Qué visitar en Berlín. Mis sugerencias.

La ciudad de Berlín tiene mucho para conocer. Por eso, en este Relato Viajero, voy a tratar de enumerar los lugares que en mi último viaje pudimos visitar. Berlín es la capital de Alemania y está ubicada al noreste del país. Es la ciudad alemana que posee mayor población. Fue fundada en el Siglo XIII y tiene mucha historia para contar con sus más de 800 años de existencia.
Nosotros teníamos mucha ilusión de conocer la ciudad de Berlín. Todos nuestros amigos que ya la habían visitado nos hablaban maravillas de ella y por eso, tal vez, llegamos con una gran expectativa. Era tanta que antes de llegar ya teníamos pensados todos los lugares que iríamos a visitar. Teníamos tres días para manejarnos a nuestro aire antes de tomar el tour al que se sumarían dos días más. Nuestra estadía en total fue de 5 días. Hoy, tiempo después de haberla visitado, nos damos cuenta que ha resultado poco tiempo porque nos quedaron rincones sin conocer. Te cuento que tuvimos suerte al alojarnos en un muy buen hotel y eso nos ayudó a disfrutarla. Si querés saber donde estuvimos alojamos en Berlín hacés click aquí y lo conocerás. La primera impresión cuando pisamos Berlín fue que no era la ciudad que nos habíamos imaginado, ella no es una mega-metrópolis y no nos deslumbró de entrada. La veíamos gris y sin mucha edificación que nos encandilara. Pero al empezar a recorrerla fuimos confirmando que Berlín es lo que es gracias a su HISTORIA, que no es poca, pero si le quitamos esa “historia” no es una ciudad que deslumbre ediliciamente hablando. Obviamente uno es consecuencia de todo lo que vivió y eso la hace un poco más o menos interesante. Como dijo el filósofo español José Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias” y eso es lo que me dijo Berlín al oído.
Berlín
Dicho esto ahora sí voy a comentarte brevemente sobre los lugares que hemos visitado y que considero son imperdibles, aunque seguramente habrá muchos otros que no  hemos podido conocer, mi intención es brindarte un panorama de todo lo que en esta ciudad podés descubrir. Ellos son: 

1.- Alexanderplatz.
A esta plaza cariñosamente los berlineses la suelen llamar “Alex”. Cuando llegamos por primera vez a este lugar estaba repleto de gente y con muchos litros de cerveza dentro de ella. Era una locura porque ese día se estaba por jugar la “Final de Fútbol de la Copa de Alemania”. Te enumeraré todo lo que podés conocer en esta enorme plaza.BerlínBerlína.- Su enorme reloj llamado Weltzeituhr que quiere decir “reloj mundial”.Berlín Berlín b.- Fernsehturm (en español significa Torre de Televisión). Es su alta e imponente torre con forma de aguja que la verás de casi todos los lados de la ciudad. Fue construida en el año 1969 por el gobierno de la Alemania del Este. Fue símbolo de orgullo nacionalista de la República Democrática Alemana. Posee un mirador situado a 368 metros de altura y desde allí arriba podrás apreciar la ciudad. Fue la torre más alta del mundo desde el año de su construcción 1969 hasta el año 1987. Dejo el enlace de su sitio web por si quieres subir a ella o disfrutar en las alturas de un rico desayuno o comida: hacé click aquí. Aclaro que nosotros no hemos subido porque no nos llamaba la atención ver desde la Torre a la ciudad de Berlín porque ya habíamos disfrutado de buenas vistas desde el bar de nuestro hotel.
Berlín

c.- La  Fuente de la Amistad de los Pueblos (en alemán Brunnen der Völkerfreundschaft) hoy es considerada un monumento de la ciudad de Berlín. Es un punto de encuentro y de reunión para todos los berlineses. Esta gran fuente invita a sentarse a su alrededor debido a que no hay muchos asientos en la Plaza. Posee un diámetro de 23 metros y una altura 6,20 metros tomada desde el tazón de agua más alto. Fue inaugurada el 7 de octubre de 1970, con motivo del 21º aniversario de la fundación de la RDA. Esta fuente fue testigo de muchas manifestaciones del pueblo berlines.

d.- En otro de los costados de la Plaza se encuentra la Estación de Trenes llamada Alexanderplatz Bahnhof. Es uno de los medios de transporte más concurridos en esta zona de la ciudad (Mitte). La estación Alexanderplatz  se inauguró el 7 de febrero del año 1882.  Alrededor de esta Plaza encontrarás muchas tiendas importantes como por ejemplo H&M y grandes almacenes alemanes como Alexa y Kaufhof.Berlíne.- Además, en esta zona de la Plaza, es un lugar ideal para ir a la hora de comer porque, a ambos lados de la Estación de Trenes, existe una enorme zona de restaurantes para una variedad de presupuestos y de todo tipo de comidas. No podés dejar de probar las salchichas que, de forma graciosa e increíble, muchos vendedores la ofrecen por allí.
Berlín
Esta Plaza fue, para nosotros, un lugar de paso obligado durante toda nuestra estadía en la ciudad de Berlín porque nuestro transporte desde el hotel nos dejaba en esta zona. Nunca nos quejábamos de pasar por ahí porque esta es una de las plazas más históricas de la ciudad. Su característica es que es una plaza “seca” porque allí no hay vegetación alguna. Lo genial fue que disfrutamos de pasar por ella y hasta tuvimos la posibilidad de apreciar el trabajo de los artistas callejeros que por allí tienen su parada.
Berlín

2.- La Puerta de Brandeburgo.
Este es otro de los símbolos de la ciudad. El rey Federico Guillermo II ordenó su construcción como símbolo de paz y arco de triunfo de la capital de Prusia. Realizada entre los años 1789 y 1791.  Obviamente acercarte a este lugar emblemático te emocionará. La habrás visto en demasiadas fotos históricas de momentos  importantes de la historia mundial como, por ejemplo, durante la caída del muro de Berlín. Nosotros no hemos tenido la posibilidad de verla en todo su esplendor. Esta visita fue una de las primeras que hicimos y cuando la vimos nos pareció más pequeña de como la habíamos imaginado. Estaba “tapiada” y solo a través de esas rejas pudimos verla completa. La ciudad estaba de fiesta y ese lugar fue utilizado para colocar escenarios. Una pena.  Ahora… no podrían haberlo hecho en otro lugar?
Berlìn
3.- Edificio del Reichstag.
Este lugar es también otro de los símbolos de la ciudad de Berlín. Es un ícono de la arquitectura moderna que bien vale una visita. En otro de mis Relatos Viajeros conté sobre el Parlamento Alemán y su domo. Te invito a que lo leas para que te enteres de cómo deberás hacer para ingresar y además para que veas, en fotos, todo lo que allí encontrarás. A nosotros nos encantó conocerlo y, por cierto, te lo recomiendo.
Berlín

4.- Museo de Pérgamo
.
Este es el museo que quisimos visitar. Se encuentra en la Isla de los Museos y es el más visitado de Berlín. Aunque, lamentablemente, no hemos podido disfrutar de uno de sus grandes tesoros: el Altar de Pérgamo porque estaba en restauración y lo estará hasta el año 2019. Igualmente la visita no la hicimos en vano porque pudimos disfrutar de sus otras joyas como son la Puerta Romana del Mercado de Mileto, la Avenida de las Procesiones de Babilonia, la Fachada Mushatta y la Puerta de Ishtar. Además podés descubrir un mundo interesante si recorres el Museo de Arte Islámico que se encuentra también en el mismo edificio. Todo nos resultó una maravilla. Te dejo el enlace del Museo para que puedas buscar más información, hacé click aquí.
BerlínBerlínSu ubicación: Bodestraße 1-3, 10178 Berlín, Alemania

5.-  
Muro de Berlín.
Berlín fue una ciudad literalmente partida en dos, en un Este y un Oeste. Durante varias décadas vivió dividida, exactamente desde el año 1961 hasta el año 1989, 28 años. Aún hoy quedan fragmentos del Muro de Berlín en la ciudad. Pero sobre este punto me extenderé en otro Relato Viajero porque es uno de los temas de la ciudad que me sorprendió. Ahora solo quise mencionártelo.
Berlín
6.-  
La estación de Metro – Nordbahnhoff.
Esta estación del metro, Nordbahnhof, fue testigo silencioso de las consecuencias vividas entre el Este y el Oeste. La estación fue desarmada y solamente cumplió el rol de franja fronteriza.  Se cerró porque representaba un riesgo de escape. Solo el vestíbulo de esta estación de trenes se conservó y se convirtió en un museo, es el que verás cuando lo visites. Las líneas de los ferrocarriles interurbanos de Berlín Occidental pasaban por sus vías sin hacer parada en ella. Se convirtió en una “estación fantasma“. En esta área de Nordbahnhof existe una parte del Muro que aún está en pié.  BerlínBerlínSu ubicación: Estación Nordbahnhof del tren urbano (S-Bahn), entrada Gartenstraße, entrepiso, Berlín, Alemania.

7.- Potsdamer Platz.
Esta es una plaza que dicen no fue jamás plaza. Potsdamer Platz nunca existió como plaza, pero este nombre lo recibió porque era un cruce de avenidas y calles importantes. En esta área existió el primer semáforo eléctrico de toda Europa. Este lugar fue en la década del 20 una de las zonas más increíbles de Europa y fue salvajemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, luego de su reconstrucción, es una de las zonas urbanas más nuevas de Berlín. Sus rascacielos asombran y es una obra maestra del planeamiento urbano del siglo XXI que fue gestado luego de la caída del Muro. Es una área comercial para caminar y de paso, conocer la parte “moderna” de la ciudad. Está repleto de muy buenos restaurantes. Y un dato, aunque frívolo, que a mi me interesaba es que muy cerca de aquí hay un local de Uniqlo. Perdón, pero soy fanática de esta marca.
Berlín
Desde Potsdamer Platz tenés muy cerca los siguientes lugares para visitar:
Monumento al Holocausto de Berlín (584 mts.)
Puerta de Brandeburgo (771 mts.)
Topografía del Terror (771 mts.)
Pariser Platz (825 mts.)
Parlamento Alemán de Berlín (1 km)
Para más información hace click aquí.
8.- Sony Center.
En la zona de Potsdamer Platz encontrarás un lugar que te llamará la atención por su construcción, el Sony Center. Un lugar famoso conocido mundialmente por su festival de cine Berlinale. Allí encontrarás un cine IMAX, teatros, clubes nocturnos, restaurantes, oficinas y muchas tiendas comerciales. Y presta atención antes de entrar al Sony Center en uno de sus lados viniendo desde Postdamer Platz podrás descubrir algo interesante. Tras una pared de vidrio podrás ver los restos del Grand Hotel Esplanade del que solo pudo salvarse, luego de la Segunda Guerra Mundial, algo menos de un 10%. El contraste, entre la magnífica cúpula del Sony Center y este hotel tan antiguo, es increíble. Dicen que el arquitecto para realizar el Sony Center se inspiró en el sagrado Monte Fuji. Espectacular!
Su ubicación: Linkstraße 2, 10785 Berlín.

9.- 
Monumento a los judíos de Europa asesinados.
Este no es un típico monumento, es muy emotivo y original que al recorrerlo, te asombrará. Hay 19.073 metros cuadrados cubiertos por más de 2.711 bloques de hormigón que miden entre 50 centímetros y 4,5 metros de altura. Si bien estos bloques son iguales en ancho, de algo menos de un metro, la altura e inclinación de cada uno de ellos es diferente. Fue diseñado por el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman. Inaugurado en el año 2005. Allí encontrarás un Centro de Información donde podrás apreciar una exposición y está el registro de todos los nombres de  los judíos que fueron brutalmente asesinados durante el holocausto nazi. Más de 6.000.000 reciben su homenaje en este monumento. Antes mencioné que este monumento es especial y lo es porque logra transmitir un sentimiento fuerte por lo vivido durante el holocausto. Ah! y te pido un favor si vas por allí no te pares sobre los bloques, intenta ser respetuoso en este lugar. Hacé click aquí y encontrarás más información.
Su ubicación: Cora-Berliner-Straße 1, 10117 Berlín, Alemania
Berlín
10.- 
East Side Gallery.
Es un lugar en donde podrás ver una de las mayores extensiones de los restos del Muro de Berlín.  Son alrededor de 1,2 kilómetros de Muro a lo largo de la rivera del río Spree, cuya mayoría se encuentran pintados. Es un monumento a la caída del muro, así de simple. Es una expresión de arte puro donde podrás apreciar casi 100 pinturas hechas directamente sobre la pared del muro que dividió a un país. Se lo considera uno de los pocos monumentos realizado por decisión de la gente bregando por la reunificación del país. Es una de las galerías más largas del mundo: 1310 metros. Uno de los murales o cuadro más conocido es el llamado “Beso entre hermanos” (1990) (Brotherhood Kiss) realizado por el pintor ruso Dmitri Vladímirovich Vrúbel. Esta galería es pública y gratuita. Como verás las pinturas estaban protegidas porque los vándalos las destruyen.
Su ubicación: Mühlenstraße, 10243 Berlín, Alemania
Berlín

11.- 
Isla de los Museos.
Welterbe.svg La Isla de los Museos (en alemán Museumsinsel Berlin) es uno de los lugares maravillosos que posee esta ciudad y además, desde el año 1999 es Patrimonio Mundial de la Humanidad (Unesco). Esta es una de la zonas de la ciudad que más me ha gustado. Se le dice”isla” porque está ubicada entre dos brazos del río Spree y a eso se le suma que aquí se encuentran los 5 museos más importantes de Berlín y del mundo. Quien ideó este lugar fue el rey Federico Guillermo IV de Prusia en el año 1841, quien pretendió y  logró, crear un barrio dedicado a la ciencia y al arte para que el pueblo tuviera acceso a ellos. Estos museos durante la Segunda Guerra Mundial fueron casi destruidos, pero por suerte ya casi todos están reconstruidos. Estos 5 grandes museos son:
a.- Museo Antiguo de Berlín (Altes Museum), construido entre los años 1825 y 1830. Es el museo más antiguo de este grupo. Posee reliquias de la cultura griega, romana y etrusca. Y su colección numismática se destaca por poseer más de mil monedas que van entre el siglo VIIa.C hasta el IIId.C.  
En sus inicios este museo albergaba la colección de arte de la familia real prusiana.  Para más información hace click aquí.
b.- Museo Nuevo (Neues Museum) se lo encuentra justo detrás del Museo Antiguo de Berlín. Fue  construido entre los años 1843 y 1855. Sus tesoros son: Colección del Museo de Egipto y de Papiros, Museo de Prehistoria e Historia Antigua. Su obra más preciada es un Busto de Nefertiti, conocido también como la Mona Lisa de Amarna, creado por el escultor real Tutmose en el año 1.300 a.C, durante la época del Imperio Egipcio. 
Estuvo durante más de 70 años cerrado y, por suerte, ya también está reacondicionado. Junto con el Museo de Pérgamo, según los entendidos, son los dos mejores de la Isla de los Museos. Para más información hace click aquí.
c.- 
Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie) fundado el museo en el año 1861, su edificio recién fue construido entre los años 1867 y 1876. Posee una de las colecciones de arte del siglo XIX y XX más importantes y significativas de toda Alemania. En este museo podrás ver obras de Goya, Cézanne, Monet, Renoir y Manet.  Para más información hace click aquí.
d.-
Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum) que ya en el punto 4 de este post  te he hablado, porque para mi se merecía un lugar especial.
e.- 
Museo Bode (Bode-Museum) anteriormente llamado Museo Kaiser Friedrich, fue inaugurado en el año 1904. Este museo también sufrió las consecuencias de destrucción durante la Segunda Guerra Mundial y fue reabierto recién en el año 2006. Exhibe una importante colección de escultura y arte de la antigüedad tardía y bizantino. Posee una colección impresionante que son parte de la historia de la humanidad. Para más información hace click aquí.

12.- Río Spree.
Hay dos ríos principales en la ciudad de Berlín uno es el Havel y otro el Spree que para mi está ubicado en una zona privilegiada. Se recomienda en general navegar este río Spree ya sea en barco o kayak. Nosotros lo hemos caminado, bordeándolo y nos ha deslumbrado. Comer a la ribera de este río es algo maravilloso que no tiene precio y en todos sus costados podrás descubrir obras de arte. Todo resulta una maravilla a su ribera.
Berlín

13.- 
Tiergarten.
El Tiergarten (Jardín Animal) es un parque que encontrarás en medio de la ciudad de Berlín. Es el espacio verde más grande de la ciudad. Caminarlo y alejarte un poco del bullicio de Berlín es agradable. Antiguamente fue utilizado como coto de caza del Gran Elector Friedrich Wilhelm. Posee  210 hectáreas con casi 25 kms. de senderos parquizados que rodean los lagos y estanques que allí se encuentran. En este lugar los berlineses disfrutan de su tiempo libre. Al norte de este parque encontrarás un bello palacio llamado Bellevue ubicado a orillas del Spree, cerca de la Columna de la Victoria de Berlín. Un lugar ideal para conectarse con la naturaleza en medio de la ciudad.
BerlínUbicación 

14.- DDR Museum.
El DDR Museum (Museo RDA) es un museo que recomiendan visitar en casi todas las guías de viajes que he leído sobre Berlín. Por esa razón nosotros hemos ido pero este lugar, definitivamente, nos descepcionó. La enumero entre los lugares a visitar porque, tal vez, nosotros podemos estar equivocados con lo que percibimos en esta visita. No nos pareció nada del otro mundo y lo que proponen en ese lugar, es vivenciar la vida de los civiles durante la época soviética, nos ha parecido muy pobre. Tal vez si vas con niños ellos puedan divertirse un rato porque es un museo interactivo. Pero a nosotros definitivamente no nos gustó. Para más información sobre este lugar hacé click aquí.
Berlín
Su ubicación: Karl-Liebknecht-Str. 1, 10178 Berlín, Alemania

15.- 
Checkpoint Charlie.
Este lugar es otro de los símbolos de la época de la división de Berlín durante la guerra fría durante los años 1945 al 1990. Este punto de control, el más famosos, estaba ubicado en la calle Friedrich, exactamente, entre el barrio del Berlín del Este (Mitte) y el barrio de Berlín del Oeste (Kreuzberg). Era el único “punto de control” por donde los extranjeros, los diplomáticos y los soldados aliados -no alemanes- podían cruzar del Este al Oeste a pié o en auto. La cabina o caseta que verás no es la original porque esa fue desmantelada en el año 1990 y ahora está en el Museo Aliado en Berlín. La que vemos es solo una réplica al igual que los soldados que están allí parados. Este es un lugar en donde se creó parte de la historia. ¿Te acordás de los 2 tanques, uno de los Estados Unidos y el otro de la Unión Soviética que durante más de 16 horas estuvieron frente a frente sin moverse ni un milímetro y casi ocasionan otra Guerra Mundial?
Al museo de Check Point Charlie que se encuentra allí mismo no fuimos, nuestra guía dijo que no valía la pena. Preferimos seguir recorriendo la ciudad.
Su ubicación: Friedrichstraße 43-45, 10117 Berlín, Alemania
BerlínBerlín

16.- 
Topografía del Terror.
Este museo está ubicado, justamente, en el lugar en donde estuvo la Gestapo desde el año 1933 al 1945, era la Oficina Central de Seguridad del Reich (SS). Un dato importante: todo lo que allí verás está traducido al inglés. Te lo digo porque eso, en mi caso, hizo que me demorase un poco en el recorrido. En la exposición que está al aire libre podrás ver los restos del edificio donde se alojaban estas organizaciones del régimen nazi, donde estaban los calabozos y además una gran parte del Muro de Berlín. Y encontrarás todo tipo de información, sobre todo de la propaganda nazi de la época. Para más información hacé click aquí.
BerlínSu ubicación: Niederkirchnerstraße 8, 10963 Berlin, Alemania

17.- Unter den Linden.
Unter den Linden significa en español: “bajo los tilos”. Es una de las avenidas más elegante, tradicional y linda de Berlín, es la avenida más conocida de la ciudad. Recorre un kilómetro y medio desde la Puerta de Brandenburgo hasta el puente Schlossbrücke, que está en uno de los brazos del río Spree donde comienza la Isla de los Museos. Es una avenida magnífica casi al nivel de los Campos Elíseos de París o de la Quinta Avenida de Nueva York.  A su paso verás construcciones emblemáticas de la ciudad como, por ejemplo, el Museo de la Historia Alemana, el edificio de la Nueva Guardia, el teatro Maxim Gorki, el palacete prusiano Kronprinzessinen Palais, la plaza Bebelplatz, el Teatro de la Opera, la biblioteca de la Universidad Humboldt, Nueva Guardia (Neue Wache),  el Jardín del Palacio, el Lustgarten, la Catedral (Berliner Dom), la Academia de Arte de Berlín, el Hotel Adlon que una época llegó a ser uno de los mejores hoteles de toda europa y la gran Puerta de Brandenburgo, con la embajada de Estados Unidos y de Francia a su costado. Caminarla es recorrer parte de la historia prusiana de Berlín.
Su ubicación: Unter den Linden 1, 10117, Berlín, Alemania.

18.- 
Bebelplatz.
Cuando llegamos a este lugar casi todo a su alrededor se encontraba en obras. Y uno de sus lugares más importantes la Staatsoper Unter den Linden (“Ópera del Estado Bajo los Tilos”) que es el principal teatro de ópera de Berlín estaba tapiado por los arreglos. Traté de imaginarme esta plaza, casi vacía, ese  10 de mayo del año 1933 cuando casi 20.000 libros de más de 300 autores, considerados anti alemanes, fueron brutalmente quemados exactamente allí por el régimen nazi. Este acto había sido dirigido por el Ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels. Busqué afanosamente en el suelo, que estaba todo cubierto de tierra por las obras en construcción que había alrededor, sabía que el monumento se encontraba ahí recordando ese triste día. Por fin lo encontré y me sorprendió. Esta gran obra consiste en una “Leere Bibliothek” (“Biblioteca Vacía”) subterránea cubierta por un vidrio. Detrás de ese cristal en el suelo podrás ver estanterías vacías donde entrarían, perfectamente, esos 20.000 libros salvajemente quemados. Se lo conoce también como el “Monumento a la Quema de Libros”. Esta obra fue realizada por Michael Ullman en el año 1995. Me sorprendió ver una placa de bronce, muy cerca de ahí, donde hay una frase de Heinrich Heine (1797-1856) que dice así: “Allí donde se queman libros, finalmente, se queman también personas“. Concluí que Heine, este poeta y ensayista alemán del siglo XIX, lamentablemente tuvo razón.Berlín
Berlín
Su ubicación: Unter den Linden, 10117 Berlín, Alemania

19.- Friedrichstraße.
En la estación de trenes S-Bahn de Friedrichstraße era la última estación antes de Berlín Occidental. Allí hay un edificio construido en el año 1962, que se conoce como Tränenpalast o el “Palacio de las Lágrimas”, fue allí donde los alemanes vivieron muchas despedidas dolorosas cuando la gente se iba desde Berlín Occidental a Berlín Oriental. Aquí hoy se encuentra una exposición dedicada a la historia de cómo fue la aventura de cruzar la frontera entre lo que era el Berlín del Este y del Oeste.  A nosotros nos pareció interesante y emotivo conocer este lugar. Para más información hacé click aquí.
Su ubicaciónReichstagufer 17, 10117 Berlín, Alemania. 
Berlín Berlín

20.- Catedral de Berlín.
A la Catedral de Berlín (Berliner Dom) se la encuentra a orillas del río Spree, en la Isla de los Museos. Es la iglesia más grande e importante de la religión protestante de Berlín. Se construyó entre los años 1894 y 1905. Fue inaugurada el 27 de febrero de 1905. Diseñada por Julius Raschdorff, su estilo es barroco con influencia del renacimiento italiano. Se la compara siempre con la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Es imponente.
Berlín
Además esta Catedral ofrece, a quien se anime a subir hasta su cúpula escalando los 270 peldaños una de las mejores vistas de Berlín. Nosotros, por falta de tiempo, no hemos subido y además les cuento otro motivo, siempre tenemos temor a que bajando o subiendo este tipo de escaleras nos torzamos un pié. Recién estábamos empezando nuestro viaje.BerlínOtro dato interesante es que esta Catedral protestante posee el órgano más grande del mundo conocido como el “órgano Sauer”. Fue nombrado así en honor a su constructor. Dicen que escuchar el sonido de este órgano es una maravilla. También en la Catedral, en su cripta, encontrarás sarcófagos que tienen más de 500 años. Allí descansa el emperador prusiano Federico I y su reina Sofía. Pero algo maravilloso pasa cuando sales de la Catedral porque allí afuera encontrarás un lugar para sentarte a descansar, el Lustgarten (“Jardín de los Placeres”), es un solar que antes era la huerta del Palacio Real  y es bellísimo. Para más información hacé click aquí.
Su ubicación: Am Lustgarten, 10178 Berlín, Alemania

21.- Columna de la Victoria.
Otro de los iconos de la ciudad de Berlín es la “Columna de la Victoria”, llamada así porque tiene la imagen de Victoria (diosa de la victoria en la antigua religión romana). Está ubicada justo en el centro del jardín Tiergarten. En alemán se la conoce como “Siegessäule“. La columna fue diseñada por Friedrich Drake en el año 1864 para conmemorar la victoria prusiana en la guerra danesa-prusiana. El emperador Wilhelm I (1861-1888) fue quien presidió la inauguración de la Columna de la Victoria el 2 de septiembre de 1873.  La escultura de bronce de “Victoria”  mide más de 8 metros y pesa 35 toneladas y la columna en total mide 69 metros. Es una de las principales atracciones turísticas de Berlín, porque subiendo los 285 escalones de la columna podés tener una muy buena vista de la ciudad. Los berlineses a este monumento le dieron el apodo de “Goldelse”, supongo que habrá sido debido a la figura de  dorada de Victoria.
Su ubicación: Großer Stern, 10557 Berlín, Alemania
Berlín

22.- Campo de Concentración.
Estando en Berlín, y ya con nuestro tour, seguimos conociendo lugares que estrujan el alma. Eso nos pasó cuando visitamos por primera vez un campo de concentración durante este viaje. Luego vendría el de Auschwicz y otros lugares en donde el Holocausto se nos hizo presente. Pero éste, por ser el primero, nos dejó un sabor amargo en nuestra boca. Visitamos el Memorial y Museo Sachsenhausen. Este fue el campo que la SS construyó para el área de Berlín, era el más importante de la zona. Está ubicado al norte de la ciudad de Berlín, cerca de Oranienburg. Este campo abrió sus puertas el 12 de julio de 1936.  Allí al principio fueron encarcelados opositores políticos y delincuentes, luego llegaron judíos y más tarde los prisioneros de guerra mayormente soviéticos. En este lugar científicos alemanes realizaron experimentos médicos con los prisioneros que en este campo se encontraban. Pero el 22 de abril de 1945 las fuerzas soviéticas liberan, por fin, el campo de concentración de Sachsenhausen.
Es un lugar que hay que conocer… aunque nos duela el corazón.
Para más información hacé click aquí.
Su ubicación: Str. der Nationen 22, 16515 Oranienburg, Alemania
BerlínBerlín
Esta es la guía que a mi me hubiese gustado encontrar en la web antes de viajar a Berlín, por eso quise hacerla. Espero que te sirva para tu futuro viaje o que te haya hecho recordar por los lugares que estuviste en esta ciudad. A nosotros, hablo por Alfredo y por mi, Berlín nos generó muchos sentimientos y no nos fue indiferente. No nos cayó muy simpática al principio pero ahora, a lo lejos, la hemos aprendido a querer.

Te dejo un REGALO para Vos:
El Mapa con el recorrido para hacer caminando por la parte histórica de Berlín

Berlín

BerlínY al finalizar este Relato Viajero recuerdo una de las cosas que no pudimos ver porque la estaban remodelando y me dio pena no poderlo conocer. Es el edificio Neue Wache (Nueva Guardia) ubicado también en la Isla de los Museos. No todo el mundo se percata de lo que allí hay. Edificio diseñado por el arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel. Ahora este es un monumento en recuerdo a las Víctimas de la Guerra y del Despotismo. Lo que llama la atención es que en su interior solo hay una obra, tal vez, de las más emotivas que he visto, lamentablemente solo en fotos.  La estatua es de una madre abrazando a su hijo, el nombre es “Madre con su hijo muerto” y está ubicada justo debajo de un tragaluz y esto lo hace aún mas especial, porque está expuesta permanentemente a las inclemencias del tiempo: sol, lluvia, nieve, viento. Esta obra fue realizada por la artista Käthe Kollwitz. Si vas por allí y tenés posibilidad de verla por favor mándame una foto. Me dio tristeza no poder entrar allí.
Su ubicación: Unter den Linden 4, 10117 Berlín, Alemania
BerlínEspero ansiosa tu comentario sobre esta guía de Berlín, me interesa saber si le agregarías algo más.

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2017/09/03/que-visitar-en-berlin/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Hotel Andel’s by Vienna House Berlín

Siguiente

Capadocia, un lugar para visitar en Turquía

21 Comentarios

  1. Olga (OM VIAJES Y RELATOS)

    Maravilloso Lilian! Viajaremos próximamente a Berlín y tu guía es completa, emotiva y muy práctica. Qué suerte haber tenido el gusto de leerla antes de nuestro proximo viaje. Nos va a ser muy útil . Muchas gracias por compartirla. Un abrazo. Olga

    • Olga, que bueno saber que esta Guía Viajera llegó justo a tiempo a tus manos.
      Disfruta mucho de esta ciudad maravillosa!
      Luego me cuentas cómo te fue!
      Saludos Viajeros

  2. Pilar y Paco

    Completisima guia, fácil para consultar y muy bien descrita. De enorme utilidad para quienes visiten Berlín

  3. Kris

    Un recorrido bastante completo por la ciudad. Me falta conocer esa estación de metro, pero queda apuntada para cuando regrese. Y no te apures, que yo te mando esa foto de la madre que pides!!! Un abrazo fuerte

  4. Belén (Mis viajes y sensaciones)

    No conozco todavía Berlín, aunque me han hablado muy bien de ella. Con este post tan completo seguro que no me dejo nada que visitar. Me lo guardo para cuando vaya. Saludos

  5. Jaume1945

    Lilian, excelente reportaje, soy un amante de Berlin y me encantó, creo que no visitaron Postdam, lástima es una ciudad muy cerca de Berlin, llena de historia de la segunda guerra mundial, que merece una visita.

    • Gracias Jaume por tu aporte.
      Sí, lamentablemente, los tiempos fueron cortos. Pensábamos ir a Postdam pero como Berlín era el inicio de un largo, largo viaje no queríamos estar a las corridas y preferimos quedarnos a disfrutar más de la ciudad, su gente, sus calles, sus rincones.
      A veces quien mucho abarca poco aprieta… no?
      Muchas Gracias por tomarte el tiempo de pasar por mi Blog y dejarme tu comentario que espero puedan leer otros viajeros.
      Un placer.
      Saludos Viajeros.

  6. Carola

    Hola Lilian, buenas tardes, como te escribí en la página de Facebook, gracias!
    Ahora pude tomarme el tiempo de leerlo como se debe y sinceramente quedé no solo muy conforme por la manera de detallar cada lugar sino que me hiciste trasladar ahí mismo y ¡sin conocer!
    Voy a estar viajando en febrero,sé que los días son mas cortos y voy solo por 3 1/2 días, así que voy a exprimirlos lo mas que pueda,tenia dudas, porque hasta ahora de los demás lugares donde voy a ir hay diferentes guías que sirven para ir armando el itinerario, pero sobre Berlín no había encontrado ninguna con detalles específicos como esta, así que eternamente agradecida con vos!
    Espero que andes bien!

    • Carola, como te dije ya en Facebook no sabés la alegría que me da enterarme que mi trabajo de bloguera es de utilidad para otros viajeros apasionados como yo.
      Espero que disfrutes de Berlín y a tu vuelta espero tu correo contándome como te fue!
      Muchas gracias por pasar por mi Blog y formar parte de mis amigos viajeros.
      Saludos Viajeros.

  7. May Ramos Garcia

    Una guía excelente de viajes.
    Desconozco Berlín pero la tengo muy pendiente para un viaje corto, por la cercanía.
    Me interesa todo pero especialmente las Antigüedades Egipcias y Mesopotámicas, etc. tan importantes.
    Me parece completísimo el recorrido porque abarcas todos los temas más importantes.
    Fantástica aportación, Lilián.
    Felicidades!

    • Gracias May por pasar por mi Blog y hacerme saber tu opinión sobre este Relato Viajero.
      Me alegra poder, tal vez, ayudar para tu próximo viaje!
      Ojalá que puedas ir pronto a conocer esta increíble ciudad.
      Saludos Viajeros para vos.

  8. Maruxaina

    Vaya Lilián menuda guía más completa, me vendrá genial porque es una ciudad muy pendiente de visitar.
    Me guardo tu post!!!
    Abrazos!!!

  9. Netikerty

    Menuda guía más completa.
    Me la guardo porque hay algunos lugares que me faltan por visitar, aunque sí que están los más típicos.
    Muy buen post, de esos de referencia para cuando planificas una escapada.

    • Gracias por apreciar mi trabajo.
      Si, en esta guía están los lugares que consideré que sí o sí hay que visitar en esta gran ciudad. Es una guía para organizar mejor la visita porque
      Berlín es inmensamente grande!
      Saludos Viajeros.

  10. Dónde vamos Eva?

    Qué cantidad de lugares por ver y de cosas para hacer!!
    Ufff. Menudo Berlín, otra de esas ciudades que tenemos pendientes 🙂
    Precisamente en estos días estoy viendo en la televisión de por aquí una serie que se llama París-Berlín y que cuenta como las dos ciudades crecieron y lo que tienen en común.
    Muchos de los lugares que describes los he visto en este documental.
    Muy buena guía,
    Saludos viajera!!
    Eva y Carmelo

    • Gente querida que bueno lo que me dicen… porque si los lugares que nombré en este Relato Viajero aparecen en un “documental” quiere decir que estoy más o menos acertada.
      Ojalá que cuando vayan se acuerden de mis recomendaciones viajeras.
      Saludos amigos viajeros!

  11. María

    Genial post!, muy completo.
    En breve espero ir a Berlín y tendré en cuenta tus recomendaciones.
    Un saludo.

  12. Emerencia

    Genial tengo en cuenta todo lo que dices, porque quiero ir algún día a esta ciudad, lo tengo en mente
    ¿cuándo? ah, besos

  13. Paco Martínez

    Es verdad. Berlin, es ella y sus circunstancias…
    Mis felicitaciones. Un trabajo ingente, pero con un resultado atractivamente práctico. Una verdadera guía viajera.
    No sé si las fotos recogen los cinco días, pero habrá que agradecerle siempre a la ciudad, que os ofreciera ese cielo limpio y azul… Podría haber estado plomizo y lloviendo, fácilmente y entonces sí que os hubiera parecido gris.
    Me ha encantado conocer la palabra: “Ediliciamente”. No la había oído jamás y la pienso usar en cuanto me venga bien, jeje!

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera