Fiambalá, Catamarca, Argentina. Ruta del Adobe.

Fiambalá, Catamarca, Argentina. Ruta del Adobe. Fiambalá es un gran pueblo que se encuentra en la provincia de Catamarca, al norte de nuestra República Argentina. Está ubicada en la ladera de la pre-Cordillera de los Andes a 1550 msnm. Y se la conoce con el nombre de “LA CAPITAL DE LA CORDILLERA” !

Fiambalá se caracteriza especialmente por sus Termas! Es una de las mejores del mundo, debido a su altísima temperatura.

Allí está el “Museo del Hombre” en donde podés encontrar las dos momias milenarias que fueron descubiertas cuando se realizaba el camino al Paso Internacional de San Francisco, camino que une los países de Argentina y Chile.

Una buena idea es recorrer sus Bodegas con sus vinos artesanales (La Finca Bodega El Misterio, de Ripoll del Pino y también la de Tizac entre otras tantas más), su plaza típica, su iglesia, degustar sus platos regionales en restaurantes bien sencillos de los que puedo dar fe y que son geniales, ejemplo: JAMM, Roma, Oh La La.  Como toda ciudad Fiambalá tiene uno de sus personajes encantadores y ese es Félix. Te recomendamos parar a comer una de sus tortillas, son espectaculares!!!! Disfruta de la charla que te dará porque él es  encantador!

Fiambalá, Catamarca, Argentina

En esta zona de nuestro país el horario de la siesta es sagrado. Por eso te recomendamos aprovechar esas horas para descansar!

FIAMBALÁ está rodeada de grandes montañas, la Cordillera de los Andes al oeste y la Cordillera de San Buenaventura al norte.

Para descansar en Fiambalá se puede elegir la Hostería Municipal, que cuenta con un gran restaurante pero también hay hospedajes más simples con una vista increíbe, como por ejemplo la HOSTERIA DE SANTA RITA que está justo en el ingreso al pueblo frente a la Terminal de Ómnibus. Hay muchos Hospedajes-Hosterías-Cabañas para todos los presupuestos.

Deliciosas son sus nueces, sus viñas, sus arropes, sus nueces confitadas, su pan. Increíbles son todos los lugares de Fiambalá y sus alrededores.

Algunos de esos lugares los mencionaremos por aquí para que los puedas conocer:

a) Las Termas de Fiambalá, es un lugar en el que bien vale la pena quedarse algunos días, son únicas en el mundo por sus propiedades curativas. Son Termas ubicadas en un ambiente único, con paisajes maravillosos. Está conformada por 17 piletones naturales de roca cordillerana que se disponen una detrás de otra. El primer piletón de agua posee una temperatura de 52 grados de temperatura. El lugar es espectacular!!! Hay en las termas unas buenas cabañas para alquilar y a un muy buen precio! Debe hacerse la reserva en la oficina de Turismo de Fiambalá, aquí te dejo su correo: turismofiambala@hotmail.com.

b) La “Ruta del Adobe“, es una ruta deslumbrante donde la cámara de fotos no hace a tiempo a disparar! Deberás tener la cámara preparada en todo momento y guardar en la memoria todo lo que no pudo registrarse en foto! La ruta es de alrededor de 50 kms entre las localidades de Fiambalá y Tinogasta. Se ven en el camino pequeñas capillas y monumentos hechos de adobe (mezcla de barro, paja y estiércol). Algunas construcciones datan del año 1536. Recomendamos recorrer los pueblos de la ruta porque son imperdibles y encontrarán algunos Monumentos Históricos Nacionales, por ejemplo el “Oratorio de los Orqueras” (El Puesto, Tinogasta), La Iglesia de Andacollo (La Falda, Tinogasta), la Residencia Mayorazco de Anillaco (Anillaco, Tinogasta), La Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Anillaco, Tinogasta), Las Ruinas de Batungasta o Watungasta (El Puesto Anillaco), la Comandancia de Armas (Fiambalá) y la imponente Iglesia de San Pedro, Monumento Histórico Nacional (Fiambalá) que se encuentra casi en la entrada de Fiambalá. Fue construida en el año 1770.

Fiambalá, Catamarca, Argentina. Ruta del Adobe

No hay que dejar de ver también la Iglesia que data de la primera mitad del Siglo XIX, que está frente al pueblo El Puesto, antes de cruzar un puente yendo para Fiambalá verás al costado izquierdo una capilla… y si seguís un camino que aparece al costado de la ruta, esa es la Iglesia Nuestra Señora de Andacollo.  Una maravilla!!!

c) Al Norte de Fiambalá podés hacer un camino que llaman “La Herradura” empezando por los pueblos de Saujil, Palo Blanco, Punta de Agua, Chuquisaca, Tatón… todos los lugares con paisajes deslumbrantes!!! y si se animan llegar hasta LAS PAPAS,  todo este trayecto es un circuito que hay que hacer con un auto 4×4 y se llega hasta casi una altura de 4200 msnm.

Fiambalá, Catamarca, Argentina. Ruta del Adobe

d) El Paso Internacional de San Francisco – está a 198 km de Fiambalá.- impresiona ese camino pegado a la Cordillera con su montañas de diferentes colores.. un recorrido único  imperdible!!! con una muy buena ruta asfaltada hasta Cortaderas y un poco más!!! y refugios en algunos puntos de su trayecto. Este camino lleva a Chile. No hace falta recorrer todo el camino hasta el Paso de San Francisco, con solo recorrer un trayecto del mismo los paisajes que se descubren son impresionantes!!!Fiambalá, Catamarca, Argentina. Ruta del Adobe.

e) Muy cerca de Fiambalá se encuentra Londres, que es la segunda ciudad más antigua de la Argentina. La encontrará mientras recorres la ruta 40. Cuando estés por esta zona no te olvides de ir a conocer las Ruinas de El Shinkal de Quimivil, que hoy es un parque arqueológico, que fue habitado por los incas entre los años 1470 y 1536.

f) A Tinogasta, se accede por la ruta nacional 60, es la puerta de entrada a los altísimos volcanes andinos que forman parte de la “Ruta de los Seismiles” y también forma parte de la “Ruta del Adobe“.

g) Otro pueblo especial es Belén, ubicada a la vera del río Belén y para llegar a este lugar deberás recorrer parte de la famosa Ruta 40. En este pueblo encontrarás muchos sitios arqueológicos. Y  podrás visitar el Museo Arqueológico Cóndor Huasi que posee más de 3.000 piezas indígenas.  Belén, además, es famosa por sus tejidos de vicuña, alpaca, oveja y llama. A la ciudad de Belén se le concede el título de “Cuna del Poncho” porque hay que reconocerle la distinción por sus tejidos.

h) No debes perderte la imponencia del pueblo Copacabana con su vieja Estación de Tren, es un bonito pueblo que abraza la ruta mientras vos estás zigzagueando con el auto por ese camino!

Para nosotros Fiambalá y toda esta zona de la provincia de Catamarca es una experiencia viajera fantástica!!!

¡¡¡ FIAMBALÁ VALE LA PENA !!!.  Alfredo y yo estamos orgullosos de ella porque forma parte de nuestra querida Argentina. Es parte de nuestra tierra.

Fiambalá, Catamarca, Argentina es uno de los lugares únicos de nuestro mundo y nos alegra habértelo podido mostrar por aquí! 

Nuestra humilde recomendación es:
¡ Que no dejes de visitar la provincia de #Catamarca #HermosaporNaturaleza !

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/argentina/fiambala-catamarca/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Londres con sus Placas Azules

Siguiente

Contando ovejas en Londres.

6 Comentarios

  1. Germán

    Qué paisajes hermosos. Da ganas de ir. Gracias por revelar un lugar desconocido para mí.

  2. Juan Carlos

    Muy buen detalle de lo que se puede hacer en esta parte del norte de Argentina.
    Felicito tu trabajo.
    Saludos.

  3. Francisco

    Pero que bonita que es vuestra Argentina.
    Felicitaciones por esta entrada.
    Saludos desde Málaga

  4. Andrea

    Hola soy de Cordoba quisiera info para reservar en fechas vacaciones de invierno somos 4 personas

    • Andrea genial verte por mi Blog.
      Espero que disfrutes de Fiambalá. Pero yo no puedo hacerte ninguna reserva. No soy agente de viajes.
      Solo cuento a través de mis Relatos Viajeros sobre los lugares que conozco. Es mi manera de compartir.
      Saludos Viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Leer entrada anterior
Londres con sus Placas Azules

Si visitaste Londres seguro que descubriste estas placas azules en el frente de algunas de las selectas casas de la ciudad, seguramente te...

Cerrar