Christiania en Copenhague, una ciudad adentro de otra

Cuando llegamos a Copenhague ya teníamos decidido ir a conocer uno de los sitios insólitos de la ciudad, porque forma parte de esas cosas impensadas que acontecen en nuestro mundo.  Queríamos ir a conocer a Christiania, un “ciudad libre” dentro de otra ciudad y digo “libre” porque así es como la definen los que integran su comunidad.

La zona en donde está ubicada la ciudad de Christiania es en el lado Este del centro de Copenhague, en el “barrio” de Christianshavn. Es un barrio lindo, pintoresco, que en otras épocas supo ser un barrio pesquero. Está muy cerca de la Casa de la Ópera.  Lo bueno es que podés llegar de manera fácil y rápida, podés ir con el metro M1 y M2 o con algunos de los buses que tienen parada en la estación de la Plaza Christianshavn.  Nosotros nos trasladamos desde el hotel, primero en tren hasta la Estación Terminal, estación que a mi me resultó una maravilla y recomiendo conocer y luego, desde allí, tomamos un bus cuya parada estaba justo a la salida de la estación… enfrente a una de las entradas del Parque Tívoli, que, como sabrás es uno de los parques de diversiones más viejo de Europa.

image(4)

image(5)

Antes de viajar habíamos leído sobre esta “ciudad libre“, inclusive habíamos visto, de casualidad, un documental por televisión y eso nos vino perfecto porque teníamos mucha curiosidad sobre este lugar. Además un amigo lo había visitado hacia muy poco tiempo y con su relato nos entusiasmó para que vayamos a conocerlo. También tuvimos la suerte que la guía que nos acompañó por el resto de nuestro viaje nos contó un poco más de la “ciudad libre”. Por eso, para que vos sepas en qué consiste este lugar te haré un breve relato de la historia de Christiania y te mostraré las fotos que pude tomar, pocas… porque allí…. bueno ya te contaré.

Entrada a "Christiania"

20150513_121259

El lugar en donde está la comunidad formaba parte de unos terrenos y galpones militares abandonados, de unas barricas militares.  En el año 1971 un grupo de personas ocuparon estos terrenos con el pretexto de conseguir un espacio en donde sus hijos pudiesen jugar sin problema. Luego ese mismo terreno, que ya lleva más de 44 años ocupado, fue utilizado por un grupo de Hippies para hacer allí sus viviendas. En verdad todo comenzó por una exposición en Charlottenborg donde hippies de toda raza y color exponían lo que hacían. Dicen que esto se había promocionado en un periódico llamado Hovedbladet que había auspiciado la exposición. En una de sus notas empezaron a debatir respecto de los terrenos militares abandonados y su futura utilidad.  Y esto dio ideas a un grupo de hippies que empezaron a ocupar esos terrenos… para poder desarrollar su sueño de “libertad”. Así surgió este nuevo lugar en donde el sentido comunal y de libertad comenzó a crecer poco a poco. Hoy en día este espacio territorial recibe el nombre de “Ciudad Libre de Christiania” y ocupa, aproximadamente, 30 hectáreas del barrio “Christianshavn’.

image(1)Interrumpo el relato para darte un par de datos curiosos: La Ciudad Libre de Christiania cuenta con símbolos como su bandera de color rojo, cuyos tres puntos amarillos representan, dicen, los puntos de las tres “i” de Christiania. Además tienen su himno… increíble, no? Obviamente tienen su propia página en Facebook… y su propia página web. 

image(8)Aquí te quiero mostrar en un mapa el lugar en donde está la ciudad… y podrás ver que casi todo el lago le pertenece… es un lugar privilegiado. Por esta razón hay mucha gente que quiere que Christiania desaparezca. Estos terrenos valen mucho dinero.

Así fue que, poco a poco, fueron llegando personas de todo el país para instalarse allí y también desde diferentes lugares  de  Europa, su  “leitmotiv”  era crear  un nuevo estilo de vida, que sea totalmente libre y cuya esencia sea básicamente comunal y sobre todo “autosuficiente”.

En el año 1989 se promulgó la “Ley de Christiania” por la cual se transfirió parte de esa zona del área municipal de Copenhague al estado danés y además se aceptó que, los integrantes de Christiania, tengan libertad administrativa y política del lugar, tema que debería ser avalado por una futura legalización que, al día de hoy…no ha llegado. A pesar de esto y luego de muchos conflictos recién en el año 2012 los habitantes de Christiania asumieron que eran “ocupantes ilegales” y por ese motivo comenzaron a comprar parte de los terrenos del barrio con el propósito de poder mantenerlo como estado comunal. Los terrenos no pertenecen individualmente a cada persona que allí vive, sino que pertenece a toda la comunidad que conforma Christiania. No pueden venderse de manera individual porque son “comunitarios”.  Los van comprando de a poco y el dinero proviene por ejemplo de venta de “acciones”…  o donaciones.  Por eso me asombró uno de los graffittis que ví estando allí … mirá esto con atención:

image(9)

Las personas que habitan los terrenos comprados pagan un alquiler a la comunidad y ese alquiler se calcula de acuerdo a las dimensiones de la casa. También, cada uno, paga los servicios de  agua y de la electricidad.

Christiania es un lugar altamente conocido porque allí se vende droga… pero no se le conoce del todo el idealismo que promueven y proponen sus integrantes. ¡No es acaso un buen ideal el que están promulgando? No estoy ni a favor ni en contra… solo dudo.

Bueno… esta es brevemente su historia, historia que ya lleva 44 años.

image(10)Al bajar del bus que nos dejó casi en la puerta,  los graffitis nos estaban dando la bienvenida en plena calle antes de entrar por eso ya sabíamos que estábamos en la zona correcta.

image(11)

image(12)Llegamos… y nos recibe este gran cartel… donde se nos advertía de algunas reglas a seguir. Sabíamos de antemano que las fotos una vez adentro serían imposibles… pero ver el cartel me inhibió más. Por esa razón en este post no podrás ver la cantidad de fotos que suelo poner. Estás no son las únicas reglas que hay allí, sino que hay más. Algunas de estas son: no a la violencia, no a las armas, no a las insignias de motoqueros (la razón es que años atrás hubo conflictos entre distintos grupos de motoqueros y no quieren más conflictos),  no se permite el consumo de heroína ni de cocaína, no se pueden vender fuegos artificiales ni tampoco encender ninguno y no se pueden comerciar con bienes robados.  

Y, atención, una de sus máximas más importantes… es RECICLAR… RECICLAR y RECICLAR…

image(13)

Christiania no solo es conocida por la venta de drogas (livianas, dicen ellos) sino que ya puede ser considerada como Centro Cultural, donde se organizan funciones de teatro, exposiciones de pinturas y se llevan a cabo muchos festivales. Es la segunda atracción turística de Copenhague.  Además tiene una zona verde muy bonita que en verano es frecuentada por la gente de la ciudad, porque como verás en la foto es una atractiva zona rural en medio de una gran ciudad ubicada frente a las tranquilas aguas del Stadsgraven. En la actualidad en Christiania habitan alrededor de unas 1.000 personas y, por lo que he podido ver también varios centenares de perros, muchos para mi gusto. 

image(14)

image(15)

Hay recorridos con guía por Christiania, la “Ciudad Libre ” (tel: 3257 9670; fax: 3257 6005; página web: http://www.christiania.org/), que parten de la entrada principal a las 15.00 hs. los sábados y domingos. El recorrido está guiado por un residente de la comuna y dura aproximadamente 90 minutos, el precio es de  30DKK por persona. 

image(16)

Aquí la última foto que saqué estando afuera de la ciudad libre, y, sin quererlo pude retratar, tal vez, a uno de los grandes idealistas que allí viven …

No olvidemos que el mensaje de “Christiania” es: construir una sociedad autónoma en la que cada individuo pueda expresarse en libertad, que aprenda a ser responsable en su comunidad y el objetivo común es poder demostrarle al mundo que la contaminación física y mental puede ser evitada.

image(17)

Salimos de allí, volvimos a la realidad y nos encontramos, ahí nomás, ni bien salís de la “ciudad” con una torre que es perfecta, original y llamativa… La misma, también, forma parte de las mayores atracciones turísticas de Copenhague y, además de ser una edificación magnífica, si subís por ella podrás ver toda la ciudad desde las alturas, por lo que podrás ver toda la “Ciudad Libre de Christiania”. Esta torre es de la iglesia Vor Frelsers Kirke. 

Cuando la ví pensé que si subo será una buena manera de terminar con este recorrido y así podré dejar de pensar que en Christiania… porque en esta ciudad ¡no sellaron mi pasaporte!

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2015/09/30/christiania-en-copenhague-una-ciudad-adentro-de-otra/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

A los carteles de Japón le doy mis ¡gracias!

Siguiente

Hanoi…¡una ciudad con energía!

2 Comentarios

  1. Selva

    Gracias !!!!! Excelente relato

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera