Helsinki, Finlandia ¡una gran sorpresa!

Lilián Viajera en Helsinki, junto a un amigo finés y la bandera de Finlandia

Volví de Helsinki gratamente sorprendida. Por eso puedo decirte hoy que, para mi, Helsinki es especial… Aquí intentaré enumerar las razones por las cuales esta ciudad me sorprendió!

1.  Su gente. 

Toda las personas que he conocido en esta ciudad me han resultado geniales. Siempre con una sonrisa, dispuestos a ayudar, a dejarse tomar fotos sin ningún problema. Por todo esto y más puedo decirte que en Helsinki me sentí más que feliz, cómoda y tranquila. Considero que es verdad cuando se dice que a un lugar lo hacen sus habitantes, aquí lo puedo confirmar. Además, debo reconocer, que el espíritu de los fineses cuando visitamos la ciudad era especial, llegamos justo en el inicio de la primavera.

Muchas de las veces cuando íbamos o veníamos de nuestro hotel nos quedábamos sentados un rato en el “Parque de la Esplanada” y allí disfrutábamos viendo a los habitantes de Helsinki cuando se entregaban al dios Febo sin ningún reparo aplaudiendo su presencia. Ellos lucían sus remeras, nosotros en cambio, nuestras ¡¡camperas!!.

2.- Su cercanía al mar.

Respìrarás todo el tiempo aire marítimo.  Y te deleitarás con una vistas magníficas. Es una ciudad abierta al mar,ubicada en el Golfo de Finlandia que es el más oriental de los brazos del mar Báltico. Nuestro hotel, que te recomiendo, estaba ubicado cerca del Ferry Viking Line de Helsinki.

3.- Es una ciudad de diseño,
    creativa, muy creativa!

Verás cosas geniales. A mi me encantaron los diseños en sus camisetas. Todo es original…

Y como “para muestra vale un botón” te dejo este post “Amanda y una Iglesia especial en Helsinki…”

4.- Es una ciudad tranquila. 

No sufrirás problemas de tránsito. Verás que todo es relajado. Además los medios de transportes de la ciudad funcionan a la perfección. Esto se agradece sobremanera cuando estás visitando un nuevo lugar del mundo, no?

5.- Es una ciudad “joven” y se le nota!!

Fue fundada en el año 1550 por el Rey de Suecia, Gustavo Vasa (el mismo Rey que nombré en mi Relato Viajero“En Estocolmo, el VASA ¡un gran buque!”).

La intención del Rey Vasa al fundarla fue tener un puerto similar al que estaba en la ciudad de “Tallinn, una ciudad medieval que te encandilará!“, hoy de Estonia pero en esa época era ciudad danesa.  O sea, este fue el origen de Helsinki. Recién en el año 1812 el Rey Alejandro I de Rusia decidió trasladar desde Turku a Helsinki la capital de Finlandia. Y un dato importante moderna Helsinki se creó una vez que Finlandia consiguió la independencia de Rusia en el año 1917. Es joven!!

6.- Ciudad image(1)con Calidad de Vida.

Es una de las ciudades que mejor “Calidad de Vida” posee en el mundo. El resultado de una encuesta para el año 2015 de la importante revista Monocle ha clasificado a Helsinki como una de las ciudades mejores habitables del mundo, figurando en el puesto Nro.8, puesto que por cierto no está nada mal, ¿no?

Publicidad de Trajes de Baño en Finlandia.

7.- Su Clima.

Helsinki no es una ciudad fría y cubierta de nieve todo el año!  Cuenta con cuatro estaciones bien marcadas. En Helsinki el mes más caluroso es julio y el más frío enero.

Helsinki es una de las capitales más septentrionales del mundo, ubicada  en la costa sur de Finlandia y esto explica la cantidad de luz que tiene durante el verano. El día más largo es alrededor del 22 de junio, cuando la noche tan solo dura 1 hora y 20 minutos…

Tiene una estación invernal que va desde octubre hasta abril, helada y sin luz. Pero el verano está mejor, con temperaturas que pueden llegar hasta más de 25º C.

¡¡Y yo pensaba que siempre se vivía con frío!!!

8. Idioma.

Respecto del idioma pensamos antes de ir que tendríamos problema para comunicarnos porque la lengua oficial en Finlandia es el finés (suomi) o idioma finlandés (suomen kieli), pero descubrimos que también se utiliza el idioma sueco. Helsinki  es en finés y  Helsingfors en sueco. Respecto de este tema quiero comentarte algo que me llamó la atención. En la mayoría de los carteles de la ciudad (indicativos de calles, por ejemplo) veíamos que figuraban dos inscripciones y al preguntar nos comentaron que casi todos los carteles de la ciudad están escritos en dos idiomas: finés y en sueco, por lo tanto, Helsinki es “bilingüe”…

Ah! respecto de nuestra preocupación inicial te cuento que fuimos gratamente sorprendidos porque casi todo el mundo habla muy bien inglés y gracias a eso no tuvimos problemas de comunicación!

9. Su Comida.

A nosotros nos encanta el pescado, por eso en Helsinki disfrutamos un montón de su comida. Pero tranquilos… si no les gusta el pescado hay muchas más opciones para elegir…

10. Prolija.

Helsinki nos resultó una ciudad prolija, muy pulcra. No vimos un solo papel tirado en sus calles.

¡Y eso nos ha encantado!

11. WiFi

La red “Helsinki Open City WLAN”, está en funcionamiento desde el año 2006, se puede encontrar abierta y sin necesidad de registro previo ni contraseña en los distintos puntos más concurridos de la capital finlandesa. O sea, tendrás wifi.. ¡¡free!!

12. Baños

Algo que me encantó fue encontrar baños en medio de un parque y, lo que es mejor aún, en perfecto estado. Es una ciudad, insisto, prolija y pulcra. Puede parecer tonto, pero en mi ciudad encontrar esto es extraño. ¡Por eso lo destaco!

Estas son algunas de las cosas que me sorprendieron de Helsinki… porque en Finlandia podrás encontrar mucho más que auroras boreales.

Comparto con vos algunos datos curiosos sobre este país y además quiero darte un regalo: una Mini-Guía de Helsinki por si decidís ir a visitarla.


      Datos Curiosos sobre FINLANDIA …

*El 29 de Febrero, o sea en los años bisiestos, es el día en que las finlandesas pueden organizar su propuesta de casamiento. Esto ya es una tradición. Con esto cambian cada dos años la tradición de que sea el hombre quien haga el pedido de mano.

* Finlandia es el país menos corrupto del mundo.

*Linus Torvalds, el creador de Linux, es finlandés.

* El mayor consumidor de café del mundo es Finlandia.

* Las dos terceras partes del país son bosques y los finlandeses los cuidan de manera extraordinaria. Finlandia es el país de Europa que tiene el más elevado porcentaje de área forestal.

* Sabías que desde el año 1949 todas las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es una caja enorme que contiene ropa, sábanas y juguetes para el futuro bebé y además esa misma caja puede ser usada como cuna… Esto se entrega siempre y cuando la futura mamá realice los controles prenatales. Dicen que la madre finlandesa es la más feliz del mundo!

* Y si hablamos de bebés tengo que contarte que en Finlandia, como así también en otros países nórdicos, existe lo que se llama “la siesta nórdica” para los bebés. Consiste en dejarlos dormir la siesta a la intemperie para que se vayan acostumbrando al frío. Eso sí… si hay una temperatura de 5ºC  los ingresan para que duerman dentro la casa.

* Existe un derecho llamado el “Derecho de Todos”. Este es un derecho del año 1940 y que está comprendido en una ley en donde en uno de sus párrafos se promulga lo siguiente: “Todos tendrán derecho a la naturaleza!”. Esto autoriza, a cualquiera persona, a pasear libremente por el bosque sin tener en cuenta quién es el propietario de ese terreno. Gracias a esto todas las personas pueden tener contacto con la naturaleza. Pueden caminar e inclusive pernoctar libremente durante un tiempo en esos terrenos aunque sean de propiedad privada. Solamente están obligados a ser respetuosos y cuidadosos con el entorno.

* Está entre los primeros países del mundo que otorgaron a las mujeres el derecho al voto. Y son los primeros al permitir en el año 1907 que las mujeres puedan presentarse a las elecciones parlamentarias.

* El ó la sauna, no puedo saber cómo se dice…pero entiendo que la forma correcta es decir “la”sauna, es una gran tradición en Finlandia. La gran mayoría de los Finlandeses tiene una sauna en su casa o en su cabaña. Dicen que en Finlandia hay más de 2 millones de saunas.

* Finlandia está conformada por un 60% lagos. Las dos terceras partes del país son bosques (¡esta es la proporción más alta de cualquier país1). El resto está cubierto por lagos. Y para que te asombres un dato: Finlandia cuenta con ¡188.000 lagos!

* Finlandia es uno de los principales constructores de rompehielos del mundo. Además ellos los deben usar todo el tiempo durante los crudos inviernos.

* En Finlandia le dan mucha importancia a la educación, Finlandia está ubicada en el 4º puesto en el ranking de los países que más invierte en Educación por persona!

* Finlandia tiene 180 mil islas!! y tanto como 230 mil … renos!!

* El gobierno finlandés aprobó una ley en la que reconoce la banda ancha como un “derecho” fundamental de todos los ciudadanos. De esta forma, las operadoras estarán obligadas a proporcionar una conexión mínima a cada uno de sus habitantes.

* Finlandia es la cuna de Nokia y eso se nota porque es el país con más usuarios de móvil: el 95% de la población cuenta con un celular.


Mi Regalo … ¡aquí te lo entrego!

Mini-Guía de Helsinki  click aquí y la podrás bajar a tu ordenador.  Ojalá que con este post te haya despertado un poco de curiosidad sobre este lugar del mundo…

Y si ya tuviste la suerte de conocer Helsinki / Finlandia,
me gustaría que me cuentes  ¿Qué fué lo que a vos te llamó la atención?

 

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2016/02/08/helsinki-finlandia-una-gran-sorpresa/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

12 Rincones de Europa por 12 Travel Bloggers

Siguiente

La Iglesia del Pilar un lugar de Buenos Aires con “aroma” colonial …

1 Comentario

  1. Juan Saripe

    Me ha dado muchas ganas de conocer este lugar.
    Excelente tu enumeración de las razones.
    Sldos.
    JS

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera