Centro Espacial Kennedy (NASA), un lugar para sentir al Cielo más cerca…

En Florida, Estados Unidos, exactamente en el Cabo Cañaveral se encuentra el Centro Espacial Kennedy.  Un lugar en donde sentirás que el cielo no está tan lejos.  Este Relato Viajero tiene que ver con esos lugares que cuando uno era niño soñó conocer…

Llegar hasta el Centro Espacial Kennedy, saliendo desde Orlando (Florida), no es complicado, es bastante sencillo. El recorrido se hace por una buena autopista y podrás demorar en hacer este trayecto, aproximadamente, 1 hora.
El camino  es tranquilo y agradable.  Hacerlo bien lo vale o por lo menos a mi me lo parece, porque andar en autopistas de Estados Unidos, me encanta. Pero, como siempre, el trayecto se hace más largo cuando sabés que falta poco para llegar a destino. Es lo único malo de andar rodando por cuenta propia.Antes de seguir con esta experiencia viajera en el Centro Espacial Kennedy quiero contarte algo personal. Alfredo desde chico, desde muy niño le fascinaba todo lo referente al “Espacio”. Para darte una prueba de ello y transmitirte la emoción que él sentía mientras estábamos llegando voy a mostrarte uno de sus dibujos de cuando él tenía 14 años.Centro Espacial KennedyAhora, quizás, podrás entender un poco más la emoción que sentíamos antes de llegar. Para Alfredo y  para mi, era maravilloso poder estar ahí.  Centro Espacial KennedyCentro Espacial Kennedy El Centro Espacial John F. Kennedy (CEK) fue inaugurado el 1 de julio del año 1962, cuatro años más tarde desde que el presidente Eisenhower firmara una ley para la creación de la NASA. El primer nombre con que se designó a este lugar fue el de  “Centro de Operaciones de Lanzamiento‘” (“Launch Operations Center”). Pero recién el 29 de noviembre de 1963 el presidente Lyndon B. Johnson le otorgó su nombre actual en memoria del presidente John F. Kennedy a tan solo días de que fuera brutalmente asesinado.Centro Espacial Kennedy Nosotros habíamos organizado hacer esta visita al Centro Espacial Kennedy (Complejo de Visitantes) en esa fecha del año porque sabíamos que ese día se realizaría el lanzamiento del “Transbordador Especial Discovery” pero, un tiempo antes de nuestra llegada, ese lanzamiento fue postergado. Eso no nos impidió, por lo menos, que lo podamos ver desde muy lejos al Transbordador Discovery (Misión STS-131) casi listo para tomar impulso y elevarse hasta nuestros cielos para completar una de sus últimas misiones de cargamento para la Estación Espacial Internacional (ISS).Centro Espacial KennedyFinalmente el transbordador fue lanzado el 5 de abril de 2010 y nosotros solo lo pudimos ver desde lejos, muy firme en su plataforma de lanzamiento. Para saber las fechas sobre los futuros lanzamientos debes ingresar aquí y te enterarás de todos los eventos que habrá el día de tu visita. Es un plus para cuando hagas esta visita.
Centro Espacial KennedyAl llegar al Centro Espacial Kennedy dejamos el auto en el estacionamiento y, desde ese mismo momento, mientras vas caminando hasta la entrada sentís que ya estás por ingresar al espacio. Obviamente Alfredo iba muchos pasos delante de mí.  Su ansiedad podía más.Para recorrer el Centro Espacial Kennedy (Complejo de Visitantes) deberás calcular en destinarle, aproximadamente, unas 9 horas para la visita. Aquí te dejo el plano de los lugares que más o menos en esas horas podrás asistir. Centro Espacial Kennedy En el valor de la entrada están incluidas muchas cosas para hacer, entre ellas, por ejemplo, la posibilidad de ver una película en IMAX 3D. Solo tendrás que reservar tu asiento 15 minutos antes de que comience la función. El día que estuvimos allí daban estas dos películas, nosotros decidimos ver “Hubble 3D” y fue algo increíble. Al día de hoy la recuerdo.Otro lugar que recomiendo visitar es el “Teatro Lunar” donde pudimos disfrutar de una recreación de lo que se vivió ese 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC), el día cuando todos nosotros, los humanos, por primera vez pisamos la luna. Hablo en plural porque “todos” estuvimos en ese momento ahí, en la LUNA … Centro Espacial Kennedy                       Allí podrás ver imágenes increíbles, como esta…Centro Espacial KennedyAl salir del teatro, casi frente a nosotros, nos encontramos con la cápsula que utilizaron los astronautas de Apolo 13 para regresar a la tierra, emocionante e impresionante fue poder verla! Centro Espacial KennedyCentro Espacial KennedyPara llegar a los lugares más alejados de la zona de ingreso del Centro Espacial Kennedy (Complejo de Visitantes) deberás trasladarte en autobús. Para ello deberás formar una fila y ahí empezarás el gran viaje. Los recorridos en ómnibus empiezan alrededor de las 10 de la mañana, salen cada 10 minutos, durante casi todo el día (el último sale alrededor de las 14.30 hs.) y tienen paradas específicas como verás en esta foto.
Centro Espacial KennedyDurante el trayecto verás, por ejemplo, el Edificio de Ensamblaje (Vehicle Assembly Building) lugar donde las naves son completamente armadas antes de su lanzamiento,  una de las plataformas de lanzamiento, la  “Sala de Control de Lanzamiento” (Launch Control Center), las Instalaciones del Procesamiento de Estaciones Espaciales (Space Station Processing Facility).
Para nosotros, durante este paseo, fue una linda experiencia subir hasta lo alto del Pórtico de Observación o Torre de Observación (LC 39 Observation Gantry). Desde allí es desde donde se pueden divisar las Plataformas de Lanzamiento y pudimos ver, de lejos, al Transbordador Discovery preparado para su salida.Centro Espacial KennedyCentro Espacial KennedyCentro Espacial KennedyY mientras andábamos en el bus descubrimos las plataformas que se utilizan para que los cohetes salgan directo al espacio. Definitivamente si decidís ir al Centro Espacial Kennedy es porque todo esto te emociona. Centro Espacial KennedyCentro Espacial KennedyNos gustó ingresar al Vehicle Assembly Building (Edificio de Ensamblaje de Vehículos) para observar, a través de un vidrio, como se armaban partes de cohetes o de transbordadores que luego estarían en el espacio. Todo lo que estaban ensamblando en ese momento correspondía a la Estación Espacial Internacional (ISS). Saber que todo lo que veíamos pronto estaría muy lejos en el espacio nos resultó mágico.Centro Espacial Kennedy Centro Espacial KennedyCentro Espacial KennedyCentral Especial KennedyCentro Espacial KennedyCentro Espacial KennedyPero una de las tantas cosas que nos asombró fue poder ver la “Sala de Control” (Firing Room Theaterdesde donde se controlaban los despegues a la luna… Centro Espacial Kennedy Centro Espacial KennedyTerminamos el recorrido del bus para dirigimos a observar todo lo que se exhibe dentro de unos galpones gigantes o hangares, al lugar se lo denomina Apollo/Saturno V. Está repleto de elementos que son “tesoros” para todos aquellos que amamos lo referente al “Espacio”.  Ahora ustedes recuerdan el dibujo que hizo Alfredo cuando era chico… pues en este lugar lo pudo ver en “vivo y en directo”. Estuvimos frente al cohete Saturno V que fue una de las maravillas de la ingeniería construida por el hombre.
Centro Espacial Kennedy
Centro Espacial Kennedy

Centro Espacial Kennedy


Si mirás con atención en la foto de arriba, verás colgados del techo muchas de las insignias de las distintas misiones de la NASA. Cuando era niña, las coleccionaba!! Me encantó verlas ahí, todas juntas.

Sobre una pared podrás ver las primeras planas de muchos diarios informando sobre una de las noticias más importantes para la humanidad: El hombre había llegado a la Luna!  Fue un notición!Centro Espacial KennedyTambién en el recorrido tendrás la oportunidad de tocar un pedacito de la Luna… y te preguntarás: ¿será de verdad?Centro Espacial KennedyEstacionada dentro del hangar había una camioneta (“Van”) donde los astronautas eran trasladados hasta su nave. Mientras la veía pensaba cuántos sueños y pensamientos debía guardar ese lugar, acumulados en los minutos previos de salir para el Espacio… ¿no?
Centro Espacial Kennedy Centro Espacial Kennedy
Seguimos andando y encontramos una vitrina enorme donde estaba el vehículo lunar que utilizaron en la misión del Apolo 16!! Luego Alfredo se quedó un rato observando el traje que utilizó el último hombre en pisar la luna: Eugene (Gene) Cernan, comandante del Apolo 17 en diciembre del año 1972. Cernan fue la undécima persona en hacerlo.
Centro Espacial Kennedy Centro Espacial Kennedy
En el mismo lugar pudimos ver el Módulo Lunar (The Lunar Module-LM) utilizado durante el Apolo 11 y nos entretuvimos viendo dentro la cabina interior. Imposible imaginarse cómo hacían para poder moverse en tan poco espacio!!! Imposible!
Centro Espacial Kennedy Centro Espacial Kennedy
En el Centro Espacial Kennedy, durante el recorrido, podrás ver un transbordador y descubrirás, por ejemplo, como son sus baños. Esto fue siempre una curiosidad para mi porque con la “gravedad”… todo puede complicarse allí arriba.
Centro Espacial Kennedy               
Descansar un rato después de tanta caminata, no está nada mal. Hay que recuperar fuerzas porque aún nos faltaba un poco para dar por finalizado este paseo. En el Centro Espacial Kennedy se venden bebidas y “tentempiés”, no vi que vendan comida gourmet. Mi sugerencia, llevarse una pequeña vianda. 
Centro Espacial Kennedy
Lo que nos quedaba por ver es un lugar llamado Rocket Garden en donde están los cohetes más impresionantemente grandes nunca vistos. Y faltaba también otro lugar llamado Shuttle Launch (Zona de Lanzamiento) pero allí preferimos no ingresar. Ya estábamos un poco cansados… De casualidad pudimos ver, supongo que era el prototipo, uno de los transportes “exploradores” que se utilizaron en Marte.
El Centro Espacial Kennedy es una caja de sorpresas y con cada paso que das, vas recordando la frase del primer hombre que pisó la Luna, el astronauta Neil Armstrong, cuando al salir del módulo lunar ese día 20 de julio del año 1969 dijo: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Ese gran día lo recuerdo como si fuera hoy, estaba con mis padres en Río de Janeiro. Si para esa época ya habías nacido… te acordás dónde estabas?
Centro Espacial Kennedy
Bueno te sigo contando. Otro lugar que queríamos conocer antes de dejar el Centro Espacial Kennedy era el “Salón de la Fama de los Astronautas de los EE.UU.” Aquí es el lugar en donde se le rinde homenaje a esos pioneros que conquistaron el Espacio.
Y una manera de rendirles ese homenaje es conociéndolos y aprendiendo sobre aquellos primeros elementos con los que contaron para poder viajar a los cielos. Por ejemplo, este traje traje espacial americano. Uno de los primeros en ser utilizados… Centro Espacial Kennedy Conocer a estos grandes héroes es importante. Por ejemplo, George (Pinky) Nelson fue un astronauta del transbordador espacial que hizo volar la Unidad Maniobrada Manejada sin Ataduras en el espacio; Shepherd, fue comandante de la primera tripulación que vivió a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y Wetherbee, fue el comandante de la más larga misión de lanzadera-Mir.  Bien merecido es que se encuentren todos ellos en este Salón de la Fama, como así también John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra y, obviamente, Neil Armstrong, el primer ser humano en poner un pie en la Luna, quien junto a los otros integrantes de la misión del Apolo 11 Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins, de quienes muchas veces nos olvidamos, salieron a conquistar la Luna, ¿no?.Centro Espacial KennedyEstando en el Salón de la Fama de los Astronautas pude entrar en un módulo y comprobé que los movimientos que podés hacer allí son mínimos, eso me hizo apreciar mucho más todo lo que estos hombres hicieron y hacen por la humanidad.En una vitrina pudimos ver lo que los astronautas se llevaban de comida al Espacio. Obviamente la Coca-Cola estaba entre sus víveres, fundamental.
Centro Espacial Kennedy
Y seguí divirtiéndome en este lugar, tratando de entender cómo es que se logró que los humanos podamos conquistar e investigar en el Espacio…
Centro Espacial KennedyLlegó el momento de despedirnos del Centro Espacial Kennedy (Complejo de Visitantes) un lugar que, sin duda alguna, recomiendo visitar. Nosotros nos hemos divertido muchísimo y hemos aprendido un montón estando allí.

Centro Espacial KennedyQuiero terminar este Relato Viajero con un mensaje de una postal que compramos ahí y ahora me parece oportuno regalarte. El mismo explica un poco el porqué de la magia, de la energía que hay que tener para lograr aquello que, tal vez, es imposible… 
Centro Espacial KennedyA veces con Alfredo nos divertimos pensando que algunas de las partes que vimos construir este día en el Centro Espacial John F. Kennedy (CEK), tal vez, estarán dando vuelta por el Espacio en la Estación Espacial Internacional (ISS). Te invito a que entres en este sitio web: https://spotthestation.nasa.gov/ y que coloques tu ubicación, donde vos estás, luego te dirá el día, la hora y la orientación por donde pasará la ISS (International Space Station) para que puedas descubrirla pasando ante tus ojos. Nosotros la vemos seguido surcar los aires, la última vez la observamos cuando estábamos en Carlos Keen, fue durante la pasada Navidad.

En el Centro Espacial Kennedy nosotros pudimos estar un poquito más cerca del cielo y ahora, cada vez que levantamos nuestra vista, sabemos que allá arriba se sigue buscando el infinito…

Te hago otro regalo.
Vos querés saber cómo nos están viendo ellos, los astronautas,
en este momento desde  la Estación Espacial Internacional (ISS)?
Mirá aquì … seguro que ¡te asombrarás!

DATOS CURIOSOS

El transbordador espacial o lanzadera espacial (Space Shuttle) de la NASA, oficialmente llamado Space Transportation System (STS), traducido “Sistema de Transporte Espacial”, fue el único vehículo espacial utilizado para el transporte de astronautas por parte de Estados Unidos entre 1981 y 2011. Y lo más destacable de él, es que era parcialmente reutilizable. 

* Los recorridos en bus están prohibidos durante los días de lanzamiento, así que deberías revisar el calendario de lanzamientos antes de organizar tu visita. 

* Ir a Houston para ver un despegue… es un error. El Centro Houston de la NASA sólo toma el control del vuelo después de haber superado el transbordador los 10 mil metros de altura y el traspaso se realiza electrónicamente. Para ver el despegue tenés que estar en Cabo Cañaveral.

* El físico costarricense Franklin Chang también está en el Salón de la Fama de los Astronautas porque en el año 1986 se convirtió, en el primer astronauta de origen latinoamericano. Es, además, uno de los hombres con más horas en el espacio, tras 7 misiones con la NASA entre 1986 y 2002.

* El Centro Espacial John F. Kennedy tiene una superficie de 567 kms² o sea, algo así como 55 kilómetros de largo por 10 kilómetros de ancho. El sitio está rodeado por el Océano Atlántico, pantanos y ríos, también es un refugio nacional para la vida silvestre.

* Además de enviar astronautas al espacio, el Centro Espacial Kennedy también lanza satélites y misiones robóticas en viajes de investigación sobre la Tierra y en el universo.

* Mucho más de 1,5 millones de personas visitan el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy durante el año. Por esa razón es uno de los destinos turísticos más visitados de la Florida.


La entrada de admisión diaria al Centro Espacial Kennedy incluye:
Centro de Apolo / Saturno V
Tour en autobús del Centro Espacial Kennedy
Transbordador espacial Atlantis
IMAX® Teatro 3D
Películas Lanzamiento
Lanzamiento Experiencia
Rocket Launch Viewing (cuando esté disponible)
Encuentro con astronautas
Numerosos espectáculos y exposiciones

                                         DATO IMPORTANTE   -No Olvidar-
El Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy brinda la posibilidad de ver los lanzamientos, pero solo si comprás un ticket que te habilite a ello. La disponibilidad de verlo y la ubicación depende del horario de lanzamiento programado y está sujeta a la aprobación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La fecha de lanzamiento, la hora y las oportunidades de visualización están sujetas a cambios. Los lanzamientos pueden verse afectados por cuestiones técnicas, así como las operaciones de alcance y el clima, ya sea por adelantado o en el último minuto.
Horario de Atención:  9.00 am a 6.00 pm
Página web : https://www.kennedyspacecenter.com/
UbicaciónState Road 405, Kennedy Space Center, Titusville, FL 32899
Teléfono: +1 866-737-5235
Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2017/03/18/centro-espacial-kennedy/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

VIAJAR EN TREN en Japón e India, dos experiencias diferentes.

Siguiente

Premios Liebster Award, un reconocimiento que recibí y que ahora otorgo…

8 Comentarios

  1. Luisa

    Gracias por este viaje a los cielos. Ahora lo siento más cerca. Es fantástico.
    Saludos.
    Luisa

  2. Viajar Code: veronica

    Impresionante visita!! Nosotros fuimos muy fans de la temática.
    En D.C abrimos y cerramos el museo aeroespacial… Así que aquí creo que nos pasaría lo mismo xD
    Gracias por toda la info.
    Un saludo

    • Gracias Verónica por tu comentario. Me alegra que te gustara este Relato Viajero, esta vivencia viajera que nosotros nunca olvidaremos.
      Y que en algún momento repetiremos porque como todo lugar está muy renovado!!!
      Un abrazo grandote,
      Lilián

  3. Andrea

    Me encanto este post. Interesantisimo! El otro dia vi la pelicula Hidden Figures y me quedé pensando en que bueno seria una visita. Bravo!

  4. Kris

    Me encanta todo. No se si prefiero esas fotos convertidos en astronautas o la estás metida en esa cápsula. Tremenda experiencia, no hay duda. Todo es real, y sin embargo uno debe sentirse como en un parque de atracciones.
    Lo que queda claro es que aunque uno organice con tiempo y teniendo en cuenta todo como vosotros con ese lanzamiento luego cancelado, a veces las cosas se tuercen y salen al revés.
    Un abrazo.

  5. jordi (milviatges)

    Madre mía, que pasada de lugar y que post más completo. Mira que Orlando me tira menos, pero llegar hasta este lugar sí que me haría mucho ilusión.
    Lástima que esté tan lejos, pero nunca se sabe!

  6. Paco Martínez

    Nunca, ni en fotografías, ni en documentales que haya visto en tv, había sabido el tamaño de uno de estos cohetes. Y ahora me entero gracias al dibujo de Alfredo, de hace tantos años. ¡Qué cosas! Genial la comparación con el hombrecillo de 1,75m al lado. Nunca pensé que aquello fuera tan grandísimo.
    Tampoco sabía que en inglés, lunar, referente a la Luna, fuera lunar.
    Siempre aprendiendo… Gracias.

  7. Aitor (cometeelmundo.net)

    Tremendo artículo, súper completo y detallado. No me puedo llegar a imaginar la ilusión que os haria visitarlo 🙂 Un lugar con el que sueñas ver desde pequeño y por fin poder verlo es la realización de un sueño. Me alegro muchísimo de que lo hayáis visto y sobretodo de que lo compartáis con nosotros.
    Un saludo,

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera