ONE WORLD OBSERVATORY

El ONE WORLD OBSERVATORY. Nueva York desde las alturas.

Para poder admirar a Nueva York desde las alturas ya tenemos nuestro lugar, el “ONE WORLD OBSERVATORY”.  Este nuevo observatorio del que hoy quiero contarte se encuentra en el complejo de edificios que conforman el “World Trade Center“. NYC se merece tenerlo!

Este imponente edificio posee un doble título: 1) es el edificio más alto de la ciudad de Nueva York -si tenemos en cuenta la altura de su antena- y 2) es el edificio más alto de todo el país, de todo Estados Unidos y te diría de casi toda América. Mide 541 metros que equivalen 1.776 pies, este número es el del año de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, por eso también se lo conoce como Freedom Tower. Pero además posee otro título más que importante por lo que esta construcción representa para los estadounidenses y para el mundo entero. No quería, pero considero que debo hacerlo, traer a la memoria ese 11 de septiembre del año 2001, día fatídico para los Estados Unidos y para el mundo entero porque, a partir de ese momento, nada volvió a ser como antes ni en ese país ni el resto del mundo.

Hago una aclaración, el nombre de Freedom Tower no es el oficial. Este es uno de los nombres con que se lo había identificado en un comienzo, pero se creó tanta controversia que se decidió no utilizarlo. 

Sigo contándote sobre esta impresionante construcción ubicada en la tentadora “Gran Manzana”, exactamente en la zona de Lower Manhattan, y que para mi es más que un símbolo porque junto con cada pared que se levantaba del World Trade Center para elevarlo hasta el cielo, desde el mismo suelo y al mismo ritmo comenzaban a levantarse los estadounidenses después de haber recibido un golpe en medio de sus entrañas que los había hecho caer estrepitosamente. Ese 11-S Nueva York se había cubierto de cenizas y ahora, como el “Ave Fénix”, está renaciendo.

En otro de mis Relatos Viajeros: “Lilián Viajera regresa a Nueva York, preparativos del viaje” he anticipado algunas de las cosas que haría junto a mi madre y hermanas en ese viaje tan especial. Nuestra idea principal, además de estar juntas, era ir a visitar algunos de los lugares que aún no conocíamos. El One World Trade Center, exactamente subir hasta el One World Observatory para mi era uno de ellos. Se inauguró el 29 de mayo de 2015, era algo nuevo para descubrir en NYC. Mi madre y mi hermana Adriana quisieron ir al Museo Conmemorativo del 11-S.  Con Roxana  decidimos ir a conocer, por fin, este mirador. Queríamos conectarnos con lo nuevo, con lo logrado por la ciudad, queríamos ver su horizonte, queríamos disfrutar de las vistas que nos regalaría este día de sol desde las alturas.

Iniciamos nuestro camino hacia el edificio y al verlo por primera vez tan de cerca ya nos fascinaba. Tiene un diseño muy estético y su figura no pasa desapercibida, llama mucho la atención. Es una estructura de cristal donde el cielo se refleja sin problema. Mirá esta foto y decime si no te asombra …

Nosotras habíamos comprado el ticket, para usar durante 3 días, del bus Hop On Hop Off de la empresa Gray Line “City Sightseeing” y ello nos habilitaba para conseguir las entradas al One World Observatory con descuento.   

entradaEn el trayecto, en plena calle, casi a los pies del edificio, nos encontramos con uno de los vendedores de la empresa Gray Line que nos llevó hasta un shopping mall center para retirar las entradas. Estás entradas las sacamos con horario pre-determinado de ingreso, por eso no tuvimos que esperar en la cola ni 10 minutos. Entramos rapidísimo, teníamos muchas ganas de subir.

Mientras hacíamos el camino de ingreso descubrí este cartel que me brindó una idea exacta de dónde estaba ubicado el One World Trade Center que estaba aguardando nuestra visita!

cartel

A su vez y con ansiedad, mientras camino voy revisando mi celular con mis apuntes y reparo que el arquitecto David Childs fue el encargado de modificar y llevar adelante el proyecto para la Torre de la Libertad, (recordá que era el nombre original y que después fue modificado) mientras que el arquitecto Daniel Libeskind fue el que ideó el plan maestro para el sitio del World Trade Center. Estaba tan asombrada por lo que estaba viendo que necesitaba saber más! 

Este edificio posee 104 piso y tiene 5 pisos de subsuelo. Cuenta con 71 ascensores, 5 de ellos tienen una velocidad de 37 km/h, son los más rápidos de América del Norte.  Y un dato que sorprende es que la terraza está a 417 metros de altura, a la misma altura que tenía una de las Torres Gemelas.

Por fin ingresamos al edificio. Desde ese mismo momento todo fue una cataratas de emociones que se empezaban a acumular dentro de mi. Bajamos a un subsuelo, nos encontramos con una cola muy larga esperando para entrar pero antes debíamos pasar por un punto de chequeo en donde revisaron nuestros bolsos y nosotras debimos pasar por el arco detector de metales. Mientras esperábamos veíamos en un panel  videos en donde se comentaban los lugares de origen de los visitantes y de la cantidad que había ingresado hasta ese momento al One World Observatory. Aquí comparto mis fotos de cuando pasamos por el “GLOBAL WELCOME CENTER”. 

Luego de pasar por esa revisación minuciosa formamos otra fila para poder ingresar al ascensor. Entramos a uno de ellos y grande fue mi sorpresa al ver las imágenes que aparecían en las paredes del elevador (eran pantallas de leds de alta definición). Proyectaban  los cambios sufridos ediliciamente en esta gran ciudad durante el período que va desde el año 1600 hasta nuestros días. Quería capturar en mi mente todo y por los nervios empecé a filmar un poco más tarde de lo que debía, perdón. Esto es lo que pude registrar para que Ustedes lo puedan ver hoy en este post …

Subimos demasiado rápido hasta el piso 102, en menos de 60 segundos ya estábamos arriba, fue el tiempo que se demora en dar un gran suspiro.

A pesar de haber tenido la oportunidad de vivir otra experiencia en las alturas, exactamente en el Burj Khalifa que es el edificio más alto del mundo y está en Dubai, este momento en el One World Trade Center lo sentí especial y que sería igual de importante para mi.  

Salimos del ascensor y llegamos al “SEE FOREVER THEATER™” donde una baranda nos separaba de otras pantallas de leds en donde pudimos ver, durante más de 2 minutos, en un video espectacular, como transcurre la vida en la ciudad de Nueva York. Mientras lo veía pensaba en todo el dolor que había sufrido esta ciudad y su gente. Este momento que quiero compartir con vos fue una de las mejores cosas que pude disfrutar en estas alturas. Espero que te guste y que al terminar de verlo grites “Wow” como lo hice yo… 

Y así de golpe, sin aviso, en un segundo se presentó ante nosotras: NUEVA YORK.  A mi se me cortó la respiración y les confieso que empecé a llorar…

20160807_170748

                                                                                                                                                           

                                                                     

Gracias a esta visita, las imágenes que guardaré por siempre de Nueva York son espectaculares, Nueva York se veía como una perfecta maqueta.

Desde cada punto que me ubicaba en el mirador mi sorpresa se aumentaba. 

fotos-camara-new-york-dia-1-y-2-809

20160807_171446_001

20160807_171242_001

Con Roxana, mi hermana, lamentamos que este Observatorio no tenga un sector al aire libre, una terraza, para poder apreciar más de cerca las vistas que nos regalaba. Siempre las vimos a través de un vidrio e indefectiblemente me acordé del Burj Khalifa que sí tiene su espacio al exterior.vista

20160807_170010_002

En la recorrida por el Observatorio tratábamos con mi hermana de identificar los diferentes puntos de la ciudad, ahí aparecía Brooklyn, también Manhattan y de pronto ante nosotras pudimos descubrir a la Estatua de la Libertad. Me encantó verla desde lo alto. Luego me animé a acercarla con el zoom de mi cámara para poder tenerla más cerca.

fotos-camara-new-york-dia-1-y-2-806

Seguíamos jugando como dos niñas adolescentes y de pronto vemos un espacio que se llama “SKY-Portal“. Es una plataforma circular de más de 4 metros de ancho que brinda imágenes de alta definición y en tiempo real de las calles 100 pisos más abajo. Todo lo veíamos muy pequeño. Fue algo divertido.

20160807_170502_002

Estábamos en uno de los edificios más caros del mundo porque el One World Trade Center costó 3,9 mil millones de dólares! 

Y te dejo otro dato interesante de los edificios más altos de Nueva York :

#               Building         City Pisos Altura Año
1   One World Trade Center New York City 104 541 m 2014
2 432 Park Avenue New York City 96 426 m 2015
3 Empire State Building New York City 102 381 m 1931
4 Bank of America Tower New York City 58 366 m 2009
5 Three World Trade Center New York City 71 329 m 2017
6 Chrysler Building New York City 77 319 m 1930

Estuvimos más de 2 horas recorriendo y disfrutando del lugar. Y al final, lamentablemente, debimos apurar nuestro paso porque mi madre y mi hermana Adriana seguramente ya habrían terminado su recorrida por el Museo Conmemorativo S-11 y nos teníamos que reencontrar.

Nos despedimos Roxana y yo del One World Trade Center, contentas de haberlo visitado.  Y si hay algo que me sorprendió y que me emocionó fue el lema del Observatorio que dice: “See Forever“. En uno de los folletos descubro la explicación de este lema que aquí quiero compartir con vos:

SEE FOREVER™ .
El mundo lo vió erigirse.
El mundo lo vió tomar forma.
Ahora invitamos al mundo a SEE FOREVER™ (A ver lo Eterno)
ESTAS PALABRAS VAN MÁS ALLÁ DE LA VISTA.

SE REFIEREN A LA PROMESA DEL PRESENTE.
Y NOS ANIMAN A MIRAR HACIA EL HORIZONTE:
HACIA LA OPORTUNIDAD, HACIA LO POSIBLE.
VENGA Y VEA EL ROSTRO SIEMPRE CAMBIANTE DE UNA CIUDAD,
UN PAÍS, UN MUNDO.

Ya reunidas con mis hermanas y mi madre consideramos que teníamos que terminar este día tan espectacular a lo grande, disfrutando de otro buen momento. Caminamos hasta la zona del Battery Park un lugar que, por cierto, te recomiendo visitar a la caída del sol.

20160807_210007_001

Descubrimos que el sol estaba desapareciendo y decidimos ir a comer algo, tomar una rica cerveza y charlar sobre todo lo que habíamos vivido durante el día. Para eso elegimos un restaurante que está ubicado en uno de sus muelles el “Pier A Harbor House” que definitivamente te lo recomiendo.

vista2muelle

El día ya estaba terminando, cansadas pero felices caminamos por este muelle para volver al hotel a descansar. Pero grande fue nuestra sorpresa al recibir otro regalo: ver al One World Trade Center vestido de gala, con todas sus luces, brillante y único, super engalanado para despedirnos. No nos podíamos quejar habíamos disfrutado de un día espectacular.

¡Gracias Nueva York por volver a ponerte de pié
a pesar de tu dolor!


DATOS CURIOSOS 

 fotos-camara-new-york-dia-1-y-2-797

  • La aguja central de la torre de este edificio tiene como antecedente la de los Edificios Empire State o el Chrysler, que son símbolos también de Nueva York. Lo que se pretende es recordar a la Torre “Norte” del World Trade Center original. Esta foto que ves aquí arriba es el “logo” del One World Trade Center. Increíble, no?  
  • Ya se está levantando otro edificio en el Complejo del World Trade Center. Te invito a que lo descubras. Es impresionantemente curioso. Ya me encantaría volver a conocerlo. Hacé click aquí.
  •  La base cuadrada del One World Trade Center mide lo mismo que la de las Torres Gemelas. Un gran homenaje.

DATOS IMPORTANTES

One World Observatory ofrece entrada gratuita a los familiares de las víctimas del 11 de septiembre y a los trabajadores de rescate y recuperación que respondieron el 11/09 y en los meses posteriores. La admisión es administrada por 9/11 Tribute Center, un proyecto del grupo September 11th Families’ Association que reúne a quienes desean saber sobre el 11/09 de manera directa con aquellas personas que lo vivieron. 

Ingreso: Cuando realizan la revisación para el ingreso debes tener lo mínimo e indispensable en tu bolso. Hay muchos artículos prohibidos, como por ejemplo armas, cuchillos, navajas, cochecitos para bebés que no se puedan plegar, alimentos, bebidas, equipos de video profesionales, megáfonos, mascotas personales (se permiten animales de servicio -certificados-). Tampoco está autorizada el ingreso a personas que concurran vestidas con ropa obscena.

Entradas: Si no querés comprarlas como lo hicimos nosotras las podés comprar con antelación antes de viajar, aquí te dejo el enlace, haz click aquí.

 Localización: One World Observatory™ está ubicado en el One World Trade Center, en la esquina noroeste del sitio del World Trade Center y bordeado por West Street hacia el oeste, Vesey Street hacia el norte y Liberty Street hacia el sur.  Se ingresa al Observatorio por la esquina de West Street y Vesey Street.

REGALO

Te regalo, para que veas, un momento de su construcción…

Y no te olvides que podés llevarte, también de regalo, la Mini-Guía de Nueva York, está en archivo PDF, lista para que la disfrutes.  

Fuentes de información que utilice para este Relato Viajero:
www.emporis.com
www,es,wikiarquitectura.com
www.tributewtc.org


Todo lo que te conté en este post está basado en mi propia experiencia y por haberlo escrito no he recibido ningún tipo de compensación (económica o no), además, no tengo conexión material con la marca, producto o servicio que te he mencionado, obviamente no respondo por la empresa. Mi opinión es independiente, solo quise compartir con vos lo que he conocido.

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2016/11/01/el-one-world-observatory-nueva-york-desde-las-alturas/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

En Efeso, la Casa de la Virgen María.

Siguiente

Templos de Khajuraho, mucho más que el Kamasutra.

14 Comentarios

  1. Pato

    Lilián excelente relato!!! Es exacto lo que sentí al abrirse ese ventanal y ver a esa ciudad hermosa, que me fascina!!! Felicitaciones por tu relato, lo volví a vivir!!!!

    • Me alegra Pato saber que con mi Relato Viajero pudiste revivir ese momento!! aunque a veces sé que mis palabras no pueden transmitir toda la emoción que viví en ese momento!!
      Tu comentario me alienta a seguir transmitiendo mis experiencias viajeras.
      Gracias.
      Saludos Viajeros.

  2. Ana

    Gracias Lilián Viajera.
    Rememoré las sensaciones y emociones que sentí cuando visité ese lugar.

  3. jorge (La guia Viajera)

    Pues me encantaría tener la opotunidad de subir allí algún día. cuando estuve en NY ya no estaban las torres y me tuve que conformar con el Empire, pero este nuevo lugar se ha convertido en mítico tan buen punto se ha construido!

  4. Silvia

    Lilián, me encantó, la últimas vez que fuí, no estaba habilitado para subir. No faltará la oportunidad, no sé que tiene NY, pero te dan ganas de volver….
    Besos.

  5. Qué entrada más completa, además llena de todo tipo de datos tan necesarios para el turista. Yo cuando estuve se acababan de caer las torres y aquello era un poco solitario, veo que las cosas están cambiando, desde entonces no he vuelto a ir.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

  6. Paco Martínez

    Emocionante y emotiva esta subida que hicimos de tu mano a este símbolo de la lucha pasiva, pero tenaz, contra el odio y la sinrazón.
    Ojalá que nunca hubiera sido erigido este edificio, al menos en el lugar que ocupa, pero me gusta y consuela, todos los guiños que hace a la memoria de los edificios precedentes y al dolor que produjo su pérdida.
    Muy de acuerdo contigo en que sería de agradecer una terraza sin vidrio de por medio. Parece que cuando sientes el aire en la cara, es cuando eres consciente de la altura y situación en que te encuentras.

    • Gracias Paco Martínez por tu comentario. Y tienes razón, porque este edificio es todo un símbolo para la PAZ que queremos en nuestro mundo.
      Y es un ejemplo para que cuando caigamos nos podamos levantar!!!
      Saludos Viajeros.

  7. Fantástico post Lilian, no sólo es emotivo y lleno de detalles útiles, sino que además, te deja con las ganas de coger un avión inmediatamente para conocer este impresionante mirador de NY. He estado en el Empire State Center y en el Top of the Rock, pero por tus fotos, creo que este tiene las mejores vistas. Gracias por compartir tu experiencia y además dejarnos regalos tan interesantes como tu mini guía de la ciudad. Ya me la he descargado! Un abrazo viajero y feliz semana!

    • Que bueno Mauxi que mi Mini-Guía ya está en tu poder. Me alegra saber que mi experiencia viajera te ha sido útil. Pues ya sabes…el ONE WORLD OBSERVATORY te espera!! y NYC más!!
      Saludos Viajeros.

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera