Doha, QATAR

Doha, QATAR. Lugares para visitar.

Doha, QATAR. En este Relato Viajero te contaré todo lo que descubrimos sobre Qatar, porque es un país que a muchos les resulta desconocido. Mucha gente utiliza su visita a Doha, Qatar como escala de vuelo y se quedan allí muy pocas horas o como mucho, un solo día. Alfredo y yo, en cambio, estuvimos 6 días completos y nos quedamos cortos de tiempo porque esta visita la hicimos en “modo slow“, en idioma porteño: “muy panchos”. Haber decidido ir a Doha, Qatar fue para nosotros, una muy buena elección.
Doha, QATAR
Para definir a Qatar solo te diré que es un país EN CONSTRUCCIÓN. Qatar te deslumbrará y te aseguro que de acá a un tiempo será mucho más imponente que el Emirato Árabe de Dubai. Los qataríes piensan así y quieren superarlo.
Doha, Qatar
Dije que Qatar está “en construcción” no como algo peyorativo o sin mérito alguno sino que lo dije con admiración.  Ellos se están preparando para la Copa Mundial FIFA 2022, pero además tienen proyectos, ya en camino, para cumplir en el 2030. Increíble.Doha, QatarQatar es un pequeño país, es un diminuto territorio de tan solo 11.500 km2 que está ubicado en una de una de las penínsulas del Golfo Pérsico. Es un país de la mitad del tamaño de la provincia de Tucumán de mi Argentina o del país El Salvador.Doha, QATARQatar posee una característica: su riqueza. Es inmensamente rico, muy rico.  Hoy es el país más rico del planeta tierra, posee un PBI “per cápita” que es mayor a 130.000 dólares. Esto ocurre porque Qatar posee la 3era. reserva mundial de petróleo. Fue en el año 1940 cuando comenzó con sus primeros yacimientos de petróleo. Además posee otra importante característica: es la 1er. reserva mundial de Gas Natural. Esta riqueza fue descubierta recién en el año 1970.Doha, QATAR Pero hay un detalle respecto del Gas Natural porque así como surgía de la tierra no era muy valioso para la venta porque solamente se podía transportar por gasoductos. Esta situación, por lo tanto, era un impedimento para que pueda ser vendido al resto del mundo y solo podía venderse a los países vecinos. Por eso el Emir Hamad bin Jalifa Al Thani (que abdicó en favor de su hijo en el año 2013) en 1995 apostó a la licuefacción de ese gas y así, con este método, comenzaron a exportar su riqueza a través de vía marítima, al resto del mundo.
Doha, QATAR Por lo que te conté recién te darás cuenta que Qatar no siempre fue rico, lo es desde hace muy poco tiempo. Antes, su economía dependía principalmente de la pesca, de la recolección de perlas y de coral en el mar. Hoy en día el gobierno de Qatar tiene inversiones en todo el mundo. Invierten en la compra de oficinas y de empresas en EE.UU., en proyectos inmobiliarios, Centros financieros. Por ejemplo, parte del Empire State es de Qatar. Este pequeño gran país es uno de los mayores accionistas de VW, Barclays, Tiffany, Shell, Iberdrola, etc. entre otros.
Doha, QATARCon todo lo que estoy contando ¿estás sorprendido? Y como si esto fuera poco en Doha, Qatar se encuentra la red de televisión más importante de la zona: Al Jazeera.  El objetivo de Qatar es no depender económicamente, en un futuro, solo del gas natural o del petróleo que le regaló la naturaleza y por eso INVIERTE.Doha, QATARSigo contándote algo de su historia. En el año 1971 Qatar se independizó del Reino Unido, dejó de ser un protectorado británico. En ese entonces era el territorio más pobre de ese imperio.

Casi toda la extensión del territorio de Qatar es puro desierto y sus temperaturas durante el verano llegan a más de 50 grados centígrados.  Y un dato no menor es que durante el verano casi no hay lluvias y el resto del año tampoco. Solo tienen unas mínimas lloviznas entre los meses de octubre y marzo. El promedio de precipitaciones anuales es de 0 mm!!! Durante el invierno  hace frío pero solo durante la noche.
Doha, QATAR
Su forma de gobierno es monárquica. Fue gobernada por la misma familia desde el siglo XIX. Sus emires más reconocidos son dos: uno de ellos el jeque Hamad al Zani que desde el año 1995 se convirtió en Emir después de renunciar su padre, Jalifa bin Hamad al Zani debido a un golpe de Estado. Y el actual Emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, que accedió al cargo tras abdicar su padre en el año 2013.Doha, QATAR Respecto de estos dos emires, padre e hijo, pasó algo que nos sorprendió. Nunca vimos tanta devoción de un pueblo a sus gobernantes. Fue una sorpresa ver tanta devoción manifestada por el pueblo qatarí hacia estos dos Emires. Y lo manifiestan de diferentes maneras como por ejemplo, con grandes stickers pegados en sus autos, o en las vidrieras de sus negocios, colocando banderas con sus imágenes en los edificios, o ver cuadros con sus imágenes en los hoteles, en fin en todos los lugares vimos todo tipos de cosas que se puedan imaginar.Doha, QatarAlfredo y yo llegamos a dudar al principio de que este cariño fuera genuino. Pero un día caminando muy cerca del hotel descubrimos un mural en una esquina con la cara del Emir actual. Allí sobre esa pared,  escritos a mano  y sin tapujos, pudimos ver que ese mismo pueblo le dejaba sus mensajes de amor. Esto sí que era real.
Doha, QATAR
Qatar tiene una única frontera terrestre y la tiene con Arabia Saudita. País con el que está enemistado desde el año 2017. Tanto es así que la línea aérea de Qatar con la que viajamos maravillosamente bien, “Qatar Airlines”, no está autorizada a surcar los cielos de Arabia Saudita.  No podíamos creer lo que veíamos en el GPS del avión… fíjate en la raya verde.
Doha, QATARNosotros, como ya te mencioné, estuvimos 6 días completos en Doha. Nuestra base la hicimos en esta ciudad que fue fundada en el año 1825 con el nombre de Al-Bida. El nombre de “Doha” proviene de la palabra árabe (دوحة): Ad-Dawhah que significa: “El Gran Árbol”. Pero también se dice que puede haber sido un derivado de “Dohat” que en árabe significa: bahía o golfo. 
Hoy en este Relato Viajero voy a contarte sobre nuestra experiencia, sobre la gran sorpresa que fue estar en Doha, Qatar.
Doha, QATAR
En Doha descubrimos algo que nos pareció increíblemente contradictorio para un país o una ciudad que pretende crecer y eso es que: no tiene ningún punto dentro de la ciudad donde poder conseguir información turística, no posee ninguna instalación de Oficina de Turismo en las calles. Cuando preguntábamos por la “Oficina de Turismo” en el Zoco, sencillamente nos decían que nos acerquemos hasta la “Comisaría” o “Dependencia Policial” que allí hay. Nos acercamos a ese lugar, pero no vimos ningún folleto, ningún papel, ningún mapa, ninguna persona que nos brindara información. En fin, esto fue para nosotros algo frustrante.
Doha, QATAR Por suerte en el Hotel Doble Tree by Hilton, lugar en donde estábamos hospedados, pudimos conseguir algunos mapas y además, desde allí mismo, contratamos nuestra excursión para visitar el Norte de Qatar. De todas maneras, como siempre lo hacemos, habíamos llevado con nosotros nuestra guía pre-viaje armada desde Buenos Aires. Por lo tanto, sabíamos a dónde queríamos ir.
Doha, QATAR En esta ciudad podrás ver islas artificiales, grandes rascacielos, autos de lujo, buenas autopistas, miles de malls y esto pasa porque QATAR está sencillamente, creciendo.

Actividades para hacer en Doha hay muchísimas. Aquí solo te brindaré un pequeño punteo de los lugares que con Alfredo consideramos imprescindibles de visitar. Prometo que en otros Relatos Viajeros me extenderé sobre cada uno de ellos pero si necesitás información antes que la publique, me escribes y encantada te ayudaré.

  1. Pasear por el Souq Waqif ó el Zoco Viejo es trasladarse a los orígenes de la ciudad. Descubrirás un mundo aparte. Allí encontrarás muchos restaurantes y miles de negocios de alimentos, cosas para la casa, vestidos, etcétera. Este es el lugar de compras tradicional de los qataries.
    Doha, Qatar Doha, QATAR
  2. De día podrás recorrer el Corniche (como le llaman ellos “Al Corniche”) para apreciar de cerca a los Dhows, unos barcos pintorescos típicos de la zona navegando en las aguas de este mar que tienen un color espectacular. Y también disfrutar del Skyline asombrándote de los edificios que allí hay. Doha, QatarDoha, Qatar
  3. De noche también es bonito recorrer el Corniche para poder apreciar el Skyline iluminado. Es un espectáculo! 
  4. Una visita imperdible para hacer es el Museo del Arte Islámico. A nosotros nos fascinó tanto que fuimos dos veces. Todo el material expuesto es increíble y su edificio es una maravilla arquitectónica. Este bello e impresionante museo fue diseñado por el arquitecto Ieoh Ming Pei creador, nada más ni nada menos, que de la Pirámide del Museo Louvre de París.
    Doha, Qatar
    Doha, Qatar
  5. Visitar el Museo Nacional de Qatar, dicen que es maravilloso. Nosotros no pudimos conocerlo porque lo estaban “remodelando”. El edificio nos parece que será de avanzada! Aquí te muestro algunas de las fotos que pudimos tomar de su exterior.
  6. En Doha, QATAR es habitual encontrar ferias o exposiciones sobre diversos temas. Esta ciudad es el centro de negocios del país. Nosotros, por ejemplo, pudimos disfrutar de la Feria de “dátiles” donde se hicieron presentes los diferentes países de la zona. Nunca comimos tanto dátiles juntos! Las exposiciones se realizan, generalmente, en la zona del Zoco.
    Doha, QATAR
  7. Otro lugar interesante para conocer es el Centro Cultural Katara se lo conoce también con el nombre de “Aldea de la Cultura y la Creación”. Allí, por ejemplo, pudimos ver los tradicionales palomares o pajareras árabes, una maravilla. Este es un espacio que promociona el arte qatarí.
    Doha, QATAR
  8. Visitar su Gran Mezquita te asombrará. Es sencilla pero enorme, eso sí, no es como la Mezquita Santa Sofía de Turquía pero vale la pena visitarla. Su nombre es : Imam Muhammad ibn Abd al-Wahhab. Doha, QATAR Doha, QATAR
  9. Otro lugar que te parecerá increíble ver es la Fortaleza Al Kout o Fuerte de Doha. Es un fuerte de estilo morisco ubicado en el centro de la vieja ciudad. A él lamentablemente no pudimos ingresar.
    Doha, QATAR
  10. Playas. En Doha, Qatar encontrarás playas. Donde se encuentra el Centro Cultural Katara existe una de las playas céntricas de la ciudad que es pública. También estando en Doha, Qatar podés ir a alguno de los importantes hoteles como el Four Seasons o el Intercontinental que cuentan con un sector de playa pero para ingresar  debes pagar. En realidad en Qatar existen muchas playas porque su costa tiene 563 kilómetros de longitud. Además, cuenta con muchas islas como, por ejemplo, Palm Tree Island, Al Safliya y Safliye. Para conocer todo esto te recomiendo salir un poco del centro de la ciudad.
    Doha, QATAR
  11. Un lugar imperdible es el Fuerte Al Zubara (Al Zubarah o Az Zubarah) de Qatar. Sitio arqueológico que es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) desde el año 2013. Este lugar  se construyó sobre las ruinas de una antigua fortaleza. Se la encuentra al norte de Doha, tan solo a 105 Km. y lo verás en medio del desierto.Doha, Qatar
  12. Cuando vayas a visitar el Fuerte Al Zubara te recomiendo hacer una parada en el camino y conocer uno de sus pueblos, la aldea de pescadores, más importantes de Qatar: Al Khor. Es la segunda ciudad en tamaño e importancia luego de Doha. En este lugar también encontrarás algunas playas.
    Doha, QATAR
  13. Hay un lugar al cual no lo hemos podido visitar pero, si hago este recuento de lugares considero que debe estar. Ese sitio es Al Ruwais. Está ubicado al norte del país y dicen que es el mejor lugar de Qatar para conocer el estilo de vida que tienen los beduinos. 
  14. No puedes irte de Doha, Qatar sin sacarte una foto en el monumento que hay en el Corniche a LA PERLA.
  15. En Doha, Qatar te sorprenderás al ver tantas mezquitas, pues  exactamente existen en esta ciudad unas 120 y todas ellas diferentes.  Grandes y pequeñas.
    Doha, QATAR
  16. Centro comerciales hay muchos. Solo te nombraré dos: el Doha Mall y el Villagio Mall. En ambos podrás encontrar las mejores marcas del mundo que allí tienen su negocio.  Nosotros cuando entramos pensábamos que seguíamos en Las Vegas…
    Doha, Qatar
  17. Disfrutar de una Shisha acompañada de un rico té y mirar a la gente pasar ubicados en el Zoco es un programa increíble.  
  18. Qatar posee muchas “Reservas Naturales” como, por ejemplo, la Reserva Natural Khor Al Adaid que se encuentra tan solo a  80 km al sur de la ciudad de Doha. La UNESCO menciona que este lugar “representa un paisaje extraordinario a nivel mundial”.

  19. Conocer la Aspire Tower que fue el emblema de los Juegos Asiáticos 2006 en Doha, Qatar. La torre de 318 metros de altura se alza  junto a las instalaciones deportivas está ubicada en el “Complejo de la Ciudad Deportiva de Doha, Qatar. Lo mejor es que, allí en esta torre, hay un hotel (The Torch) al que puedes ingresar para subir bien alto a ver esta zona de Doha desde las alturas mientras tomás un rico té. Además este hotel posee el único restaurante giratorio de  Doha con vistas de 360 ​​grados en toda la ciudad. Nosotros estando allí tuvimos, además, la suerte de poder conocer a qataríes que nos hablaron con orgullo sobre su país.
    Doha, QATAR Doha, QATAR
  20. Tomar el micro turístico Hop On – Hop Off en Doha, Qatar puede ser toda una experiencia. Tiene solo 2 circuitos y se realiza uno por día. Esto nos resulto algo raro. Además nos pareció muy caro respecto a otros buses turísticos que conocimos en otras ciudades del mundo. 
    Doha, Qatar
  21. Para conocer un poco más del pasado y sobre todos los proyectos  arquitectónicos futuros que se realizarán en Qatar recomiendo visitar un museo que se recorre muy fácil y es más que interesante. El museo es el “Msheireb Enrichment Centre” (Centro de Enriquecimiento Msheireb). Te sorprenderá ver todo lo que están creando a nivel edilicio para rescatar una zona histórica de la ciudad.  La entrada es gratis y cuando ingresás, además, te invitan a tomar una taza de café qatarí. Es sorprendente! Doha, Qatar
  22. Otro lugar para visitar es el Museo Msheireb, que se encuentra muy cerquita del Zoco Waqif dentro de la zona antigua de Doha. Allí verás 4 casas y tendrás una gran posibilidad de conocer una parte de la historia de Qatar respecto a su cultural y a su vida social. Podrás apreciar parte de la vida familiar tradicional. La entrada gratis como todo en Qatar. 
  23. Animate a tomar un taxi en Doha. Para nosotros fue nuestro medio de transporte allí. No son caros y es agradable poder recorrer la ciudad en uno de ellos.
    Doha, QATAR
  24. Su aeropuerto, el “Aeropuerto Internacional Hamad” es increíble fue inaugurado en el año 2014. Te recomiendo, si puedes, antes de partir, ir con tiempo para poder recorrerlo. Es uno de los más lujosos que hemos visto. Encontrarás lugares que venden desde autos hasta joyas, obviamente de ¡oro!Doha, QATAR
  25. Y dos cosas más que importantes necesito decirte antes de terminar este breve punteo. Esta vez no es sobre otros lugares para conocer sino que es algo que es sobre algo que hace único a Doha, QATAR. Una es su gente, siempre con una sonrisa y muy atenta, la otra su comida que te recomiendo probar fuera del circuíto turístico. ¡¡Ambas valen la pena!!
    Doha, QATAR

    ♦  DATOS  IMPORTANTES  

  • El Visado para el ingreso al país (recordá que Alfredo y yo somos argentinos) nos lo dieron cuando hicimos el trámite de emigración en el mismo aeropuerto de Doha, QATAR. No tuvimos que pagar por ella.
  • Catar​ (en árabe clásico: قطر AFI: [ˈqɑtˁɑr] Árabe del Golfo [ɡɪtˤɑr]), oficialmente Estado de Catar (en árabe, دولة قطر; transliterado Dawlat Qaṭar), escrito Qatar según la nomenclatura de la ONU.
  • En el año 2003 Qatar autorizó el ingreso de militares americanos (exactamente 10.000 soldados) y les otorgó un lugar para que asentaran y armaran una base militar. Qatar es un punto clave en esta zona con tanto conflictos.
  • Arabia Saudí, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia son los países que decidieron romper sus lazos diplomáticos con Qatar por considerar que “apoya el terrorismo” y que comete “violaciones graves con el fin de romper la estabilidad en la zona”.
  • En el año 1765 Doha aparece, por primera vez, en un mapa inglés como Al Bida.
  • Qatar era hace tiempo un país fundamentalista islámico y al día de hoy es uno de los más abiertos de todo el Oriente Medio. A pesar de eso, los qataríes son muy tradicionales y te das cuenta en su manera de vestir. Nunca, en ninguno de los países árabes que hemos conocido, hemos visto tantas mujeres con su cara totalmente cubierta como aquí. Pero a su vez me sorprendió verlas solas o en grupo de amigas. Por lo que confirmo que tan ortodoxos no son.
  • En QATAR existe una fuerte inmigración, su crecimiento se sitúa por encima del millón de habitantes.  
  • En Doha viven muchos residentes extranjeros, la mayoría provienen de  los países del sur de Asia: Filipinas, Indonesia, Nepal, India y Pakistán. Esto nos recordó mucho a Dubai. Míralo en el Blog.

    En otros Relatos Viajeros te contaremos más sobre este increíble país. Quedarte en Doha más de 3 días es una muy buena opción!! Te lo recomendamos.

                         Hasta pronto Doha, Qatar.
           Confieso que hasta desde el aire te vimos                                             ¡bonita!

    Doha, QATAR

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/qatar/doha-qatar-lugares-para-visitar/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Asklepieion o Asclepion,el Hospital de Pérgamo

Siguiente

El Templo Sri Ranganathaswamy, una joya de India.

12 Comentarios

  1. Enrique

    Magnífico Relato!
    Dan muchas ganas de visitar este lugar que para mi era desconocido.
    Un placer leerte.
    Saludos.
    E.

  2. Juan Saripe

    Lilián Viajera, pues esta es una entrada maravillosa.
    Tendré muy en cuenta a este destino.
    Es cierto que, a veces, solo se lo utiliza como “escala” de vuelo y es una pena no tomarse el tiempo para visitarlo.
    Gracias por darlo a conocer.

  3. Maruxaina Bóveda

    Que interesante Lilián. He aprendido mucho sobre Qatar leyéndote. Un país que como dices es solo una escala para otros destinos.
    Por desgracia sus derechos humanos están bastante “descuidados”, ahora con el tema del mundial ya se han denunciado la muerte de obreros que trabajan en ínfimas condiciones 🙁
    No es un país que vaya a visitar pero me ha gustado conocerlo un poco más. ¡Un abrazo grande!

    • Maru, recién veo tu mensaje.
      Te cuento, para tu tranquilidad, que las cosas mejoraron mucho en Qatar. Yo, como buena psicóloga social que soy, he investigado sobre este tema.
      Ya no están las cosas como hace un tiempo. Y además, chequeamos con Alfredo en todas las obras por las que pasábamos las condiciones de trabajo. Te aseguro que lo hacen mucho mejor que en mi país.
      Una pena que no decidas viajar a Qatar. Te sorprendería.
      Saludos Viajeros.

  4. Verónica CW

    Hola Lilian.
    Tu relato está increíble, me enteré muchas cosas de las que no sabía. Está todo muy detallado e informativo.
    Que bonito se ve ese skyline iluminado de noche.

    saludos

    • Muchas gracias Verònica por tu comentario!!!
      Nos halagas!
      De verdad, Qatar es un pequeño país que vale la pena visitar! por eso como la idea de nuestro blog es “compartir” no queríamos dejar de mostrarlo!!!
      Saludos Viajeros.

  5. Maria Eugenia

    Wuuauu!! Me encanto este relato, sobre todo por su historia y cultura, super detallado y bien informativo..
    Gracias por compartirlo!!

  6. Martin

    Hola Lilian como estas? soy Martin de Cordoba, Me gusto mucho tu blog y tu descripcion del lugar fue la mejor q encontre buscando info sobre Qatar, He recibido una propuesta de trabajo y me gustaria consultarte por otra via mis dudas si no te molesta. te dejo mi nombre y email, espero tu respuesta saludos!

    • Me alegra saber Martín que este Relato Viajero será de ayuda para tu futuro.
      Escribinos un mail con tus dudas y encantados, si sabemos sobre ellas, te ayudaremos.
      Saludos Viajeros para vos.

  7. Martín Luna

    Hola Lilian, Soy Martín de México y próximamente estaré por este país, me encontré con tu blog y este gran relato de este pequeño gran país, muchas gracias pues ahora ya se que hacer y visitar en esta ciudad. Saludos y espero admirarme al igual que tú de este país.

    • Martín, nos alegra saber que pasaste por nuestra web y que uno de nuestros Relatos Viajeros te será de utilidad.
      Aguardamos que a tu vuelta nos escribas un correo contándonos cómo te ha ido!!
      Disfruta mucho de Qatar…
      Buen viaje.
      Lilián Viajera & Cía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Leer entrada anterior
Asklepieion o Asclepion,el Hospital de Pérgamo

Turquía es infinita y maravillosa, por lo menos así la sentimos Alfredo y yo. En casi todos los rincones de...

Cerrar