Tallinn, una ciudad medieval, que ¡te encandilará!

TallinnQueremos contarte sobre Tallinn que es una bella ciudad medieval amurallada y la mejor conservada del norte de Europa.

  Fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en el año 1997.  Y se lo merece!  Para nosotros poder caminar por sus calles adoquinadas fue un ¡lujo!

Tallinn es la capital de Estonia (Eesti Vabariik), país vecino a Finlandia, Letonia y Rusia. Tallinn se encuentra en la costa norte de Estonia a orillas del Golfo de Finlandia. Es la capital más cercana a las capitales de Finlandia (Helsinki, 80 km), de Letonia (Riga, 315 km) y de Suecia (Estocolmo, 380 km). Forma parte de la zona Schengen. En Tallinn viven alrededor de 400 mil personas y en toda Estonia, la población es de alrededor de 1,4 millones. Hay un dato sobre este lugar que nos llamó la atención y es que Tallinn ha tenido, a través de los años influencia danesa, alemana, sueca y, por si fuera poco, también rusa de la que se independizó en el año 1991.

Sobrevivió a muchas invasiones y deduzco que por estas situaciones han hecho que ella sea lo que es hoy! ¡Un lugar único, con un encanto más que especial! con sus habitantes que quieren y se esfuerzan por llegar a tener su propia identidad, y que trabajan con esmero por conservar su característica medieval, pero también luchando por la modernidad… Ustedes saben que el programa de Skype se inventó en Estonia? Que Estonia es el país donde casi el 50% de su territorio está cubierto de bosques? Que ostenta ser uno de los lugares con el aire más limpio de nuestro planeta?… Estonia tiene muchas cosas y además, como si fuera poco, tiene la belleza de Tallinn.

Llegamos a Tallinn desde Helsinki y lo hicimos en Ferry. El viaje de tan solo 3 horas fue encantador. Desembarcamos muy ansiosos, queríamos conocer esta ciudad y a su gente. Nos alojamos en el Hotel Europaa. Dejamos nuestras cosas en la habitación y salimos al encuentro de la ciudad vieja. Caminando desde el hotel en menos de 15 minutos nos adentramos en el casco histórico. Allá nos estaba esperando “Margarita la Gorda” -Paks Margareeta- bastión del siglo XVI (es la torre ubicada en una de las seis puertas de la muralla en el que actualmente podemos ver el Museo Marítimo). “Margarita” es todo un símbolo de Tallinn. 

5Es increíble ver el “casco viejo” rodeado de tanto verde. Según nos informaron en épocas lejanas todo esto formaba parte de un foso de defensa. Allí al norte cerca de la puerta de “Margarita la Gorda” hay un monumento al que le debes prestar atención, se llama “La línea rota” y recuerda a los fallecidos en el hundimiento del ferry Estonia el día 28 de septiembre de 1994. Estaba realizando el viaje entre Tallinn y Estocolmo. Ese día perdieron la vida 852 personas. Una tragedia.

6

Seguimos nuestro camino por el casco de Tallinn sintiendo que estábamos en otra época, en un túnel del tiempo… en un momento perdimos la noción de que nuestro “hoy y ahora” era en el Siglo XXI.

Ahora sí, vamos a contarte nuestra experiencia en esta magnífica ciudad.

8Llegamos justo para los festejos de “Días del Casco Antiguo de Tallinn” (se realiza entre finales de mayo y comienzos de junio) donde el casco histórico se convierte en el escenario de representaciones inspiradas en la Edad Media. En parte lamentamos esto porque en la Plaza del Ayuntamiento estaban preparando un enorme escenario. Cosa que no nos permitió apreciarlo en su plenitud. Pero igualmente seguimos estábamos en Tallinn y nada empañaría nuestra visita!

Una de las primeras cosas que decidimos hacer fue ir a conocer a Tallinn desde las alturas, desde la ciudad alta, la conocida Toompea. Hay una historia bonita sobre este lugar… y si me permitís te la quiero contar, dale hace un click aquí.  Son esas historias que alegran la visita a un lugar. Para subir a la ciudad “alta” podes hacerlo de dos maneras, yendo por la calle Pierna Larga (Pikk Jalg) ó por la calle Pierna Corta (Lühike jalg).  La Pierna Larga es la que subís sin escaleras… y la Pierna Corta con escaleras.

Aquí alguna fotos de nuestras subidas… (lo digo en plural porque fue doble nuestro esfuerzo, porque subimos a Toompea todos los días que estuvimos en Tallinn).

 

9Por fin, luego de que nuestros cuerpos resistieran a la subida… llegamos por primera vez a TOOMPEA y pudimos disfrutar de una vista única de la ciudad desde el mirador ubicado en la calle Kohtu. Aquí comparto algunas de las fotos para que disfruten del paisaje.

 

En Toompea podemos ver edificaciones de los siglos XIV y XV.  No se pueden ver edificaciones más antiguas porque esta parte de la ciudad ha sufrido demasiados incendios y, por esa razón, muchos de los edificios antiguos no se han podido conservar. ¡Una pena!

Los edificios que vimos allí fueron:

El Castillo de Toompea, que al día de hoy es la sede del Parlamento de la República de Estonia.

La Catedral ortodoxa rusa de Alejandro Nevsky, de estilo renacentista ruso, edificada entre 1894 y 1900, durante el período en que el país formaba parte del Imperio ruso.

La Catedral de Santa María o Toomkirik, que fue construida en el año 1233, que es la principal iglesia Luterana de Estonia. Nosotros no subimos pero dicen que la torre de la iglesia está abierta para los visitantes y que se pueden tener unas vistas magníficas de Tallinn.

Nos despedimos de la ciudad alta de Toompea donde tiempo atrás nos dicen que vivía la nobleza y hoy, en cambio, tienen allí sus sedes la mayoría de las embajadas extranjeras.

10

Ahora regresamos a la ciudad baja, conocida como Vannallin, donde todo es especial. Nos recibió la Plaza del Ayuntamiento que con tantos restaurantes y cafeterías a su alrededor hace que este lugar esté siempre repleto de gente!

Nos faltaba mucho por conocer, la Farmacia más antigua de Europa, el callejón de Santa Katerina, perdernos por esas callecitas que rodean a la muralla… teníamos que apurarnos. Dos días en Tallinn nos estaba sonando a poco. Teníamos que quedarnos más tiempo! 


Por fin pudimos encontrar, frente la a misma plaza, la famosa “Farmacia del Ayuntamiento” (Raekoja apteek, en estonio) que, según se cuenta, es una de las más antiguas de Europa, dicen que se mencionó su existencia por primera vez en unos registros del año 1422… obviamente quisimos entrar para descubrirla…

Muy cerquita de la farmacia… casi atrás, nos encontramos con la Iglesia del Espíritu Santo (Pühavaimu kirik) del año 1315 aproximadamente. El templo más viejo y más pequeño de Vannallin. Lo llamativo es que en el muro exterior de su fachada está el reloj más antiguo de todo Estonia, que sigue regalando la hora desde hace mucho siglos, te dejamos aquí las fotos para que puedas apreciarlo.

La ciudad vieja de Tallinn hay que caminarla… y eso hicimos, seguimos andando. Porque no solo te encontrás con lugares especiales sino que también con gente maravillosa….

Además allí, en plena ciudad vieja, podés encontrarte momentos que la guardarás por siempre muy dentro tuyo,  ojalá que disfrutes de este minuto que te invitamos a compartir. Imagínate que estás en esta linda ciudad, vas caminando por sus calles adoquinadas y, al rato, ves a estos chicos sentados tomando algo, se vé que están pasando un buen rato y ¡¡¡oh!!! pasa algo inesperado… Acá lo compartimos con vos, te invitamos a mirar y escuchar este video, hace click aquí. porque vale la pena.

Después de alegrarnos con esta sorpresa seguimos andando. Faltaban muchas lugares por recorrer. Este post me está quedando muy largo,  mi intención no es agotarte, pero no puedo resumirlo tanto, porque seria privarte de que veas todo lo que hay allí…

No lejos de la puerta Viru se encuentra el pasaje de Santa Catalina (Katariina käik), uno de los lugares imperdibles de Tallinn… que forma parte de las ruinas del antiguo Convento Dominico.

12

Después de andar por Katariina… llegó la hora de comprar algún recuerdo y me pareció una buena idea ir al Mercado de ropa de lana en la calle Müürivahe. Compré unos guantes de lana, un par de bufandas, que es una de las cosas típicas para comprar. Pero en verdad el mejor recuerdo que me llevo es la foto que pude tomar en ese lugar. Dentro de mi cámara quedó guardada la mejor foto que pude tomar en Tallinn. La cara, las facciones de esa gran señora… representará para mi por siempre a este país…
 Tallinn No quiero aburrirte, solo quiero despertar tu intriga por este lugar, que lo conozcas, esa es nuestra humilde intención. Por eso acá te regalamos la última selección de fotos de la “vieja ciudad” de Tallinn …

Tallinn no es solo su ciudad amurallada porque la ciudad “moderna” te sorprende. Luego de haber caminado por la ciudad antigua, al cruzar las murallas te encontrarás con grandes edificios que te descolocarán, te harán despertar a la realidad para darte cuenta que, finalmente, estás en el Siglo XXI …

Aquí finalizamos nuestro relato viajero sobre la ciudad vieja de Tallinn, quedaron muchas cosas en el tintero para contarte, para escribir. Tal vez, en otro post podamos seguir hablándote sobre este lugar que ya está en nuestro corazón.

 Tallinn Esperamos que este viaje hasta esta ciudad medieval te haya gustado tanto como a nosotros. Gracias por acompañarnos hasta Estonia, hasta Tallinn.
¡Aitäh! (en estonio quiere decir ¡gracias! )

Anterior

Viajar a los 50 años … ¡Hoy!

Siguiente

DMZ. El “Límite” entre las dos Coreas

2 comentarios

  1. silvio kazimierski

    Precioso el relato

    • Gracias por apreciar este Relato Viajero al que le tenemos mucho cariño y por pasar por nuestra Web.
      Este es un lugar especial de nuestro Mundo al que por suerte pudimos conocer.
      Saludos Viajeros para ustedes.
      Alfredo y Lilián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén

error: Content is protected !!