Museo Folklórico Nacional de Corea (Seúl, Corea del Sur)

Si estás en Seúl un buen punto de partida para empezar a conocer al pueblo coreano será ir a recorrer el Museo Folklórico Nacional de Corea (The National Folk Museum of Korea). Mejor aún si lo podés hacer cuando concurras al Palacio Gyeongbokgung. De esta manera harás dos visitas importantes, en esa parte de la ciudad, sin necesidad de trasladarse mucho de un lugar a otro porque tan solo deberás caminar unos pocos pasos que los separan. Museo Folklórico Nacional de CoreaEl Museo Folklórico Nacional de Corea fue creado en el año 1945 por iniciativa de los Estados Unidos de Norteamérica, sí, aunque te parezca increíble, es así.  Se encuentra, exactamente, en la esquina noreste del Palacio Gyeongbokgung porque está ubicado en el mismo terreno del palacio y podrás ingresar a él sin necesidad de volver a salir a la calle.Museo Folklórico Nacional de CoreaLos jardines del Museo Folklórico Nacional de Corea son muy bonitos y si tenés suerte, podrás ver los cerezos en flor como los vimos nosotros… un regalo. Además, justo en su puerta, encontrarás algo que me pareció divertido, las esculturas de todos los signos del Zodiaco Chino.  Y yo encontré el mío, en el horóscopo chino soy “Chancho” (Pig).Museo Folklórico Nacional de CoreaMuseo Folklórico Nacional de Corea En este Museo Folklórico Nacional de Corea se logra rescatar la forma de vida de los coreanos para guardarla en su memoria y también darla a conocer a quienes nos aventuramos a visitar este país. Al visitar este Museo confirmé que un país con memoria y resguardando sus raíces, definitivamente, crece. En este Museo podrás conocer parte de la cultura de los coreanos, desde sus antepasados hasta la actualidad. 

Hoy en día el Museo cuenta con más de 90.000 objetos que ayudan a los visitantes a que podamos conocer la rica historia de Corea.

El Museo Folklórico Nacional de Corea está dividido en tres (3)  Salas:

Sala de Exposiciones I: Historia del Pueblo Coreano

En esta sala se muestran exposiciones tanto culturales como históricas. Los visitantes podemos aprender cómo la tecnología y la difusión del conocimiento se utilizó para evolucionar desde la Edad del Paleolítico hasta el país avanzado que es hoy.
Museo Folklórico Nacional de Corea Museo Folklórico Nacional de Corea

Sala de Exposiciones II: El estilo de vida coreano

Aquí podemos conocer sobre la vida agrícola de los coreanos, cómo los agricultores se preparan para cada temporada y cómo aprendieron a utilizar las herramientas agrícolas y de cosecha, junto con los sistemas de riego, para producir cosechas abundantes que ayudaron a alimentar al país. Y lo que me pareció más interesante es aprender como ellos elaboran el renombrado Kimchi.
Museo Folklórico Nacional de CoreaMuseo Folklórico Nacional de Corea
Aprovecho para contarte que el kimchi es un plato tradicional coreano que se realiza con vegetales y muchos condimentos y luego de un tiempo de dejarlos fermentar, se comen.  El kimchi nació en Corea, alrededor del siglo VII, como un tipo de alimento a base de vegetales encurtidos. Existen 100 tipos diferentes de Kimchi… son muchos y, para mi gusto, es muy picante!Museo Folklórico Nacional de Corea

Sala de Exposiciones III: Ciclo de vida de los coreanos

Esta es la Sala que más me gustó. Muestra la vida de los ciudadanos desde el nacimiento hasta la muerte. Sus casas, sus ropas, sus ceremonias…
Museo Folklórico Nacional de Corea Museo Folklórico Nacional de CoreaMuseo Folklórico Nacional de CoreaMuseo Folklórico Nacional de CoreaMuseo Folklórico Nacional de CoreaMuseo Folklórico Nacional de CoreaMuseo Folklórico Nacional de Corea Museo Folklórico Nacional de Corea en Seúl Hay un sector de este museo que me encantó, es donde traté de aprender algo del idioma coreano. Pero, confieso, que me ha resultado muy difícil, demasiado. En unas pantallas “touch” intenté hacerlo…
Museo Folklórico Nacional de CoreaMuseo Folklórico Nacional de CoreaQuede fascinada al ver, en unas grandes pantallas de led, imágenes de personas coreanas con sus diferentes vestimentas que daban cuenta de sus diferentes actividades. Las fotos son una maravilla, tan perfectas que parecían reales. Aquí no lucen demasiado porque el reflejo del vidrio me entorpeció la captura, pero igual quiero compartirlas con ustedes.                      Museo Folklórico Nacional de CoreaHay una parte de este museo al que nosotros no pudimos llegar, porque ya estaba cerrando, está al aire libre y hay una réplica exacta de una calle que lleva al visitante hasta el Siglo XIX, a un pueblo tradicional coreano que recrea, tal cual, la vida de esa época. Ve por mi… y después me cuentas.

Antes de irnos del museo pasé por el lugar de venta de souvenirs porque quería llevarme algo para recordar este lugar. Lo que me compré fue un “mouse pad” que, al día de hoy, lo tengo siempre conmigo en mi oficina y que, con su presencia, me recuerda la grata visita que hice a este hermoso Museo Folklórico Nacional de Corea en Seúl para poder conocer un poco más a este genial país.Museo Folklórico Nacional de CoreaConsejos:  No deberás abonar nada para entrar, será gratuita, si presentás el ticket de tu entrada al Palacio Gyeongbokgung. Por eso, lo ideal, es hacer estas dos visitas el mismo día. Aprovechás el 2×1.
Importante: No te confundas a este Museo Folklórico Nacional de Corea con el Museo Nacional de Corea. Ese es otro museo, también interesante, que encontrarás en la ciudad de Seúl. 

Ubicación del Museo Folklórico Nacional de Corea en Seúl
37 Samcheong-ro, Sejongno, Jongno-gu, Seoul, Corea del Sur
Teléfono: +82 2-3704-3114
Horario de Apertura
Lunes a Viernes de 9.00 a 18.30 hs. / Sábado y Domingo de 9.00 a 19.00 hs.

Museo Folklórico Nacional de Corea

Anterior

Palacio Gyeongbokgung en Seúl, Corea del Sur.

Siguiente

Pueblo Nubio, a la orilla del Nilo en Egipto, un paseo que vale la pena.

7 comentarios

  1. Luisa

    Buen punto de partida para conocer este pais.
    Gracias por este tip.
    Luisa

  2. Kris

    Nosotros solamente lo vimos desde el exterior y me pareció interesante. Sin embargo priorizamos para visitar otros lugares. Ahora que veo lo que había dentro me parece curioso pero algunas cosas similares las vi en otro palacio de Seúl y en Suwon. Lo de las fotos con la gente vestida de distintos modos no y me ha encantado. Un abrazo.

  3. ¡Muy curioso! Me lo apunto para cuando vaya a Seúl como buena introducción a este país asiático. Un saludo

  4. Carmen

    Qué interesante el museo folclórico! sin duda una visita imprescindible para conocer su cultura y costumbres!
    Un abrazo
    Carmen

  5. Aitor (cometeelmundo.net)

    Una buena introducción a la cultura del país sin duda! 🙂

    Un saludo,

  6. ipaelo (whattimesailing.com)

    Me recuerda al museo EDO de Tokyo que os recomiendo.

    Con esta entrada ya se lo primero que vamos a hacer cuando visitemos Seúl.

    Saludos Viajeros

  7. Belén (Mis viajes y sensaciones)

    Muy interesante esta visita, y muy buena idea para empezar a conocer un país . Lo tendré en cuenta si visito Seúl. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Content is protected !!