que me lo recuerdan siempre, son:
Y además, sin nosotros saberlo, nos estábamos llevando otro gran regalo porque en el 1914 el Papa Pío X ofreció indulgencia plenaria a los peregrinos que visitaran la Casa de la Virgen María en Efeso. Y para nuestra alegría nos fuimos con ese don.
Llegó el momento de la partida dejando atrás la Casa de la Virgen María, un lugar santo que nos sentimos felices de conocer. Ahora debíamos seguir nuestro camino, nos tocaba ir a conocer las Ruinas de Efeso, ruinas que quedan muy cerca de aquí.
A vos que estás leyendo este Relato Viajero quiero darte las gracias por dejarme compartirlo y pido por vos a la Virgen María
para te proteja siempre en tu camino.
MI REGALO PARA VOS
Si no podés ir hasta este Santuario quiero regalarte un enlace para que puedas dejar tus intenciones a la Virgen María, hace click aquí.
DATO IMPORTANTE
El 26 de julio del año 1967 Pablo VI es el primer Papa que realiza una visita a este lugar santo. También años después, un 30 de noviembre de 1979 la visita el Papa Juan Pablo II y un 29 de noviembre del año 2006 el Papa Benedicto XVI. También ha visitado este Santuario el Papa Francisco, lo hizo el 28 de noviembre del año 2014. Todo esto viene a cuento porque la Iglesia Católica aún nunca se pronunció a favor ni en contra de este santo lugar. Solo se animó a declarar en el año 1891 a este lugar, la Casa de la Virgen María, Santuario de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. A partir de este momento se convirtió este lugar en un centro de peregrinación católica. Pero el Papa León XIII (1878-1903) se pronunció favorablemente sobre estos descubrimientos y restableció en el Ordo Romanus una nota que, con motivo de la fiesta de la Asunción, mencionaba a Éfeso como probable lugar de la dormición de la Virgen. Pero, a pesar de todo esto, hay algo que me llama la atención y es el hecho de que tantos representantes de Cristo en la tierra fueran a orar allí. Eso hace que para mi sea casi reconocida como tal esta casa en donde la Virgen pasó parte de su existencia … ¿no te parece?
DATOS CURIOSOS
- Para los musulmanes María fue la madre de uno de los grandes profetas del Islam llamado Isa Peygamber.
- El 21 de enero de 2011, el Obispo Roberto Finn de Kansas City-Saint Joseph, Missouri, empezó el proceso oficial y el pedido de canonización de Sor María de Mandat-Grancey.
- San Vicente de Paúl fue el fundador de los Padres y Hermanos Vicentinos en 1625, a la que pertenecían los padres Jung y Poulin. Y también fue el fundador de la rama femenina, llamada las Hijas de Caridad en 1633, lugar en donde ejercieron su vocación Sor Anna Katharina Emmerick y Sor Marie de Mandat-Grance. Estas dos congregaciones religiosas trabajan estrechamente juntas.
- La baronesa Rosario de Mandt-Grancey es argentina, ella se casó con el barón Mandat-Grancey (sobrino nieto de Sor Marie) y fue una de las impulsoras para la beatificación de Sor Marie y para demostrar que en este lugar la Virgen María pasó sus últimos días.
- El nombre de María en el Corán se menciona muchas más veces que en la Biblia y se lo cita como Meryem. En el Corán se la define a Marìa como “la única mujer que no ha sido tocada por el demonio”.
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/House_of_the_Virgin_Mary
http://www.ephesus.us/ephesus/houseofvirginmary.htm
http://www.meryemana.info/
http://www.religionenlibertad.com/
http://www.kusadasi.biz/virgin-mary/
Delia
Hermoso Lilián y muy emotivo. Gracias y muchos cariños a los dos
Lilián Viajera
Gracias Delia. Me alegra saber que te agradó este Relato Viajero y gracias por pasar por mi Blog.
Saludos Viajeros.
Patri
¡Qué recuerdos! Yo también fui a la Casa de la Virgen María en Éfeso, desde luego es un sitio para no perderse por la historia del lugar y por lo bonito del entorno. Dejé mi deseo, pero no recuerdo cuál así que no sé si se ha cumplido ja ja ja
Un abrazo de la cosmopolilla
Lilián Viajera
Ojalá que ese deseo ya se haya hecho realidad!
Si lo pediste con fé en María, seguramente ya se cumplió!
Saludos Viajeros para vos.
Cristina Piermattei
Estuve allí en 2012 y realmente es un lugar que sobrecoge. Gracias por toodos esos datos que aportas y que yo no conocía.
Lilián Viajera
Gracias a vos Cristina por pasar por mi Blog.
Me alegra haberte aportado información respecto de este Santo lugar. Y tienes razón es un lugar que da mucha energía al alma.
Saludos Viajeros.
Diana
Interesante! Aunque desconocía este lugar lo relatas con mucha emoción. Un saludo!
Mauxi Leal
Qué interesante visita y cuánta información compartes con nosotros. Me llamó la atención leer que este es un lugar de peregrinaje tanto para cristianos como para musulmanes. Sólo por ello, ya me gustaría ir. Gracias por transmitirnos tus emociones y todo lo que aprendiste de esta experiencia. Saludos viajeros!
Lilián Viajera
Gracias Mauxi. A mi también me llamó la atención lo mismo que a vos… Lo bueno es saber que hay lugares que nos unen!
Saludos Viajeros.
Kris
Ay Lilián, yo conozco el lugar, pero ya sabes que yo no soy creyente y leerte sin embargo me ha emocionado mucho más que estar allí. Un abrazo enorme en el día de tu cumple.
Lilián Viajera
Kris, sé respecto a tus creencias. Igualmente me alegra saber que mi Relato Viajero pudo transportarte hasta aquel santo lugar.
Gracias amiga por tu saludo en el día de mi cumple.
Beso grande,
Netikerty
No conocía la existencia de este lugar y me ha gustado mucho toda la historia. Seguro que es muy especial estar allí sabiendo que fue la casa de la virgen, muy emocionante.
Lilián Viajera
Gracias Netikerty por tu mensaje. Sí, estar allí fue algo inolvidable.
Saludos Viajeros.
Mirta Ludueña
Hola Lilian!
Me encantó tu relato y tus vivencias!
Existe en San Isidro una réplica de la Casita de Éfeso, está sobre Isabel La Católica a 20mts de Tomkimson.
Está abierta al público sólo los jueves, el portón está abierto, empujas y pasás.
Por lo que veo en tus imágenes, es una réplica muy bien lograda y es un lugar de absoluta paz y recogimiento.
Gracias 🙂
Lilián Viajera
Gracias Mirta por tu comentario. No conozco el lugar que mencionas…espero pronto ir a conocerlo en persona.
Saludos Viajeros.
Silvia
Hermoso relato Lilian. Espero tener la dicha de algún día visitarlo. Gracias por compartirlo!
Lilián Viajera
Muchas Gracias por dejarnos tu mensaje.
Ojalá que pronto puedas ir a conocer este Santo lugar.
Un abrazo.