Asklepieion o Asclepion,el Hospital de Pérgamo

Turquía es infinita y maravillosa, por lo menos así la sentimos Alfredo y yo. En casi todos los rincones de este país que hemos conocido pudimos apreciar que en ellos se guarda parte de la historia de nuestro mundo. Por eso me encanta la idea de mostrarte uno de sus rincones “especiales” que está ubicado en la antigua ciudad de Pérgamo: el Centro de Curación Asklepieion. Y si digo que es “especial” es porque en este lugar se creó uno de los primeros hospitales del mundo, uno de los primeros “Centros de Curación” que fue levantado en honor al dios Asclepios. También se lo considera como el primer hospital psiquiátrico del planeta tierra. 

Asklepieion

Este relato viajero viene a cuento porque un día en Instagram publiqué una foto cuando estuve por allí y por los comentarios recibidos, me dí cuenta que no todo el mundo estaba al tanto de la existencia de Asklepieion (en griego Ἀσκληπιεῖον).  Esto me llamó la atención y por eso he decidido compartirlo en el Blog.

El Templo de Asklepieion fue construido durante el siglo IV aC. y está ubicado en la base de la bella Acrópolis de Pérgamo. Hoy ciudad de Bergama, perteneciente a la provincia de Esmira, en el oeste de Turquía; una pequeña urbanización que se levantó sobre la antigua ciudad de Pérgamo.

Según los registros se menciona que este lugar fue fundado por un hombre llamado Archias o Arquias. Lo hizo a modo de agradecimiento por los cuidados que había recibido en Epidauro (en griego: Ἐπίδαυρος, en latín: Epidaurus) que era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noreste del Peloponeso. Fue conocida, principalmente, por su Santuario de Asclepio, donde se realizaban tareas parecidas a la de un hospital. Allí la gente era, generalmente, curada.En el año 2014 la ciudad de Pérgamo y todos los monumentos que en ella se encuentran, entre ellos el Asklepieion, fueron honrados a conformar parte del Patrimonio Mundial de la  Humanidad (UNESCO). Asklepieion Llegar a Pérgamo y más exactamente a Asklepieion es maravilloso. Todo te deslumbra y no entiendes como nada más que una parte de Turquía sea reconocida por algunos de sus rincones teniendo tantos. Aquí aún existen ruinas que se mantienen, a pesar de los años, en pié y  son perfectas.  Asklepieion

Llegamos a este lugar mientras íbamos camino a Canakkale. Nosotros nunca nos imaginamos que nos gustaría tanto este lugar y que disfrutaríamos de estar ahí. Para nosotros era una parada más en el camino y se transformó en un punto importante de nuestro recorrido.

Como ya mencioné estas ruinas no son tan conocidas y no siempre son visitadas cuando se recorre Turquía pero yo les garantizo que vale la pena acercarse a ellas.Asklepieion AsklepieionAsklepieion Asklepieion Asklepieion Asklepieion Indefectiblemente si visitamos la Acrópolis de Pérgamo recorreremos el Centro de Curación Asklepieion. Y poder hacerlo es un lujo para cualquier viajero. Te parecerá increíble poder estar ahí.AsklepieionNuestro guía nos contaba, mientras recorríamos este magnífico e imponente lugar, que para ingresar a este Centro de Curación se debían cumplir ciertos requisitos ya que no cualquiera podía hacerlo. El más importante de ellos era que quien utilizara las instalaciones de Asklepieion no tenía que estar al borde de la muerte. Tampoco las mujeres embarazas podían ingresar a este centro de salud porque los partos en esa época eran de riesgo y corrían peligro de perecer mientras daban a luz. Este era un lugar para reforzar la “salud“, para relajarse y tomar fuerzas, no era un lugar destinado para morir. Según nos contó nuestro guía al ingresar al Centro de Curación  Asklepieion había una inscripción que decía algo así: “Para la grandeza de todos los dioses está prohibida la entrada de la muerte a este lugar sagrado“.  

Nosotros ingresamos al Centro de Curación transitando por una vía sagrada con columnas y adoquines conocida como la Vía Tecta. Este era el camino que unía la ciudad con el Santuario y por aquí pasaban todos los que llegaban a Asklepieion.
Asklepieion
El primer paso para la curación se iniciaba a través del sueño porque aquellas personas que ingresaban a Asklepieion eran trasladados a las habitaciones para pasar algunas noches durmiendo. La razón es que, a través de sus sueños, se determinaba qué tratamiento debía seguir esa persona para estar mejor. Los cuartos de sueño estaban ubicados en un túnel llamado Templo de Telesphorus. Se lo conoce también como los túneles de dormición.AsklepieionAsklepieion AsklepieionLos tratamientos que se aplicaban en Asklepieion podían ser variados y muchos a la vez, como por ejemplo: baños termales de lodo o de aceite, con cremas, dietas de comida, ayuno, masajes, cura de sueño y además se brindaban momentos de distracción con obras de teatro o dando lecturas en su biblioteca. En fin, todo aquello que pueda hacer que el cuerpo y la mente se recompongan. Mente-Físico-Alma ya eran considerados un TODO.  Además Asklepieion estaba rodeado de un gran bosque en donde los sacerdotes cultivaban plantas medicinales que eran utilizadas en los tratamientos de curación.  

Entre los pacientes más renombrados se dice que por allí estuvieron dos  reconocidos Emperadores de Roma: Publio Elio Adriano (conocido como Adriano) y Marco Aurelio Augusto (conocido como el Sabio o el Filósofo).  Pero un dato no menor e importante es que Galeno (131-210 DC) nacido en en Pérgamo, hoy Bergama, practicó la medicina como therapeutes (discípulo o socio) del dios Asclepio en este mismísimo Centro de Curación Asklepieion. Y luego de esto continuó sus estudios de medicina en Grecia y Alejandría (Egipto). Radicándose, después de capacitarse,  en su ciudad para ser médico de los Gladiadores de Pérgamo.

Cuentan que entre los secretos mejor guardados de Asklepieion estaba su fuente de agua sagrada que, según dicen, curaba todo tipo de enfermedades.  

La palabra Asklepieion se utilizaba para identificar a los Templos de Asclepio o Asclepios, en griego Ἀσκληπιός, que fue el dios de la medicina y de la curación. Según el antiguo mito, el dios Asklepios tenía el poder de levantar personas de entre los muertos porque además, él mismo fue devuelto a la vida por Zeus. Tenía forma de serpiente, debido a que este animal es símbolo de “regeneración” porque, como sabemos, cada tanto, sufren el desprendimiento y el crecimiento de su  nueva piel. 

Por eso no nos llamó la atención ver, ni bien ingresamos al camino principal del Asklepieion,  un gran fragmento de una columna de mármol que tenían casi en su base dos serpientes enfrentadas y en el medio de ellas, una rueda. Este era el símbolo de Asklepieion, símbolo que hoy todos nosotros lo conocemos como el símbolo de la medicina!!!   
Asklepieion 
Todas las ruinas que aún pueden verse en este lugar dan cuenta de lo monumental que debe haber sido este lugar en su momento de esplendor. La mayoría de las ruinas que quedan en pié son de la época del emperador Adriano (del Siglo I d. J.C.). 

Entre ellas me encantó ver sobre en una colina de Pérgamo, el gran teatro con contaba con capacidad para más de 10.000 personas. Fue la foto que originó que haga este Relato Viajero.

Asklepieion Caminar por este lugar es definitivamente encantador. Andando por allí te trasladas a épocas remotas porque estas ruinas de Pérgamo están bastante bien conservadas. Asombra ver la Puerta Monumental, la Biblioteca, las piscinas, los cuartos de sueño, la Vía Tecta, el teatro que tenía capacidad para 3500 espectadores. Todo está perfecto y no entiendo como no se encuentra más promocionado este sitio como visita obligada en Turquía.
Asklepieion 

Ingresar en esta zona de Turquía hace que tu imaginación se traslade sin esfuerzo hasta ese momento de “allá lejos y hace tiempo”.
Tanto es así que ni Alfredo ni yo nos privamos de jugar a sentirnos, por un rato, romanos
. Y  lo hicimos con respeto porque a ellos los admiramos. Mejor que estas fotos hablen por nosotros. 

Asklepieion 

Este lugar que hoy te muestro en este Relato Viajero es uno de los rincones especiales de la bella Turquía porque este impresionante país no solo posee entre sus tesoros a Capadocia. tiene otros más que son bonitos e interesantes. Si vas por Turquía, considero que vale la pena que visites el Centro de Curación Asklepieion de Pérgamo. Definitivamente te lo recomiendo. Si llegas a ir espero que me cuentes si te gustó.

Hasta el próximo Relato Viajero amigos!


Información: Para más datos sobre Asklepieion (este gran museo al aire libre) como por ejemplo saber el horario de ingreso y precio de entrada hace click aquí.

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2018/04/26/asklepieion-o-asclepion-de-pergamo/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

CES 2018 un viaje al futuro (Las Vegas)

3 Comentarios

  1. Teresa

    Muy interesante querida Lilian. Tengo que confesar que jamas lo había oído mencionar. Que emocionante es poder descubrir lugares como ese, que a pesar de ser tan valiosos son poco conocidos. Como siempre muy agradecidos con tu relato!! Ah! Por cierto, se ven muy bien de romanos!!!

    • Gracias querida amiga por valorar este Relato Viajero!!!! Un placer para mi es que pases por mi Blog. Como siempre me halagas!!
      Un saludo viajero especial para vos!

  2. Juan Saripe

    Increible lugar que desconocìa.
    Gracias por compartirlo.
    Sldos.
    JS

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera