En este “Relato Viajero” quiero contarte la historia de una iglesia especial, porque ella es una de las iglesias más antiguas de mi ciudad de Buenos Aires: la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

Ubicada en el barrio Monserrat, la zona más añeja de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Se encuentra en un solar que conforma la conocida “Manzana de las Luces”. Este barrio fue escenario absoluto e impávido de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, realizado por Juan de Garay, quien en ese acto la  llamó “de la Trinidad” y a su puerto “Santa María de los Buenos Aires” (de aquí surgió el nombre actual de la ciudad). La fundación de la ciudad ocurrió en el año 1580 y se llevó a cabo en la actual Plaza de Mayo, hoy una de las plazas más importantes de Buenos Aires.

La Iglesia de San Ignacio de Loyola, es la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires y además es el mejor exponente de la arquitectura barroco bávaro. Fue levantada por los jesuitas y se inauguró en el año 1722 pero se finalizó su construcción en el año 1734, año en el que también se la consagró, el día 7 de octubre por el obispo de Asunción del Paraguay don Fray José Palos.

Aproximadamente en el año 1661 el solar en donde hoy está ubicada la Iglesia (delimitado por las calles Perú, Bolívar, Alsina y Moreno) pertenecía a Doña Isabel Carvajal, viuda de Gonzalo Martel de Guzmán, quien al no tener descendencia, decide legar este predio a la Compañía de Jesús para que puedan construir allí el nuevo templo.

Y así fué que en la esquina de las calles Bolívar y Alsina, exactamente en la calle Bolívar 225, en el año 1686 se levantó la torre sur y los muros del frente de la iglesia, sobre los muros de adobe que ya existían. Pero recién en el año 1712 se edificó la Iglesia actual conservando esa torre sur que tiene en su haber ser una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, y posee tres campanas!

En el siglo XIX el Ingeniero Senillosa, de nacionalidad italiana, la completó agregando la torre norte que contiene el reloj actual. Este reloj fue traído desde Londres y antes había estado en la torre del Cabildo.

La creación de la iglesia se la debemos a los arquitectos jesuitas Juan Krauss, Andrés Bianchi y Juan Bautista Prímoli. Juan Wolff fue el encargado de todo lo referente a la carpintería y Pedro Weger el encargado de la herrería.  Además el Altar Mayor, que es una verdadera reliquia de arte, fue tallado en madera y dorado por el artista vasco Isidro Lorea y colocado allí en el año 1750.

La Iglesia San Ignacio de Loyola, conocida como “El Templo de las Luces” también tiene que ver en con la historia del país porque en luego de que en el año 1767 los jesuitas fueron expulsados de América.

En el edificio de la iglesia se instalaron la Biblioteca Nacional, la Universidad de Buenos Aires y también la Escuela de Medicina. Además, al lado de la iglesia, sobre la calle Bolívar, los padres jesuitas construyeron el Colegio San Ignacio o Colegio Grande, llamado Real Colegio de San Carlos después de la expulsión de los jesuitas, y más tarde (1863) Colegio Nacional Buenos Aires. ESte gran Colegio sigue cumpliendo, al día de hoy, con su misión de educar.

image (4)

Durante la resistencia a la invasión inglesa en el año 1806 la Iglesia y sus instalaciones se convirtieron en cuartel militar. Exactamente el 31 de diciembre de ese año se celebró en esta Iglesia una misa en acción de gracias por la “reconquista” de la ciudad. En 1807 las tropas inglesas intentaron tomar el templo durante la 2da. Invasión Inglesa, como lo habían hecho con otros templos de la ciudad, pero aquí fueron rechazados por los defensores.

El 21 de Mayo de 1942 la Iglesia San Ignacio de Loyola fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto nº 120.412.

Esta Iglesia, por toda la historia que cuenta cuando la recorres bien vale su visita.

Ella está allí aún en pié, a pesar de los vaivenes vividos en nuestra ciudad!

Por esta razón si venís a Buenos Aires no dejes de visitarla y si estás en la ciudad y aún no la conocés te invito a que la descubras porque esta gran Iglesia forma parte de nuestra historia.

Datos curiosos, llamativos….

* El interior de la Iglesia se organizó siguiendo las normas constructivas de la orden jesuita:  una sola nave, flanqueada por cinco capillas laterales con galerías altas. La intención era que el sermón pudiera ser escuchado desde cualquier lugar del templo.

* En uno de los altares laterales descansan los restos de Juan José Castelli, primo hermano de Manuel Belgrano, llamado el Orador de la Revolución de Mayo y vocal de la Primera Junta de Gobierno, fallecido en 1812.  Fue un gran prócer argentino.

* En esta Iglesia se pueden observar Túneles del siglo XVIII  que fueron construidos durante la época colonial para protección.

* En el Claustro contiguo a la Iglesia se conservan tres piezas de gran valor histórico. Son piedras talladas que conmemoran la inauguración en 1675 de la primitiva iglesia.

Otro dato curioso es que la imagen de la Virgen Nuestra Señora de las Nieves que aparece en esta iglesia fue mencionada en un Acta del Cabildo de Buenos Aires el 11 de octubre de 1688 y allí se afirma, que: “…nuestra Señora de las Nieves, patrona de esta Ciudad y puerto desde su fundación, que está colocada con toda decencia en el colegio de la Compañía de JHS de esta ciudad …” (Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, serie I, tomo XVII, libros XI y XII, años 1687 a 1691, p. 211, Buenos Aires,1924). Nuestra Señora de las Nieves es la protectora de la Ciudad de Buenos Aires… y ese gran rol lo cumple ¡desde el día de la fundación de la ciudad, en el año 1580!

Aquí comparto algunas imágenes de este templo …

Buenos Aires puede asombrarte en cada esquina…  
¡A mi me sigue asombrando! a pesar de haber nacido
y vivido aquí toda mi vida.

Por eso a través de mis relatos viajeros, me he propuesto seguir mostrándote a ¡mi ciudad!, ciudad que también puede hacerse tuya. 

Y si te interesan las Iglesias te invito a que conozcas
la Iglesia del Pilar un lugar de Buenos Aires con “aroma” colonial.
Quiero hacerlo para que te animes a visitarla, la ames y luego la guardes en tu corazón, esto ¡me encantaría!


Si decidís venir a conocer la Iglesia de San Ignacio de Loyola más antigua de la Ciudad de Buenos Aires te recomiendo hacerlo con las Visitas Guiadas que incluyen: Claustros del antiguo Colegio Real,  Matroneras,  Manzana de las Luces y Túneles del siglo XVIII.
Las mismas se realizan los días : Sábados:    16:00, 17:30 y 19:00 hs   y  Domingos: 11:00 hs.  Costo de la Visita Guiada: Contribución a voluntad.

Confirma horario y salida, aquí te dejo el dato de contacto:
Parroquia San Ignacio de Loyola: calle Bolivar 225 esquina Alsina
Martes a Viernes de 14:00 a 17:00hs
Tel: 54 11  4331 – 2458  // Mail: info@sanignaciodeloyola.org.ar