Downtown de LOS ANGELES y su Funicular

Quienes nos conocen por aquí saben que para el equipo de Lilián Viajera, la ciudad de LOS ÁNGELES es “LA” ciudad y creemos, aunque no todo el mundo opine igual, que el Downtown de Los Ángeles tiene mucho para ofrecer hasta un ¡¡¡Funicular!!!
Downtown de Los Angeles
Sé que a veces se torna imposible recorrer todos los rincones de una ciudad y se puede complicar más en una urbe como LA tan grande y abierta. Por esa razón quiero compartir con ustedes algunos de esos “rincones” especiales que no tienen desperdicio y que están ubicados en el Downtown de Los Ángeles. Lo hago porque me duele escuchar, a veces, que Los Ángeles no tiene nada para dar, que no es una linda ciudad.
Downtown de Los Ángeles
Hoy voy a contarte sobre un Funicular, conocido como Angel´s Flight. Este funicular forma parte de la historia del increíble Downtown de Los Ángeles porque está allí desde hace más de un siglo. Está conformado por dos pequeños carros llamados “Sinaí” y “Olivet”, ambos conectados por un cable que corren en direcciones opuestas en un ángulo de 33 grados de inclinación. Uno sube y el otro baja al mismo tiempo.
El Funicular que está construido en una pendiente con un gran parque a su alrededor que lo descubrís cuando subís. Es un rincón que utilizan mucho las personas que trabajan por allí.  Angel´s Flight posee un pasado histórico glorioso pero también trágico. Lo trágico es porque en el año 2001 hubo un gran accidente con consecuencias fatales debido a los malos frenos que poseía el tren. Ocurrió cuando el coche Sinai se soltó cerca de la cima de la pendiente cayendo por la pista y golpeando a Olivet. En esa colisión falleció un hombre de 83 años e hirió a otras siete personas. Y también sufrió descarrilamiento en el año 2013 debido a que no se realizaba el  correcto mantenimiento del mismo.
Downtown de Los Angeles
Mencioné que Angel´s Flight tiene historia en sus espaldas y se debe  porque fue inaugurado exactamente el 31 de diciembre del año 1901 con la intención de trasladar a los residentes de Bunker Hill hasta el Downtown de Los Ángeles. Sinaí y Olivet, los carros del funicular, llegaron a transportar más de 100 millones de personas durante la década de 1950.
Downtown de Los Angeles
Este funicular del Downtown de Los Ángeles, que hoy se extiende entre Hill Street y California Plaza sigue conectando el vecindario Bunker Hill de Los Ángeles con su Centro Histórico. Hoy está enclavado a media cuadra de su ubicación original.  Se cambió de lugar cuando en el año 1969 los rascacielos comenzaron a aparecer por Bunker Hill porque se hacía necesario una reurbanización en esta zona de la ciudad.
Dowtown de Los AngelesFue reabierto en el año 2017. Como ya te mencioné desde su apertura en el año 1901 durante diferentes momentos estuvo abandonado, cerrado, clausurado y sin funcionar. Pero, por suerte, fue puesto en condiciones gracias a un trabajo mancomunado que se realizó entre el Ayuntamiento de Los Ángeles, la fundación Angels Flight Railway y el grupo español de Construcción y Servicios ACS. Todos ellos lo harán funcionar y lo cuidarán durante 30 años!!
Downtown de Los Angeles
Y como ya sabrás el Downtown de Los Ángeles es cinematográfico. Por eso este Funicular, si te gusta el cine, seguramente lo habrás conocido a través de una película muy reciente porque aparece en una escena de la película “La La Land” protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling.
Downtown de Los Angeles
Downtown de Los AngelesPero también quedó el registro de esta parte del Downown de Los Ángeles en otras películas mucho más antiguas como, por ejemplo, en “The Turning Point” (1952) protagonizada por el conocido actor William Holden en donde podemos apreciar el  tren funicular “original” de Angel’s Flight.
Como te darás cuenta este lugar es tan increíble que se mereció aparecer en muchas películas, la más antigua que descubrí es del año 1921. Pero ahora mientras estoy escribiendo este Relato Viajero Alfredo me menciona otro film: “Ciudad de Ángeles” (año 1998) que protagonizaron Nicholas Cage y Meg Ryan y que aparecen imágenes de Angel´s Flight y del Grand Central Market. 

Bueno por fin nosotros pudimos subir al Funicular e ingresamos desde la calle Hill, que es la entrada que queda justo enfrente del Grand Central Market (Gran Mercado Central), uno de los mercados de comida más interesantes de la ciudad. Al Funicular subís sin pagar nada previamente porque es arriba donde te cobrarán el paseo. Solo tuvimos que esperar unos minutos y por fin comenzamos a subir.Downtown de Los AngelesMientras viajábamos en este Funicular sentíamos como si estuviésemos en una película. Eso sí el pedido de que nos mantengamos sentados hizo que no nos podamos tomar una foto juntos Alfredo y yo. El palo de selfie ahí no lo podíamos usar. Te garantizo que estando en este Funicular nos pudimos trasladas hasta otro tiempo, muchos años atrás.
Downtown de Los AngelesDowntown de Los ÁngelesDowntown de Los AngelesAl llegar a la cima de la colina te encontrarás con una gran plaza “seca”, con bancos que invitan a descansar y en su centro una fuente enorme, con miles de  negocios y edificios a su alrededor.
Downtown de Los Angeles
En este lugar podrás aprovechar para tomar un descanso, lo agradecerás en medio del movimiento de la ciudad y lo harás tal como lo hacen todos los que trabajan en esta zona del Dowtown de Los Ángeles. Mi recomendación: aprovechá este lugar para reposar un rato, tomarte un rico helado o un buen café para luego seguir caminando por LA.Downtown de Los AngelesDowntown de Los AngelesPara mi Angel´s Flight está ubicado en un lugar privilegiado. Lo mejor de visitar este lugar es la sorpresa que te llevás cuando subís porque  allí arriba descubrís otra parte de la ciudad, donde todo cambia. Es muy distinta a la que dejaste atrás, allá abajo. Ya no observarás pequeños edificios del Downtown de Los Ángeles sino que te maravillarás al ver edificios mucho más que altos.Downtown de Los AngelesDowntown de Los AngelesPara viajar en el Funicular, al subir y al bajar, nosotros los turistas debemos abonar u$s 1, pero las personas que tengan una tarjeta de transporte municipal solo pagarán 50 centavos. Nosotros subimos en el Angel´s Flight pero luego decidimos bajar por las escaleras que posee a los costados de sus vías sobre la colina.
Downtown de Los Angeles
Nosotros decidimos volver hasta la calle Hill porque queríamos ir a almorzar en otro de los rincones que nos regala el Downtown de Los Ángeles: su Grand Central Market (Gran Mercado Central). Sobre este lugar te contaré muy pronto en otro Relato Viajero porque quiero que descubras que en el Downtown de Los Ángeles hay mucho para conocer…
Downtown de Los AngelesY voy a finalizar este Relato Viajero con un mensaje que me regaló Daniela luego de haber leído mi post: “Los Ángeles para mi es LA ciudad“. Aquí te lo muestro:
Downtown de Los AngelesCoincido 100% con lo que 
ella dice porque la ciudad de Los Ángeles es mucho más que su “Paseo de la Fama” y el “Cartel de Hollywood”. Mi humilde intención es que al leer mis Relatos Viajeros te animes a ir a visitarla. Prometo, para eso, seguir contándote sobre otros rincones del Downtown de Los Ángeles. ¡Quiero inspirarte a viajar! Downtown de Los Angeles

                                  DATOS INTERESANTES
* El creador del Vuelo del Angel (Angel´s Fligth) fue el Coronel J.W. (James Ward) Eddy, nacido en el año 1832 en New York y falleció en California en el año 1914. Había servido a su país en la Guerra Civil de los Estados Unidos.

* Funicular, “funiculus” en latín, significa “una cuerda delgada o cordón que se conecta“.  Se llama funicular a los trenes que van por una vía inclinada o pendiente. 

* Este lugar es tan emblemático que hasta tiene un libro de Michael Connelly que lleva su nombre y transcurre en ese lugar.
* El 18 de mayo de 1969 fue el último viaje que realizaron los carros Sinaí y Oliver. Luego ellos fueron guardados durante 27 años mientras toda la zona de Bunker Hill fue casi, literalmente, tirada abajo para dar paso a los rascacielos que la modernidad pedía. La nueva urbanización llegaba.

* Existieron, hasta el momento, 6 “empresas” de capitales privados a cargo del manejo del Funicular Angel´s Fligth, ellos fueron:
-1901. Col. Eddy
-1912. Continental Securities Company
-1946. Robert W. Moore
-1952. Lester B. Moreland y Byron Linville
-1962. Oliver & Williams Elevator Company
-1996. Hasta el día de hoy es la empresa ACS Infrastructure, que trabaja conjuntamente con Angels Flight® Railway Foundation formando el grupo Angels Flight Development Company. Un aviso dentro de uno de los carros da cuenta de lo orgullosos que se sienten.
Downtown Los Ángeles

Su ubicación en el Downtown de Los Ángeles es:
La Estación alta (principal) se encuentra en California Plaza, 350 South Grand Avenue, Los Ángeles 90071.
La Estación inferior se encuentra en 351 South Hill Street, Los Ángeles 90013, exactamente frente al Grand Central Market.
Horario de Apertura y Cierre:
Abierto todos los días de la semana, incluidos los días feriados, desde las 6.45 am hasta las 10.00 pm. 

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2018/02/10/funicular-downtown-de-los-angeles/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Encuentros del 2017… Ya llega el 2018

Siguiente

Leyenda sobre las Matrioshkas rusas

23 Comentarios

  1. Pilar y Paco (Turisteandoelmundo)

    Pues nos lo apuntamos en la agenda porque Paco tiene muchísimas ganas de conocer esta ciudad y yo San Francisco. A ver si nos decidimos pronto. Un abrazote grande.

  2. Maleta para tres

    Hace unos años, una amiga recorrio varias ciudades de EE.UU. y se quedo enamorada de LA. Tenemos muchas ganas de cruzar el charlo y poderla descubrir por nuestra cuenta. ¡El funicular tiene una pinta genial! ¡Saludos!

  3. Enrique

    Muy buena entrada. Es cierto lo que dices, no todo el mundo aprecia a esta Ciudad.
    Bien por darla a conocer.
    Saludos.
    Enrique

  4. Teresa

    En verdad hay tanto que disfrutar en Los Angeles!! Siempre te agradecemos mucho por todo lo que nos cuentas de los lugares que visitas y por inspirarnos a seguir tus pasos. Nuestra primera visita a esta gran ciudad fue muy corta, pero tuvo un significado muy especial para nosotros: pudimos conocer a Lilian Viajera y a Alfredo!!!
    Seguiremos esperando tus hermosos relatos!!
    Besos

  5. Luz

    Llegué a esta página buscando localizaciones de la película de Meg Ryan y salgo de él conociendo un lugar precioso de la ciudad de Los Ángeles! No tengo planeado ir, pero si lo hago desde luego no me perderé este lugar. Es un super veterano de LA 🙂 Muy interesante el lugar!

  6. Maruxaina BóvedaHola

    Hola Lilian,
    No sabía que te gustaba tanto LA. Yo es una ciudad que me encantaría conocer así que espero algún día pedirte consejos 😉
    Me ha gustado mucho el post y toda la histora del funicular, sin duda no me lo perdería.Ese ambiente de película me encanta!
    Un abrazo!!

  7. jordi (milviatges)

    Me ha encantado el post porque somos fans de los funiculares y en casi todas las ciudades que hay uno intentamos subir a ellos. Y lo mismo del cine. Nos encantan los lugares cinematográficas y La La Land nos pareció una película preciosa.
    Lo tendré en cuenta si visito LA!

  8. Paco Piniella

    Como bien dices es un escenario de película. El colonialismo cultural del cine americano nos ha llevado a conocer los paisajes de sus ciudades a través de la gran pantalla, lo mismo pasa con New York o San Francisco.
    Me han gustado mucho tus fotos y la entrada en sí. Saludos viajeros,
    LoBo BoBo

  9. Miriam

    Te tengo que confesar que Los Angeles nunca me ha llamado especialmente, pero leer este relato me ha dado ganas de conocer la ciudad. Me leeré tus otras entradas sobre la ciudad y me apuntaré el viaje en el Funicular de Downtown como un must para cuando por fin visite Estados Unidos.

  10. Paco Martínez

    Me gustan los funiculares y siempre que he encontrado uno, lo he usado.
    Me encantaría subir a éste y a la bajada, lo haría también por las escaleras, jeje.
    Muy bien traídas las fotos de películas, la en blanco y negro y el ticket antiguo, que te recuerdan que estamos ante una pequeña porción de historia americana…
    Y lo mejor, que se haya preservado el diseño, los colores y la apariencia originales de los vagones y las estaciones, eso es muy bonito .

    • Gracias Paco querido amigo por apreciar este Relato Viajero.
      El viaje del funicular es corto pero te garantizo que vale la pena porque te traslada a otra época.
      Un abrazo grandote para vos.

  11. Pablo y Patri(Flashpackers por el mundo)

    Nos ha parecido un post súper curioso y original…es como ver “la cara B” de una ciudad que se asocia a cosas muy concretas como ya habéis comentado: Hollywood, el Paseo de la Fama, Disneyland…está genial descubrir que hay MÁS! Para nosotros en un futuro es una visita obligada, pero por un motivo un poco “difrente”, que es que a mi (Pablo) me apasiona la magia…me dediqué semiprofesionalmente durante un tiempo, y uno de mis sueños es visitar el Magic Castle…pero después de la lectura de hoy ya hay dos visitas obligadas: el Magic Castle y el Angel’s Flight!

    Un saludo!

    • Les garantizo que hay más lugares para conocer. Pronto habrá más Relatos Viajeros sobre LA.
      Si quieres puedes ver mi Relato Viajero sobre todo lo que se puede hacer en esta ciudad.
      Vale la pena.
      Saludos Viajeros

  12. Capture the Atlas

    Que genial información Lilian. Ahora mismo estoy señalando en un mapa todos los puntos que quiero conocer de la costa oeste y acabo de apuntar Los Angeles Downtown para poder conocer su funicular.

    En cuanto vuelva pasaré por aquí para contarte impresiones, aunque seguro que no me defrauda. ¿Cuanto tiempo crees necesario para conocer LA?

    Ascen.

    • Hola! recién contesté esta misma pregunta. Yo considero que una semana, aunque en verdad nosotros nos quedamos más.
      Porque no es solo LA sino otros lugares de interés que quedan cerca. Pero una semana está ok. Y seguramente después volverás.
      Saludos Viajeros.

  13. Sergio Otegui Palacios

    Qué bonita la historia de funicular y esa mezcla entre su pasado, su presente… y sus películas jaja. Desde luego, un lugar icónico. ¡Excelente artículo!

  14. Juan Vicente Raga Onate

    vaya….estuve en LA y no sabiamos que habia este funicular, que pena! lo tendremos en cuenta por que queremos en un futuro hacer la ruta 66 y cuando la acabemos queremos disfrutar un poco mas de esta ciudad que no pudimos exprimir en su día!

    muy buen post!

  15. Judit

    Que ganas de visitar Los Angeles. Y ya se uno de los lugares que visitaré, este funicular!! Y es verdad sale en la película de La la Land!! ¿cuántos días recomiendas para ver esta ciudad?

    • Judit.. como suelo recomendar, vé cuando puedas!
      Yo me quedaría 10 días porque no es solo LA también hay otros puntos de interés muy cerca como por ejemplo San Diego.
      Pero en una semana tal vez podrás ver todo un poco apretado.
      No menos tiempo es el que recomiendo. Pero ojo, esto es muy subjetivo.
      Saludos Viajeros.

  16. Jani Arroyo

    ¡Hola Lilián!

    Súper completo el post, muy buenos datos sobre el funicular. Muchas veces no nos damos cuenta pero detrás de cada una de las cosas que visitamos hay una historia por detrás, y muchas veces tan interesante como ésta del Dowtown de Los Angeles.

    Gracias por compartirlas con nosotros y hacérnoslas llegar. Muchas veces hay que investigar un poco más para poder encontrar curiosidades como éstas.

    ¡Un abrazo!

    • Si Jani… solo hay que saber buscar y encontrarás!!
      Gracias por apreciar este Relato Viajero sobre una parte de la ciudad que amamos con Alfredo.
      Saludos Viajeros.

  17. WOMANWORD

    Qué bien explicado todo. Es como vivir la experiencia contigo, puedo imaginarlo perfectamente. Me muero de ganas de ir a LA y descubrirla por completo. Gracias por dejarme conocer de primera mano ese downtown!

    • Gracias por tus palabras.
      Aún me faltan varios rincones del Downtown de Los Angeles para mostrarles…
      Es una ciudad increíble. Si puedes.. ve a conocerla!!
      Saludos Viajeros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera