Virgen Negra de Czestochowa

Virgen Negra de Czestochowa, Polonia.

Esta Relato Viajero esta rociado de ARTE,  HISTORIA y  FE.  No sé si vos,  que estás leyendo ahora este post, profesás el catolicismo si crees en la Virgen María o no. Yo solamente quiero contarte sobre el día que visité a la Virgen Negra. Se encuentra en un Santuario ubicado en la República de Polonia y es el lugar de peregrinación más importante de la Iglesia Católica en toda Europa Central, por eso a esta imagen de María se la conoce como la “Virgen Negra de Polonia“, aclamada como patrona y protectora de este país en el año 1656. Virgen Negra de CzestochowaExactamente en el Monasterio de Jasna Góra (Jasnej Góry) se encuentra el Santuario de la Virgen Negra de Czestochowa (en polaco, Czarna Madonna o Matka Boska Częstochowskauno) que pertenece a los monjes paulistas. Czestochowa es una ciudad que queda cerca de Varsovia, casi a 3 horas.  Nosotros desde esta ciudad partimos a conocerla.
Virgen NegraComo católica que soy y ferviente devota de la Virgen quería ir a visitarla, quería estar frente a su imagen para conocerla y rezarle.  Cuatro (4) millones de personas  la visitan durante todo el año y eso es mucha gente, ¿no?. La Virgen Negra de Czestochowa tiene muchos devotos y entre ellos, el más conocido, fue el Papa Juan Pablo II. Fue gracias a él que yo pude saber de su existencia. 
Virgen Negra de Czestochowa
Esta imagen de la Virgen, a quien también se la conoce como la “Dama de Jasna Góra“, es un icono bizantino denonimado “Odighitria”, que significa: “La que muestra el camino”. Esta es una de las maneras de representar a la Virgen María. Cuentan que la imagen fue pintada por San Lucas el Evangelista, con tempera, sobre una madera de tilo y según dicen, aquí va algo de la historia esa madera era parte de una mesa que la Sagrada Familia (Jesús, María y José) había utilizado estando en Nazareth. Sus dimensiones son de 122 por 82 cm. No es muy grande pero a mi me pareció inmensa. Frente a ella yo enmudecí y lloré. A la Virgen se la ve con un vestido con mucha luz repleto de lirios de oro. El vestido del Niño Jesús también asombra por su brillo. La Virgen con su brazo izquierdo sostiene a Jesús quien tiene su mano derecha levantada en un gesto de bendición y en la izquierda, el Niño, sostiene un libro. Un dato importante es que el vestido y el manto de la Virgen Negra están adornados con el símbolo de la Flor de Lis. Ambos, Madre e Hijo, como se ve en la foto poseen aureolas doradas que resaltan más sobre sus caras oscuras. Solo me queda decirles que esta imagen me pareció increíblemente bella.
Virgen Negra de Czestochowa Creo que es importante esto que te conté sobre la imagen de la Virgen Negra para que así la puedas conocerla mejor. Ahora relataré como fue nuestra llegada a este especial Santuario. Todo comenzó al bajar del bus, en el mismo estacionamiento, que fue cuando descubrimos algunos niños vestidos con el traje de comunión. Esto nos anunciaba que habíamos llegado en un día especial, era el anticipo de que todo seria una fiesta.  Más tarde, dentro del Santuario, vimos a millones de niños más festejando.

Virgen Negra de CzestochowaVirgen Negra de Czestochowa Ingresamos al Santuario atravesando un camino repleto de banderas y entre ellas descubrí a la de mi país. Una alegría.
Virgen Negra de Czestochowa

Sabíamos que estábamos ingresando a un lugar más que especial y este cartel que vimos al ingreso nos lo confirmó. Eramos peregrinos en un lugar sagrado.Virgen Negra de CzestochowaVirgen Negra de CzestochowaVirgen Negra de CzestochowaVirgen Negra de Czestochowa

Lo primero que hicimos fue ingresar a la capilla donde la Virgen Negra se encuentra. La capilla estaba repleta debido a que muchos niños estaban tomando su Primera Comunión y la ceremonia estaba por finalizar. La alegría y la energía que se vivía en este lugar era impresionante. Y voy a confesarte algo, cuando ingresé comencé a llorar, lloraba de emoción y de felicidad. Alfredo no sabía como contenerme. Era imposible. Simplemente mis lágrimas solo rodaban por mi cara. Quería y necesitaba acercarme a la Virgen Negra pero la Iglesia estaba tan abarrotada y repleta de gente que no sabía como hacerlo.Virgen Negra de Czestochowa Virgen Negra de Czestochowa Fue así que descubrí un camino dentro de la Capilla, una especie de pasamano, que había que seguir para poder acercarse cerca del altar,  por uno de sus costados. Fui rauda a su encuentro. Alfredo, que no es muy creyente, me seguía atrás en silencio.
Virgen Negra de Czestochowa Y por fin, luego de hacer una larga fila, pude estar un poco más cerca de la Virgen Negra de Czestochowa, pero el paso debía ser rápido y en lo posible no había que detenerse. No pude allí tomarle ninguna foto. Solo recé. Pasé por detrás del altar y volví a la iglesia. Luego, cuando finalizó la misa con los niños, pude quedarme muy cerca de la reja y desde allí, la pude apreciar y admirar mucho mejor.
Virgen Negra de Czestochowa
Mirá con atención la foto que está aquí arriba. Allí podrás ver colgado en el altar, justo al lado de la imagen de la Dama de Jasna Gora, una ofrenda que le entregó el Santo Padre Juan Pablo II. Allí se exhibe el cinturón de la sotana que estaba utilizando el Santo Padre el día que sufrió el atentado, el 13 de mayo de 1981. El mismo tiene sus manchas de sangre. ¿Lo pudiste ver a la izquierda de las velas?
Virgen Negra de Czestochowa Luego, cuando finalizó la misa con los niños, pude quedarme muy cerca de la reja y desde allí, la pude apreciar y admirar mucho mejor.
Virgen Negra de Czestochowa Hay algo que me llamó la atención y es la cantidad de ofrendas que le hacen a la Virgen Negra. En muchas de las paredes hay colgados miles de collares de ámbar y de coral, uno más bonito que otro. Y en muchas otras de las paredes se observan corazones y figuras de plata colgadas de ellas como así también bonitas cruces y hasta muletas que, evidentemente, se han dejado de usar gracias a los milagros realizados por la Virgen Negra.
Virgen Negra de Czestochowa Virgen Negra de Czestochowa Virgen Negra de Czestochowa
Antes de abandonar la “Capilla del Cuadro Milagroso”, como así también se la conoce, me despedí de la Virgen Negra encendiendo una vela en su honor.
Virgen Negra de Czestochowa También le dejé, en un buzón, un tarjeta escrita con agradecimientos y pedidos especiales que, por cierto, hago mía en esta ocasión y no la comparto con vos. Perdón.
Virgen Negra de Czestochowa Virgen Negra de Czestochowa La Virgen Negra fue reconocida, oficialmente, por el Papa Clemente XI en el año 1717.  Y antes de dejar este lugar quiero contarte una leyenda sobre esta imagen milagrosa. Dicen que después de la crucifixión de Jesús, cuando la Virgen se mudó a la casa de San Juan se llevó algunos de sus elementos personales, entre ellos la mesa en la que te conté que San Lucas retrató a la Virgen María. Esa imagen permaneció durante mucho tiempo en Jerusalén y fue descubierta en el Siglo IV por Santa Elena. Luego fue llevado por el hijo de Santa Elena, el Emperador Constantino el Grande, a Constantinopla. Se cuenta que durante el reinado del Emperador Izauryn, su mujer, la Emperatriz Irene la salvó de la destrucción y la escondió en el mismo palacio.
Virgen Negra de Czestochowa
Pensar que esta imagen milagrosa estuvo en Constantinopla por mucho tiempo luego fue a Rusia, exactamente a la región rusa que luego se convirtió en Polonia. Pasó a ser parte de los tesoros del príncipe polaco San Ladislao quien la colocó en un lugar especial de su palacio. Pero los tártaros invadieron su palacio y fue así que sufrió su primer atentado cuando una flecha causó un corte en la garganta de la Virgen Negra.  Luego de esto San Ladislao decidió trasladarla a Opala. Pero cuando llegó a Czestochowa fue dejada en una iglesia llamada “de la Asunción” para pasar la noche. A la mañana siguiente, exactamente el 26 de agosto del  año 1382, cuando cargaron la imagen a una carreta, los caballos no querían moverse ni un centímetro. Por esa razón San Ladislao decidió dejarla allí mismo en la Iglesia de la Asunción que la había cobijado durante esa noche. Por eso este día en Jasna Góra se festeja el día de Fiesta de Nuestra Señora de  Czestochowa.
San Ladislao fue quien ordenó la construcción de una iglesia y del Monasterio de los Padres Paulinos. Pero no todo fue fácil para la Virgen Negra. Cuando los husitas invadieron el monasterio de los Padres Paulinos en el año 1430 robaron la imagen de la Dama de Jasna Góra. Pero no pudieron cargar con ella, los caballos otra vez no quisieron andar, por eso Ella está donde 
hoy la encontramos. Pero este grupo de husitas arrojaron con rabia la imagen al piso partiéndola en tres pedazos. Así fue que la Virgen Negra de Czestochowa tiene en su haber tres lastimaduras que, a pesar de ser reparadas, siempre están a la vista.  Te muestro una de las imágenes que en la tienda de souvenirs me compré, para que puedas apreciar mejor su imagen dañada.Virgen Negra de CzestochowaRecordás que te había mencionado a su Santidad Juan Pablo II (nacido muy cerquita de este Santuario, exactamente, en la ciudad de Wadowice). Pues el día que estuve allí me dijeron que no podía irme sin probar lo que había sido su postre favorito: el kremówka, un pastel tradicional de Polonia, hecho con dos capas de pasta hojaldre, rellenas de crema, mantequilla y espolvoreado con azúcar glass. Este pastel hoy en día se lo conoce como “kremówka papieska” o sea “pastel de crema papal“.
Mientras Alfredo ingresaba 
a comprarse su almuerzo en el “Comedor de la Casa del Peregrino, Juan Pablo II”, un lugar  austero y sencillo en el que elegís tu menú y luego lo cargás en tu propia bandeja para ir a una de las mesas, yo me había decidido a comprar, en un puesto que había afuera del restaurante, mi postre papal el que, por cierto, me encantó. Si estás por aquí, por favor, no te olvides de probarlo.Luego de almorzar y ya más animados nos decidimos a recorrer un poco más este Santuario. Así fue que mientras nos dirigíamos a la Estatua que se encuentra en una terraza que rodea al Santurario descubrimos, en medio del bosque bordeando esta plataforma, las Estaciones del Vía Crucis (I-XIV). Este es uno de los Vía Crucis más bonito que he visto en mi vida.
Virgen Negra de Czestochowa  Virgen Negra de Czestochowa
Virgen Negra de Czestochowa
Virgen Negra de Czestochowa Y antes de terminar este Relato Viajero te cuento algo gracioso que vimos allí, justo en la estatua del Santo Padre Juan Pablo II. Los chicos, todos los que vimos, colocaban su oreja sobre la base del monumento, según pudimos entenderles porque el polaco no lo sabemos decían que escuchaban a Juan Pablo II hablar.  Yo me quedé con ganas de poner allí mi oído… tal vez hubiese podido escucharlo.Virgen Negra de CzestochowaCon Alfredo partimos de este lugar con el sentimiento de haber sido “Peregrinos” por unas horas y con la paz de haberle ofrecido a la querida Virgen las penas, alegrías, sufrimientos, fortalezas, esperanzas, debilidades y tristezas. Siempre me enseñaron que la Virgen María era el camino más corto para llegar a Jesús. Y ese día pude estar frente a ella, rezándole.
Virgen Negra de Czestochowa
Y ahora, al terminar este post, recuerdo con cariño el día que visité la Casa de la Virgen en Efeso, Turquía. Si aún no leíste ese Relato Viajero podés hacer click aquí y lo encontrarás. Quiero compartirlo con vos porque en estos lugares Santos donde la “oración” es la constante se vive una energía particular, impresionante. ¿Vos estuviste alguna vez en lugares santos o de oración en donde la energía te recorre el cuerpo y el alma?

                               DATO  INTERESANTE 

           La pintura, esta imagen milagrosa fue coronada tres veces:

– El 8 de septiembre de 1717, por el obispo de Chelm, Krzysztof Jan Szembek,

– 2 de mayo de 1910 por el obispo Stanislaw Zdzitowiecki de Włocławek y el

– 3 de mayo de 1966 por el Cardenal Wyszyński, Primado de Polonia.

Para que puedas darte cuenta lo grande que es este lugar te dejo el plano del Santuario de Jasna Góra, de la Virgen Negra.

Virgen Negra de Czestochowa

UBICACIÓN

Dirección: PL 42-225 Czestochowa 25, via P. A. Kordeckiego 2, Czestochowa, Polonia.

Fuentes:
www.jasnagora.com
www.forosdelavirgen.org

 

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2017/11/16/virgen-negra-de-czestochowa/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Campo de Concentración Sachsenhausen, Berlín

Siguiente

Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires

13 Comentarios

  1. Juan Saripe

    Gracias por tu informaciòn.
    Desconocía que Juan Pablo II era devoto de la Virgen Negra de Polonia.
    Se siente, por lo que mencionas, que este es un lugar especial.
    Saludos
    Juan

  2. DinkyViajeros

    Nunca antes habíamos oído hablar del kremówka. Desde luego si este pastel está la mitad de apetitoso de lo que parece en la foto, ya debe estar riquísimo. 😋😋 Nos lo apuntamos para cuando vayamos a Polonia, que esperamos que sea pronto. 😉

  3. El viaje me hizo a mí

    No conocíamos a la virgen de Czestochowa.
    La verdad es que parece un lugar en el que se inspira mucha devoción.
    Nos alegramos de que te fuese tan bien la visita.
    Un abrazo

  4. Aitor (cometeelmundo.net)

    Otra virgen negra! En Barcelona, España,tenemos a la ‘moreneta’ una virgen negra también. Es la patrona de Catalunya y también se le tiene mucho cariño por parte de los creyentes.

  5. Teresa

    Muy interesante lo que nos cuentas querida Lilian. Definitivamente hay que tenerlo en cuenta para el día que visitemos Polonia (-:

  6. Capture the Atlas

    Muy interesante. Yo no soy devota pero creo que cuando se viaja hay que intentar conocer lo más interesante de todas las culturas y si fuera a Varsovia no me lo perdería. No he conseguido ver el cinturón manchado de sangre 🙁 Tendré que ir para verlo en persona.

    Un saludo,
    Ascen.

  7. Lichi Volador

    Nunca antes habiamos oido hablar de esta virgen!! Felicidades por este post tan completo! Lo tendremos en cuenta cuando volvamos a Polonia 🙂

  8. Farners

    Lilián!! Me re gustó este relato! Sabes? Aquí en Catalunya (España) tenemos también a una virgen de color moreno!se la conoce como: “moreneta” (morenita) y es muy querida por los catalanes. Así que me causó mucha curiosidad!

    Saludos linda!

  9. Yamila - El mundo a nuestros pies

    Qué reccuerdos me ha traido este post!!! cuando era chica solía ir con mi madre a la casa de unos alemanes que vivían en Argentina desde jóvenes, escapando del Hitler. Y ellos resulta que eran muy devotos de esta virgen. Tenian una “casita” con la imagenn de la virgen en el living de su casa y recuerdo yo ser muy pequeña y mirarla con mucha atención, mucha curiosidad. Gracias por trasladarme a esos recuerdos y por hacerme saber más de esta virgen tan peculiar! Si bien hoy soy agnostica, siento mucho respeto por la devoción de los creyentes y me parece super importante conocer de la historia de estos simbolos, el post en ese sentido, ha sido suuuper completo! Un gran saludo!

  10. Esta Chica No Para Quieta

    Un post muy interesante! No soy creyente, pero me encanta la historia y el arte.
    Siempre que viajo me gusta conocer la devoción de las personas y visito las iglesias.
    Un saludo!!

  11. Judit

    Muy interesante y desconocía la existencia de esta Virgen, lo apuntamos para cuando visitemos Polonia.
    Gracias por contarnos su historia 🙂

  12. Womanword

    Polonia es un mundo a parte, totalmente.
    Hay otra moreneta en Cataluña, en Montserrat.
    Si te gusta este tema, no te puedes perder ir a conocerla en el corazón de la sierra.

  13. Letu

    Wooowww Lili!! Que excelente relato!!
    Realmente es súper completo, el día que vaya a Polonia, seguiré todos tus pasos.
    Más allá de ser devoto o no para mí este tipo de cosas en los viajes son un si siempre.
    Los viajes y la historia van de la mano para mi.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!!

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera