Fiambalá, cuidado con la explotación minera.

Fiambalá, cuidado con la explotación minera.

Mientras regreso a mi ciudad de Buenos Aires me prometí que el primer post que haría sobre la ciudad de Fiambalá, ubicada en el departamento de Tinogasta, provincia de Catamarca, de mi querida Argentina seria sobre un tema que me duele: su explotación minera. Considero que tengo que hacerlo porque se lo debo a este lugar maravilloso de nuestra tierra, lo hago por todos aquellos que queremos cuidar a nuestro país, a nuestro mundo. Solo deseo que este Relato Viajero sea un pequeño llamado de atención.

Todo empezó una tarde cuando subíamos a las Termas de Fiambalá, ubicadas en la sierras del mismo nombre. Estábamos disfrutando de ese bello paisaje y de pronto, se cruzó en nuestro camino un pequeño zorro. Nos detuvimos justo entrando a las instalaciones de las Termas para verlo, lo descubrimos flaco, desnutrido, casi sin pelaje, parecía enfermo. Le pudimos sacar solo un par de fotos porque él no se asustó de nuestra presencia. Sentimos que nos pedía ayuda.

Zorro, desnutrido debido a la explotación minera en Fiambalá. Zorro, desnutrido debido a la explotación minera en Fiambalá.

Una vez que bajamos a la ciudad de Fiambalá consulté a su gente sobre lo que habíamos visto y la respuesta fue muy clara: “la explotación minera los está matando. Ya hay muchos animales muertos”.

Catamarca, les cuento, es una región muy rica en minerales. Su orografía, dicen, supera el 70% de su superficie y contiene yacimientos de minerales metalíferos, no metalíferos, rocas de aplicación, piedras preciosas y ornamentales. Sé que Catamarca produce el 100% del cobre, litio y rodocrosita de la Argentina. Eso es mucho. Como dato a tener en cuenta les digo que el 80% de las reservas mundiales de litio, de fácil extracción, se encuentran en los salares de Argentina, Chile y Bolivia.

Minería en CatamarcaMinería en Catamarca

Pero sé también, y para mi eso es lo más importante, que Catamarca tiene uno de los lugares más increíbles de nuestro país: Fiambalá. Esta ciudad cuenta con las Termas de Fiambalá que son unas de las mejores del planeta tierra, con sus paisajes maravillosos, con sus viñas que producen uno de los vinos más ricos del mundo, con sus higueras, con sus zorros, su vegetación, con su ruta del adobe, con sus dunas y lo que es más importante cuenta con su gente que es especial, que vive al ritmo de su corazón, tranquila y sin apuro.

 Explotación Minera

Me sorprendió ver gente promocionando la actividad minera en una carpa que colocaron sobre la Plaza de Fiambalá, frente a su iglesia, justo uno de los días en donde se celebraba la “Semana de Fiambalá”. Me acerqué y solo atiné a preguntarle a uno de los que entregaban los folletos, si sabía algo respecto al sufrimiento que tenían los animales debido a la consecuencia de la actividad minera. Me miró y solo se animó a decirme: “yo no sé nada de la fauna y de la flora“, levantó sus hombros y calló. Le comenté sobre el zorro que habíamos visto ese día y sobre las consecuencias que esta actividad evidentemente le ocasionaba. Supongo que me habrá considerado una “porteña” tonta y entrometida, por eso decidí guardar silencio, recoger los folletos que allí entregaban e irme.

 Explotación Minera

En mis recorridos por Fiambalá descubrí carteles quejándose de la minería, entonces pensé que, obviamente, no todos estaban de acuerdo con esta actividad. Ya lo intuía.

Carteles Carteles

Por eso me sorprendió leer en un diario que la Intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, mencionó que se invitó a audiencia pública, de la que participaron “bastantes personas de Fiambalá”, por lo que no deberían cuestionar la licencia social los antimineros de Tinogasta. Allí sostuvo también que está en marcha un proceso de exploración del proyecto Tres Quebradas (3Q) que llevará adelante la empresa minera NeoLithium en la base del Monte Pissis, que ya cuenta con autorización de la Secretaría de Minería de la Provincia, previa consulta a la población de la localidad (Fuente: diario El Ancasti).

Yo, en cambio, luego de averiguar e interiorizarme en el tema puedo decir que esto no es así. Que fueron consultados solo unos pocos, unas muy pocas personas y que, a pesar de ello se continúo con las tareas de explotación. Exactamente solo concurrieron a esa audiencia pública 40 personas (Fuente: El Abaucan Digital). Pero ahora, este querido pueblo, está juntando firmas para que se revierta esta autorización. No está de más aclararles que yo, esa nota, ya la firmé.

Volviendo al tema de esta explotación en cuestión, la empresa minera NeoLithium trata de un proyecto que abarcaría unos 15 kilómetros de longitud por cerca de 2 ó 3 kilómetros de ancho.

foto-convenio-ramsarUno de los cuestionamientos más graves que se le hace es que se  estaría violando un sitio protegido de acuerdo al tratado conocido de la Convención de Ramsar, tratado intergubernamental que sirve de marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.  Este tratado fue firmado el 18 de enero de 1971, entrando en vigor el 21 de diciembre de 1975. Desde ese entonces, casi el 90% de los estados miembros de la ONU, se han adherido y se han convertido en “Partes Contratantes”.

 Paso de San Francisco.

Pero, además, no debemos olvidar que en este lugar se encuentran las cumbres más altas de América como el Monte Pissis de 6.882 msnm y el volcán Ojos del Salado de 6.864 msnm. La zona está comprendida por las Lagunas Aparejos, Las Tunas, Azul, Negra, Verde y Tres Quebradas. La Laguna Aparejos es sitio de nidificación de la Parina Grande, más conocida como los flamencos andinos.

Entre los efectos de la contaminación de los lagos y humedales también se incluyen a los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales de ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. Me parece increíble que en este lugar se comience a explotar Litio con todo el perjuicio que ello genera.

A mi me bastó ver un pequeño zorro destruido para tomar conciencia de lo que puede pasar en el futuro si esto no se para. Yo no soy de ningún grupo ecológico, solo soy una mujer viajera que deseo que todo el mundo pueda conocer este fantástico lugar sin contaminación alguna.

Confieso que no me sorprendió cuando nos fuimos de Fiambalá ver carteles escritos en la ruta. Sentí que era un pequeño grito en medio de tanto silencio. Evidentemente algo se está gestando porque no todos los 5.000 habitantes de esta ciudad están de acuerdo con que se lleve a cabo la explotación minera que allí se ha iniciado.

Explotación Minera Explotación Minera

Sé que los pueblos pueden levantarse realizando explotación minera, lo sé, pero también sé que un pueblo como Fiambalá puede levantarse gracias a la explotación del turismo, beneficiándose todos y no dañando a nadie. ¿O el turismo no es una “industria sin chimena”?

Fiambalá, este nombre que cuando lo pronuncias te hace cosquillas en los labios, proviene de la voz cacán fiambalao (fiambal= viento; ao=casa,lugar, pueblo) , que significa “casa del viento”.  Por eso, mi querida Fiambalá, no pares… sigue como el viento, sin que nadie te atrape, cuida tus paisajes, cuida a tu gente, cuida a tus animales, a tus viñedos, a tus termas, a tu vegetación. Yo desde Buenos Aires, prometo protegerte.

Te invito a ver todo lo que te puede regalar Fiambalá en la provincia de Catamarca, Argentina. La ruta del adobe.

 

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2016/12/05/fiambala-explotacion-minera/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Leyenda sobre los Templos de Khajuraho

Siguiente

Bryant Park, un parque de Nueva York con encanto.

8 Comentarios

  1. Delia

    Hermoso tu relato . Lo leo con mucha nostalgia recordando las anécdotas y narraciones que mi querida amiga Siria me hacía de sus pagos, de sus viñas, de su amada casita, de su vecino Catalino y de tantas cosas hermosas. Me emociona recordarla de este modo.En donde te encuentres, mi querida amiga te mando mi “te quiero”

  2. jordi (milviatges)

    Interesante relato y punto de vista, más cercano al humanismo que al simple placer de viajer. Me ha gustado mucho. Espero que no sea demasiado tarde para Fiambalá.

  3. Elibet

    Gracias Lilian viajera por ser eco de esa población que no quiere que la destruyan, pero los intereses políticos y económicos son muchísimo mas fuertes. Triste es la existencia de una gobernadora y una intendente, que no escuchan la voluntad del pueblo ni velan por la salud de el. Cuando ellas ya no estén en este mundo, el daño, que es irreversible, seguirá alli.
    FUERZA FIAMBALA, FUERZA CATAMARCA!

  4. Mar Vara

    El poder que ejercen estas grandes compañías solo puede frenarlo un pueblo unido, luchando por preservar lo que les pertenece. El medio en el que viven es su riqueza y si permiten que una gran empresa lo destruya, ¿qué les quedará a las futuras generaciones? Por no hablar del impacto medioambiental que puede generar una actividad de este tipo.
    Aquí en Burgos, donde yo vivo, una empresa norteamericana quería extraer gas natural mediante la técnica del fracking, que es algo nefasto para el medio ambiente, y la presión de la gente a hecho que tuvieran que desistir.
    Deseo que allí ocurra lo mismo.
    Un beso muy fuerte!!

  5. Carmen

    Muy triste Lilián, la verdad es que los intereses políticos suelen ganar a los ecológicos y después es complicado echar marcha atrás. Si se suspendiese ahora y se perdiesen esos puestos de trabajo que se han generado de manera tan irresponsable, muchas familias se quedarían en la ruina más absoluta. Dificil solución. Ojalá se pudiera arreglar de alguna manera.
    un saludo
    Carmen

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera