Museo Marie Curie en Varsovia

Seguramente sabés que Marie Curie (Madame Curie) fue una científica polaca (nacionalizada francesa) que obtuvo el reconocimiento del mundo entero debido a los descubrimientos que logró tanto en química como en física. Pero ¿vos tenés idea en dónde está su museo? Acá te lo mostramos y aprovechamos para contar parte de la historia de esta magnífica mujer.
Marie Curie Cuando llegamos a Varsovia, Polonia, sabíamos que en Stare Miasto (“Starówka”), el barrio más antiguo de esta bella ciudad, se encontraba la casa en donde 
había nacido Marie Curie. Por eso cuando caminábamos por allí quisimos pasar a conocer el lugar en dónde la renombrada científica vivió durante 22 años de su vida. Hoy esa casa es conocida como el Museo de Marie Curie.

Fuimos caminando hasta llegar a la calle Freta Nro. 16 donde se encuentra el museo. Lilián estaba ansiosa de visitar la casa en dónde Marie Curie estuvo viviendo hasta el día que se fue a París y su vida empezó a cambiar.

Esta casa que conocimos es el único museo bibliográfico que está dedicado a Maria Skłodowska-Curie y saber esto nos dió pena porque Marie Curie se merecería miles. El museo está patrocinado por la Sociedad Química Polaca.
Marie Curie
En el interior del museo se puede ver la anotaciones de sus investigaciones, fotografías, los utensilios que ella utilizó,  sus muebles, fotos, los premios que recibió, su ropa…
Pensamos que los viajes nos ayudan a conocer un poco más de la historia del mundo.  Por eso compartimos un poco de la historia de Marie Curie…Marie CurieMarie CurieSu nombre era Maria Salomea Skłodowska. Nació el 07 de noviembre de 1867 en la casa que en este Relato Viajero te queremos mostrar.  Su Familia era relativamente humilde, no sobraban el dinero pero, a pesar de ello, Marie se esforzó para seguir capacitándose y lo logró. Fue la quinta hija del matrimonio polaco Władysław Skłodowski y Bronisława Boguska, su padre profesor de física y matemáticas  y su madre maestra.Marie CurieEn el año 1891 dejó su casa y se fue a vivir con su hermana a París. Ni bien llegó a Ciudad Luz comenzó a estudiar en La Sorbona. Se recibió de Licenciada en Ciencias Físicas. Luego de un tiempo conoció a quien fuera su marido Pierre Curie, un brillante científico que en ese entonces dirigía un laboratorio de la Escuela de Física y Química Industrial en París.  Se casaron el 25 de julio de 1895.Marie CurieEn el año 1897 nació su primera hija Irène. Pero a pesar de ser madre y esposa sus investigaciones continuaron. En el año 1898 junto con su marido Pierre Curie descubrieron el gas radón y la radiactividad del Torio. Y ese mismo año descubrieron otro elemento radioactivo al que Marie Curie llamó Polonio  en honor a su tierra natal.
Marie CurieEn el año 1904 nació su segunda hija, llamada Eve.
Marie Curie
Realizó investigaciones acerca de la radioactividad del polonio, actinio y del isotopo de torio.  A Marie Curie se la considera como la madre de la física nuclear.
Marie Curie            Marie Curie
Marie Curie Marie CurieMarie Curie fue pionera en muchas áreas, vos sabías, por ejemplo, que: 

* Fue la primera mujer de su promoción en la carrera de Física de la Universidad de la Sorbona;
* Fue la primera mujer en doctorarse en Francia. Tenía dos Licenciaturas una de Matemáticas y otra de Física.* Fue la primera mujer en obtener la titularidad de una cátedra en la Universidad de la Sorbona (Paris) en el año 1908.
* Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y es la única mujer en ganar el Premio Nobel dos veces y en dos campos diferentes (Física en el año 1903 y Química en el año 1911).
* Madame Curie fue la primera mujer en ser sepultada en el Panteón de París, un lugar en donde se honra a las personas ilustres de Francia. 
Marie CurieLo increíble fue descubrir que durante la Primera Guerra Mundial Marie Curie ayudó a equipar ambulancias con los Equipos de Rayos X que ella misma había creado. Marie Curie llegó hasta conducirlas en el frente del combate!!!  Si que ella era una mujer valiente!

Marie CurieUn 4 de julio del año 1934 fallecía Marie Curie a causa de la leucemia a sus 67 años. Murió en Francia, en un sanatorio que había en los Alpes.  

Luego de hacer un poco de historia volvemos a este museo que conocimos que es pequeño pero grande a la vez. Lamentablemente nos comentaron que durante la época del Alzamiento de Varsovia este lugar sufrió muchos daños. Esta casa tiene un gran valor histórico y consideramos que es muy interesante visitarlo.

Pero como “para gustos, los colores” y como siempre les decimos la verdad sobre los lugares que visitamos les contamos que a Lilián este Museo la deslumbró. Y su razón es que Madame Curie fue su ídola desde pequeña. En cambio a Alfredo este museo no lo deslumbró tanto. Aunque algunas cosas que vio allí si lo emocionaron… como por ejemplo la “Tabla Periódica” de Marie Curie.Marie CurieY a pesar de las opiniones diferentes en el equipo de Lilián Viajera lo mostramos por aquí porque imaginamos que esto te puede interesar. Pero además quisimos rendirle homenaje a esta científica que bien se lo merece…

Consejo: Si vas por Varsovia, acércate al Museo de Marie Curie. Está muy cerca de la Barbacana, que es el último vestigio de la muralla medieval que rodeaba la ciudad.

Hazlo aunque sea un minuto porque este es un lugar histórico. Recuerda esto que te decimos aquí: cuando salgas a mirar por este balcón del Museo (Muzeum Marii Skłodowskiej- Curie Polskiego Towarzystwa  Chemicznego) seguramente  te emocionarás al sentir que lo que estás viendo también lo veía esta increíble mujer.  

  Ubicación del Museo Marie Curie

Marie Curie

Precio de las entradas al Museo Marie Curie:
E
ntradas Normales 11 PLN
Entradas Reducidas 6 PLN
Boleto con la película 16 PLN

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/polonia/museo-marie-curie-en-varsovia/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Parkview Square (Gotham Square) de Singapur

Siguiente

El Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires.

10 Comentarios

  1. Gracias por compartirnos tu visita a este lugar histórico dedicado a una mujer extraordinaria y valiente. Espero poder visitarlo algún día. Un saludo

    • Gracias por apreciar este Relato Viajero!!! y el humilde homenaje que quisimos hacerle a Marie Curie.
      Ojalá que pronto puedas conocer este lugar.
      Saludos Viajeros para vos.
      Lilián

  2. Hola,
    Un post muy histórico. Tiene que ser increíble poder estar en el museo de Marie Curie y poder ver sus anotaciones, fotos e incluso los instrumentos que ella utilizaba en sus investigaciones. Me parece una visita súper interesante durante la estancia en Varsovia; pues Marie Curie es todo un referente en Física y Química, sobre todo por ser la pimera MUJER en ganar un Premio Nobel.
    Un abrazo

    • Gracias por darnos tu opinión sobre este Relato Viajero.
      Quisimos hacer nuestro humilde homenaje a una super y valiente MUJER!
      Que tiene nuestro más alto respeto!
      Fue una emoción poder visitar este lugar!
      Saludos Viajeros para vos.
      Lilián Viajera

  3. Cristian

    No conocíamos este museo. Pero nos habéis dejado alucinados con la historia de Marie Curie. La primera mujer con una premio Nobel. Si no es gracias a este post nunca nos abríamos enterado. Cuando vayamos tenemos claro que es una visita obligada!!!

    • Cristian, nos alegra saber que a través de nuestro Relato Viajero pudiste aprender algo más sobre esta admirable Mujer!
      Si.. pensamos que es una visita que no quita mucho tiempo y que vale la pena que la hagas.
      Saludos Viajeros.

  4. Hola!
    Realmente muchas gracias por este Relato Viajero sobre Marie Curie y el Museo Marie Curie en Varsovia.
    Sólo sabía que había sido una gran científica y erróneamente pensaba que era francesa.
    Así que gracias a este ameno post hoy sé un poco más de esta maravillosa mujer.
    Lo dejo agendado para cuando visite Polonia.
    Saludos!

    • Florencia que bueno que te agradó nuestro Relato Viajero.
      Viajando aprendemos mucho más que leyendo miles de libros.. no?
      Polonia es IMPERDIBLE!!!!
      Gracias por tu comentario.
      Saludos Viajeros.

  5. Me ha encantado el post! Ojalá algún día pueda viajar hasta allí para verlo. Un bonito homenaje para la vida de esta extraordinaria mujer!! 😉👏

    • Me alegra Pilar que te haya agradado este Relato Viajero.
      Como mujeres que somos debemos estar orgullosas de Marie Curie! Una genia!!
      Ojalá que pronto puedas ir a conocer este lugar.
      Saludos Viajeros.
      Lilián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Leer entrada anterior
Parkview Square (Gotham Square) de Singapur

En este Relato Viajero queremos contarte sobre un lugar especial que se encuentra en la ciudad de Singapur: el edificio...

Cerrar