En Finlandia, Helsinki es una ciudad singular. Fue elegida “Capital Mundial del Diseño 2012“. Esta es una distinción que otorga cada dos años el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID siglas en inglés).

Y gracias a que la conocí te puedo afirmar que está honorable distinción le fue muy bien otorgada porque, cuando caminás por Helsinki, el diseño está presente a cada paso, emana de todos lados. ¡¡Forma parte de su existencia!! Por eso mi “Relato Viajero” es sobre un lugar singular de esta ciudad…

Pero no puedo empezar a contarte el lugar especial de Helsinki sin antes hacer mención al símbolo de esta pequeña gran urbe. Quiero mostrarte la escultura de la sirena “Havis Amanda”. Su creador fue el escultor finlandés Ville Vallgren, quien la creó estando en París. Los materiales utilizados fueron el bronce y el granito. Su estilo es Art Nouveau.  Está emplazada en la Plaza del Mercado, desde el año 1908. La leyenda dice que ella es una sirena, que es subida desde el agua por cuatro peces que expulsan agua a sus pies rodeada por cuatro lobos marinos. Vallgren, con esta imagen quiso simbolizar el renacimiento de Helsinki.

Esta obra causó mucho revuelo en su inauguración, pero hoy en día a más de 100 años de su inauguración, ocupa un lugar de importancia en el corazón de los habitantes de la ciudad. Tanto es así que todos los 1º de mayo de cada año, durante el festejo del día de Vappu -Día del Trabajo-  “Amanda” es “coronada” por organizaciones estudiantiles… con una gorra blanca. ¡Y a partir de ese momento se dan comienzo a los festejos!

Ahora sí puedo iniciar este Relato Viajero para contarte sobre una iglesia muy particular que me sorprendió ver en esta genial ciudad.


La Iglesia lleva el nombre de Temppeliaukio Kirkko (Templo/Plaza, en Finés), pero es conocida también con el nombre “Iglesia de Piedra”.

Está ubicada en el barrio Töölö (barrio delimitado por el lago del mismo nombre y el mar).

Es una Iglesia luterana mucho más que original. Su característica más importante es que está excavada completamente en la piedra, ubicada dentro de una gran plaza, en una colina. Se realizó de esta forma para poder mantener la plaza y que esta construcción no estorbara dentro de ella. Fue un logro!

Su entrada es fuera de lo común porque al ingresar, por la puerta principal, te Me llamó la atención y me sorprendió, su gran cúpula.  La cúpula es lo primero que ves a la distancia, mucho antes de llegar a la puerta de la Iglesia y sobresale por su color verde ocasionado por el herrumbe del cobre. Pensarás que en este lugar no está la iglesia que estás buscando, que te equivocaste de camino pero no, ella está ahí. Evidentemente no es una iglesia “tradicional”. Además no esperes ver un campanario, porque te garantizo que no lo tiene.parece que estás traspasando la de un bünker.

La cúpula que te mencioné tiene un diámetro de 24 metros confeccionada con 25 kilómetros de una fina cinta de cobre unidas a 180 varillas, todas entrelazadas, que junto con una gran cantidad de cristales, son los que dan forma al techo que la cubre. Esto provoca que la Iglesia esté siempre bañada de mucha luz natural. Si la mirás detenidamente, desde adentro de la Iglesia, verás que esa cúpula es plana, como un gran plato de cobre…

Terminas de sorprenderte al ver el interior de la Iglesia que es circular y que deslumbra por su sencillez, es extremadamente minimalista.

Algo que considero importante mencionar es que esta iglesia fue construida luego de pasar por dos concursos. El primer arquitecto elegido había sido J.S.Siren en el año 1930 pero, al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue anulada la construcción del templo. Recién en el año 1960 se hizo otro concurso que ganaron los hermanos Timo y Tuomo Suomalainen, arquitectos finlandeses.  En su diseño original era mucho más grande, pero la situación económica adversa de ese momento hizo que el proyecto fuera reducido. La Iglesia fue consagrada, recién, en el año 1969.

Uno de los elementos que sobresalen dentro de la Iglesia es un gran Órgano que cuenta con más de 43 registros, dicen que su sonido es una maravilla.

Los bancos de la iglesia fueron realizados con madera de abedul, típico árbol de Finlandia, son bancos cómodos, sencillos y elegantes.

Y mientras recorro la Iglesia pienso que este lugar es un buen ejemplo de la idiosincrasia finlandesa porque aquí en este templo el ARTE, la SENCILLEZ y la PERFECCIÓN se unen…

Sus paredes de piedra se encuentran sin pulir, lo que te hace creer que estás en una gran cueva. El lugar inspira a la meditación, a orar. No hay nada que te distraiga. Esta Iglesia de Piedra es singular.

Tiene capacidad para más de mil personas. Su acústica es perfecta, por lo que es un lugar ideal para realizar conciertos de música.

Es una Iglesia y se respeta como tal pero, este edificio, si te gusta y te interesa la arquitectura, no debes dejar de conocerlo. ¡Recibe por año la cantidad de medio millón de visitantes !

Cuando viajamos a mi me gusta ir a conocer las Iglesias del lugar, por eso te aseguro que ésta es una de las más originales que he visto y me gustó la idea de compartirla con vos. Espero que te haya sorprendido tanto como a mi…

Dos DATOS CURIOSOS aportados por nuestra GUÍA LOCAL

* Existe un cura finlandés a quien le gusta mucho el género musical Heavy Metal. Este sacerdote de la Iglesia Evangélica Luterana se llama Haka Kekäläinen. Cuando estábamos dentro de la Iglesia hablando sobre la acústica que posee nuestra guía nos comentó sobre este sacerdote diciendo que fue el primero en realizar allí, en la Iglesia de Temppeliaukio, la primera ceremonia religiosa (misa) con música de Heavy Metal en Finlandia, lo hizo en el año 2006.

Cuentan que este sacerdote y su banda de Heavy Metal (conformada por 4 personas) recorren casi toda Finlandia dando misas de este tipo. De más está decir que este sacerdote se hizo muy popular.

* Nos contó que cuando llueve el agua cae entre las paredes de roca del Templo, se desliza entre las vetas de las piedras cayendo a un sistema de desagüe natural… Lo mejor es que adentro de la Iglesia se escucha el agua caer…

Dirección de la Iglesia : Lutherinkatu 3.  Abierta todos los días de la semana, entre las 10.00 y 17.00 horas, salvo los domingos que abre de 11:45 a 17.00 hs.  Entrada Gratuita.


Dato importante: Mientras se llevan a cabo las ceremonias religiosas no pueden realizarse visitas.

 Un Regalo para vos …

Y porque este es mi primer Relato Viajero sobre Helsinki  quiero regalarte una “Guía del Visitante” que descubrí en la web sobre esta maravillosa ciudad, hacé click aquí

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2016/01/29/amanda-y-la-iglesia-de-piedra-en-helsinki/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS