JERASH es la mejor ciudad “romana” del Mundo.

Sabíamos que Jordania tenía muchos lugares para regalarnos, porque su lista es interminable y a todos ellos, como viajeros inquietos que somos, queríamos ir a conocer. Y allí descubrimos a JERASH, que ostenta con orgullo el ser ¡la ciudad romana mejor conservada de todo Oriente, y me animaría a decir del mundo entero!, ella nos sorprendió.

Antes de llegar habíamos estudiado que Petra en Jordania, es la Joya de la Corona, su gran carta de publicidad, pero nuestra sorpresa fue descubrir a otra de sus joyas más “brillantes” a JERASH. 

Hoy aquí en este Relato Viajero te la quiero presentar…

 Jerash

Partimos desde nuestro hotel en Amman y luego de, aproximadamente,  1 hora de viaje en micro llegamos a las ruinas de Jerash o como ellos escriben en sus carteles “Jarash“.

La ciudad está ubicada en una región montañosa al este del Wadi `Araba y de la fosa del río Jordán, en pleno corazón de los montes Gilead, con vistas a los altos de Golán.  Fueron casi 54 kms los que recorrimos a través de la ruta Nro. 35.

Jerash

Antes de seguir contándote de este fascinante lugar de Jerash haré un comentario sobre su increíble historia.

Jerash ó Gerasa tuvo su mejor época bajo el imperio romano pero es un lugar que ya  había estado habitado durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro (3200 a. C. – 1200 a. C.).

Luego de la conquista romana, en el año 63 a. C.  Jerash, y sus alrededores, fueron anexados a la provincia romana de Siria y más tarde se la integró a la Decápolis del Imperio Romano formando parte de las diez grandes y mejores ciudades romanas.  Jordania poseía en la “Decápolis” muchas de las ciudades que la integraban …

Según el historiador romano “Plinio el Viejo” las ciudades ubicadas en el actual Reino de Jordania que componían esa “Decápolis” eran: Gerasa (Jerash), Gadara (Umm Qais), Pella (Tabaqat Fahl), Philadelphia (Ammán), Abila (Raphana) y Capitolias (Beit Ras).

Volviendo a Jerash te cuento que llegó a alcanzar un tamaño de intramuros de alrededor 800.000 metros cuadrados. Era enorme…

Aquí te muestro el mapa de Jerash para que te puedas orientar …

 Jerash,

Jerash

Jerash se ubica en un valle fértil, muy fértil en donde el agua brota por doquier. Esto fue lo que facilitó los asentamientos desde tiempo inmemorial. Este lugar fue habitado de manera continua desde hace miles de años, habitada desde hace más de ¡¡6500 años!!.

Su época dorada fue a principios del S. III bajo el gobierno de los emperadores romanos de la dinastía de los Severos. Jerash sufrió invasiones cristianas, en el año 614 estuvieron los persas que la fueron destruyendo de a poco y luego en el año 636 fue la invasión musulmana llevada a cabo bajo el dominio de los califas omayas, donde pudo volver a deslumbrar y a recuperar su importancia económica gozando, otra vez, de prosperidad. Pero lo que fue mucho peor y ayudó a su ruina total fue el gran terremoto sufrido en el año 749. Este terremoto devastó la ciudad y fue abandonada. Hubo ocupaciones, varias, pero ya nunca más fue lo que era.

Jerash

La ciudad de Jerash se mantuvo durante siglos y siglos oculta bajo la arena y este hecho, sin ella saberlo, la ayudó a mantenerse casi intacta, para poder mostrarse hoy, ante nosotros, casi “perfecta”. Esta magnífica ciudad fue descubierta para el mundo recién en el año 1806. El gran explorador alemán Ulrich Jasper Seetzen fue quien lo hizo. Pero lo increíble es que las primeras excavaciones se realizaron luego de casi más de 100 años de haber sido puesta a la luz.  Las mismas fueron llevadas a cabo por el arqueólogo Georges Horsfield en el año 1925 y, por lo tanto, hace ya casi 91 años que la podemos admirar!!!

 Jerash

El “Arco de Adriano“, también conocido como el Bab Amman (Puerta de Amman), fue levantado en honor del Emperador Adriano cuando visitó la ciudad en el año 129 d.C., por esa razón recibió este nombre.  Esta clase de construcciones las financiaba la gente adinerada de la ciudad y, respecto de esto, nuestro guía nos comentó que, en una parte del Arco de Triunfo, aparece el nombre de la persona que patrocinó su construcción, fue Flavius Agrippa.

   ¡¡Vamos… a recorrer Jerash!!

 Jerash

Una vez que atravesás el imponente y monumental “Arco de Adriano” sentís que “el tiempo se detiene”. Empezar a caminar por esas piedras, a las que no se le pueden calcular la edad exacta que están ahí enclavadas, es como haber ingresado en la trama de la novela “La Máquina del Tiempo”, regresando a la antigüedad en menos de un instante… Herbert George Wells, su autor, creó una fantasía en este libro y estar en Jerash es como ¡vivirla!

Jerash

Ya pasado el “Arco de Adriano” uno de los primeros lugares que verás, a tu izquierda, será el Hipódromo. Este “Circo o Hipódromo” tenía una capacidad para 15.000 espectadores, con una dimensión de 245 metros de de largo. Resulta muy imponente verlo.Se calcula que su construcción se remonta a la mitad del S. II d.C.

 Jerash

Hoy en día en este lugar se celebran, “teatralmente”, luchas de gladiadores y, además, carreras de carros de 7 vueltas. Todo tal cual lo hacían en la Antigua Roma… Nosotros hemos tenido suerte porque cuando llegamos había comenzado una función del espectáculo y ver a todos esos actores, más de 50 hombres, vestidos con ropa de época realizando una demostración de las técnicas utilizadas por el ejército romano, nos trasladó con más fuerza al origen de Jerash.  Parecía que nos estaban esperando…

Jerash
Algo que me resultó increíble fue observar, mientras caminaba por Jerash, que siguen, siguen y siguen… trabajando en estas ruinas, aún continúan excavando en ella.   ¡¡Es que Jerash tiene mucho más oculto bajo la arena…!!

Descubrir en el recorrido por Jerash una de sus puertas, exactamente la “Puerta Sur“me resultó imponente… porque es casi perfecta.

Sigamos descubriendo Jerash…

Algo importante para decirte respecto de las caminatas en este lugar es que debes llevar zapatos cómodos y, en lo posible, cerrados. Hay arena, tierra y piedras por todos lados. En el recorrido notarás que hay dispersos por el suelo restos de frisos, columnas y cornisas, de algunos edificios que ya no están …

Otro tema, en muchas fotos me podrás ver con una gorra que no es la mía, por suerte esta gorra la tenía Alfredo en su mochila, yo me la había olvidado en el Hotel, porque el sol allí da con mucha fuerza y debes protegerte de él.

Tienes que ir preparado, nada debe impedirte hacer esta caminata como se debe…

 Jerash

Y ahora un momento mágico…

Al subir estas escaleras descubriremos uno de los lugares impactantes en Jerash.

Aparece ante nosotros el “Foro de Gerasa”,  una deslumbrante plaza oval con el eje mayor de 91 metros de largo por 80 de ancho, rodeada de 56 columnas de estilo jónico que, hace tiempo y a lo lejos, solían alojar tiendas comerciales. Según relatan el Foro de Jerash tenía meramente una función económica, no política o religioso.

Les confieso que al ver este Foro, enmudecí.

 Jerash

 

Y ahora desde el Foro nos vamos a descubrir otro lugar encantador…

Jerash

La ciudad de Gerasa contaba con dos teatros, el Teatro Sur y el Teatro Norte. Nosotros vamos a conocer el Teatro del Sur que es el más grande que hay allí. Fue construido en el S.I d.C. bajo el reino de Domiciano y poseía una capacidad para casi 3.000 espectadores. Es ¡Increíble!

Jerash

 Imponente el Teatro Sur en Jerash, Jordania

Salí de este lugar imaginándome como habrá sido estar sentada en esas gradas, observando un espectáculo.

 Jerash

Luego nos fuimos a caminar por el Cardo Máximo de Jerash que era la arteria principal de la ciudad. La misma corre de norte a sur y estaba cruzada en ángulo recto por otras dos calles cuya orientación era este-oeste, llamadas Decumanus. Tiene casi 800 metros de largo y llega hasta la Puerta Norte de la ciudad. Sobre todo en algunos de los Decumanus podrás ver que las piedras de su piso aún se conservan en buenas condiciones, te diría que casi en su estado original. Y lo que es más fantástico aún es que, en esas piedras, podrás ver grabadas las huellas que dejaron las carretas de aquella época. Y otra cosa que la hace más imponente aún es ver  muchas de sus columnas en pié flanqueando el camino.

Como ya te comenté fue bajo el gobierno de los emperadores romanos en el S.II que Jerash tuvo su mayor desarrollo urbano. Su traza es un buen ejemplo de las pautas que adoptaron las ciudades romanas imperiales planeadas a partir de una vía principal el “Cardo Máximo” y otras dos vías que la cortaban perpendiculamente, las Decumanus.  Aquí mi registro fotográfico …

Seguimos nuestro camino hasta encontrarnos con una iglesia, ya casi destruida, que aún nos cuenta lo majestuosa que fue … es el Templo San Teodoro.

 Jerash

Y comparto más fotos de este lugar para que te entusiasmes a conocerlo…

Les aseguro que, a esta altura del recorrido yo seguía asombrándome… miraba todo como si estuviera en un parque de diversiones. Cada rincón me regalaba una sorpresa.  Estaba absorta, cautivada. Sentía que Jerash me estaba hechizando…

Jerash

Y así siguieron apareciendo ante nosotros templos y lugares increíbles…

 Jerash

Artemisa (hija de Zeus y hermana de Apolo) era la deidad tutelar (Tyche) de Jerash, era la protectora y patrona de la ciudad. La construcción del templo se terminó en el S.II d.C.  y se realizó durante el reinado del emperador Antonino Pío . Fué, dicen, unos de los templos más bonitos de la ciudad, ubicado sobre una colina, bien en lo alto. El templo estaba rodeado por un temenos delimitado por un pórtico que era sostenido a lo largo por 36 columnas y a lo ancho por 26. La parte interior del templo estaba toda cubierta de mármol…

Ubicado también sobre una colina, entre los dos Teatros el del Sur y el del Norte, está el Templo de Zeus que con sus imponentes columnas llama la atención. Son columnas corintias, casi perfectas, que siguen elevándose al cielo …

 Jerash

 Jerash

 Jerash

De la “Catedral” de Jerash queda muy poco en pié. Fue construida en la 2da. mitad del S.IV pero aún su puerta y los escasos restos que la rodean siguen diciendo, aquí estoy, no me he ido.

Te quiero regalar más imágenes de Jerash porque deseo, de corazón, que puedas disfrutar y asombrarte de este lugar!!

 

Jerash

Y ya nos vamos… debemos partir. Con tristeza tengo que aceptar que se terminó el recorrido por este lugar asombroso que siempre guardaré en mi memoria.

Pero antes les quiero contar lo que sentí: Me hubiese gustado volver a ver todo en su lugar, tal como estaba en esa época… ver cada piedra donde debía estar.El tiempo, a veces, es cruel pero también en algún que otro momento nos va brindando oportunidades y nos regala encuentros maravillosos. Para mi este instante que viví en Jerash fue uno de esos regalos.

Pude conocer este espectacular lugar de nuestro mundo que me transportó a otra época… ¡allá lejos y hace tiempo! Para mi fue algo inolvidable.

 ¡Gracias Jerash!
 ¡Gracias Jordania!

MIS REGALOS para VIAJEROS EMPEDERNIDOS 

Cuando empecé a escribir este Relato Viajero mencioné el libro “La Máquina del Tiempo“, por eso quiero dejarte, como regalo, una frase de su autor Herbert George Wells (1866– 1946) quien fue un gran historiador, filósofo y escritor inglés de novelas de ciencia ficción.  La frase que escribió Wells, justamente, en este libro dice así:

Autor: H.G.Wells

Te hago entrega de otro regalo: mi MINI-GUÍA de JORDANIA. La encontrarás en mi Blog haciendo click aquí, búscala en esa pestaña. Está en archivo PDF. 

DATOS CURIOSOS

* Jerash tiene una mención, en el libro más antiguo de nuestra historia humana, en la Biblia. En el Evangelio de San Marcos, capítulo V, versículos del 1 al 20, se narra la curación de un endemoniado en Gerasa, uno de los primeros milagros de Jesús de Nazaret.

* La ciudad de Jerash dicen que antes se llamaba “Antioquía del Chrysorrhoas”, que significa “Río de Oro”. La  fundación de la ciudad no está bien documentada aunque se puede concluir que es helenística. Algunos historiadores señalan que existe una tradición griega que dice que Alejandro habría fundado Gerasa para sus veteranos. Pero otra leyenda indica que cuando Alejandro tomó la ciudad, todos los hombres jóvenes fueron asesinados y sólo sobrevivieron los viejos y de ahí su nombre. Pero la versión con más credibilidad atribuye la fundación de Gerasa a Antioco III o IV que daría nombre a la ciudad helenística: Antioquia del Chrysorrhoas.

* El Festival de Jerash, inaugurado en el año 1981 por la Reina Noor de Jordania, se celebra a finales de julio y principios de agosto. Es un acontecimiento muy importante en la ciudad.

* Jerash comenzó aparecer en el “mapa” en tiempos de Alejandro Magno, debido a sus tierras fértiles y por estar dentro de una de las principales rutas comerciales.

* La ciudad fue quedando casi abandonada hasta el siglo XII d.C. momento en el que, al igual que aconteció con otras localidades, el ejército cruzado aprovechó sus ruinas para establecer una fortaleza que cambió varias veces de manos.  Una de esas veces el rey Balduino II de Jerusalén ordenó incendiar los restos del templo de Artemisa en el que se habían refugiado los defensores musulmanes. Estas acciones incrementaron la destrucción del lugar hasta el punto que los beduinos de la zona cuando quieren referirse a algo totalmente destruido utilizan la expresión “estar como las ruinas de Jerash”.

Ubicación de Jerash

Coordenadas: 32°16′20.21″N 35°53′29.03″E

Te espero en el próximo Relato Viajero
con un buen deseo para vos:
¡Que tu máquina del tiempo siempre funcione a la perfección!
Nunca dejes de soñar ni recordar…

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2016/04/10/jerash-una-ciudad-romana-del-mundo/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Los Túneles de CuChi en Vietnam…

Siguiente

The Beatles en Londres, Abbey Road

2 Comentarios

  1. Paco Martínez

    Y sí, disfruté y me sorprendí, como leí, era tu deseo e intención al regalarnos este post. Cómo no hacerlo con tal cantidad de piedra labrada, de columnas, arcos…! Tremendo complejo éste de Jerash, del que no tenía idea. Ahora ya sé de su existencia, ya se grabó en mi vista y mi cerebro, en mis sentidos, ya ocupa un rinconcito que aún quedaba libre por ahí. No me canso de ver columnas en pie y aquí hay tantas! “Gracias Jerash, gracias Jordania”…Gracias Lilián Viajera!!!

  2. De nada Paco!!! me hace muy feliz que hayas disfrutado y sorprendido con este Relato Viajero.
    Este lugar es impresionantemente bello y a pesar de los años de estar en pié sigue con su encanto.
    Gracias a vos.
    Saludos Viajeros.

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera