Andando por Tafí del Valle, Tucumán, Argentina

Tafí del Valle es una localidad de la provincia de Tucumán que forma parte de mi Argentina. Es uno de esos lugares del mundo que posee un encanto natural, que deslumbra a quien lo conoce y mientras vas llegando hasta allí, atravesando sus rutas, todo se transforma en un gran escenario, en un espectáculo. Está ubicada en una depresión entre montañas.Tafí del ValleTafi del Valle se encuentra exactamente a 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, y a 1976 metros sobre el nivel del mar. Los últimos 60 kilómetros que se recorren para llegar, son por un camino rodeado de la Selva Tucumana. Un verdadero paraíso. Tafí del Valle es una lindísima combinación de montañas, ríos y un clima tan bondadoso que invita a visitarla en cualquier época del año  Durante el invierno en Tafi del Valle suele nevar, lo que le da una característica especial al paisaje digna de contemplar. Las temperaturas de Tafí del Valle van desde los 10 grados a -10grados y durante el verano la humedad es muy baja y sus temperaturas no superan los 28 grados.

Hasta el momento en el que se construyó el camino en la ladera de la montaña, en el año 1943, el acceso a Tafi del Valle solo podía realizarse a lomo de mula. Y hoy en la actualidad Tafi del Valle es el principal centro de turismo de Tucumán.Tafí del Valle El origen del nombre de este lugar, según algunos investigadores, proviene de la palabra Taktikllakta (que en idioma cacán, calchaquí, significa: “Pueblo de la espléndida entrada“), nombre que se le dio a este poblado y al valle que lo rodea. Este nombre fue simplificado, en su sonido, por los españoles como “Tafí”, tal como hoy lo conocemos.  Esta ubicada a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, a 107 kilómetros de distancia de la ciudad de San Miguel de Tucumán y a 58 kilómetros de su próximo destino, Amaicha del Valle.Tafí del ValleA Tafì del Valle llegamos luego de haber pasado una noche en Villa del Totoral, localidad de la provincia de Córdoba, provenientes desde Buenos Aires. Nuestro objetivo final del viaje era regresar a  Fiambalá en la provincia de Catamarca, Ruta del Adobe.Tafí del ValleIniciamos nuestro camino desde Villa del Totoral (Córdoba) a Tafí del Valle (Tucumán) y, casi desde el inicio, fue una sucesión permanente de increíbles paisajes, un regalo para nuestros ojos y corazón. Obviamente siento la necesidad de decirte que, alguna vez en tu vida, deberías hacer este recorrido. Prestá atención porque quien te está dando este consejo es una viajera a la que le gusta, en general, las ciudades que tengan smog, luces de neón, asfalto y muchos edificios.Tafí del ValleEl itinerario de las rutas que tomamos para llegar hasta Tafí del Valle lo podrás ver si hacés click aquí, están ubicadas en mi Blog en la etiqueta de Guías de Viajes.Tafí del ValleMientras andábamos, el paisaje ya estaba cambiando entre kilómetro y kilómetro de la estepa, del campo liso y llano a la vegetación tupida y sus cerros. La Ruta Provincial Nro. 307, es la que entra de pleno en la selva tucumana y penetra en la Reserva Natural de la Provincia de Tucumán que se llama la “Quebrada de los Sosa”. Esta quebrada es una depresión formada por el río que lleva el mismo nombre y que recorre 30 km en medio del Bosque Tucumano-Boliviano.

Vivís un show de imágenes fantásticas cuando pasás por este lugar y, a pesar que ese día el sol estuvo ausente, fueron las nubes y la lluvia las que se encargaron de entregarnos un paisaje único y encantador.Tafí del ValleEs un camino sinuoso el que recorrimos, al que debimos respetar por la lluvia y las nubes que se colaban entre las montañas. La velocidad que llevaba nuestro auto era muy suave y eso nos permitió disfrutarlo. Aquí te dejo un video, que grabé en la parte menos sinuosa, para que veas de lo que te estoy hablando.

Y grande fue nuestra sorpresa cuando en una parte de la ruta nos encontramos con el río que bordeaba el camino, es el río de los Sosa que lleva el mismo nombre de la quebrada y que, aguas arriba se lo denomina Tafí. El río baja desde los 2.000 msnm hasta los 400 msnm de la llanura oriental de la provincia de Tucumán.Tafí del ValleTafí del ValleY este camino nos seguía sorprendiendo porque, en este río torrentoso, vimos a un par de aventureros que disfrutaban con sus kayaks en medio de sus entrañas.Tafí del ValleNo queríamos abandonar esta carretera a la que le habíamos tomado cariño, pero ya estaba llegando a su fin, debíamos hacerlo para arribar, por fin, a Tafí del Valle.Tafí del ValleLlegamos a Tafí del Valle sin hotel reservado. Por suerte encontramos ubicación. Era una sola noche que pasaríamos allí pero queríamos estar en un hotel cómodo y con buena vista. Por fin elegimos la Hostería del Automóvil Club Argentino (ACA).Tafí del ValleEstábamos cansados de la ruta y resistiendo el frío que allí había pero, a pesar de ello, decidimos salir a recorrer el pequeño centro de Tafí del Valle descubriendo, en cada negocio de artículos regionales, lo típico y lo más tradicional del lugar. Compramos higos, patay y mermeladas. Sabés lo que es “patay”? Pues es una especie de torta hecha con harina de algarroba, una legumbre que proviene del árbol llamado algarrobo. Tiene un sabor entre amargo y dulce que a mi me encanta. Es algo bien típico del centro, noroeste y norte de Argentina. Lo comían y estaba en su dieta, como si fuera su pan los pueblos aborígenes como los diaguitas, los calchaquíes, comechingones.Tafí del ValleNo pudimos comprar sus quesos, que son muy reconocidos, porque debíamos seguir en ruta. Hoy lo lamento.

Descubrí que Tafí del Valle fue, durante mucho tiempo, un lugar habitado por los jesuitas quienes aportaron su conocimiento para desarrollar allí actividades agropecuarias.  ¿Será por eso que en este lugar comí los mejores tamales en chala de mi vida debido a que su maíz es excelente? Tafí del ValleTafí del Valle
En Tafí del Valle tenés muchos lugares para ir a visitar, no es solo disfrutar de la vista desde la Villa.

  • Dique La Angostura –  Dique artificial, de 800 hectáreas, que es el lago más alto de la Argentina. Lugar de pesca de Trucha, Pejerrey y Perca. Posee unos paisajes increíbles.
  • En sus alrededores encontrarás el Museo Jesuítico La Banda, que es Monumento Histórico Nacional. Está a tan solo 1 km. de Tafí del Valle.

Tafí del Valle

  • Recorrer la Villa de Tafí del Valle, sus casas de artesanías, disfrutar de su comida caminando por la calle Peatonal Los Faroles. Que la verás justamente en donde está la Oficina de Turismo.
  • También podés organizar para recorrer la “Ruta del Artesano”.

Tafí del Valle

  • Hay, también un circuito conocido como la “Vuelta al Valle” en donde podrás apreciar los cerros y las nubes y animarse a alguna cabalgata.

Tafí del Valle Tafí del VallePero todo esto no lo pudimos hacer esta vez, nos esperaba “Amaicha del Valle”, otra localidad de la provincia de Tucumán. Partimos de Tafí del Valle prometiendo regresar alguna otra vez por sus tierras.El camino hacia Amaicha del Valle también fue único y especial, entre las nubes y los cerros todo fue mágico. Llegamos a estar a más de 3051 msnm.  Pero valió la pena.  Mirá estas fotos y me entenderás…Tafì del ValleTafì del Valle Tafí del ValleTafí del Valle

Tafí del Valle
Y como si todo esto fuera poco en el camino, andando por la Ruta 40, me he encontrado con graffitis como éste que guardaré por siempre en mi memoria.

Tafì del ValleLlegamos, luego de recorrer muchos kilómetros de una ruta de ripio, a Amaicha del Valle. Y cuando estuvimos en su plaza, al ver la “apacheta” en su suelo recordé que en este lugar se celebra cada año una de las fiestas más importantes del norte de mi país, la Fiesta Nacional de la Pachamama (Madre Tierra), es una diosa protectora y proveedora que cuida a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad de la tierra. Ella representa a la Tierra. Te acordás que te comenté sobre el Algarrobo, pues la Pachamama (Madre Tierra) me contaron que elige siempre su sombra para guarecerse cuando toma forma de anciana para prodigar milagros.Tafí del VallePero Amaicha del Valle es otra historia, es otro lugar de mi país que también tiene su encanto … como por ejemplo este cardón gigante que me sorprendió.Tafí del ValleEste Relato Viajero está dedicado con todo mi cariño a Tafí del Valle, porque, sencillamente, se lo merece.
Tanto se lo merece que tiene su propia zamba, bien criolla, que aquí comparto gracias a la sugerencia de mi amiga Cristina Rodríguez Gomez, una española que ama nuestro país.
Escucha esta canción “Luna Tucumana”:

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2016/12/30/tafi-del-valle/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Hotel en Tafí del Valle, Provincia de Tucumán, Argentina

Siguiente

Navegar por el Lago Tonlé Sap, Cambodia.

6 Comentarios

  1. Santiago F.

    Dan ganas de conocer este lugar.
    Gracias por compartirlo.
    Abrazo.

  2. jorge (La guia Viajera)

    En Europa tu país es solo conocido por los grandes highlights y está claro que más allá de la ruta más trillada se pueden descubrir bonitos rincones.
    Me apunto Tucumán en la agenda. Lo que no sé es si me atrevería con el patay…

  3. Kris

    Sin duda una ruta de lo más atractiva. Desde bonitos bosques a paisaje de alta montaña… y gracias por contarnos lo que es el patay, a mi que me gusta tanto probar cosas nuevas fijo que le daba un bocado.
    Un abrazo

  4. Paco Martínez

    Qué diversa es tu Argentina!
    Gracias por el paseo que nos diste por estas altas tierras.
    Decirte que al lado de casa, donde saco a mi perro a diario, hay algarrobos y cuando están maduras, negras, la algarrobas, (garrofas, las llamamos aquí) siempre cojo alguna y la mastico, sin tragar…
    Precioso, ese cactus al que te acercas, con cuidado, claro…Me recordó a aquel capitel que abrazabas, en Jordania, creo…

    • Gracias Paco Martinez por darte esta vuelta por mi Blog y dejar tu cálido comentario, me alegra que te haya gustado el paseo. Tienes razón, mi Argentina es diversa y para mi, fantástica.
      Vos seguí comiendo la vaina del algarrobo, no sabes todos los beneficios que tiene.
      Y al cardón me hubiese gustado abrazarlo como al capitel de Jordania, pero no me animé.
      Saludos Viajeros para vos.

  5. Cris (wircky)

    Qué lugar tan pintoresco. Me encantan estas rutas entre valles, montañas, ríos, pueblos diferentes, y si encima puedes probar algunos productos propios, aún mucho mejor.
    Qué lástima que me pille tan lejos, porque de verdad que me apetece conocerlo.
    Un saludo fuerte Lilian, y gracias por contarnos tus experiencias, de esta manera que es como haberlas vivido leyéndote.

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera