Si viajás a Marruecos uno de sus lugares imperdibles para conocer, que parece detenido en el tiempo, es el pueblo fortificado: Kasbah Ait Ben Haddou. Ubicado sobre una colina con vistas al río Ouarzazate y rodeado de una densa vegetación, es una maravilla!
A esta zona de Marruecos se la descubre cuando se recorre la parte sur del “Alto Atlas”, exactamente la provincia de Ouarzazate.
Ait Ben Haddou es el KSAR más famoso de todo Marruecos y es el que está mejor conservado. Ocupa una extensión de más de 1.300 metros cuadrados. Un dato no menor es que llegar hasta la cima del Kasbah cuesta un poco, son muchos escalones que hay que subir pero realmente vale la pena!!
Ksar Ait Ben Haddou forma parte del Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) desde el año 1987 y se lo merece. Su historia se remonta a más de 1.000 años atrás.
Cuando estés caminando por el Kasbah Ait Ben Haddou se te erizará la piel de solo pensar que este lugar del mundo formó parte de la ruta comercial que llevaban esclavos y oro mientras se trasladaban hasta el Sahara Occidental.
El Kasbah Ait Ben Haddou se encontraba en la ruta que unía el antiguo Sudán con Marrakech por el Valle del Draa y el Paso Tizi-n’Telouet. En estas tierras hay mucha historia y es considerada la antesala del Sahara.
Caminar pausadamente por sus calles estrechas y sus callejones, es un plus de esta visita. Pararte en cada puesto donde venden chucherías, hablar con la gente del lugar, todo es puro disfrute.
Te sugerimos hacer este recorrido de manera lenta y tranquila. Una buena idea es quedarse un día alojado en uno de los hoteles del Kasbah Ait Ben Haddou. Nosotros, lamentablemente, no lo pudimos hacer porque debíamos seguir viaje. Nos dijeron que ver los amaneceres desde el Ait Ben Haddou es algo: ¡imperdible!
Pero a todo esto ¿vos sabés lo que significa KSAR?. Pues un Ksar es un grupo de casas de adobe (Kasbah) que se encuentran rodeadas por muros muy altos protegidos por varias e imponentes torres.
El Kasbah Ait Ben Haddou está localizado en un lugar estratégico y siendo la entrada al Sahara lo hace más enigmático aún.
Seguro que a este Ksar marroquí lo pudiste ver en más de una película o serie de TV como, por ejemplo: Lawrence de Arabia, La Momia, Alejandro Magno, Gladiador, La Joya del Nilo, La última Tentación de Cristo y sobre todo la famosa serie de TV “Juego de Tronos”.
Para nosotros haber visitado el Ksar o Khasbah Ait Ben Haddou, disfrutar de sus vistas, caminar por su callejones angostos, detenernos en sus pequeños negocios y subir su colina fue maravilloso e inolvidable!!!
En el Kasbah Ait Ben Haddou vivían muchas familias pero un día, casi la mayoría de ellas , decidieron trasladarse al otro lado del río. Por eso quedan muy pocas casas habitadas en este Ksar y aquellos que quedaron siguen viviendo tal como lo hacían sus ancestros, allá lejos y hace tiempo.
Por todo esto que contamos en este Relato Viajero queremos recomendarte que, si viajás a Marruecos, vayas a disfrutar del Khasbah Ait Ben Haddou. Nosotros estamos seguros que te encantará!
Ubicación del Kasbah Ait Ben Haddou
Consejo Viajero: Otro lugar valioso e interesante para conocer de Marruecos es: Volubilis, una ciudad romana en … Haz click en ese enlace y lo descubrirás!!
Romina
Me encantó!
Lilián Viajera
Gracias por dejarnos tu mensaje!!!
Nos alegra saberlo!
Gracias por pasar por nuestro Blog!!!
Un saludo viajero para vos.
Lilián Viajera