Iglesia del Salvador Sobre la Sangre Derramada

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada.

Sabemos que casi todas las ciudades del mundo tienen un icono que las representa, pensá en tu ciudad por ejemplo, ¿cuál es?. En este Relato Viajero quiero contarte sobre uno de los iconos de la ciudad de San Petersburgo, porque esta ciudad rusa no es la excepción. Posee un icono que la identifica con orgullo y lo hace por partida doble. Primero porque es extremadamente bonita, perfecta y segundo por una razón histórica debido a que en ese lugar aconteció un hecho que entristeció a toda Rusia. Estoy hablando de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, aunque su nombre oficial en ruso es “Собор Воскресения Христова”, que significa en español: Catedral de la Resurrección de Cristo.
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada integra junto a otro grupo de edificios de San Petersburgo el Patrimonio Mundial de la Humanidad. Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaSe la encuentra a orillas del canal Gribaedova en un lugar de privilegio frente a un jardín maravilloso llamado “Mikhailkovski”. Es una de las obras más importantes de arquitectura religiosa y del arte monumental decorativo ruso realizado a finales del siglo XIX.Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaSu figura elegante y colorida posee brillo propio y resalta cuando la observás desde lejos levantándose airosa en medio de la ciudad. Por lo tanto una de las razones por la que es un icono absoluto de la ciudad se lo percibe a simple vista. No hace falta que explique más. Es muy bella.Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaPero debo revelarte la otra razón que es histórica y emotiva del porqué la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada resulta ser icono de la ciudad de San Petersburgo. Un dato importante es que esta bella iglesia fue levantada en el mismo sitio, exactamente en el mismo lugar, en donde el Zar Alejandro II (Alejandro Nikoláyevich Románov, en ruso: Алексáндр Николáевич Ромáнов, Moscú, 1818 – San Petersburgo, 1881), Emperador y Autócrata de todas las Rusias, Rey de Polonia y Gran Duque de Finlandia, fue brutalmente herido por una bomba que le lanzó una organización extremista rusa, llamada “Voluntad del Pueblo”, el día 13 de marzo (1 de marzo según el antiguo calendario ruso) de 1881.  Al Zar Alejandro II su pueblo lo apreciaba y lo respetaba muchísimo. Fue uno de los zares más queridos de toda la historia de Rusia, conocido como el “Zar Reformador” con nobles sentimientos hacia su país y con gran valor cívico militar. Su corazón era grande y solidario.
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
El zar Alejandro II como consecuencia de la herida que sufrió en ese atentado, luego de unas pocas horas, perdió la vida. Por eso su querido hijo Alejandro III decidió que en el mismo lugar en donde había sido herido su padre debía levantarse en su honor una pequeña ermita o pequeña capilla. Su intención era la de perpetuar su memoria. Para eso promovió un concurso llamando a los mejores arquitectos para que aporten sus ideas.
Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaSe realizaron dos llamados a concurso. Por fin se eligió uno de los bocetos que se presentaron en la segunda ronda Alfred Parland y el Archimandrita Ignacio (en la iglesia ortodoxa es el superior de un monasterio o de un grupo de monasterios) Iván Malishev. Luego de varias modificaciones el proyecto fue aprobado para su construcción. Los cimientos del templo fueron realizados en octubre del año 1883 en una gran ceremonia frente al emperador Alejandro III y su mujer María Fiódorovna. Terminó de construirse en el año 1907.

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

 

Desde el momento de su consagración, en el año 1907, la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada tenía la condición de templo “conmemorativo” pero, después de la revolución bolchevique, en enero de 1920, el templo se convirtió en una simple iglesia parroquial. ¡Algo increíble de imaginar!  Pero la historia de esta iglesia no termina acá. Estuvo a punto de ser demolida en el año 1941, pero debido a que había comenzado la Gran Guerra Patria los técnicos que habían sido elegidos para hacer este trabajo fueron enviados a luchar en el frente y nunca más se designó a nadie. Más tarde durante la época del “Bloqueo de Leningrado” realizado por los nazis, que duró 872 días, la Iglesia fue utilizada como “morgue”. Durante este período perdieron la vida más de 1.2 millones de personas, el 90% de ellas murió, literalmente, de hambre. Con todo lo que aconteció durante tanto tiempo la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada quedó destruida, en ruinas, tanto en su interior como en su exterior.
Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaSe encontraban sus 5 cúpulas sin esmalte y sin ninguna de sus tejas vidriadas de color, el metal de todas las ventanas estaba corroído y deformado, el estado del piso de mármol de la iglesia era desastroso, se perdieron cruces que estaban ubicadas en los kokoshnik (arcos decorativos), también las cruces que estaban en las cúpulas, los mosaicos del templo estaban erosionados como consecuencia de la humedad, la estructura del edificio poseía grietas importantes, no funcionaba el sistema de calefacción que se había instalado en sus orígenes, la Santa Puerta estaba herrumbrada. Hasta tuvo, durante 19 años, una bomba alojada dentro de una de sus cúpulas que se mantuvo sin explotar. Había sido  lanzada durante la Segunda Guerra Mundial. Todo era un caos. Pero todo esto para nuestra suerte fue reparado. Se tardó mucho tiempo en ponerla en condiciones. Luego de 90 años de su Consagración la Iglesia de la Resurrección de Cristo o Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada fue reabierta al público, exactamente el 19 de agosto del año 1997. Pero los arreglos en su interior continuaron durante años. Recién en el año 2012 la Santa Puerta fue puesta en su lugar y casi todo volvió a su normalidad.Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaPerdón por todo este relato histórico sobre esta bella Iglesia pero consideré que era importante que lo conozcas para poder valorarla mejor cuando leas este post. Este genial edificio logra transmitir la esencia de la arquitectura rusa de los siglos XVI-XVII y hay que saber apreciarlo. Ahora sí, entremos a esta Iglesia, porque al hacerlo se vivirá una experiencia mucho más que religiosa.
La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada asombra y todos sus rincones son para admirar. Yo estaba fascinada y feliz de poder estar ahí, entre sus paredes. Comparto con vos algunas de las cientos de fotos que le tomé cuando la visité.Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaIglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaIglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaIglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaUna de sus grandes características de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada son sus mosaicos. Ellos fueron realizados en el taller de los hermanos Frolov utilizando como base, obras originales de valiosos pintores rusos, siendo ellos los siguientes: Andrei Riabushkin (1861-1904), Víktor Vasnietsov (1848-1926), Nikolai Jarlámov (1863-1935), Mijaíl Nésterov (1862-1942), Vasili Bieliáiev (1867-1928) y Nikolai Bruni (1856-1936). Posee, en total, la cantidad de más de 7.000 metros cuadrados de mosaicos. Esta Iglesia encierra la colección de mosaicos más extensa del mundo, superando incluso a la iglesia San Marcos de Venecia. ¡Es sencillamente una obra maestra!Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaIglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaIglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaIglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaAl ver todos estos mosaicos seguramente te harás la misma pregunta que yo me hice: ¿de qué manera se limpiarán todos estos mosaicos? Pues Alfred Parland, su creador, pensó en esa situación y para ello ideo una manera de poder quitar el polvo de esos mosaicos y de las ventanas. Creó un sistema de máquinas provista de una polea suspendida de un trípode, que instaló en los altillos de la techumbre principal. Y a esos cables, se los pasaba a través de unos orificios que hay en las cúpulas,  se le colgaban unas “cunas” y ¡voilá! así se podía hacer el trabajo de limpieza sin riesgo alguno. Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaIglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Tal como te conté la creación de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada se ideó para recordar por siempre el lugar en donde el zar Alejandro II recibió su herida mortal. Pues en uno de sus lados podrás ver el lugar exacto donde ocurrió este hecho. Este lugar es el centro sagrado de la iglesia-monumento porque bajo este “templete”, “baldaquino” o “ciborio” sostenido por columnas de jaspe, guardan y velan, entre las piedras del piso, el lugar en donde este héroe ruso derramó su sangre en el trágico atentado que terminó con su vida. Sobre este templete se encuentra la cruz ortodoxa o cruz rusa de ocho brazos.Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaIglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaEn la pared norte de la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada podrás descubrir este bello mosaico llamado “La curación de dos ciegos”, realizado a partir del original del pintor Riábushkin. ¡Una maravilla!
Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaComo es tradición en las iglesias ortodoxas, en uno de sus costados hay un “Iconostasio”, es el lugar en donde se encuentra el santuario. Es aquí en donde está la Puerta Santa, llamada así porque por allí solo ingresan los sacerdotes. Construido en mármol de color rosa con incrustaciones de plata, bronce, piedras preciosas y semipreciosas, es algo espectacular.Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaIglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaEsta maravilla, tal vez mi foto no lo demuestra demasiado bien, es la Urna norte para Iconos donde se encuentra el Mosaico llamado “Resurrección de Cristo” que se realizó a través de la pintura original de M. Nésterov, otro de los grandes pintores rusos que con su arte ayudaron a que este lugar sea perfecto. Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaSus pisos también llaman la atención y son parte importante de este templo-monumento, ellos son de mármol puro italiano (genovés) y representan a 45 alfombras todas unidas entre sí sin repetirse ninguno de los motivos entre ellas. Sus asientos, ubicados a los costados del templo, también son increíblemente bellos y de mármol.Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaIglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaMis ojos no paraban de mirar ni un segundo todo lo que había en este lugar porque cada detalle que veía era maravilloso y único. Como, por ejemplo, en este pilar y arco encontrar este mosaico llamado “La Anunciación” que se realizó a partir de un original de Alfred Parland.
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaEste mosaico que aquí te muestro se realizó a partir del original de uno de los grandes pintores rusos, es de Nikolai Jarlámov y se lo conoce como “Cristo en Majestad“. Está ubicado en el ábside central. 
Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaY como las fotos creo que no son suficientes, porque no le hacen justicia te invito a que veas este video que tomé dentro de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada para que puedas apreciarlo todo mucho mejor.

Y mientras recorremos la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada nos pareció increíble escuchar lo que nos decía nuestra guía sobre que esta maravillosa Iglesia había sido utilizada como depósito de verduras, lo que le valió el sobrenombre de “Iglesia de las Patatas”. Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Llegó el momento de salir de la Iglesia que nos pareció increíble conocer. Pero afuera también nos faltaban descubrir un par de cosas interesantes y salimos a buscarlas. Iglesia del Salvador de la Sangre DerramadaPor ejemplo, en uno de sus costados, sobre el canal Griboyédova hay un gran mosaico llamado “Crucifixión” que es una delicia. Está ubicado en la fachada “Oeste” del campanario de la Iglesia cuyo proyecto fue también de A. Parland.Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaIglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

En otro de sus lados descubrimos una gran placa que fue dejada allí, tal como estaba, para que el mundo entero se pudiera dar cuenta del estado en el que se encontraba esta Iglesia antes de su restauración. Todas las placas, 20 en total, de granito rojo noruego están ubicadas en el zócalo del perímetro de la fachada de la Iglesia, escritos con letras de oro narran las principales obras del zar-mártir Alejandro II.Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaLuego nos acercamos a apreciar las bellas rejas que rodean al  jardín Mikhailkovski,  que hoy  forma parte del Museo Ruso.
Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaPero como no queríamos dejar de estar cerca de la Iglesia para poder seguir admirándola y por eso nos fuimos muy cerquita de ella a tomar un rico café. Es un rincón que te recomiendo. Está ubicado sobre el canal Griboyédova si vas caminado desde la Iglesia en dirección a la Avda. Nevski. Ofrecen un muy buen café y un excelente servicio de WiFi. ¡Ah! y un detalle importante, no es caro, nos resultó mucho mejor que Starbucks. Este lugar es el Café Saint-Petersburg.
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
Al salir del café volvimos unos pasos para atrás caminando por el malecón del canal Griboyédova para despedirnos de esta impresionante obra de la humanidad. Luego de eso nos fuimos, cantando bajito, hasta la Avda. Nevski que queda a pasos de allí. Confieso que nuestras cabezas giraron en más de una oportunidad para poder verla por última vez.
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

DATOS CURIOSOS sobre la
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

  • Cuentan que después de la revolución bolchevique del año 1917 la mayoría de los monumentos dedicados a los Zares en Rusia fueron destruidos. Pero, por suerte quedó en pié este monumento conmemorativo dedicado a Alejandro II, la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
  • Con motivo del inicio de la construcción de la Iglesia, fue acuñada una medalla. Como era tradición, monedas de oro y plata se colocaron en un espacio hueco de un pilar de piedra clavado en la base del trono del templo junto con la placa fundacional.
  • La iglesia, construida en ladrillo rojo, tiene una altura de 81 metros y ocupa un área de 1.642 metros cuadrados.
  • En todas las bóvedas de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada está presente el color azul que es símbolo del enigma de las esferas celestiales.
  • En el año 1968 la Iglesia fue declarada Monumento Nacional y está catalogado como museo-conmemorativo de Rusia.
  • Aunque se parece a la Iglesia de San Basilio que te mostré en mi Relato Viajero sobre la Plaza Roja, te garantizo que la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada es única.
  • Al entrar a la Iglesia nos llamó la atención un cartel que aquí quiero mostrarte. Porque el tema del chicle o goma de mascar lo entiendo perfectamente pero es raro que no puedas entrar a visitarla con un helado en tu mano, no? Igual me parece genial porque a esta Iglesia hay que cuidarla.

Detalles de elementos exteriores e interiores de la 
Iglesia del Salvador de la Iglesia Derramada

Iglesia del Salvador de la Sangre DerramadaIglesia del Salvador de la Sangre Derramada

Ubicación y Horarios de Apertura
Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada

Horario de Apertura: de 10:00 a 18:00 horas (miércoles cerrado), aunque desde el 1 de mayo al 30 de septiembre amplía su horario hasta las 22:30. Confirmar.
Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2017/08/14/iglesia-del-salvador-sobre-la-sangre-derramada/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

El New York Café de Budapest. Imperdible.

Siguiente

MIRAMAR, el Bodegón de Buenos Aires

14 Comentarios

  1. Delia

    Lilián, qué buen relato! La iglesia es para mirarla y admirarla, una maravillosa creación. Sus paredes , sus arañas , el piso, todo es impresionante. Es un placer poder haber ido a visitarla personalmente y ahora recordar lo vivido con tu descripción, gracias y mucho cariño.

    • Me alegra mucho Delia saber que este Relato Viajero te ha traído buenos recuerdos. Somos personas afortunadas de haberla podido visitar.
      Gracias por pasar por mi Blog y animarte a dejar tu comentario.
      Saludos Viajeros.

  2. Pilar Paco Viajeros

    Gracias por este magnífico relato que nos ha traído el recuerdo de nuestra visita a esta maravillosa iglesia. El nombre tan alucinante que tiene es lo primero que nos impactó. Tendremos que ir pensando en volver a Rusia, hace veintitantos años que fuimos y la situación no era muy amable. Abrazotes a viajeros!!!!

    • Pilar y Paco, gracias por vuestro comentario.
      Y sí, a mi también el nombre me llamó la atención, ¡¡¡tal cual!!!. Es como duro, no?
      Mi recomendación es que tengan en cuenta regresar porque a Rusia la descubrirán muy diferente. A nosotros nos tocó conocer esta Rusia que está, por suerte, ya abierta al mundo.
      Saludos Viajeros para ustedes dos.

  3. Alejandro

    No me dan los ojos para apreciar todo el increíble trabajo arquitectónico y artístico de este lugar… Rusia es colosal y supera mi poder de asombro, cada vez. ¡Gracias por tan detallado relato! Lo disfruté mucho

    • Me alegra Alejandro saber que este Relato Viajero te ha gustado.
      Para mi es un placer que quien lo lea lo disfrute.
      Y sí, Rusia es increíble!!!
      Gracias por pasar por mi Blog.
      Saludos Viajeros.

  4. jordi (milviatges)

    Uno de los monumentos más bellos de San peteresburgo, desde luego. No recordaba la historia, pero a medida que la leía sí la recordé. Es difícil decir cual es más bella. ¿San Basilio de Moscú o esta de San Petersburgo? ¿Con cuál te quedas?

    • Jordi… me quedo con las dos. Pero mi corazón quedó prendado de la belleza de la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada. Por eso le quise dar lugar en mi Blog.
      Me ha deslumbrado desde que ingresé. Y su historia me ha parecido fascinante.
      Saludos Viajeros para vos.

  5. Kris

    Para mi esta es una de las iglesias más bellas del mundo. El espectáculo empieza fuera, pero el interior es si cabe aún más bonito. Lo dejas bien claro con tus fotos. Lo que desconocía es lo del sistema de poleas para limpieza. Bravo por el constructor. Un abrazo.

    • Si Kris el constructor A. Parland ha sido un genio. Un adelantado para la época. Hasta la calefacción del lugar ha sido de avanzada. La forma en que realizaron los cimientos. Todo.
      Me alegra saber que a vos también te ha gustado.
      Saludos Viajeros.

  6. Paco Martínez

    Cuánta belleza junta…por fuera y por dentro. ¡Una maravilla! Y un privilegio haber podido estar allí y hacerla tuya. La conocía, como siempre, de verla en documentales, en fotos, pero de su historia, nada sabía. Ahora sí. Conocía: Templete y baldaquino, sumo ahora, ciborio… Siempre aprendiendo.

    • Que bueno Paco verte por aquí…. apreciando esta belleza de iglesia.
      Gracias por pasar por mi Blog y dejar siempre tu atento comentario.
      Me alegra haber ayudado a sumar una palabra más de nuestro gran vocabulario español.
      Un placer verte.
      Saludos Viajeros amigo.

  7. Mayte Dalianegra

    Hola, Lilián. Cuánto me alegra que se haya reconstruido este templo, porque es una iglesia realmente bellísima. Habría sido una lástima que tanta belleza se hubiese perdido. Menos mal que ahora se reconstruye lo que en su día la misma mano del hombre destruyó, y debe de ser labor más ardua incluso que la de la construcción original, porque ha de ser fidedigna a ella. Tengo muchas ganas de visitar San Petersburgo y otras ciudades de la antigua Unión Soviética, como Moscú, Kiev… Espero no tardar mucho en hacerlo, así que me iré poniendo al día con tus post sobre tan maravillosos lugares. En la República Checa pude ver una iglesia ortodoxa rusa, si no recuerdo mal creo que fue en Karlovy Vary, y me pareció encantadora, con sus cúpulas de bulbo doradas como soles. Claro que era pequeñita al lado de ésta, pero ya me dejó con la miel en los labios, jeje. Iglesias ortodoxas sí he visto en más sitios, sobre todo en Grecia y también en Turquía, y todas ellas me parecieron de una enorme belleza. Miles de gracias por toda esta estupenda información y por las preciosas fotos que la acompañan, y también por tus comentarios en el post de Londres que he leído antes de este post. Yo también te considero ya una amiga, querida Lilián. Mi abuelo materno vivió en Buenos Aires durante más de 30 años, así que aunque todavía no conozco tu país, siempre lo he sentido un poco mío. También tengo buenos amigos allí, sobre todo uno que es poeta y vive en San Antonio de Padua. Le recomendaré tu blog para que visite los bodegones de tus últimos post, que a él le gusta mucho el buen comer, jeje. Besos y abrazos desde Asturias en España 🙂

    • Mayte que bueno verte por aquí leyendo este post sobre esta iglesia tan bonita.
      Dicen que es una de las iglesias más lindas del mundo y yo lo creo. Para mi fue maravillosa conocerla. He conocido otras Iglesias Ortodoxas pero esta para mi fue la mejor.
      Ojalá que algún día puedas visitar a mi país y saber un poco más sobre donde vivió tu abuelo materno porque es parte de tu historia. Y recuerda que en este país ya cuentas con una amiga.
      Gracias otra vez por aceptar compartir mis Relatos Viajeros.
      Me alegra el alma ver mensajes como los tuyos.
      Saludos Viajeros para vos desde Argentina.

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera