Noruega tiene sus Tres Espadas en la Roca!

image (13)

Sabías que en Noruega, muy cerquita de la preciosa ciudad de Stavanger, encontrarás enclavadas en sus tierras un símbolo del país que son sus Tres Espadas en la Roca

Noruega posee en su territorio unos paisajes impresionantes, cuenta con lugares a las que yo llamaría “de cuento” ¡parecen pintados, sacados de un cuadro! Noruega es increíblemente perfecta.

En este Relato Viajero voy a contarte sobre un monumento que me sorprendió y pido perdón por no mostrártelo antes. Supongo que me motivó ver un twitter de “@Visit Norway” donde preguntaban si alguien conocía este lugar y pues ¡¡sí!!, yo lo conocía, porque tuve la suerte de estar ahí. Por eso me pareció buena idea compartirlo con vos.

Estábamos en Noruega, saliendo de Stavanger. Era un día gris y llovía de a ratos, pero eso no nos importó.

El chófer de nuestro transporte nos llevó hasta un lugar muy cerca de la ciudad y, ante nosotros, apareció este gran monumento que, obviamente, captó nuestra atención. Demás está decir que Noruega ya nos había regalado lugares sorprendentes como cuando descubrimos que Oslo, tiene un parque que habla… o a la misma encantadora ciudad de  Stavanger de la que te contaré en otro Relato.

Tres Espadas en la Roca

Bajamos del micro y mientras nuestro Guía de Turismo frente al monumento, intentaba afanosamente explicarnos el significado y el porqué del mismo, nosotros no podíamos dejar de mirar a estas tres Espadas en la Roca… allí las tres juntas, altas, impávidas, gigantes, solas frente al mar con tanto para decirnos. 

Este monumento lleva el nombre de “Sverd i Fjell” y en español se lo conoce como “Espadas en la Montaña” ó “Espadas en la Roca”.

Es una obra imponente  como ninguna otra que haya visto. Parece como un escenario creado para una filmación. La atención que genera también se debe al “encuadre” del lugar en donde está ubicado porque es perfecto, pegado a la costa, tocando el mar, sobre un montículo que eleva las espadas, está exactamente en el Fiordo de Hafrsfjord.

Tres Espadas en la Roca

Estas tres enormes espadas enclavadas en una roca en Møllebukta, Stavanger son más que imponentes y este lugar, confieso, me ha parecido mágico.  Según nuestro Guía Turístico aquí las familias noruegas ni bien aparece el sol salen para aprovechar su calor y realizan picnics o barbacoas ó juegos, porque justo, pegado al monumento, en esta costa del fiordo hay una pequeña playa. Es una de las zonas recreativas más importantes de Stavanger.

Tres Espadas en la Roca Tres Espadas en la Roca  Tres Espadas en la Roca

Esta obra de arte la realizó el artista Friz Røed  y fue inaugurada por el rey Olav en el año 1983, para recordar la batalla vikinga conocida como la “Batalla de Hafrsfjord”, que fue decisiva para la unificación de Noruega. La misma fue promovida por el rey Harald I de Noruega para poder convertirse en único soberano de este país. Al día de hoy los historiadores reconocen al rey Harald I como el primer monarca legítimo de Noruega, pero, respecto de la fecha exacta de esta batalla no han podido acordar un año cierto, solo puede estimarse que ocurrió entre los años 872 y 880.

 Tres Espadas en la Roca

Las Tres Espadas en la Roca es un monumento símbolo de Paz, Unión y Libertad.

Lo que me llamó la atención es que la espada más larga representa al victorioso rey vikingo Harald Hårfagre, mientras las otras dos representan a los dos reyes rivales. Por lo tanto no solo este monumento representa al victorioso, sino que también representa a los vencidos, entonces, también podría verse como un monumento de “reconciliación”,  ¿no te parece?

Harald I fue el Primer rey de Noruega, porque pudo lograr la unificación de pequeños reinos rivales. Sus dominios llegaban hasta Escocia, las Orcadas, las Shetland y las Islas Hébridas.  Después de la “Batalla de Hafrsjord” Noruega comenzó una edad dorada, después de haber pasado por muchas guerras, constantes y sangrientas. Se cuenta que los vikingos vencidos luego de esta batalla tuvieron que buscar refugio en Islandia y fue esta situación, esta persecución iniciada por el rey Harald I contra sus enemigos que, sin quererlo, ayudó a que Islandia se comenzara a poblar. Por eso según algunos historiadores cuentan que los noruegos se convirtieron en sus primeros pobladores estables allí al fundar la ciudad de Reykjavik. Además la población de noruegos en Islandia también se incrementó porque muchos ciudadanos descontentos, debido a los impuestos que Harald I imponía a la población, decidieron abandonar sus tierras y marchar a Islandia…

¡¡Toda fue una aventura y las tres espadas nunca más se volvieron a usar!!

Ubicación del Monumento Tres Espadas en la Roca 
(Sverd i Fjell):
Coordenadas 58°56′30″N 5°40′19″E

Cómo llegar en bus hasta las Tres Espadas en la Roca:
Paradas de autobuses
Madlaleiren                     0.2 km
Kompani Linges vei       0.2 km
Kompani Linges vei       0.3 km
Madlamark kirke           0.4 km

DATO CURIOSO de REGALO

Y como siempre pasa… cada lugar tiene su historia y este lugar la tiene, aquí te regalo una linda Leyenda Noruega… del rey Harald I para que leas y puedas descubrir el porqué de la creación de Noruega!

Noruega… es ¡¡única!!

Tres Espadas en la Roca
Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2016/03/21/noruega-tiene-sus-tres-espadas-en-la-roca/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Para saludar, cada país es un mundo…

Siguiente

Café Tortoni, un Bar con sabor a Buenos Aires.

1 Comentario

  1. Santiago F.

    Gracias por dar a conocer un lugar de importancia para el pueblo noruego.
    Buenos datos.
    Saludos
    S.F.

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera