Mi relato viajero en este post es sobre una ciudad que, para mi, es una de las más encantadoras de Asia. Quiero contarte sobre Hanoi (en vietnamita: Hà Nòi). 

Hanoi es especial porque fue la primera ciudad de Vietnam que conocimos. Ella ostenta orgullosa el distintivo de ser la capital de la República Socialista de Vietnam, y hasta el año 1976, o sea, hasta antes de la unificación, había sido la capital de Vietnam del Norte. Por lo tanto en Hanoi, dicen, se inició en gran parte la cultura vietnamita.  

Hanoi seduce. A mi por lo menos me sedujo de una manera encantadora.  

Estuvimos alojados en un excelente hotel que te recomiendo, el Silk Path Hotel.

Recuerdo nuestro primer momento en esta ciudad en donde sentimos angustia de no saber cómo ni de qué manera llegaríamos a cruzar la calle para poder estar en la vereda de enfrente. Las motos venían a nuestro encuentro por doquier. 

Desde un comienzo Hanoi me cortó la respiración. Y para muestra dicen “basta un botón”…

Comparto con vos uno de los videos que hicimos.

Mientras filmábamos a esta señora teníamos nuestro grito contenido en la garganta, pensando que en cualquier momento tendríamos que exclamar : ¡Cuidado!. Por suerte no lo tuvimos que hacer, ellos están más que acostumbrados…

Dale click y ¡te asombrarás!   

 

La primera mañana que estuve en la ciudad quería mirar, mirar y mirar, quería que Hanoi me entrara por los ojos y me quedara grabado todo lo que veía. Ese día estaba estrenando una cámara de fotos con un zoom espectacular y aproveché la terraza del hotel, que daba a la calle, para poder sentarme allí un rato y empezar a tomar registro de todo lo que pasaba ante mis ojos. Algunas de esas fotos te las quiero mostrar aquí, ese momento fue increíble para mí, Hanoi estaba allí, mostrándose ante mí…


Todo el mundo dice que en Hanoi descubrirás el verdadero espíritu de Vietnam, el contraste permanente entre lo muy antiguo y lo moderno. Y para mí es así, lo mejor es que en esta ciudad aún se siguen conservando costumbres ancestrales.

imageAquí uno de mis relatos viajeros al respecto. Antes que nada te pido que mires, en la foto, a la anciana señora que está sentada en el cyclo. Te hablaré sobre ella. Hace mucho, mucho tiempo había una práctica muy arraigada sobre todo en algunas etnias de Vietnam, que era una de las mayoritarias, la etnia “kinh” y algún que otro grupo minoritario (por ejemplo: en las etnias si la, thổ, nung, maa, mnong y rade).  En estas etnias se practicaba una costumbre muy antigua que era la del teñir los dientes. Esto para ellos era símbolo de madurez y , además, era el aviso de que ya se estaba disponible para el matrimonio. Esto acontecía al llegar a la pubertad. Además, dicen, que existía la idea de que los dientes blancos eran algo propio de animales salvajes y de los espíritus malignos, por lo tanto, había que diferenciarse. Los hombres se pintaban los dientes de color rojo, mientras que las mujeres lo hacían de negro. Increíble que haya podido ver esto mientras andaba por las calles de Hanoi… ¿no es una maravilla?

image(35)

En Hanoi te asombras al ver que en los barrios antiguos y comerciales todo, absolutamente todo, acontece en la calle.  Descubrirás a las pedicuras trabajando tranquilamente con gente a quien no le importa exhibir sus pies y sin pudor lo hacen frente a todos los que pasan a su lado, descubrirás en el medio del bullicio a otros hanoienses a quienes le están cortando el pelo, mecánicos arreglando motores, a un cerrajero, a mujeres vendiendo pescados, frutas, flores o dulces y lo que es mejor, verás a gente comiendo en pequeñas mesas mientras que la dueña del lugar les prepara, frente a ellos, el plato que luego comerán. En esta zona de Hanoi te la pasarás esquivando todo el tiempo a algún trabajador que está ocupando la vereda. Te puedo garantizar que tus ojos y tu cabeza no pararán de dar vueltas para poder percibir todo lo que a tu alrededor está aconteciendo en la ciudad. 


Antes de contarte sobre los lugares para visitar en esta lindísima ciudad quiero brindarte algunos pocos datos para que conozcas un poco más de esta ciudad:

  • Hanoi tiene más de 4 millones de habitantes y además es una ciudad muy frecuentada por los mismos vietnamitas que llegan a visitarla desde todos los puntos del país. Por eso siempre está al tope. 
  • En Hanoi se encuentra el Mausoleo de Ho Chi Minh, líder de la patria, y por lo menos una vez en la vida todo vietnamita tiene que asistir a este lugar. 
  • Para poder visitar un país debemos averiguar cuándo es la mejor época para ir. Por esa razón hay que saber sobre el clima. Al clima de Hanoi se lo puede definir como “subtropical húmedo”, los veranos son cálidos –entre mayo y octubre- y los inviernos secos –entre noviembre y abril-. Durante el invierno la temperatura puede bajar hasta los 7º C y en verano la temperatura puede subir hasta los 40ºC.
  • Hanoi tiene la fortuna de estar tan solo a 165 km. de la Bahía de Halong, una de las maravillas del mundo.
  • Hanoi es la segunda ciudad más grande del país. La primera es Ho Chi Minh.
  • Está ubicada en la orilla derecha del río Rojo.
  • Hanoi fue fundada en el año 1010… hace mucho, mucho tiempo, no?
  • En esta ciudad podrás ver el rascacielos más alto de Vietnam, el Landmark 72.
  • Hanoi sorprende por sus platos exóticos hecho a base de diferentes tipos de carnes, carnes que nosotros no tenemos en cuenta, por ejemplo: serpiente. Los Hanoienses fueron los creadores de muchos platos famosos de Vietnam. 
  • En Hanoi hay 3.000.000 de motos para casi 5.000.000 de habitantes…y eso la transforma en una ciudad “caóticamente” ordenada. 

Ahora sí… te contaré sobre algunos de los lugares que he visitado y que te recomiendo.

image(66)Ir al Barrio de los Treinta y Seis Gremios, fue algo alucinante y tanto nos gustó que lo visitamos dos veces. Una vez lo recorrimos a pié y otra en un ciclo taxi (xich lo). Este barrio, uno de los más antiguos de Hanoi se organizó durante el reinado de los Ly. Esto pasó hace más de 900 años, muchos más, porque se agruparon allí todos los artesanos que querían abastecer al Rey. Lo llamativo es que, a pesar del tiempo, este orden comercial sigue existiendo. Cada “gremio” (hang en vietnamita) tiene su propia calle.  Para que tengas una idea, por ejemplo, en la calle Hang Chai, se venden botellas; en Hang Huong: inciensos; en Hang Bo: cestas; en Hang Non: sombreros… y así hasta el infinito. Esta es una de las zonas más bulliciosas de Hanoi, en donde el día comienza muy ¡temprano! Un lugar imperdible…¡magnífico! Aquí comparto con vos algunas de mis fotos de este recorrido.


image(131)En nuestros viajes siempre tratamos de ir a los mercados más populares del lugar. Es una manera especial de poder conocer un poco más sobre la gente de la ciudad que visitamos. En Hanoi hay infinidad de mercados. Elegimos visitar el “Cho Dong Xuan”, el mercado más grande de la ciudad, que cuenta con tres pisos, con casi 5.000m2. Fue construido en el año 1890. Aquí te puedes perder al caminar por sus pasillos. Descubrirás miles de cosas a cada paso.  Consejo: este es un buen lugar para comprar algo típico de Vietnam. 

image(140)Lo mejor que me pasó en este mercado fue que, en uno de los puestos, una familia hanoiense que allí trabajaba me invitó a almorzar… acepté para no ofenderlas pero sentía que les estaba sacando su alimento, por eso comí casi nada… pero en verdad para mi fue mi mejor almuerzo en Hanoi.  Fue mi mejor experiencia en este lugar, entiéndase que no por la comida, sino por su gente! 

Otro de mis lugares recomendados para visitar en Hanoi es, tal vez, un lugar controvertido. A muchas personas esta visita podrá no interesarle o, tal vez, como me pasó a mi no se animen a realizarla, porque de solo pensar que verás un cuerpo embalsamado….  Pero al estar allí dije: ¡sí! ingresaré al Mauselo de Ho Chi Minh. Me animé.

image(141)Cuando te paras enfrente de este Mauseleo de mármol, que está rodeado de la gran plaza Ba Dinh, sentirás que es imponente.

Para poder ingresar deberás hacer una larga fila mientras sos vigilado atentamente por militares uniformados. No podés entrar con cámaras de fotos (la mía quedó en manos de nuestro guía), ni con una gorra puesta y mientras estás en la fila no podrás hablar, no podrás llevar tu bolso o mochila con vos. Todo esto es muy observado y custodiado. Una vez que ingreses  solo estarás unos minutos frente a los restos embalsamados del líder absoluto de Vietnam, Ho-Chi-Minh. Todo el pueblo de Vietnam le tiene profunda admiración y lo venera. Este lugar tiene el ingreso gratuito.

image(145)Otro de los lugares icónicos de Hanoi es la casa de Ho Chi Minh, conocida como “La casa sobre pilotes de Ho Chi Minh” (Nha San Bac Ho) o “La casa zancuda”.  Aquí vivió Ho Chi Minh desde el año 1954 hasta 1958, año en que murió. Y para la mayoría de los vietnamitas este lugar es especial porque en esta casa Ho Chi Minh firmó la Declaración de la Independencia. Se tomaron decisiones importantes para el país. Como verán la casa es muy austera. Además también pudimos ver una mini-colección de los autos utilizados por Ho Chi Minh. Este lugar también está muy custodiado. Y cuando vean las fotos se darán cuenta que casi todos los lugares están protegidos por vidrios. No se puede ingresar a ellos.


image(159)Visitamos también un templo, pequeño, la pagoda de Ngoc Son qué está ubicado en el extremo norte  del Lago Hoan Kiem y que rinde honor al General Tran Hung Dao, héroe que en los siglos XII y XII quien expulsó a los mongoles, como así también a un artista llamado Nguyen Van Sieu quien dicen fue el que diseño este lugar, hombre confucionista, que dedicó también a conservar y mantener el templo. Para poder ingresar al templo tenés que atravesar un puente, lindísimo y pintoresco, todo pintado de laca, de color rojo. Este puente recibió el nombre de “Huc” (Sol Naciente). El lugar es visitado por monjes, vietnamitas y turistas, es un lugar de oración. Allí hay sahumerios prendidos por doquier y es un lugar que está repleto de flores.  Este templo se edificó en el siglo XIV. Pero lo mejor de todo es que allí adentro encontrarás algo que es motivo de adoración: una gran tortuga embalsamada, que pesa alrededor de 260 kilos y que está en una gran urna de cristal. Cuentan que esta tortuga es descendiente de la tortuga sagrada Kim Qui, tortuga que tiene que ver con la “leyenda” del Lago Hoan Kiem y la espada recuperada.    

image(163)Algo divertido y diferente para hacer en Hanoi es contratar un Cyclo Tour, que utilizan los cyclo-taxi (xich lo) como transporte, es algo curioso de Vietnam. Es genial, sentirás vértigo porque los autos, las motos, la gente con sus cargas y los peatones pasarán a centímetros de tu camino. Estarás inmerso en Hanoi, en todo su caos. Mientras alguien va pedaleando tu irás cómodamente sentado en la parte de adelante y tu cabeza girará todo el tiempo tratando de captar todo lo que pasa a tu alrededor. Confieso que sentí temor al hacerlo, pensé que mi vida podía correr riesgo… Pero ¡¡no!! ellos están acostumbrados a convivir con los cyclos en la calle.  ¡Solo sentí pena por el pobre hombre que tuvo que cargar con mis kilos demás!  Por lo demás… lo pasé regio… aquí mis fotos:


Y para que puedas sentir un poco de ese “vértigo” que viví mientras estaba en el cyclo.. aquí comparto este pequeño video … ¡después contame tu opinión! 


Otro lugar, por el que más de una vez pasarás y llamará tu atención es lago Hoan Kiem, que en vietnamita significa “El Lago de la Espada Restituida” y que posee en su haber una gran leyenda. El lago está rodeado de templos, restaurantes, hoteles… esta zona es una parte importante de Hanoi, es el corazón de esta ciudad. Además es punto de encuentro para todos los hanoienses, es un lugar en donde bien temprano por las mañanas ya se observa mucho movimiento con personas haciendo ejercicio al aire libre o simplemente caminando. Por la noche también tiene mucha actividad.

El lugar es mágico… ¿será por la leyenda que guarda celosamente entre sus aguas y que ya forma parte de este país?  

Otra sugerencias es que te animes a recorrer a pié o con un “xich lo” la zona “francesa” de Hanoi, el barrio antiguo. Lo interesante es ver este tipo de construcciones dentro de la ciudad, verás las casas que aún se conservan y además la Iglesia San José, iglesia de estilo neo-gótico del siglo XIX que como verás en la foto es como una Notre Dame en miniatura. 

Y lo mejor es que si estás por esta zona puedas aprovechar para ir a un buen restaurante. La comida vietnamita es perfecta. Por algo, últimamente, Vietnam tiene varias estrellas Michelín en su haber.  En Hanoi siempre comimos muy bien. ¡Todo nos gustó!

Aquí comparto unas fotos de uno de los restaurantes que fuimos y que nos encantó, te mostraré hasta el menú a ver si te tentás!

image(204)

Se está haciendo largo el recorrido por Hanoi, pero cuando lo estás pasando bien… ¿importa el tiempo? Además esto, por lo menos a mi, no me ha pasado porque Hanoi es una ciudad que seduce y que no te pasará desapercibida. 

Esto lo pensé cuando fuimos a conocer la lindísima Pagoda del Pilar Único…  

¡Todo en Hanoi te conquista! Antes de terminar hay dos lugares que quiero mencionarte y que considero debés conocer…

Uno es el Museo de Etnología de Vietnam, un lugar en donde aprenderás a conocer un poco más este país y descubrirás que Vietnam es el resultado de una suma de muchas culturas. Verás construcciones antiguas de las diferentes étnias, sus vestimentas, te informarás sobre las ceremonias vietnamitas, aprenderás sus costumbres, también hay canoas antiquísimas. Y al final de tu recorrido reconocerás que Vietnam es multicultural. Este museo tiene un plus, que son sus jardines, un lugar encantador.


image(1)Este es uno de los lugares a los que tienes que concurrir: el Templo de la Literatura (Van Mieu). Es uno de los lugares más tradicionales de Hanoi. Lamentablemente no tengo fotos para mostrarte de este lugar. He sufrido la pérdida de ellas. Pero bueno, es un riesgo que corremos los que viajamos.. no? Lo que importa es saber que si vas a Hanoi deberás visitarlo.  Fue construido en el año 1070 y pronto se convirtió en un lugar de sabiduría. Fue la primera Universidad de Vietnam. Tal es su importancia que, como verás, su imagen se encuentra al dorso del billete de 100.000 dong.  

image(239)Y ahora quiero darte una opinión muy personal… porque debo ser sincera con quien lee mis relatos viajeros. Estando en Hanoi hemos ido a ver el show de las Marionetas sobre el Agua, el espectáculo se lleva a cabo en el teatro Thanh Long, que está casi enfrente de uno de los lados del lago Hoan Kiem. Confieso que el mismo… no me ha gustado. Fueron casi 2 horas encerrados en ese teatro lamentando, sobremanera, no poder seguir caminando la ciudad. Por lo tanto, si vuelvo a Hanoi, te garantizo que no volveré a verlas. No me ha gustado en absoluto. Reconozco que es algo de la cultura vietnamita que respeto, sé que este tipo de teatro se originó en los campos de arroz para entretener a todos los habitantes del pueblo, pero a mi no me ha parecido interesante. Lo único que si me impactó es la manera en que manejan a las marionetas, porque con estacas de madera y poleas que están tapadas por el agua y los actores, que están ocultos, le dan vida…  No todo lo que conocés de una ciudad tiene que gustarte.. ¿no? 

Igualmente Hanoi nos ha impactado.

Es realmente una ciudad que aún conserva su belleza a través del tiempo. 

Y nos fuimos de Hanoi felices de haberla conocido, de haberla disfrutado.

Pero esta despedida no fue tan triste porque sabíamos que otro lugar increíble nos estaba esperando: ¡Bahía Halong! nada más ni nada menos.

                    Bahía Halong, nos llamaba… y nosotros para allá íbamos!

                                            Pero esa es otra historia…

 

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2015/10/12/hanoi-una-ciudad-con-energ%c3%ada/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS