Bryant Park, un parque de Nueva York con encanto.

A ver, decime, si te pido que me digas el nombre de un parque de la ciudad de Nueva York estoy casi segura que mencionarás el “Central Park”, no?. Pero te cuento que si yo me hago esta misma pregunta, instantáneamente, siempre recuerdo a otro que lo considero muy acogedor y lo defino como: el  Bryant Park, un parque de Nueva York con encanto y con historia. Por esta razón y porque, para mi, es un parque especial para visitar te lo quiero mostrar en este Relato Viajero.

Bryant Park

Puedo decirte que el Bryant Park es elegante, simple y perfecto. Posee una superficie de casi 4 hectáreas, su forma es rectangular y está rodeado de rascacielos impresionantes. Tan especial es que se lo conoce como el “Petit Luxembourg”.

Bryant Park

fotos-camara-new-york-dia-1-y-2-643Mi vuelta a Nueva York la realicé, esta vez, junto a mis hermanas y a mi madre. ¿Recuerdas que ya algo te había contado en el Relato Viajero Lilián Viajera regresa a Nueva York, preparativos del viaje?. Pues nuestro primer paseo, casi recién aterrizadas, lo realizamos a la zona del Midtown de Manhattan. Y para hacerlo nos habíamos registrado con antelación desde Buenos Aires en una excursión a pié y “gratuita” (a la “gorra”)  (Free Tours by Foot).


Este tour partía exactamente, desde el Bryant Park. ¡Mejor imposible! La ubicación de  este rincón verde, del que hoy quiero contarte, es privilegiada.   Se encuentra pegado a la Biblioteca Pública de Nueva York, que es otra joya de la Gran Manzana.

Bryant Park

La historia del Bryant Park es extensa y comienza muchos años atrás, desde hace más de 330 años. Fue en el año 1686 cuando el gobernador de la colonia, Thomas Dongan, lo declaró zona pública. Pero a partir del año 1820 fue utilizado como fosa común para convertirse tiempo más tarde en un campo alfarero.

Bryant Park

Así se mantuvo hasta el año 1840 en donde se inició la construcción del Embalse Croton, un lago de 4 acres, rodeado de muros de granito, de 5 metros de alto y 25 pies de espesor, sobre cuya muralla se encontraba el paseo público. Esta construcción se realizó para poder abastecer de agua a toda la ciudad y que fue un adelanto de la ingeniería para la época. Un dato importante sobre este tema es que fue la primera provisión de agua dulce que llegaba a la ciudad de Nueva York a través de acueductos.

El parque recién tuvo su apertura en el año 1846 con el nombre de “Reservoir Park“, en referencia a la reserva de agua del “Croton Distributing Reservoir” que recién te mencioné y que en el año 1900 fue totalmente destruida.

En este lugar durante el transcurso de los años se vivieron muchas y grandes transformaciones. Por ejemplo, durante la guerra civil fue utilizado como campamento de las tropas del Ejercito de la Unión e inclusive hasta fue promovido para ser que sea utilizado como un arsenal. Por suerte, esa idea se rechazó.

Bryant Park
Recién en el año 1884 la plaza fue bautizada como Bryant Park en honor a William Cullen Bryant (1794-1878) poeta romántico, reformista cívico y un periodista reconocido que escribía en el New York Evening Post, a quien hoy podés ver en la estatua que está ubicada en el parque.

Bryant, William

 Bryant ParkEl Bryant Park también tuvo su Palacio de Cristal  (New York Crystal Palace), imitando el “Crystal Palace” de Londres. Fue construido para realizar la Exposición Universal de Nueva York en el año 1853 pero 5 años después, el día 5 de octubre de 1858, un incendio lo destruyó.

Su historia, como verás, resulta fascinante, y aún falta más. No siempre este parque se destacó por ser un buen lugar de la ciudad de Nueva York. Fue remodelado en muchas ocasiones, demasiadas. Además, durante mucho tiempo, desde el año 1922 hasta el año 1927, la mitad del parque estuvo cerrado mientras se realizaba la construcción del metro Interborough Rapid Transit (IRT).

Y parte de vida oscura fue en el año 1970, cuando fue invadido por  prostitutas, personas sin techo, drogadictos y traficantes de drogas, mostrando lo peor de la ciudad. Fue una zona literalmente “prohibida” para todos los vecinos de Nueva York. Todos lo evitaban.

Bryant ParkPero aparecieron los Rockefeller y decidieron crear, en el año 1980, la “Corporación de Restauración del Bryant Park” (BPRC). Había que rescatar este lugar verde para la ciudad y lo lograron. Y por fin, en el año 1992, el parque, se inauguró tal como lo conocemos hoy en día.

Bryant Park

El Bryant Park es el espacio verde con mayor superficie de césped de la zona media y sur de Manhattan. Su césped es una de sus características. El parque es un lugar de encuentro. Allí hay muchos negocios de venta de comida que te invitan a realizar tu picnic, hay zonas de juegos con tableros de ajedrez,  backgammon, un patio para jugar petanque (la versión francesa de la petanca, juego tradicional francés con bolas de metal), hay un carrousel, se brindan clases grupales de yoga y de gimnasia. Durante el verano, se organiza el evento de “Cine al Aire Libre”. Este parque, definitivamente, tiene “VIDA”.

Bryant Park

Bryant Park

Bryant ParkY en invierno, sobre ese mismo césped se colocan unas tablas de madera y se transforma en una gran pista de patinaje. Esta actividad es gratis, podés llevar tus patines o los alquilas allí. Este espacio se lo conoce como Winter Village (La Aldea de Invierno de Bank of America en Bryant Park) y está auspiciado por el Bank of America que también organiza espectáculos de patinaje y otras actividades en este lugar. Y también durante el invierno podrás disfrutar del mercado navideño que allí se instala. El Bank Of America es uno de los vecinos ilustres del Bryant Park y lo hacen brillar con todas estas actividades.

Bryant Park Bryant Park
El Bryant Park también cuenta con un lugar de lectura para los visitantes, con diarios, libros y revistas para poder disfrutar allí. Este lugar esta auspiciado por el HSBC Bank.  Este gran parque cuenta, además, con servicio de WiFi gratuito, el que, les garantizo funciona muy bien!

Bryant Park

Bryant Park

Entre los edificios que rodean a este parque hay uno que me encanta. Está ubicado en la 40th Street, es el  American Radiator Building (llamado American Standart Building) y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Nueva York en el año 1980. Realizado en ladrillo muy oscuro, casi negro con detalles de oro que cuando por la noche se ilumina el edificio se parece a un radiador.  Obviamente si estás por ahí, mi sugerencia, es que no dejes de mirarlo.

Bryant Park

Bryant Park

Bryant Park
El Bryant Park está muy bien custodiado, es muy seguro andar hoy en día por allí, es una maravilla.  Quien lo haya visto en la década del ´70 y quien lo vea ahora no podría creer esa diferencia …

Bryant ParkY dando fin a este Relato Viajero sobre mi querido Bryant Park de Nueva York, deseo que pronto, algún día, vos te sientes en una de sus sillas
para que lo puedas disfrutar tanto como yo.

  DATOS CURIOSOS del BRYANT PARK

  • La Terraza sobre la Quinta Avenida, que está ubicada frente a la Biblioteca Pública de Nueva York, es parte del Bryant Park.
  • Bryant ParkLos baños del Bryant Park fueron clasificados como uno de los “10” mejores primeros toilletes del mundo (“World’s Top Ten Toilets”), por el Turismo Virtual.
  • El mantenimiento del Bryant Park se realiza gracias a los aportes de fondos privados. Los neoyorquinos no aportan, con sus impuestos, ni un peso para eso.
  • En las sillas del Bryant Park puedes ver placas con el nombre de algunas de las personas que colaboran con sus aportes para el mantenimiento del mismo.  Una buena manera de sponsorear, no?
  • Alrededor de 700.00 personas por día, eligen el Bryant Park como lugar de descanso mientras se encuentran en el Midtown de Manhattan.
  • Hay tours diarios, gratuitos, brindados por guías del mismo Bryant Park que duran 45 minutos y que inician su recorrido desde la fuente “Josephine Shaw Lowell” (41 Street y Sixth Avenue). Salen diariamente alrededor de las 10.55 am.
  • Quieres ver como están patinando en estos momentos en el Bryant Park. Hacé click aquí.
  • Este parque tiene su propio blog: http://blog.bryantpark.org/

Ubicación del Bryant Park: Quinta Avenida, entre las Calles 40 y 42 
Teléfono: (212) 661-6640
Transporte para llegar: Metro
7 en 5 Avenue- Bryant Park / 42 Street 

D F en 42 Street-Bryant Park / 6 Avenue


Fuentes:
http://www.bryantpark.org/
http://wintervillage.org

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2016/12/12/bryant-park-un-parque-de-nueva-york/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Fiambalá, cuidado con la explotación minera.

Siguiente

Durante este año 2016 la VIDA estuvo Viajando…

9 Comentarios

  1. Paco Martinez

    Vimos dos parques, amiga! O mejor dicho, sólo tú lo viste. Lo malo de viajar en invierno, es que tienes pocas horas de día, de ver cosas. Yo cuando me asomé de noche, sólo vi la pista con gente patinando y kioscos de cosas navideñas y regalos. Ni césped, ni sillas, ni ajedrez, ni yoga, ni estatua…Como tú lo viste y viviste, se ve familiar y entrañable…un oasis. Cuando vuelva a Nueva York le dedicaré una visita como la hiciste vos y me sentaré en una de esas sillicas verdes…

    • Gracias Paco por tu comentario en este Relato Viajero. Y si… el Bryant Park tiene doble vida, en invierno es una y en verano otra!! Las dos son encantandoras. Solo que en la época de primavera / verano se puede, tal vez, disfrutar más.
      Igualmente es encantador.
      Ojalá que pronto puedas sentarte en algunas de sus sillas verdes.
      Saludos Viajeros.

  2. Patricia

    Amo ese parque!!! Es un respiro en esa hermosa ciudad!!! Gracias por tus datos!!! No los conocía!!! Ojalá pueda ir a patinar a esa hermosa pista!!!
    Saludos!!!

    • Que bueno Patricia que pudiste conocer, a través de Lilián Viajera, detalles de este parque que amas y que aún no conocías.
      Ahora lo mirarás con otros ojos…
      Saludos Viajeros.

  3. Lorena

    Me encanta Nueva York!!!! Bryant Park es de mis preferidos

  4. jorge (La guia Viajera)

    Muy chulo poruqe más allá de los grandes parques, NY también tiene espacios más reducidos con mucho encanto.

  5. Cristina

    Nueva York es tan inmensa y diversa que siempre sorprende. No recuerdo haber estado en Bryant Park, por lo que tomo nota para un próximo y espero no muy lejano regreso.

    Feliz y viajero 2017, Lilián.

    Un abrazo

  6. Lina

    Excelente relato. Me fascinaron todos los datos históricos que desconocía. Nosotros también quedamos encantados con este parque. Ahora me falta verlo de día y muero por ver el mercado de Navidad. Saludos de los @locosporvolar

    • Gracias “Locos por Volar” por pasar por mi Blog ! Me alegra que compartamos el mismo afecto por este parque que, a veces, pasa desapercibido a la mayoría de los que visitan NYC.
      Saludos viajeros para Ustedes.

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera