La Plaza Roja de Moscú, arte e historia

Recién llegados a Moscú desde San Petersburgo no quisimos quedarnos en el Hotel. Estábamos agotados después del viaje pero decididos a visitar un lugar emblemático de Moscú y del mundo. Nosotros queríamos conocer la Plaza Roja un espacio en donde el Arte y la Historia están vivos, necesitábamos saber que sentiríamos al estar ahí.
Plaza Roja
La Plaza Roja, además de ser un lugar importante y trascendente en la vida de Rusia, es un lugar que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1990. Plaza Roja Ni bien aterrizamos en el hotel lo primero que hicimos no fue desarmar nuestras maletas como, tal vez, vos te lo imaginás. Lo que hicimos fue avocarnos a analizar la ruta del Metro de Moscú que nos llevaría hasta la Plaza Roja. Nos habían dicho que el Metro de Moscú era un poco más complicado que el de San Petersburgo y salimos a la aventura mientras pensábamos que perderse en Moscú tendría su encanto. Les confieso: viajar en el metro de esta ciudad no es tarea fácil y hay que tener un poco de paciencia pero, sobre todo, hay que prestar atención a los planos y a la ubicación de las estaciones porque por los nombres son imposible de identificar, lo mejor es enumerarlas.
Plaza RojaPlaza RojaAntes de bajar o subir del metro te recomiendo tener en claro el número de tu parada, el orden en la que se encuentra. Debés saber a ciencia cierta que, por ejemplo, en la 4ta. parada tenés que bajarte. Con Alfredo mientras estábamos en el Metro de Moscú nos reímos bastante porque, sin darnos cuenta, descubrimos que mientras estábamos en el vagón volvimos a utilizar nuestros dedos para contar. No era cosa que por distraídos nos pasemos de estación mientras charlábamos. Por fin bajamos en la estación de Metro correcta y ya en la calle empezamos a buscar el lugar a donde tendríamos que ir.
Plaza RojaDe ansiosos y sin esperar que nuestro GPS nos lo indique le preguntamos a una pareja de rusos para dónde teníamos que ir: ¿Please, the Red Square? Nos señalaron para donde caminar y nos dirigimos a su encuentro.
Estas fotos que comparto aquí son las primeras que, con la emoción que nos embargaba en ese momento, pudimos tomar  …Plaza RojaPlaza RojaObviamente lo primero que vimos llegando a la Plaza Roja fue la gran “Puerta de la Resurrección”(en ruso, Иверские воротаÍverskiye vorota) conocida también como la “Puerta de Iversky” y en el medio de sus dos arcadas la Capilla Ibérica.  Y como casi todos los edificios y construcciones de esta Plaza esta puerta tienen su historia, no podía ser menos. Ella fue demolida para que pudieran ingresar los grandes tanques y vehículos militares para desfilar en los eventos que allí se llevaban a cabo. Pero, por suerte, esta puerta pudo ser reconstruida después de la caída de la Unión Soviética y hoy las podamos disfrutar .Plaza RojaDe esa noche, que fue especial para nosotros, recuerdo que cuando llegamos a la Plaza Roja aún había algo de la luz del día a pesar que, aproximadamente, el reloj marcaba las 21.20 hs. Fue tal nuestra emoción que a pesar de la penumbra todo lo que veíamos nos resultaba encantador. Lo primero que descubrimos antes de ingresar fue el Kilómetro “0” de Rusia que nos resultó más grande que otros que conocimos como, por ejemplo, el que está en la Plaza del Sol de Madrid. Demás está decirles que, obviamente, yo puse toda mi humanidad en ese punto.Plaza RojaPlaza RojaPlaza RojaEl 15 de junio fue el día que, por primera vez, nuestros pies tocaron el suelo de esta famosa Plaza Roja. Digo primera vez porque durante nuestra estadía en Moscú, por suerte, estuvimos otras tantas veces pisando sus adoquines grises. Ya solo nos faltaban unos pocos pasos para poder ingresar a la Plaza Roja de Moscú,  ubicada en una linda zona de la ciudad, exactamente, en el barrio comercial conocido como Kitay Górod (que significa en ruso antiguo “una manera especial de construir la muralla”), es el barrio más antiguo de Moscú.
Plaza RojaLa Plaza Roja tiene una extensión de 330 metros de longitud y 70 metros de ancho, o sea, una superficie de 23.100 metros cuadrados, es una de las más grandes del mundo. Su nombre deriva de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que significa “roja”, pero en antiguo ruso significa “bonita”.  Fue proyectada por Iván III Vasílievich (conocido como Iván el Grande, príncipe de Moscú) para tener un espacio abierto frente a las murallas del Kremlin y con eso impedir los incendios, frecuentes en esa época, que podían destruir toda la ciudad debido a que los edificios estaban construidos con madera. Ingresamos a la Plaza Roja y todo estaba, como ya les he dicho, casi a oscuras. Por eso nos llamó la atención ver como el GUM (en ruso ГУМ, Главные Универсальные Магазины, Glavnye Universalnye Magazíny) se destacaba sobre el resto de los edificios. Parecía un árbol de Navidad.
Plaza RojaDescubrimos en la esquina noreste de la Plaza Roja, en silencio y a oscuras, a la Catedral de Kazán que es una iglesia ortodoxa rusa. Construida en el siglo 17 y demolida en el año 1936 por orden de Stalin. Por suerte, según nos contó nuestra guía, los planos sobrevivieron y en el año 1989 se inició la construcción tal como era en aquel entonces. Nuestra Señora de Kazán es el icono más venerado de toda Rusia. Nosotros habíamos visitado la Iglesia de Nuestra Señora de Kazán en San Petersburgo que, por cierto,  es mucho más grande que la de esta ciudad.
Plaza RojaLa Plaza Roja está estrechamente ligada con el Kremlin que se encuentra ubicado en el lado oeste de la misma. Y desde la plaza se pueden observar algunas de las torres que tiene su muralla.Plaza RojaPlaza Roja
Al Sur de la plaza está la famosa “Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo” (más conocida como la Iglesia de San Basilio -el Bienaventurado-). En mi opinión este es uno de los edificios más lindos de la arquitectura de la iglesia rusa antigua, que fue construida en el año 1555-1560 para conmemorar la victoria de Iván el Terrible sobre el Kazan Khanate y la victoria frente a las hordas tártaras. En en año 1588 el zar Fiódor Ioánnovich mandó a construir una nueva capilla sobre el lado este de la Catedral, sobre la tumba de San Basilio el Bendito. Debido a esta construcción se la comenzó a llamar Catedral de San Basilio. 

Plaza RojaEn el lado norte de la Plaza Roja, frente a la Catedral de San Basilio, está el Museo Histórico Imperial (hoy el Museo Histórico Nacional de Rusia) cuyos laterales están entre la Plaza Roja y la Plaza Manáge de Moscú desde donde se puede ingresar a visitarlo.
Plaza Roja
En su lado este, están las tiendas comerciales GUM que ocupan 250 metros distribuidos en tres pasajes repletos de tiendas que tiene tres pisos cada una. En febrero de 1889 hubo un concurso de diseño para reconstruir las llamadas “Galerías de Arriba” que allí existían. El concurso lo ganó Alexander Pomerantcev quien respetó la ubicación y distancias del mercado que existía allí en el siglo XV. Se inauguró el 2 de diciembre de 1893.  Este edificio, el GUM, es increíblemente lindo y grande. Pero lo llamativo es que justo enfrente de este gran shopping center, en el otro costado de la plaza,  se levanta solemne el Mausoleo de Lenin. Algo contradictorio, ¿no?Plaza RojaA pesar de la oscuridad y del frío que hacia esa noche seguíamos dando vueltas en círculos tratando de captar todos sus rincones. No queríamos perder detalles. Estábamos felices tomando miles de fotos sin descansar ni un minuto. Sabíamos que las fotos no serian de las mejores pero igual lo seguíamos haciendo con entusiasmo. Estábamos contentos de estar ahí.
Plaza RojaPlaza Roja
Esta Plaza Roja es mucho más pequeña que la Plaza de Tianmen de Beijing pero cuando vi el Mausoleo de Lenin, la recordé instantáneamente porque en ella se encuentra el Mausoleo de Mao Zedong. Me llamó la atención descubrir que en ambas plazas,  importantes para las dos ciudades, en sus orillas es donde yacen los restos de sus próceres admirados. En definitiva, estos dos líderes descansan sobre las plazas más importantes de cada uno de sus amados países. Plaza RojaPlaza RojaY otra cosa más que me  recordó a la Plaza Tianamen de Beijing fue su gran explanada que, en ambos casos, fueron escenario de infinidad de desfiles militares para realizar los actos masivos de adhesión a los regímenes comunistas. Un dato llamativo del Mausoleo de Vladímir Ilich Uliánov, persona conocida como Lenin, es que fue diseñado en el año 1924 por el arquitecto Alexéi Schúsev y que en su inicio había sido construido en madera. Dicen que se tardó solo 3 días en levantar esa edificación. La construcción, tal como la conocemos al día de hoy, en piedra de granito de color rojo y negro recién se realizó en el año 1929 y es una réplica exacta, del edificio anterior. El Mausoleo es el primer ejemplo de la arquitectura monumental simbólica de Rusia. Te invito a que mires la foto que coloqué arriba con atención porque notarás que en la parte superior del Mausoleo hay una especie de terraza (balcón), es desde ahí que los líderes soviéticos se disponían a ver los desfiles militares llevados a cabo en esta emblemática Plaza Roja. Plaza RojaEn un momento de esa noche, que será inolvidable para nosotros, tuvimos una gran sorpresa porque a las 22.00 hs. en punto, literalmente, se hizo la ¡LUZ! y la Plaza Roja brilló con todo su esplendor. Nosotros, simplemente, saltamos de la alegría. Deseábamos que ese momento quedara, por siempre, grabado en nuestras retinas.
Plaza Roja
Plaza RojaY siguiendo con el recorrido por esta Plaza Roja te cuento que frente a la catedral de San Basilio pasa desapercibida una estructura de piedra circular con una pequeña elevación. Este lugar tiene más de 4 siglos de antigüedad. Se lo conoce con el nombre de Lobnoe Mesto (Patíbulo). Desde allí se leía al pueblo las ordenanzas del Zar. También sobre el mismo pedestal los zares presentaban a sus herederos al cumplir 16 años de edad. Pero durante la época de Iván el Terrible sobre esa piedra se leían los decretos de las ejecuciones que se llevarían a cabo para intimidar al pueblo.  Plaza RojaDesde este lugar, también, cada “Domingo de Ramos” el Patriarca entregaba al zar una rama de olivo consagrado. Plaza RojaSolo me falta contarte que casi pegado al pedestal encontrarás un monumento dedicado a Kuzmá Minin y Dmitry Pozharsky, ciudadano y príncipe, respectivamente. Tiene la característica de ser la primera escultura monumental de la historia rusa. Realizada en el año 1818 gracias al dinero que se juntó en una colecta popular. Su escultor fue Iván Martos. Dicen que la estatua estaba ubicada en el centro de la misma Plaza Roja y que fue removida de ese lugar para no impedir en los actos, el desfile de los militares.  Esta escultura honra a los héroes que consiguieron la liberación de la ciudad de Moscú del dominio polaco en el año 1612.
Plaza RojaMi recomendación es que la vayas a conocer la Plaza Roja de día y  de noche. Son dos postales muy diferentes las que tendrás. Recuerda que a las 22.00 hs. se ilumina el lugar por completo. Ve con tiempo, tranquilo para poder sentarte en un café con vista a la Plaza desde donde podrás tomar conciencia que estás en un lugar que, entre sus adoquines, posee ARTE e HISTORIA. A mi me fascinó conocerla.
Plaza RojaPero, de corazón lo digo, mucho más me alegra que Rusia se esté abriendo al Mundo. Gracias a Dios, Alfredo y yo hoy podemos decir: “Hemos pisado y caminado el suelo de una de las Plazas más grandes e imponentes del mundo, recorrimos los rincones de esta emblemática Plaza Roja, que es un importante “icono” mundial y un lugar en donde más de una vez los ojos de todos los habitantes de nuestro planeta debimos dirigir la mirada.

Ahora sí, comparto con vos algunas fotos que tomé de esta GRAN Plaza Roja, una plaza que “con luz” o “sin luz”, “de día o de noche”, siempre estará eternamente iluminada.Plaza RojaY esa noche volvimos al Hotel felices y contentos. La Plaza Roja de Moscú se había iluminado frente a nosotros. A la Plaza, por suerte, pudimos regresar 3 veces más durante nuestra estadía en Moscú. Te garantizo que cada día que estuvimos allí valió la pena. Termino este Relato Viajero con el deseo de haber transmitido, aunque sea un poco,  la emoción que sentí cuando conocimos, por fin, este lugar.
Me encanta haberlo compartido con vos a través de mi Blog.  Gracias por leerlo.

                                                      DATOS CURIOSOS

  • Desde la Plaza Roja nacen todas las calles importantes de la ciudad de Moscú. Por esta razón está considerada como el centro de la ciudad y de toda Rusia.
  • La Plaza Roja sufrió varios cambios de nombre, no siempre se la conoció con éste. En el año 1434 comienza a ser mencionada como  Torg Veliky (mercado grande) o simplemente Torg (mercado); después de haber sufrido un incendio se la conoció como Пожар (Pozhar), que significa “quemado“ y recién durante el siglo XVII aparece por fin con el nombre que aún mantiene: Красная1 (Krásnaya), que significa “roja”.
  • La Plaza Roja fue escenario de muchos desfiles militares como por ejemplo el del Primero de Mayo, Día de la Victoria (9 de  mayo), y la Revolución de Octubre (7 de noviembre). Pero tiene especial importancia el del año 1941, luego del ataque que sufrieron los rusos de parte de los alemanes. Otro desfile para la historia fue el del año 2010 donde, por vez primera en la historia de la Plaza Roja, se llevó a cabo un desfile militar con tropas extranjeras. Fue para el festejo del 65º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Participaron de este desfile los Estados Unidos, Francia, Polonia y el Reino Unido. 
  • En esta Plaza Roja que era o mejor dicho sigue siendo el epicentro de la vida social moscovita. Muy cerca de la puerta de Nikolsky, Rusia tuvo su primer teatro. Fue en el año 1702. El mismo fue arrasado en el año 1737. 
  • La Plaza Roja también fue, en su vida, atravesada por tranvías. Hoy en cambio no se permiten el paso de autos, solo pueden hacerlo autos de gobierno, militares y policiales. Es una plaza peatonal. Otro dato: en el año 1892  a la Plaza se le instalaron faroles eléctricos.

Plaza Roja

Como llegar a la Plaza Roja viajando en el MetroLínea 1 (roja) estación Okhotny Ryad, Línea 2 (verde) estación Teatralnaya o la Línea 3 (azul) estación Ploshchad Revolutsii.

 Datos Importantes 

Mausoleo de Lenin:
Días de visitamartes, miércoles, jueves y sábados.
Horario de Ingreso: 10:00 horas hasta las 13.00 horas en punto.
Precio de la Entrada: Gratuita.
Prohibido ingresar con cámara de foto o de video, celular y mochila muy grande.
A tener en cuenta: La fila para el ingreso siempre es muy larga. Vé con tiempo. 

Iglesia de San Basilio:
Días de visita: Abierto todos los días  (menos 1 día al mes)
Horario de Ingreso: 11.00 horas a 18.00 horas
Precio de la Entrada (adulto/niño): 400 Rub/150 Rub 
A tener en cuenta: No se abre el primer miércoles de cada mes. 

 

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2017/07/16/plaza-roja-de-moscu/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Cúpula del Parlamento Alemán. Bundestag

Siguiente

Ghetto de Varsovia, un lugar: Mila 18

22 Comentarios

  1. emerencia

    Hola Lilian, de nuevo aquí me tienes. Qué recuerdos me has traído. Moscú fue mi segundo gran viaje (el primero Egipto) y todas esas fotos… El metro con las paradas palaciegas que me impresionaron tanto, ahí, verlas bajo tierra; esa iglesia de S. Basilio una tarta multicolor llena de fantasía de cuento; la plaza roja por la noche, los juguetes de madera y lata, las matrioshkas.
    Me gustó mucho viajar contigo por estos rincones.
    Un abrazo

    • Joseme.
      Que bueno haberte recordado este lugar tan bonito! Me alegro!!
      Y me emociona que podamos haber hecho este “volver a vivir” de la Plaza Roja juntas.
      Un abrazo grande,

  2. Kris

    Amiga, ni tiempo para deshacer las maletas y corriendo a la ver este lugar único. Me ha encantado volver a recorrerlo contigo, volver a ver sus iglesias y alegrarme con tu sorpresa a ver la plaza iluminada. Lo que me llamó la atención es verte tan abrigada… tú que te ibas de Madrid agobiada de calor y Rusia te regaló mucho frío.
    Un abrazo fuerte.

    • Kris, si amiga, ese momento en cuanto se iluminó la Plaza Roja fue memorable. Lo recordaremos por siempre!!!
      Y respecto del frío que hacia… ¡ups! la noche era muy helada para nosotros que veníamos de tu Madrid con casi 40 grados de calor!
      Pero igual eso no impidió que nuestros pies pisaran por primera vez esos adoquines tan especiales!!!
      Fue increíble a pesar del frío y del cansancio. Estábamos felices.
      Un abrazo grandote,

  3. Diana

    Desde luego que es impresionante. Es un gran viaje al que le tengo infinitas ganas, y no has hecho más que avivar ese sentimiento: GRACIAS!

    • Diana… ojalá que pronto puedas recorrerla y cuando lo hagas te acuerdes de este Relato Viajero.
      Me encanta animar a conocer lugares, la idea de haber creado mi Blog es esa : INSPIRAR A VIAJAR.
      Así que me alegra saber que avivé el sentimiento de querer conocer esta emblemática Plaza Roja, me alegro!!!
      Saludos Viajeros.

  4. Alejandro

    ¡Qué lugar impactante! No me canso de verlo… ¡hermoso post!

  5. Vero

    Hola Lilián! No sabía que el metro de Moscú fuese tan complicado! jejeje. Qué bonita experiencia y lindo viaje que se hicieron. Ahora toca recordarlo mientras nos lo vas contando!

    • Vero, si para nosotros el metro de Moscú lo fue!!! no sé porqué. O mejor dicho si. Tal vez porque los nombres no están en inglés y con tanto símbolo y letra se complica un poco más entenderlo.
      Si tienes razón porque mientras hacia este Relato Viajero mis pies, mis ojos y mi corazón se trasladaron hasta allá.
      Saludos Viajeros.

  6. Pilar y Paco

    Bonito post y completisimo con información práctica. Te lo has “currado” bien. Saludos

    • Paco y Pilar… me causa gracia vuestro “currao” porque acá en Argentina este término tiene otra connotación. Ja ja!
      Que bueno que este Relato Viajero haya sido de vuestro agrado.
      Porque viniendo de Uds. que son expertos en la escritura y detallistas, para mi es un halago.
      Un abrazo grandote,

  7. Delia

    Querida Lilian: hoy viaje a Moscú por segunda vez a través de tu relato tan completo y detallado. El lugar es espléndido, lleno de historias, de paisajes y de personas muy solícitas y amables.
    Gracias por recordármelo . Cariños para vos y Nino

    • Gracias Delia por tu comentario y por aceptar recorrer, otra vez, esta emblemática Plaza Roja a través de mi Relato Viajero. Me alegra habértelo recordado.
      Un cariño para ustedes.

  8. Cristina Piermattei

    Lilián, me encantan tus relatos. Espero poder conocer la Plaza Roja lo más pronto que pueda. Muy exhaustivo tu posteo.

    • Gracias Cristina por tomarte el tiempo de leer y comentar mis Relatos Viajeros.
      Me alegra mucho saber que te ha gustado.
      Ojalá que muy pronto puedas estar “pisando” vos también estos adoquines tan especiales. Esta Plaza Roja es genial.
      Saludos Viajeros para vos.

  9. jordi (milviatges)

    Desde luego es de estos lugares míticos que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. A mi me gusta más que la de Beijing, a la que haces referencia, sobretodo por San Basilio, que me parece de los más bonito en este tipo artístico tan ruso.
    Ay, que pinta friolera que tienes!!!

    • Si Jordi, la Plaza Roja es mucho más pintoresca que la de Beijing. Solo la comparé por la significación que cada una de ellas tienen en esas ciudades y países.
      La Plaza Roja es bellísima.
      Pasé horas allí y si vuelvo haría lo mismo.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo,

  10. Carmen

    Wowww que Maravilla Lilián! Si ya tenía ganas de conocerlo, me has puesto tu muchas mas! Qué curioso el GUM jajaja, realmente como bien dices parece un árbol de Navidad!
    Guía completa de la plaza y gracias por avisar de lo de las paradas de metro, un dato más que importante para saber.
    Un abrazo
    Carmen

  11. Teresa

    Como hemos disfrutado tu relato!
    Te cuento que a nosotros nos gusta mucho ver las ciudades y los monumentos en la noche, cuando se iluminan.
    En el caso de la Plaza Roja solo pudimos verla en el día, por lo que cada una de tus fotos y palabras han tenido un efecto muy especial en nuestros corazones.
    Muy emocionante y explícito tu relato y las fotos un verdadero encanto.

  12. Maruxaina Bóveda

    Es uno de esos lugares a los que me encantaría ir…Genial post Lilián, me vendrá fenómenal toda la info cuando organice mi viaje 🙂 Abrazos viajeros!

  13. Paco Martínez

    Claro que son las mejores fotos que podía incluir el post. Son las que recogen un momento único vivido por vosotros, el encuentro real, físico, de un lugar tan conocido y visto tantas veces, con lo que tienen un carácter reporteril. Es muy emocionante ir al encuentro de algo tan conocido y por fin, hacerlo tuyo…te sientes tan privilegiado de poder estar allí… Si alguna vez la conozco, me sentiré así, en especial con la catedral de San Basilio. La veo tan bonita, tan coqueta, tan tarta…además de todos los demás edificios y de los adoquines grises, a juego con el cielo, que, tras bajar la cámara a ras del suelo, nos presentas en una de las fotos. Gracias por transmitirnos tu emoción viajera, que algunos, tan bien entendemos…Besos.

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera