Mercado de las Pulgas de Buenos Aires.

Buenos Aires, mi ciudad, posee un Mercado de las Pulgas que es encantador. Muchas ciudades del mundo cuentan con uno y Buenos Aires no podía ser menos. Está ubicado en el barrio de Colegiales, uno de los 100 barrios porteños, exactamente en la Avda. Alvaréz Thomas y Dorrego. También se lo conoce como el “Mercado de las Pulgas Dorrego” porque su origen fue un antiguo mercado llamado “Mercado Dorrego” en donde familias de origen italiano, en su mayoría, con lo producido en sus quintas fueron armando mercados de concentración de mercaderías para la venta de frutas y verduras.
Mercado de las Pulgas
Dicen que el origen del Mercado de las Pulgas empezó cuando un grupo de personas se dedicaban a recolectar todo aquello que la gente “rica” de la zona iba desechando para luego venderlo a quien sí lo necesitase. Tal vez, en esta época comenzó el “reciclado“. Nada se tira, todo sirve, todo se transforma. Todo eso ocurría en un rincón del Ex-Mercado de Dorrego que ya se encontraba casi abandonado.Mercado de las Pulgas

A mi me encantan los libros viejos, usados y también todas las cosas antiguas que puedan caer a mis manos. Ingresando en al Mercado de las Pulgas podés viajar o transportarte hasta ese lugar del recuerdo que vive en el “allá lejos y hace tiempo“.
En mi caso, a las antigüedades las aprecio, las valoro y me gustan porque, sencillamente, han sabido sobrevivir al tiempo.
Algunos de los puestos mantienen un orden asombroso, con todo los objetos etiquetados y con sus precios correspondientes pero, en cambio, otros llaman la atención con su caos “organizado”.Mercado de las PulgasMercado de las PulgasMercado de las PulgasMercado de las PulgasEn el Mercado de las Pulgas, mientras lo vas recorriendo, podrás descubrir a señores artesanos que ahí, en medio de la gente que lo visita, se dedican con ahínco a la restauración de muebles en ceremonioso silencio.Museo de las PulgasPero si hay algo que me impresionó y, a la vez, me conmovió fue ver gran cantidad de valijas y de baúles, todos muy viejos, en exhibición para la venta. Y como buena viajera pensé al verlas ¿Cuántos sueños habrán guardado dentro de ellas? ¿En que lugar habrán estado? ¿Qué países habrán visitado?  ¿Desde dónde llegaron?Museo de las PulgasEn el Mercado de las Pulgas se venden todos objetos de “segunda mano”, allí podrás encontrar de todo si es que vas con tiempo y con ganas de inspeccionar. Verás desde vestidos de novia del tiempo de “Mariquita” (como decía mi abuela), alfombras, mesas, sillas, o pequeños objetos de valor.
Mercado de las Pulgas
Un lugar que me divirtió fue un puesto de carteles donde los mismos eran uno mejor que otro.
Mercado de las PulgasAhí aproveché a comprar un cartel para mi hermano, fanático del Club de Fútbol Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Argentina, para que lo ponga en su “museo”, sí aunque te parezca increíble tiene un museo en su casa. Obviamente en este puesto no podían faltar carteles con algunas de las frases célebres de nuestra querida Mafalda.
Mercado de las PulgasY en el camino por el Mercado de las Pulgas podrás encontrar algunas joyas esperando por su nuevo dueño. Como por ejemplo una “tabla de planchado” que debe haber sido una de las primeras en existir… antigua, muy antigua.Mercado de las PulgasO un buzón, que al verlo me dije: ¿A quién se le ocurriría comprar un buzón? (comprar un “buzón” en el vocabulario porteño significa comprar una mentira!!). Pensar que hasta hace poco tiempo estaba en una de las esquinas de Buenos Aires…
Mercado de las Pulgas
Mercado de las PulgasEl Mercado de Pulgas es un gran “tinglado”, está prolijo, posee baños y para no perderte verás cada tanto un mapa detallado que indica la ubicación de los puestos de venta. Pero “puestos de venta” no es el nombre como se los conoce en este Mercado, sino que se los conoce como “Pulgas” y hoy en el Mercado existen alrededor de 167 Pulgas. En el mapa podrás ver que el Mercado de las Pulgas tiene miles de pasillos que, por arte de magia, se transforman en verdaderos “túneles del tiempo”.
Cada puesto, o sea, cada “Pulga” tiene a la vista su correspondiente cartel para poder identificarlo, en que verás también el nombre del dueño y su teléfono para poder ubicarlo.
Mercado de las PulgasMercado de las Pulgas
Los mejores días para visitar el Mercado de las Pulgas es durante los fines de semana, definitivamente es un lindo paseo para hacer un sábado o domingo. Es una divertida experiencia para apreciar el pasado y aquí todo te sorprenderá. Uno de los carteles que vi en uno de los locales representa en palabras lo que pienso de este lugar y es que si compras algo en este Mercado de las Pulgas lo que haces es “rescatar” un objeto que puede hablarte de tiempo pasados y vos a su vez lo rescatas a la vida.
Mercado de las PulgasRespeto con cariño todo lo que se puede apreciar en lugares como el Mercado de las Pulgas porque las cosas que allí se venden aún tienen vida. Ellas han sabido sobrevivir al tiempo.



Horario de Apertura:
Mercado de las Pulgas –
De Martes a Domingo, en los horarios de 10.00 a 18.00 horas durante los meses de mayo a agosto. Y de 10.00 hs. a 20.00 hs. durante los meses de septiembre a octubre.

Dirección del Mercado de las Pulgas: Av. Álvarez Thomas y Av. Dorrego, es la manzana conformada además por las calles Concepción Arenal y General Enrique Martinez.

Cantidad de puestos (Pulgas): 167.

DATOS CURIOSOS

  • El Mercado “Dorrego” se inauguró en el 1928 y ocupaba cuatro manzanas que habían pertenecido al ferrocarril, limitadas por las avenidas Dorrego y Álvarez Thomas y las calles Concepción, Arenal y Zapiola. Hacia 1930 pasó a denominarse Mercado Mayorista Dorrego y dependía del Municipio local, al igual que otros mercados de la ciudad, como el del Pescado en Barracas. La organización funcional y comercial del Mercado se concretó en aquel mismo año, permitiéndose a los quinteros llevar sus productos para la venta mayorista. De esta manera funcionó hasta diciembre de 1983, cuando se creó la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. Como consecuencia de esta medida, el Mercado Dorrego quedó abandonado y destinado a depósitos hasta 1987, cuando se aprobó la instalación en él de mercados comunitarios, una actividad que se prolongó hasta los inicios de los ´90, cuando, con las privatizaciones los permisionarios fueron retirándose, hasta quedar vacío en 1996. En un sector del Mercado comenzó a instalarse más tarde el “Mercado de Pulgas”, donde pueden encontrarse los objetos más dispares. Un universo impredecible que incluye desde antigüedades, hasta viejos decorados de teatros y películas, porcelana china y muebles con el styling de los años ´60. (Fuente: https://mercadodorrega.wordpress.com/)
  • La Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires fue quien llevó adelante este proyecto de remodelación del Ex-Mercado Dorrego para dar lugar al Mercado de las Pulgas, para apoyar de esta forma a los emprendedores. Antes el mercado estaba ubicado en la clásica esquina de Niceto Vega y Dorrego.
Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2017/05/14/mercado-de-las-pulgas-de-buenos-aires/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Bahía de Halong en Vietnam, una obra de la naturaleza.

Siguiente

Aniversario, agradecimientos y confesiones.

5 Comentarios

  1. jordi (milviatges)

    Que lugar más encantador. A mi tb me han gustado especialmente las valijas antiguas. La verdad es que cunado visitamos Buenos Aires desconocíamos la existencia de este lugar.
    Una pena, porque nos gustan muchos los mercados de viejo.
    Un abrazo!

  2. Maruxaina Bóveda

    Menos mal que no lo conocía cuando visité Buenos Aires porque hubiése tenido problemas de equipaje al volver jajaja 😉
    Me encantan este tipo de lugares, llenos de cosas y recuerdos. Curiosamente tuve una muy buena amiga gallega apellidada Dorrego.
    Un abrazo Lilian!!

  3. Netikerty

    Ay Buenos Aires, espero volver algún día. Además no visité el mercado de las pulgas, me queda pendiente. Me ha llamado también mucho la atención el puesto de carteles y el de balijas, muy curioso, la verdad.

  4. Teresa Rues

    Encantador relato querida Lilian y sobre todo muy informativo!! Desde ya esta el Mercado de las Pulgas en nuestra lista para cuando visitemos Buenos Aires (-:

  5. Maria - Emociones Viajeras

    ¡Hola Lilián!
    Qué rincón más auténtico dentro de Buenos Aires. Cuando estuvimos por allá, recuerdo visitar mercadillos de antigüedades, pero me suena que estaban or la zona de San Telmo… ¿es así?. La verdad es que necesito urgentemente volver a B. Aires, todos los recuerdos y vivencias que trajimos de allí son maravillosos… me apunto el mercado de las pulgas para la próxima visita, jejeje. ¡Un abrazo transatlántico!

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera