Fuerte Al Zubarah

Fuerte Al Zubarah, Qatar.

Cuando visitamos Doha (Qatar) nos cautivó conocer, a tan solo 105 kms. de la ciudad, sobre la costa noroeste de la Península, un lugar con historia: el Fuerte Al Zubarah. Zubarah (en árabe : الزبارة “Zubarah”), también conocida como Al Zubarah o Az Zubarah. Es la ciudad en la que se encuentra este Fuerte.

Fuerte Al Zubarah

Nos sorprendió saber que este sitio arqueológico fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO recién en el año 2013.

Para llegar a este lugar andarás por rutas que se encuentran en medio del desierto y esta experiencia será maravillosa.

Al Zubarah fue una ciudad fortificada con una superficie de 4,6 km², conformado por la ciudad, un puerto, un canal al mar, dos murallas, el fuerte Murair y el Fuerte Al Zubarah. Es una ciudad desierta que está ubicada en la costa noroeste de la península de Qatar.

En este lugar se puede conocer lo que queda de la ciudad fortificada y al verla te trasladarás a los años 1700/1800, que fue la época de su mayor apogeo.

Por esta razón, Al Zubarah, se convierte en el sitio arqueológico más importante de Qatar que se ha conservado bajo las arenas del desierto. 

Por falta de tiempo nosotros solo pudimos conocer una parte de este lugar, exactamente el Fuerte Al Zubarah.

Fuerte Al Zubarah

Estas ruinas, que se encuentran en medio del desierto, nos dan testimonio que durante los siglos XVIII y XIX existía por aquí otra forma de vida.

Hoy, el Fuerte Al Zubarah se utiliza como museo y es un lugar famoso. Un lugar imperdible de conocer si viajás a Qatar.

Fuerte Al Zubarah

Al Zubarah era un centro importante para los comerciantes de perlas. La famosa industria de la producción de perlas de Qatar se puede explorar en Al Zubarah, que alguna vez supo ser el mayor centro de recolección y comercio de perlas de Qatar. Recuerden leer nuestro Relato Viajero sobre todos los lugares que puedes visitar en Doha.

Parece ser que, Al Zubarah, fue destruida en el año 1811 y finalmente abandonada a principios del siglo XX bajo una capa de arena que, sin proponérselo, la protegió.  Tan solo una pequeña parte de su área original fue reasentada a fines del siglo XIX.

Muros elevados y compactos rodean al Fuerte Al Zubarah. Verlo es de película, imponente. Te sorprenderá.

Fuerte Al Zubarah

El Fuerte Al Zubarah tiene tres esquinas gigantescas, cada una de ellas con torres circulares en la parte superior, y en su cuarta esquina tiene una torre rectangular con hendiduras que se llaman matacanes . En el fuerte se construyeron ocho habitaciones para los soldados.

Los artefactos que se han excavado en la zona y todos los demás hallazgos arqueológicos, se exhiben en el Centro de Visitantes del Fuerte de Al Zubarah. También allí se puede ver la muestra, con fotos y explicaciones, sobre cómo se realizaba la pesca de perlas. Esto nos resultó muy interesante.

Para construir el Fuerte se utilizó la técnica tradicional donde la piedra caliza y la roca coralina se unieron usando mortero de barro y yeso. El yeso estaba decorado con motivos geométricos que protegían las paredes de elementos naturales como la lluvia y los vientos.

El Fuerte Al Zubarah no es tan antiguo. El Jeque Abdullah bin Qassim Al Thani fue quien lo reconstruyó en el año 1938 sobre las ruinas de un castillo.

Del pueblo solo se ha excavado una pequeña parte. Allí verás restos de la ciudad, calles, casas, cementerio y sus muros defensivos. También podrás ver los restos del fuerte de Qal’at Murair, que da evidencia de cómo se administraron y protegieron los suministros de agua del desierto.

Lamentablemente Al Zubarah pasó al olvido cuando, durante el siglo XX, el Golfo Pérsico descubrió bajo su tierra gas y petróleo.

Conocer este lugar fue para nosotros importante porque pudimos aprender un poco más sobre los qataríes. Si vas a Qatar… no dejes de visitarlo!

Ubicación del Fuerte Al Zubarah

Anterior

San Fernando del Valle de Catamarca. Lugares para visitar.

Siguiente

Chascomús. Lugares para visitar.

1 comentario

  1. Que cultura tan diferente a las que habitualmente conocemos! No imaginamos lo que habrá sido vivir durante su construcción; en el desierto y tal vez, no se, con escasos recursos.
    Muy buen post! 👏👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

Con la colaboración de Mi Página Online