Sabíamos que La Torre Rendonda está en Copenhague y decidimos ir a conocerla.

En este viaje queríamos disfrutar de Copenhague y de su Torre, cuyo nombre original es RUNDETAARN.

Era una mañana lluviosa, veníamos caminando desde la estación de tren, pasamos a través de la calle Storget (que es el centro peatonal más grande del Mundo, con una extensión de casi 5kms. !!).

Por fin, luego de un rato, nos encontramos con la famosa Rundetaarn.

Se la ve imponente y a la vez silenciosa… y si no mirás para arriba y vas caminando apurado puede ser que hasta te pase desapercibida.

Antes de seguir contando sobre esta Torre quiero comentar algo de su historia: la primera piedra para su construcción fue colocada en el año 1637, se realizó por iniciativa del Rey Christian IV y su construcción finalizó en el año 1642.  Un dato curioso es que la torre fue diseñada por el propio Rey Christian IV y los bocetos aún se conservan.

Su frente, su fachada es maravillosa…  El jeroglífico que ves en su parte superior con letras doradas puede interpretarse de la siguiente manera: Que Dios de la debida sabiduría y justicia en el corazón del Rey coronado, Christian IV, 1642.

En Rundetaarn estaba el Complejo Trinitatis, ideado por el Rey Christian IV para que los jóvenes tuvieran en un mismo lugar un centro de aprendizaje. Allí se establecieron el Observatorio,  la Iglesia de Trinitatis –la torre fue edificada al lado de esta Iglesia-  cuyo  ingreso se puede realizar también a través  de la misma Torre y la Biblioteca que funcionó hasta el año 1861 como tal y que en la actualidad es un gran espacio cultural destinado a exposiciones y eventos.

image(3)

La Torre Redonda

Plano de la Torre Redonda

Plano de la Torre Redonda

image(6)

La Torre Redonda supera un poco más de los 35 mts. de altura.
Lo  original de esta bonita torre es la manera en la que debe subirse. Es una rampa empedrada en forma de caracol, de espiral… que tiene como más de 7 vueltas y 210 metros de largo… es  única en Europa, es única en su especie, definitivamente es particular!

Arriba de la torre se encuentra el Observatorio Astronómico … el más antiguo de Europa y que aún se encuentra en funcionamiento. Si subís hasta el Observatorio solo podrás ver su moderno telescopio.

image(7)

Luego de hacer las 7 vueltas y un poquito alrededor del núcleo de la Torre en el sentido de subida, llegamos al Mirador … te garantizo que te sorprenderá con una de las mejores vistas de Copenhague.  Es un paisaje sin montañas… que me hizo acordar a mi ciudad de Buenos Aires.  

image(8)

La plataforma del Mirador está terminada con una hermosa reja y como verás no está mal que salga en las fotos. Dicen que la misma fue realizada por Kaspar Fincke, herrero de la corte, y decorada con el monograma del Rey, RFP ( Regna Firmat Pietas) que según me explicaron quiere decir:  LA PIEDAD FORTALECE LOS REINOS.

Muchas historias y leyendas versan sobre la Torre Redonda. Una, por ejemplo, es que se cuenta que Catalina II, esposa del Zar Pedro el Grande, subió por la rampa pero no caminando sino que en un carro tirado por 6 caballos. Otra de las historias dice que Hans Christian Andersen en su cuento “El encendedor de Yesca” hace mención de ella cuando relata: “El Rey no quiso negarle tan modesta petición, y el soldado, sacando la yesca y el pedernal, los golpeó una, dos, tres veces. Inmediatamente se presentaron los tres perros: el de los ojos como tazas de café, el que los tenía como ruedas de molino y el de los del tamaño de la Torre Redonda.”

Es un lugar que te recomiendo, tratá de ir a la Torre Redonda cuando visites Copenhague!!!  Porque cuando estés allí subiendo por su rampa sentirás que estás formando parte de un cuento.  Copenhague es un cuento!

La Biblioteca... ahora centro de exposiciones.

Dato importante para que puedas ir a conocerla: 
Ubicación- Dirección: Købmagergade 52A, 1150 København, Dinamarca 
Precio que pagamos para entrar: 25 Kr. (coronas danesas)

 

Si quieres leer relatos de otros viajeros sobre La Torre Redonda de Copenhague #postamigo aquí comparto uno de ellos para que lo disfrutes!!! Click aquí: http://charcotrip.com/la-torre-redonda-de-copenhague/

 

Si te gustó este Relato Viajero, compartilo con tus amigos...
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://lilianviajera.com/2015/07/03/la-torre-redonda-esta-en-copenhague/
YouTube
YouTube
Pinterest
Pinterest
Instagram
RSS