Leyendas sobre Boudhanath

Leyendas sobre BoudhanathCuando querés descubrir el cómo y el porqué de esta genial Estupa de Boudhanath aparecen muchas historias y leyendas sobre su origen.  Leyenda sobre BoudhanathSegún dicen, el Guru Padmasambhava conocido como el Guru Rinpoche, fundador del budismo tibetano hace ya más de mil años y famoso por importantes profecías como las de Nostradamus, fue quien mencionó que hace mucho pero mucho tiempo atrás una mujer viuda llamada Ma Jhyazima, que se dedicaba a la cría de aves de corral, deseaba realizar una ofrenda a Buda.
Leyendas sobre BoudhanathPor ese motivo esta humilde mujer gestionó una audiencia con su rey porque quería solicitar su permiso para levantar un monumento a Buda. Ella necesitaba un terreno para levantar su estupa. El rey le dio su autorización para construirla aclarándole que solo lo podría hacer sobre el terreno que ocupara una piel de búfalo. Esta mujer Jhyazima, muy astutamente, decidió cortar en tiras muy finitas toda la piel de un búfalo y uniendo unas con otras formó un gran círculo. Por lo tanto toda la tierra que estaba dentro de ese círculo le correspondería de acuerdo con lo que había estipulado su rey. Ella con ese acto delimitó el área donde ahora está asentada la Estupa de Boudhanath.
Leyendas sobre BoudhanathVer todo esto que estaba ocurriendo ocasionó celos entre los señores poderosos y ricos del lugar quienes le pidieron al rey que detenga inmediatamente esa construcción. Pero el rey, sabiendo y sintiendo que había sido engañado por esta astuta mujer, les hizo saber que: “Dado que el permiso para construir se ha otorgado, no será rescindido.”  

Dicen que el nombre real de la Estupa de Boudhanath es “Jarung Kashor Chörten“, Jarung significa “se puede hacer”. Kashor significa “resbaló de la boca” y  Chörten significa “stupa”.  Este es  otro de los nombres de la Stupa de Boudhanath. Leyendas sobre BoudhanathSegún se cuenta en las leyendas sobre Boudhanath la intención de hacer esta construcción fue para enterrar los restos del Buda Kāśyapa. En la tradición Budista, Kassapa (Pāli) es el nombre de un Buda, el tercero de los cinco Budas del kalpa en curso (el Bhaddakappa o ‘eon de la fortuna’) y el sexto de seis Budas antes de Buda Gautama mencionado en las tempranas partes del Canon Pali. En los textos budistas en sánscrito este Buda es conocido como Kāśyapa.  

Al morir Jhyazima el trabajo para finalizar la construcción de la Estupa de Boudhanath lo completaron sus cuatro hijos que se conocen con los nombres de Trisong Deuchen, Shanta Rakshita, Bami Thiser y el Guru Padmasambhava.

Según nuestro guía de turismo cuando se terminó de construir la Estupa estos 4 hermanos, parados frente a ella, elevaron cada uno de ellos un deseo, una plegaria. El hermano mayor dijo: “Quiero convertirme en un rey en el Tibet“,  otro de los hermanos pidió: “Quiero ayudarlo a difundir el Dharma“, luego el tercer hermano dijo:”Quiero ser un Abad en el Tibet” y el otro “Quiero ser un yogui poderoso“. Fue así que, en otra vida, el hermano mayor se convirtió en el rey de Dharma Songtsen Gampo en el Tíbet, el otro hermano se convirtió en un Ministro del Tibet, el tercero en un Abad y el cuarto hermano fue Padmasambhava (Gurú Rinpoche) del que antes te conté.   

Por esta leyenda a Boudhanath se la conoce también con el nombre de “Estupa del Deseo/Cumplimiento”. Dicen que la oración que hagas frente a ella es más que poderosa, quien ore frente a la Estupa le serán cumplidos todos sus pedidos. Y, atención, nuestro guía nos dijo que tiene más fuerza y poder el deseo que pedís en tu rezo la primera vez que te parás frente a ella.  

En otra de las leyendas sobre Boudhanath descubrí una que dice así:  Según las Crónicas Gopal Raj, durante el reinado del Rey Licchavi Dharmadeva (siglo IV dC), quien estaba preocupado porque no había agua en la zona. Por eso el rey consultó a sus astrólogos y estos le dijeron que para conseguir agua debería sacrificar al hombre más virtuoso de su reino. Después de algunos resultados decepcionantes el rey decidió que sólo él y su hijo se clasificaban como virtuosos y decidió que era él quien debía morir. Por lo tanto, le dio instrucciones a su hijo para que decapite esa misma noche, de un solo golpe, al cuerpo que encontraría cerca del palacio. Entonces, su hijo, el príncipe Manadeva obedeció el mandato de su padre y  hizo lo que se le había pedido. Pero se horrorizó al ver que era la cabeza de su padre la que rodó después del golpe. Luego de esto fue hasta el templo de Vajra Yogini en Sankhu para contar su angustia y la diosa le dijo  que la única manera que podía deshacer sus pecados era dejar que un gallo volara y que construyera una Estupa dondequiera que el gallo aterrizara. El gallo bajó en Boudha y el rey Manadeva construyó allí la Estupa de Boudhanath.

Estas dos leyendas sobre Boudhanath son muy populares en la sociedad budista del Himalaya. Espero que estas historias te hayan sorprendido tanto como a mi.  

Entre todas estas leyendas sobre Boudhanath que te conté, personalmente, me ha gustado la que se refiere a la mujer Jhyazima y sus hijos. ¿Y a vos?

Te invito a leer el Relato Viajero sobre este increíble lugar de Nepal:
La Estupa de Boudhanath

Anterior

El Templo de Hatshepsut en Egipto.

Siguiente

La Estupa de Boudhanath, Nepal

1 comentario

  1. Kris

    Qué listas somos las mujeres… con una sola piel de búfalo consiguió un gran terreno para su estupa. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Content is protected !!