Los “Guerreros de Terracota” están en China.

Si hay algo que la mayoría de las personas que estuvimos allí coincidimos es que, cuando ingresamos al lugar donde están los Guerreros de Terracota, nuestras cuerdas vocales se vieron impedidas de emitir sonido alguno. La respiración se corta, el corazón se acelera, la boca queda abierta y la mente va a una velocidad impresionante tratando de entender cómo hicieron todo esto? Luego, al instante, das gracias a Dios por ser afortunado de conocer semejante maravilla.

Los guerreros me hicieron enmudecer guardé silencio por un largo rato cuando los ví por primera vez. Me sentía feliz. Es el día de hoy que ese momento lo recuerdo con mucha alegría.

Hay lugares del mundo que de tanto esperar conocerlos, de tanta ansiedad que nos generan pueden llegar a no sorprendernos!!! pero te aseguro que el caso de los Guerreros colmaron, en mucho, la expectativa que yo tenía de ellos.

Estos Guerreros se encuentran en el Monte Li, muy cerca de la ciudad de Xi’An a tan solo 8 kms., en la provincia de Shaanxi, China.

Lo que comúnmente denominamos “Guerreros de Terracota” no es nada más ni nada menos que el Mausoleo de Qin ShiHuang, el primer emperador de la dinastía Qin, que nació en el año 259 a.c y que en el año 210 a.c., a muy corta edad, demasiado joven, falleció.

La construcción del mausoleo, dicen que se inició en el año 246 a.c. y que duró casi 35 años. Para poder realizar semejante obra se reclutaron más 700.000 trabajadores!!!

Para que puedas identificar a este emperador te cuento que, Qin ShiHuang, fue el que inició la unificación de China, impulsó el desarrollo económico, la estandarización de pesos y medidas, la moneda y el sistema legal. Y lo más importante de todo es que unificó la escritura china.

Ordenó construir carreteras y además restauró las murallas antiguas de China, que habían sido construidas por diversos reinos, uniéndolas en una nueva construcción para así lograr una excelente fortificación de casi 4800 kilómetros de largo y con eso poder proteger sus fronteras, lo que dio como resultado a la conocida “Gran Muralla”.

Dicen que todos los emperadores chinos solo buscaban dos cosas: conservar eternamente su dominio y gozar de lujos mundanos. Como no podía obtener la fórmula de la longevidad el emperador Qin optó por tratar de conseguir la segunda. Entonces, ni bien ascendió al trono, ordenó construir su mausoleo al pié de la montaña Lishan. El emperador eligió esta montaña porque, según relata la historia, es rica en oro y jade; el oro pertenece al Yin y el jade al Yan. Y saben? este mausoleo de Qin resultó ser el único mausoleo imperial de toda China.

Las fotos que te muestro al pié de este texto son para que veas lo que íbamos viendo antes de llegar a este famoso lugar: la boletería para adquirir los tickets, la estatua con la gran figura del emperador Qin, las guías esperando a turistas y vestidas con sus trajes de color violeta que llaman la atención (supusimos que era para que no la gente no las pierdan de vista cuando los llevan a hacer el recorrido!) y obviamente antes de entrar vemos el gran plano del lugar!!!!

Ya faltaba poco para que los podamos conocer… Pero es importante saber algo más sobre los Guerreros de Terracota. No quiero pasar por alto cosas de la historia que realmente sorprenden.

En el año 1974 gracias a tres campesinos que empezaron a excavar un pozo en el sur de su aldea, este lugar salió a la luz para la humanidad. Dicen que al quinto día de excavación, cuando habían llegado a los 4 metros de profundidad, encontraron un jarro, unos ladrillos, una armadura de terracota…y otras cosas más. Asociaron este descubrimiento con el mausoleo del emperador Qin que se sabía estaba muy cerca de su aldea. Las autoridades nacionales fueron alertadas y en julio de ese mismo año (1974) se acercaron arqueólogos al lugar para estudiar la zona. Luego de dos años de estudio confirmaron que en ese lugar estaba enterrado todo el séquito que acompañó a la “otra vida” al emperador Qin. Algo tremendo de este lugar es que según cuenta la leyenda, junto con el emperador fueron enterrados vivos soldados, sus concubinas y criados como así también los artesanos que trabajaron en el mausoleo para que no delaten los secretos de su construcción, pero sobre todo para que no revelen los datos de la ubicación de las alarmas de seguridad que allí se colocaron… como por ejemplo los ríos de mercurio que dicen hay allí !!!

Cuando terminaron de hacer el mausoleo sobre la tierra apisonada se plantaron hierbas y árboles para camuflarlo, para que desde lejos parezca una montaña!!! Y aún hoy lo parece, pero ahora es diferente porque todos sabemos que allí abajo están guardados infinidad de secretos!!!

Hoy, el panteón de Qin ShiHuang se encuentra cerrado, nunca se abrió, está ubicado a 1,5 km. del Ejército de Terracota y a 30 km. de la ciudad de Xi’an.

Me encanta la idea de presentarte a los Guerreros pero antes que los veas te cuento algo fascinante sobre este mausoleo: una de sus características es que resultó ser una réplica en miniatura del reino Qin, es la representación de un palacio subterráneo, con ciudades a escala, ríos de mercurio, cielos decorados con joyas y un ejército para su defensa de casi 8.000 Guerreros de Terracota, todos perfectos, con sus armas, caballos y carrozas!!!

Voy a revivir con vos… el momento en que los conocí.  Vayamos caminando hasta la fosa en donde están nuestros queridos guerreros, ya de lejos se divisa el lugar en donde se encuentran.

Dicen que lo mejor es hacer el recorrido empezando por la Nro. 2-3 y luego la 1… pero a nosotros eso no nos convenció, queríamos ir a su encuentro lo más pronto posible…!!!!

Apuramos el paso,  y yo no puedo creer que bajo ese gran cobertizo se encuentre una de las maravillas de nuestro mundo, estábamos llegando a una de las más grandes zanjas abiertas hasta ese momento, la Nro. 1.

A esta altura mi respiración empezó a entrecortarse, quería que la gente se moviera del lugar para poder apreciar semejante obra de arte y por fin, sin mediar palabra sencillamente se presentaron ante mi.  Aquí te los presento, esto es lo primero que vi cuando ingresé al lugar.

Recuerdo que dejé pasar unos minutos y comencé a tomar fotos para poder registrar ese momento. Sabía que mis fotos no podrían nunca transmitir a los demás mi emoción de ese instante. Pero gracias a haberlo hecho aquí están y hoy, gracias a ellas, puedo revivir con vos el día que por fin los conocí. Están agrupados en treinta y ocho (38) trincheras ubicados en dirección al Este, mirando hacia la tumba del emperador.  Increíble!!!  Te quedaste sin poder hablar?…

Son asombrosos, ¡¡¡son únicos!!! tanto ellos como sus caballos, ¡son espectaculares!

Hoy se muestran sin mucho lujo, la pintura que tenían sus vestimentas ya no está, se las ha comido el tiempo, pero igual su magnificencia sigue intacta!!!

Me detuve en sus caras, y descubrí que sus semblantes son impresionantemente perfectos. Sus músculos faciales y sus ojos son expresivos.  No se sabe a ciencia cierta quienes fueron sus creadores, pero la respuesta que dan a la pregunta de quién hizo semejante obra de arte es que fueron alfareros que procedían de los talleres imperiales y otros de los talleres populares.

Lamento no haberlo podido corroborar porque no vi a todos los guerreros juntos pero, según contó nuestra guía, dicen que las caras de cada uno de ellos tiene una particularidad, que todos son diferentes entre sí, que no hay dos iguales!…

Eso me despertó curiosidad y traté de mirarlos con más atención, y te garantizo que entre los pocos que pude ver no hallé a dos similares entre sí!!!

Como viste aquí en las fotos hay fosas que aún están en proceso de excavación y hay otros muchos lugares donde se están haciendo reconstrucciones de todo aquello que se encontró en muy malas condiciones…

Antes de salir de la Zanja Nro. 1, donde se encuentran los guerreros, quiero comentarte algo que me sorprendió…

Te acordás que te mencioné que unos campesinos fueron los que encontraron los primeros restos de los Guerreros de Terracota mientras cavaban un pozo? Ahora te cuento que, para distinguirlos y honrarlos por ese descubrimiento, fueron nombrados “Directores Honoríficos”  de este Museo.  ¿No es increíble? para mi es ¡genial!

Este gesto que tuvieron para con ellos, me estremeció!!! En esta foto podés ver el lugar en dónde encontraron al primer Guerrero de Terracota.

Es ahí, justamente en ese punto, en donde comenzó esta historia…gue6

Salimos de allí, nos despedimos de estos guerreros para encaminarnos hacia otro de los edificios en donde se encuentra la exposición de los carros de bronce, carros que fueron encontrados muy cerca de la base de la tumba del emperador en el año 1980.

Los carros que allí vimos son tan perfectos como los guerreros, son de la mitad del tamaño real y tienen detalles asombrosos! Pero los carros imperiales no están solos, dentro de cada uno de ellos hay conductor!!!

Los caballos son exactos, llegando a la perfección y están decorados con plumas y arneses, con oro y plata. Perdón por las fotos que saqué, sé que tienen mucho reflejo… pero fue imposible mejorar la calidad de las mismas.

carros

Seguíamos asombrándonos y exclamando admiración a todo aquello que veíamos…

Luego por fin…llegó el momento de ver bien de cerca a mis, ya amigos, Guerreros de Terracota. Lo bueno es que a algunos de ellos hasta le podíamos ver los detalles de color…de su mejor época!!!

Ya este post va llegando a su fin…y lo lamento.

  Pero antes me parece importante que sepas que los Guerreros de Terracota de Xi´An fueron declarados por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” en el año 1987. Están inscriptos en esa honorable lista bajo el nombre de Mausoleo de Qin Shi Huang o Mausoleo del Primer Emperador Qin.

Por esto y por todo lo que vi cuando terminaba el recorrido volví a agradecer a Dios la posibilidad de haber conocido uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de nuestra era.

Obviamente, fue imposible traernos un Guerrero de Terracota de tamaño real pero eso no importó porque con éste mini-guerrero que si pudimos llevarnos nos alcanza para recordar que fuimos afortunados al poder conocer a estos Guerreros que están entre nosotros desde hace más de 2.200 años. Son Guerreros que a través de los tiempos no claudicaron  en la difícil tarea de custodiar a su Emperador Qin .
gue7                        ¡¡¡Gracias China por conservarlos!!! 

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2015/07/28/los-guerreros-de-terracota-estan-en-china/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS

Anterior

Placas para la Reina Isabel II

Siguiente

En Tokio algo “freaky” para hacer…Robot Restaurante!!!

2 Comentarios

  1. Elizabeth Aguilar

    No tengo palabras y no tengo idea de lo FASCINANTE que fue para ti, verlos.
    Solo me queda agradecerte por compartir esta Bonita experiencia Incomparable GRACIAS!
    Saludos.

    • Gracias a vos Elizabeth Aguilar por tu comentario que me alienta a seguir compartiendo mis Relatos Viajeros, para que, quien los lea pueda viajar a través de ellos.
      Gracias por acompañarme en este viaje.
      Saludos Viajeros.

Deja un comentario

Desarrolado por Empire Web & Para Lilián Viajera